jueves, diciembre 18, 2008

Causa Ragone

Reunión con familiares del ex gobernador Miguel Ragone
El titular de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy (PJ) y el presidente de la comisión de Derechos Humanos Carlos Morello (BLS) recibieron esta mañana a familiares del ex gobernador desaparecido Miguel Ragone y al abogado querellante de la causa en la que se investiga la desaparición de Ragone, quienes informaron acerca del pedido realizado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervenga en la causa.
En la presentación elevada al Secretario Ejecutivo de la CIDH con sede en Washington Dr. Santiago Canton se señala que “la petición contra el Estado argentino se funda en el excesivo e irrazonable plazo que lleva la investigación judicial sin que se hayan esclarecidos los hechos, identificados a los responsables y aplicadas las sanciones pertinentes. Llevamos más de 32 años sin sentencia judicial dictado en el marco de un juicio oral y público”. Asimismo, la presentación indica que sus derechos a una protección judicial efectiva están afectados, posteriormente se realiza una reseña de los datos de la víctima, el hecho, el procedimiento judicial, la intervención de la Justicia Federal desde 1976, los 17 años de paralización de la investigación, la identificación de algunos responsables; los sucesos a partir de la recuperación de la democracia y un apartado acerca de la violación de derechos reconocidos por la Convención Americana por lo cual solicitan que la Comisión declare admisible la petición y le “dé el trámite previsto en el Reglamento de la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de acreditar las violaciones del Estado argentino a nuestros Derechos Humanos”.
El nieto del ex gobernador Fernando Pequeño sostuvo que “el Estado argentino está violando el derecho a tener justicia, no basta que después de 32 años de investigación de la causa recién se la lleve a juicio oral y público, nosotros exigimos garantías en la constitución de este Tribunal Oral, es intolerable que no se procese en esta causa a Guil y a Lona. En 2008 es muy poco el avance de la causa, pasó un año más y seguimos a la deriva. Esta causa es de todos los salteños pero también necesitamos el compromiso de las instituciones políticas para que se resuelva”. En tanto la señora Clotilde de Ragone y Elsa Fernández –sobrina nieta de Ragone- agradecieron al Cuerpo Legislativo por su acompañamiento en la resolución de la causa; además, reivindicaron el derecho de todos los familiares de desaparecidos de conocer la verdad y tener justicia, “es un derecho de todos los argentinos para seguir avanzando en la democracia, esperamos que la justicia entienda nuestros reclamos”.

Creación del Instituto Provincial Espacio para la Memoria
La Comisión de Familiares - Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gremiales de Salta solicitó la adhesión y el aval al anteproyecto de ley por el cual se crea en el ámbito del Gobierno Provincial el “Instituto Provincial Espacio para la Memoria”, cuya misión es “el resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante la época del terrorismo de Estado, acaecido desde el año 1976 hasta los vicios de los ’80 con la recuperación del Estado de Derecho, así como sus antecedentes desde el golpe de Estado de 1966, etapas posteriores y sus consecuencias con el objeto de promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana”.
El diputado Godoy manifestó el incondicional acompañamiento de la Cámara de Diputados en el esclarecimiento de la causa y en la lucha de los familiares del Dr. Ragone; también se comprometió a presentar con su firma el proyecto para que sea tratado por la Cámara baja en el próximo período de sesiones ordinarias. Por su parte, el diputado Morello manifestó su compromiso de trabajar con el proyecto en la comisión de Derecho Humanos y la agilización para su tratamiento en las comisiones respectivas.


Jueves 18 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, diciembre 17, 2008

Poder Legislativo

Godoy participará en la “Primer Cumbre de
Presidentes de los Poderes Legislativos Provinciales”

El próximo viernes 19 de diciembre se realizará en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la “Primer Cumbre de Presidentes de los Poderes Legislativos de Argentina”, con el objetivo de crear un foro de encuentro y diálogo periódico e institucionalizado de las máximas autoridades legislativas provinciales.
El Presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Dr. Santiago Godoy, asistirá a dicho encuentro, en el que también participarán altos dignatarios extranjeros de Poderes Legislativos, representantes de Organismos Internacionales y de Organizaciones de Cooperación Internacional.
Entre las actividades previstas para dicha jornada se destacan disertaciones sobre los objetivos de la Cumbre, la situación actual y perspectivas del encuentro; las motivaciones y propósitos ante la situación de la República Argentina en materia legislativa. También se abrirá un espacio de discusión y debate entre los Presidentes sobre una agenda futura de cooperación interlegislativa para compartir conocimientos y experiencias de fortalecimiento institucional.
La Cumbre de los Presidentes de los Poderes Legislativos Provinciales de la República Argentina cuenta con el apoyo del Departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad de la OEA, junto a su Programa de Apoyo a Instituciones Legislativas.


Miércoles 17 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com
Reunión con familiares del ex gobernador Miguel Ragone

El presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy y diputados de los distintos bloques políticos recibirán mañana jueves 18 a familiares del ex gobernador desaparecido Miguel Ragone. La reunión se llevará a cabo a las 11 hs. en el Salón de los Presidentes de esta Cámara.
Los familiares y abogados querellantes de la causa federal en la que se investiga el asesinato y desaparición de Ragone, informarán a los legisladores sobre el pedido realizado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que intervenga en la causa. La solicitud de intervención se fundamenta en los 32 años transcurridos en la investigación sin la posibilidad de obtener justicia, tampoco el esclarecimiento de los hechos, ni el procesamiento de los culpables. El Dr. Miguel Ragone fue el único gobernador constitucional del país, asesinado y desaparecido días antes del golpe de estado de 1976.


Miércoles 17 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, diciembre 16, 2008

Sesión 16 de diciembre

Trigésima Sesión Ordinaria - Tercera de Prórroga

Los diputados aprobaron 6 proyectos de ley, una insistencia en la sanción realizada por esta Cámara al proyecto de Investigaciones Biomédicas y una Resolución Bicameral sobre el Digesto Jurídico. El proyecto de ley de Ordenamiento Territorial tuvo un debate de 4 horas. En tanto que el del Presupuesto 2009 se extendió durante más de 4 horas.

La sesión del martes 16 de diciembre se inició a las 11, 45 hs. y culminó a las 21, 30 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 48 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 6 diputados más, lo que hizo un total de 54 legisladores presentes.
El titular de la Cámara de Diputados informó que el próximo jueves 18 a las 11 hs. se realizará una reunión con los familiares y abogados querellantes de la causa federal en la que se investiga el asesinato y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone. Los querellantes informarán a los legisladores sobre la solicitud para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –sita en Washington, EEUU- intervenga en dicha causa. El pedido de intervención se fundamenta en los 32 años transcurridos en la investigación sin la posibilidad de tener justicia, el esclarecimiento de los hechos y sin el procesamiento de los culpables. El Dr. Miguel Ragone fue el único gobernador constitucional del país, asesinado y desaparecido días antes del golpe de estado de 1976.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1 - Proyecto de ley –en revisión: Crear un cargo de Fiscal Penal de Primera Instancia y un Defensor Oficial Penal con competencia ante el Juzgado de Menores de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro. Expte. Nº: 90-17.671/06. El bloque del Partido Obrero se abstuvo de votar. Pasó al Poder Ejecutivo Provincial.

2 - Proyecto de Resolución Bicameral: Designar los señores representantes que integrarán la Comisión de Digesto Jurídico. Por Senadores fueron designados Mashur Lapad, Alfredo Jorge y Guillermo López Mirau; y por Diputados fueron elegidos Santiago Godoy, Julio De Vita y Ramón Corregidor. Expte. Nº: 90-18.123/08. Pasó al Poder Ejecutivo Provincial.

3- La Cámara de Diputados insiste en la sanción dada por la Legislatura al 4-11-08 sobre el proyecto de ley de Investigaciones Biomédicas en Seres Humanos. El bloque del Partido Obrero se abstuvo de votar. Expte. Nº: 90-16.549/06- Cde. Decreto Nº 5.245/08. Pasó al Poder Ejecutivo Provincial.

4- Proyecto de Ley -en revisión: Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 90-18.078/08. Los bloques del Partido Obrero y Libres del Sur votaron de manera negativa. Pasó al Poder Ejecutivo Provincial.
Durante el tratamiento de este proyecto estuvieron presentes en el Recinto Legislativo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Julio Nasser y la secretaria de Política Ambiental Cristina Camardelli.

5- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Autorizar al Poder Ejecutivo a tomar crédito para el financiamiento de los proyectos del Programa de Servicios Básicos Municipales (P.S.B.M.) a ser financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento a través del Contrato de Préstamo BIRF Nº 7.385-AR. Expte. Nº: 91-21.547/08. Los bloques del Partido Obrero y de Propuesta Salteña votaron de manera negativa. Pasó al Senado en revisión.

6- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Autorizar al Poder Ejecutivo a tomar crédito para el financiamiento de los proyectos del Programa de Modernización de la Gestión Pública Provincial y Municipal, a ser financiado con recursos provenientes del Préstamo Nº 7.352-AR del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Expte. Nº: 91-21.548/08. Los bloques del Partido Obrero y de Propuesta Salteña votaron de manera negativa. Pasó al Senado en revisión.

7- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Disponer en forma transitoria, durante el Ejercicio 2.009, no se coparticipará a Municipios el tres por ciento (3%) previsto en la Ley 6.678. Expte. Nº: 91-21.439/08. Los bloques del Partido Obrero y de Propuesta Salteña votaron de manera negativa. La diputada Valeria Orozco (UCR) se abstuvo de votar. Pasó al Senado en revisión.

8- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Ley de Presupuesto - Ejercicio 2.009. Expte. Nº: 91-21.438/08. El bloque del Partido Obrero votó de manera negativa. Pasó al Senado en revisión.


Martes 16 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

lunes, diciembre 15, 2008

Comisión de Salud

Reunión con el Ministro de Salud Pública

Esta tarde la comisión de Salud, presidida por la diputada Cristina Lobo (PJ), recibió al Ministro de Salud Pública, Dr. Alfredo Qüerio quien informó acerca de las previsiones presupuestarias para el 2009. El funcionario indicó que el presupuesto 2009 para el área es de 572 millones de pesos, lo que significa un incremento del 31% respecto del ejercicio 2008; asimismo, indicó que este año se incorporaron 760 jefas y jefes de hogar, 160 agentes sanitarios de los programas “Cólera” y “Anahí” y 220 profesionales.
Por otra parte, el funcionario señaló que el presupuesto se diseñó teniendo en cuenta parámetros técnicos en cuanto a los diferentes ítems que se exigen para el funcionamiento del sistema. Además, sostuvo que se ha previsto para el 2009 un incremento del 62% en personal; del 19,20% en bienes de consumo; 25,34% en servicios no personales y un 27,20% en bienes de uso.
Los legisladores consultaron acerca de los montos previstos para los hospitales de gestión comunitaria; las obras solicitadas para el hospital de Orán; si se construirá el hospital zonal de Metán, cuyo predio se expropió por ley y la situación de los planes Nacer y Remediar y los servicios tercerizados. En relación a las obras, el Ministro explicó que desde su cartera se presentaron los proyectos para la construcción del laboratorio de enfermedades tropicales en Orán y que éste está en el presupuesto; en tanto que la guardia y la rampa, se espera poder incluirlas en el transcurso del próximo año. En cuanto al hospital zonal de Metán, señaló que se están realizando refacciones al edificio; acerca del Plan Nacer, indicó que la provincia financiará el 30%.
Por último, Qüerio informó que se reforzará la oferta prestacional y se comprará equipamiento por 10 millones de pesos y se adquirirán 20 ambulancias; asimismo, indicó que en mazo comenzará a funcionar la interconectividad sanitaria a través de la conexión a internet de todos los centros de salud, para lo que se comprará el equipamiento informático y se capacitará al persona. La reunión finalizó con el compromiso del ministro de mantener un contacto fluido con los legisladores a fin de poder dialogar acerca de las necesidades en los distintos departamentos.

Asistieron los diputados Cristina Lobo (PJ), Ramona Riquelme (PJ), Sergio Sajia (PJ), José Cabezas (UCR), Nora Usandivaras (PRS), Horacio Thomas, Ramón Oliver (PRS) y Omar Soches López (NBJ). Ministro de Salud Pública, Dr. Alfredo Qüerio; Secretario de Salud, Dr. Francisco Ryan; Coordinador de Relaciones Institucionales, Dr. Carlos Eckhart y el Secretario de Gestión Administrativa, CPN Pablo Cámara.
Lunes 15 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

viernes, diciembre 12, 2008

Labor Parlamentaria - 16 diciembre

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria -tercera de prórroga- del martes 16 de diciembre con el siguiente orden:

1- Proyecto de ley –en revisión: Crear un cargo de Fiscal Penal de Primera Instancia y un Defensor Oficial Penal con competencia ante el Juzgado de Menores de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro. El proyecto se estudia en las comisiones de Justicia; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-17.671/06.

2- Proyecto de Resolución Bicameral:
Designar los señores representantes que integrarán la Comisión de Digesto Jurídico. El proyecto se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 90-18.123/08.

3- Veto Parcial:
Investigaciones Biomédicas en Seres Humanos. La Cámara de Senadores insiste en la sanción dada por la Legislatura al 4-11-08. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.549/06- Cde. Decreto Nº 5.245/08.
4- Proyecto de Ley -en revisión: Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Salta. Este proyecto se analiza en las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Producción; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-18.078/08.

5- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Autorizar al Poder Ejecutivo a tomar crédito para el financiamiento de los proyectos del Programa de Servicios Básicos Municipales (P.S.B.M.) a ser financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento a través del Contrato de Préstamo BIRF Nº 7.385-AR. El proyecto se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Obras Públicas; Asuntos Municipales y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.547/08.

6- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Autorizar al Poder Ejecutivo a tomar crédito para el financiamiento de los proyectos del Programa de Modernización de la Gestión Pública Provincial y Municipal, a ser financiado con recursos provenientes del Préstamo Nº 7.352-AR del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Este proyecto se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Asuntos Municipales y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.548/08.

7- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Disponer en forma transitoria, durante el Ejercicio 2.009, no se coparticipará a Municipios el tres por ciento (3%) previsto en la Ley 6.678. El proyecto se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Asuntos Municipales y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.439/08.

8- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Ley de Presupuesto - Ejercicio 2.009. Este proyecto se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Obras Públicas; Salud; Educación; Asuntos Municipales y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.438/08.


BREVES FUNDAMENTOS
6- El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial para que se le autorice a tomar crédito para el financiamiento de los proyectos del Programa de Servicios Básicos Municipales, a ser financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; expresa en su mensaje que el Gobierno se ha propuesto, entre una de sus metas, mejorar el marco de las políticas provinciales para el sector municipal. El “Programa de Servicios Básicos Municipales (PSBM) ─ Préstamo BIRF 7385-AR”, financiado parcialmente con fondos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), contempla entre sus objetivos mejorar la calidad de vida, al igual que la calidad de los servicios básicos municipales de las provincias participantes; a través del suministro de agua, cloacas, drenajes urbanos e infraestructura de caminos de una manera equitativa y fiscalmente sustentable dentro de un contexto de planificación territorial regional y local. Asimismo, se prevé la autorización al Poder Ejecutivo Provincial, en la medida en que resulte necesario, para realizar una afectación de recursos locales de contrapartida, como así también, a realizar modificaciones presupuestarias con el fin de cumplir con la ley que se sanciona.
7- El proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo Provincial a tomar crédito para el financiamiento de los proyectos del Programa de Modernización de la Gestión Pública Provincial y Municipal, a ser financiado con recursos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; sostiene en su mensaje que el “Programa de Modernización de la Gestión Provincial y Municipal (BIRF Nº 7352-AR)”, financiado parcialmente con fondos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, contempla como objetivo el fortalecimiento de la capacidad institucional de gobiernos provinciales y sus municipalidades; mejorando la administración de sus recursos e incentivando la aplicación de políticas fiscales transparentes y eficaces, poniendo énfasis en todo lo concerniente a la administración tributaria, de recursos humanos y organismos de control entre otros. En función de lo manifestado y a efectos de llevar adelante los objetivos propuestos, resulta necesaria la sanción de la ley que se eleva, por medio de la cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a endeudarse hasta la suma de seis millones de dólares estadounidenses U$S 6.000.000, o su equivalente en otras monedas, para aplicar dichas sumas al financiamiento de proyectos, enmarcados en el Programa de Modernización de la Gestión Provincial y Municipal, los que serán financiados con recursos provenientes del Préstamo nº 7352-AR del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Asimismo, se prevé la autorización al Poder Ejecutivo Provincial, en la medida en que resulte necesario, a realizar una afectación de recursos locales de contrapartida, como así también, a realizar modificaciones presupuestarias con el fin de cumplir con la ley que se sanciona.
8- El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial para disponer que en forma transitoria, durante el Ejercicio 2.009, no se coparticipe a los Municipios el tres por ciento (3%) previsto en la Ley 6.678; manifiesta en su mensaje que en sustitución de la citada fuente de provisión de fondos a Municipios, se previó en el proyecto de ley de presupuesto del ejercicio 2.009 la suma de $ 30.000.000 (treinta millones de pesos) en concepto de Aportes del Tesoro Provincial y $ 10.000.000 (diez millones de pesos) del Fondo de Fortalecimiento Tributario e Infraestructura Municipal. Asimismo, se destaca que el citado proyecto contempla un fuerte aumento en la coparticipación a municipios, debido al incremento previsto en los recursos tributarios.

jueves, diciembre 11, 2008

Comisión de Obras Públicas

Reunión con el Director de Vialidad de la Provincia

Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre los diputados que integran la comisión de Obras Públicas, que preside Adriana Pérez (PJ), y el director de Vialidad de la Provincia Ing. Gerardo Villalba a fin de analizar la ejecución de obras durante el corriente año y las previstas para el 2009.
El funcionario indicó que el presupuesto 2009 para Vialidad será muy similar al del 2008 y no descartó que hubiese algún incremento de partida presupuestaria durante el próximo año. Villalba destacó que la prioridad será la continuidad de las obras ya planificadas, como es el caso de la Circunvalación Sureste, “una obra iniciada en el año 2007, que posteriormente fue suspendida para modificar su traza y que ahora hay que continuarla. Esta obra se lleva una parte importante del presupuesto”. Villalba también se refirió a la obra de Circunvalación Oeste y sostuvo que el pago de esta autopista se está realizando en la gestión actual, en 24 cuotas, aunque la obra se haya ejecutado durante el año 2007.
El director de Vialidad de la Provincia se refirió a los fondos para las obras en ejecución, al respecto dijo que, actualmente, la provincia pagó las certificaciones correspondientes y que Vialidad de la Nación está debiendo a la Provincia 46 millones de pesos, “este monto es hasta octubre de 2008”, aclaró.
Los legisladores indagaron acerca de la ejecución de obras en el aeropuerto de Mosconi, la Ruta Provincial 53 a la altura de Embarcación; el mantenimiento de caminos vecinales que se encuentran cercanos a la ruta 81 a la altura de Rivadavia; mejoras en el acceso a La Poma, entre otros temas. También, los diputados manifestaron su preocupación por la paralización de algunas obras tanto en el interior como en la capital provincial. Finalmente, solicitaron al funcionario que remita por escrito la Ejecución Presupuestaria 2008 de Vialidad de la Provincia.

Asistieron los diputados Adriana Pérez (PJ), Luisa Salva (PJ), Ramón Acosta (BSM), Margarita Véliz (NBJ) y Pedro Sández (PJ). El director de Vialidad de la Provincia Ing. Gerardo Villalba.

Jueves 11 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Sesión 10 de diciembre

Vigésima Novena Sesión Ordinaria - Segunda de Prórroga

Los diputados aprobaron 4 proyectos de ley, entre ellos el de “Educación Provincial” que tuvo un debate de 4 horas. Durante los homenajes se refirieron a la conmemoración de los 25 años de democracia en nuestro país. Los legisladores acordaron que la próxima sesión se realizará el martes 16 de diciembre a las 10 hs.

La sesión del martes 10 de diciembre se inició a las 19, 30 hs. y culminó a la 02, 10 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 56 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresó 1 diputado más, lo que hizo un total de 57 legisladores presentes.
Los diputados acordaron que la Tercera Sesión de Prórroga se realizará el próximo martes 16 de diciembre a las 10 hs. en la que se tratará, entre otros temas, el proyecto de ley de “Presupuesto Provincial – Ejercicio 2009”.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Interviénese por el término de (6) meses, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Payogasta, cesando en su cargo a partir de la entrada en vigencia de la presente ley la autoridad que se venía desempeñando en carácter interino. Expte. Nº: 91- 21.544/08. Este proyecto fue tratado sobre tablas y la Cámara se puso en comisión para analizarlo. El bloque del Partido Obrero se abstuvo de votar. Aprobado con modificaciones. Pasó al Senado en revisión.

2. Proyecto de Ley -en revisión: Modificar la Ley 7335 de Elecciones Internas Abiertas y Simultáneas. Expte. Nº: 90-17.962/08. Pasó al Poder Ejecutivo Provincial.

3. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Decláranse de utilidad pública y sujetas a expropiación las fracciones de las Matrículas Nº 280 y 9.545 del departamento de Rosario de Lerma, con destino a la regularización dominial de la Escuela Nº 4.621 “Coronel Juan Antonio Rojas”, la instalación del puesto de salud del Paraje Alfarcito y la creación de una institución educativa de gestión privada con albergue. Las fracciones mencionadas tienen forma y ubicación indicada en plano que como Anexo forma parte de la presente. Expte. Nº: 91- 21.525/08. Aprobado con modificaciones. Voto negativo del bloque del Partido Obrero. Pasó al Senado en revisión.

4. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Ley de Educación de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91- 20.973/08. Aprobado con modificaciones y con dictamen de mayoría. Voto negativo del bloque del Partido Obrero. El monobloque Libres del Sur se abstuvo de votar. Pasó al Senado en revisión.
En el tratamiento del presente proyecto el Presidente del Cuerpo Legislativo informó que se encontraba presonte en el Recinto de Legislativo, el Ministro de Educación Leopoldo Van Cauwlaert. quien hizo uso de la palabra al aprobarse el proyecto

------------------------------------
AGENDA DE REUNIONES

En el marco del análisis del proyecto de ley de “Presupuesto Provincial – Ejercicio 2009”, los diputados que integran la comisión de Obras Públicas recibirán mañana jueves 11 de diciembre a las 11 hs. al Director de Vialidad de la Provincia Gerardo Villalba.


Jueves 11 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, diciembre 10, 2008

Comisión de Obras Públicas

Reunión con Secretario de Obras Públicas

Esta mañana la comisión de Obras Públicas, presidida por la diputada Adriana Pérez (PJ), recibió al Secretario de Obras Públicas Ing. Alfredo Miguel quien informó acerca de la ejecución de obras en 2008 y de las previsiones del presupuesto 2009.
El funcionario indicó que el presupuesto para la obra pública asciende a 560 millones de pesos y que se establecieron criterios para la ejecución de las obras atendiendo a las necesidades prioritarias. Acerca del presupuesto 2008 indicó que están ejecutados 82 millones de pesos de las obras realizadas en este año y las de 2007 que se certificaron en el presente. Asimismo, señaló que se trabajará con los municipios a fin de que estos aclaren cuáles son las obras prioritarias.
Respecto a la refacción de escuelas sostuvo que se realizó un relevamiento a fin de trabajar durante el receso de verano. En cuanto a las escuelas rancho, indicó que aún quedan 43 y que se está analizando la construcción de edificios nuevos para su erradicación. Consultado acerca de los fondos nacionales, indicó que este año no fueron girados por la Nación pero que se espera que se revierta la situación para 2009. Acerca de la construcción de la planta depuradora, señaló que se lanzará la licitación antes del 25 de diciembre y que se prevé la iniciación de los trabajos en marzo del próximo año.
En relación a las conexiones de gas, Alfredo Miguel explicó que el estado es el garante para la extensión interna, pues es una decisión que el gas domiciliario llegue a más familias, de capital y del interior. Acerca de PROSAP indicó que se trabajará en la ampliación de la conexión de gas desde Las Moras a Guachipas y que se analiza la factibilidad y el financiamiento para realizar una derivación del gasoducto de la puna que beneficie a los valles calchaquíes.
Por otra parte, informó que se trabajará intensamente gracias al aumento presupuestario en el encauzamiento y defensa de ríos y arroyos. Acerca del presupuesto, la diputada Adriana Pérez (PJ) consultó acerca de la partida para el Ministerio de Finanzas que por primera vez existe en el presupuesto provincial, el funcionario aclaró que es un mecanismo para que se realicen obras urgentes en los municipios.
Por último, los legisladores solicitaron al secretario remita por escrito el detalle de obras que ser realizarán en el interior provincial; asimismo, la presidenta de la comisión informó que se incluirán obras y se le comunicará cuáles son las prioritarias.

Asistieron los diputados Adriana Pérez (PJ), Manuel Chauque (PJ), Luisa Salva (PJ), Valeria Orozco (UCR), Julio De Vita (PRS) y Omar Soches López (NBJ). Secretario de Obras Pública, Ing. Alfredo Miguel.


Miércoles 10 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com



martes, diciembre 09, 2008

Comisión de Obras Públicas

Reunión con la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda

Los diputados que integran la comisión de Obras Públicas –presidida por Adriana Pérez (PJ)- recibieron esta tarde a la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda Arq. Adriana Krumpholz y a autoridades de dicho organismo, a fin de recibir información sobre los programas de viviendas ejecutados a la fecha y lo previsto en el presupuesto 2009.
La titular del Instituto Provincial de la Vivienda informó que el presupuesto previsto para el año 2009 es de 233 millones de pesos, y destacó el aumento efectuado a dicha cartera en relación al presupuesto del año 2008 que fue de 172 millones de pesos.
La funcionaria indicó que hasta el momento se ejecutaron los programas de vivienda gestionados durante los años 2005 y 2006. Asimismo, indicó que se realizaron un total de 2748 viviendas de las cuales 1336 fueron financiadas con fondos nacionales, 984 son soluciones habitacionales y 428 son viviendas de programas provinciales; la arquitecta aclaró que las soluciones habitacionales no son viviendas nuevas sino que son mejoras en viviendas ya entregadas. También señaló que el total de personas inscriptas hasta setiembre de 2008 es de 28 mil.
Krumpholz señaló que se entregaron viviendas en Tartagal, la Caldera, La Poma, Isla de Cañas, Salvador Mazza, Misión Pozo, El Chañar, entre otros lugares del interior provincial. También se refirió a los cupos para la entrega de viviendas y explicó que un 5% es para el sector docente, otro 5% para la policía, un 10% para las familias jóvenes, otro 10% para los ex combatientes de Malvinas, otro 10% para el Ejército y un 20% para las personas que tienen más de 10 años de inscriptos en el organismo. La funcionaria informó acerca de los programas de vivienda que se están llevando a cabo en la actualidad que son: “Mi casa”, “Núcleos Húmedos”, “Plan de Recuperación”, “Vivienda Digna”; y destacó que para el año 2009 se incorporará el programa de “Viviendas Rurales”.
Los diputados indagaron acerca de la ejecución de viviendas y soluciones habitacionales en el interior provincial como en el caso de Orán y Rosario de la Frontera; también sobre las viviendas a cooperativas de desocupados, entre otros temas. Los legisladores solicitaron se remita a la comisión el listado de las soluciones habitacionales discriminado por departamento.

Estuvieron presentes los diputados Adriana Pérez (PJ), Alfredo Jalit (PRS), Pablo López (PO), Valeria Orozco (UCR), Virginia Cornejo (PPS), Sergio Sajia (PJ), Juan Aguirre (PJ), Manuel Chauque (PJ), Julio De Vita (PRS) y Manuel Carbajo (PRS). La presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda Arq. Adriana Krumpholz; la coordinadora Ejecutiva Lic. Gabriela Pinal de Cid y el coordinador Técnico ing. Juan Carlos Galarza.

--------------------------------
AGENDA REUNIONES
En el marco del análisis del proyecto de ley de “Presupuesto Provincial – Ejercicio 2008”, mañana miércoles 10 de diciembre a las 9,30 hs. asistirá a la comisión el secretario de Obras Públicas Alfredo Miguel.



Martes 9 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, diciembre 05, 2008

Labor Parlamentaria - 10 de diciembre

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria -segunda de prórroga- del miércoles 10 de diciembre con el siguiente orden:

1- Mensaje y Proyecto de Ley: Sustituir el Título Sexto “Impuesto a los Automotores” del Libro Segundo “Parte Especial” del Código Fiscal de la Provincia. El proyecto se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-20.837/08.

2- Mensaje y Proyecto de Ley: Sustituir el Título Primero “Impuesto Inmobiliario”, del Libro Segundo “Parte Especial” del Código Fiscal de la Provincia de Salta. Se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-20.838/08.

3- Proyecto de Ley -en revisión: Modificar la Ley 7335 de Elecciones Internas Abiertas y Simultáneas. Este proyecto se estudia en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 90-17.962/08.

4- Mensaje y Proyecto de Ley del P. E. P.: Ley de Educación de la Provincia de Salta. Se analiza en las comisiones de Educación; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91- 20.973/08.

5- Mensaje y Proyecto de Ley del P. E. P.: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones que forman parte de los inmuebles de mayor extensión individualizados con las Matrículas Nº 280 y 9.545 del departamento de Rosario de Lerma. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91- 21.525/08.


BREVES FUNDAMENTOS

1- El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial para sustituir el Título Sexto “Impuesto a los Automotores” del Libro Segundo “Parte Especial” del Código Fiscal de la Provincia
; explicita en sus fundamentos que se pretende adecuar dicho impuesto debido a que diversos municipios de la provincia, a través del dictado de ordenanzas por parte de sus Concejos Deliberantes, fueron supliendo las deficiencias operativas y técnicas que padece este tributo en su normativa dentro del Código Fiscal, muchas veces originadas por su desactualización respecto del progreso evidenciado por el mercado vehicular. Con el presente proyecto se proponen cambios en el Impuesto a los Automotores que permiten mejorar su mecánica de cálculo y liquidación, potenciar incrementos en la recaudación y mejorar las técnicas de control, modernizando el esquema determinativo del tributo; redefiniendo para ello el concepto de hecho imponible, detallando a los distintos sujetos contribuyentes y/o responsables del impuesto, incorporando nuevos responsables solidarios, estableciendo pautas claras en los procesos de altas y bajas de vehículos, como también implementando un nuevo régimen sancionatorio. Este proyecto incorpora nuevas técnicas y herramientas que tienden a mejorar el grado de cumplimiento de los contribuyentes, lo que permite lograr mayores recursos para los municipios de la Provincia de Salta.
2- El proyecto de ley para sustituir el Título Primero “Impuesto Inmobiliario”, del Libro Segundo “Parte Especial” del Código Fiscal de la Provincia de Salta; procura que dicho impuesto sea más compatible con las actuales condiciones que regulan y se aplican en el sector inmobiliario, a fin de lograr un correcto cumplimiento de los contribuyentes de sus obligaciones tributarias, así como para alcanzar la debida obediencia y aplicación de las normas legales que regulan este tributo. Con el presente proyecto se proponen que permitan mejorar su mecánica de cálculo y liquidación, potenciar los incrementos en la recaudación y mejorar las técnicas de control, redefiniendo para ello los sujetos contribuyentes y/o responsables del impuesto, incorporando nuevos responsables solidarios, estableciendo agentes de retención y de información, con pautas claras y de efectiva aplicación para determinar y mantener actualizado el valor fiscal de las propiedades, creando un esquema armónico de determinación del impuesto a ingresar, como así también implementando un nuevo régimen sancionatorio y de colaboración entre los organismos públicos.
4- El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo referido a la Ley de Educación de la Provincia de Salta expresa en su artículo primero que prevé regular el ejercicio de los derechos a enseñar y aprender consagrados por la Constitución Nacional, los tratados internacionales a ella incorporados, la Constitución de la Provincia y los principios establecidos en la presente ley, determinando los fines que orientan la educación en la provincia de Salta, la estructura, organización y el financiamiento del Sistema Educativo Provincial.
5- El proyecto de ley del Ejecutivo Provincial para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones que forman parte de los inmuebles de mayor extensión del departamento de Rosario de Lerma; tiene el propósito de regularizar la situación dominial de los inmuebles que ocupan la Escuela Nº 4.621 “Coronel Juan Antonio Rojas” e instalar un puesto sanitario en el Paraje El Alfarcito, del departamento Rosario de Lerma. Por su parte, el Presbítero Sigfrido Moroder a cargo de la parroquia Santa Rita de Rosario de Lerma, elaboró y presentó al Ministerio de Educación, un proyecto consistente en la creación de un centro educativo de gestión privada de nivel secundario con albergue, destinado a cubrir las necesidades de formación educativa de la población de la Quebrada del Toro y parajes aledaños. Ello, con el fin de evitar el desarraigo de los niños y jóvenes que, a partir de los once años de edad, deben trasladarse a otros centros poblacionales para continuar con su formación y permitirles, además de recibir capacitación, la posibilidad de comercializar los productos que ellos elaboren en el establecimiento. El inmueble en el cual funcionará el centro educativo de gestión privada será donado al Arzobispado de Salta para ser destinado, precisamente, a la construcción del establecimiento educativo y el albergue, con todas sus dependencias, así como talleres de capacitación y un centro de exposición y venta de las mercaderías elaboradas por los alumnos.


Viernes 5 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

miércoles, diciembre 03, 2008

Comisión de Educación

Reunión con el ministro de Educación

Diputados que integran la comisión de Educación -que preside Mariano San Millán (PJ)- recibieron esta mañana al ministro de Educación de la Provincia, Leopoldo Van Cauwlaert, a fin de informar las conclusiones y el análisis de la comisión respecto del proyecto de ley de “Educación Provincial”.
El titular de la comisión explicó al ministro que tras realizarse una amplia ronda de consulta a los diferentes sectores del ámbito educativo, quienes realizaron sus aportes a la ley de manera oral y escrita, la comisión se apresta a la redacción del dictamen del proyecto de ley de “Educación Provincial”. Al respecto, el diputado San Millán manifestó que se realizarán modificaciones de “forma y de fondo” al mencionado proyecto como en el caso de los gabinetes psicopedagógicos, ya que entienden la importancia de dichos gabinetes en la educación; y sostuvo que “los problemas de aprendizaje hoy exceden a los maestros ya que existen graves problemas de conducta en los alumnos, producto de la sociedad moderna donde la composición de la familia no es la misma de antes”. El legislador sostuvo que en general existe un acuerdo para la aprobación del proyecto de ley de “Educación Provincial”, a excepción del bloque del Partido Obrero.
Por su parte, la diputada Fani Ceballos (PRS) destacó que esta ley prevé una consideración especial a la escuela pública con el objetivo de jerarquizar su labor y mejorar su calidad en todos los niveles, aclarando que esto no implica menoscabar a la escuela privada. Asimismo, la legisladora señaló que de acuerdo a las reuniones realizadas con los distintos sectores de la comunidad educativa, un 98% de los asistentes manifestó la necesidad de que esta ley contemple la formación religiosa en la currícula, para la enseñanza y práctica de valores espirituales y de los principios morales y éticos de la vida. Finalmente, Ceballos sostuvo que se trata de una ley flexible y adecuada a la realidad actual de los salteños.
Durante el encuentro los legisladores del interior provincial también plantearon al ministro problemáticas específicas de sus localidades, como la situación de los planes jefas y jefes de hogar en Orán, del personal de maestranza en escuelas de Rivadavia y Cerrillos. También dialogaron sobre el régimen de supervisión, titularizaciones, puntuación docente, concursos de directores, problemática en la designación de escuelas técnicas, entre otros temas.


Estuvieron presentes los diputados Mariano San Millán (PJ), Virginia Dieguez (PRS), Patricia Poblete (PO), Virginia Cornejo (PPS), Ramona Riquelme (PJ), Sergio Sajia (PJ), Viviana Saravia (FpV), Fani Ceballos (PRS), Margarita Véliz (NBJ), Ramón Acosta (BSM), Rossana Cabezas (PJ), Armando Leguizamón (BSM), Silvia Cruz (PRS), Cristos Zottos (PRS), Liliana Guitián (PJ) y Luis Mendaña (PJ). El ministro de Educación Lic. Leopoldo Van Cauwlaert y la secretaria de Gestión Educativa Dra. Adriana Liz López Figueroa.


Miércoles 3 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión de Cultura y Deporte

Diputados recibieron al secretario de Deportes y Recreación

Los diputados que integran la comisión de Cultura y Deporte, presidida por el diputado Armando Leguizamón (BSM), se reunieron esta mañana con el secretario de Deportes y Recreación, Francisco Palópoli, quien expuso acerca de los proyectos y programas ejecutados por la secretaría a su cargo.
El secretario informó que el presupuesto 2009 contempla un incremento respecto al del ejercicio anterior, siendo el del próximo año de 3 millones. Asimismo, aclaró que al asumir el cargo este año el presupuesto ya estaba ejecutado en un 80%. Palópoli manifestó que se encuentra trabajando en un proyecto integral con vistas a que el deporte sea una política de estado, pues la práctica deportiva se constituye en una mejor calidad de vida y en una posibilidad saludable respecto al ocio y otras problemáticas sociales que afectan principalmente a niños y jóvenes; asimismo, señaló que el proyecto contempla transformar todos los baldíos en playones deportivos a fin de que la comunidad cuente con alternativas para la práctica de deportes y la recreación.
En relación al balance de su gestión indicó que lo considera muy positivo por cuanto se trabajó con los clubes de la provincia, a fin de que estén al día con sus balances y todos los requisitos para contar con personería jurídica, modo de acceder a subsidios provinciales y nacionales. En otro orden, indicó que los deportistas que juegan para selecciones de la Argentina, o que son referentes en sus deportes reciben una beca del estado provincial que consiste en pasajes mensuales, un monto en efectivo e indumentaria deportiva. Asimismo, señaló que los 48 deportistas becados deben cumplir con los requisitos de rendimiento en su actividad y los controles físicos que son semestrales. Por otra parte, se refirió al turismo social, a actividades para los adultos mayores y a las colonias de vacaciones que se inician a mediados de diciembre y en enero de 2009.

Consulta de los legisladores
La diputada Silvia Cruz (PRS) consultó acera de los subsidios para el agua, a lo que Palópoli explicó que se condonaron las deudas y que a partir del próximo año se colocarán medidores en los clubes y el estado subsidiará el 50%; acerca del club Polideportivo de La Merced, aseguró que se estima que estará finalizado el próximo enero. Respecto a la situación del Club Popeye indicó que, según lo informado por el ministro Carlos Parodi, ya se entregó un 98% y se está trabajando para completar el monto restante. Por su parte, la diputada Rossana Cabezas (PJ) expuso la situación de un joven de Rosario de la Frontera que participa en torneos de mountain bike y que compite para Tucumán. El funcionario aclaró que esta situación se debe a que en Salta no existe una asociación de esa práctica deportiva, lo que impide que se subsidie al deportista, pues es necesario contar con los avales necesarios y cumplir con los requisitos de seguros de salud. En tanto, la diputada Adriana Pérez (PJ) requirió precisiones acerca de las acciones sobre deporte social, Palópoli explicó que se construyeron y acondicionaron playones deportivos en los barrios y se entregaron camisetas e implementos a los clubes y centros vecinales que cumplían con los requisitos.
Finalmente, el secretario de Deportes y Recreación se comprometió a enviar por escrito el balance de su gestión y quedó a disposición de los legisladores para un próximo encuentro.

Estuvieron presentes los diputados Armando Leguizamón (BSM), Adriana Pérez (PJ), Manuel Chauque (PJ), Silvia Cruz (PRS), Rossana Cabezas (PJ), Miguel García (PJ) y Cristos Zottos (PRS). Secretario y Subsecretario de Deportes y Recreación, Francisco Palópoli y Federico Abud, respectivamente


Miércoles 3 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Com. Espec. Previsión Social y Asuntos Laborales

Reunión con representante del IPSS

Esta mañana la comisión Especial de Previsión Social y Asuntos Laborales, presidida por el diputado Eduardo Abel Ramos (PJ), recibió a representantes de los jubilados y a la Dra. María Eugenia Morales, Gerenta de la Obra Social Provincial, quien dialogó con los jubilados acerca de las prestaciones del IPSS.
La funcionaria señaló que la actual gestión aumentó para la clase pasiva la cantidad de órdenes mensuales e indicó que en caso de requerir más, mediante la presentación del resumen de la historia clínica se otorgan más órdenes de atención médica. Sobre este punto, los jubilados solicitaron se analice la posibilidad de que se considere como tope las 36 órdenes anuales, a fin de evitar que si en un mes el beneficiario requiere varias órdenes, deba realizar tantos trámites, ya que muchas veces se encuentra físicamente impedido y no cuenta con un familiar que realice las gestiones. Por otra parte, requirieron se cuente con mayor cantidad de lugares para el expendio y autorización de órdenes.
En otro orden la Dra. Morales expuso acerca de la situación acerca de la provisión de prótesis y las exigencias a los profesionales para pertenecer al padrón B de prestaciones, en este sentido, manifestó que se está solicitando a las clínicas privadas que cuenten con personal médico del padrón A, para que el afiliado cuente con esta posibilidad al momento de requerir atención sin pago de arancel diferenciado. Los representantes de las entidades de jubilados solicitarán a los diputados elaboren un Proyecto de Declaración en el que se solicite al IPSS se estudie la posibilidad de que no exista el arancel diferenciado.
Respecto del programa Cardionoa, la gerente explicó que estará totalmente implementado a mediados del 2009. Por otra parte, manifestó el compromiso del Gobernador acerca de la representación de los afiliados en el directorio de la obra social una vez finalizada la intervención.
Por último, la Dra. Morales se comprometió a informar al Interventor del IPSS acerca de las solicitudes de los jubilados provinciales afiliados a la obra social.

Plan Provincial para la inclusión y el desarrollo saludable de los adultos mayores
El diputado Eduardo Abel Ramos (PJ) puso a consideración de las organizaciones de jubilados un proyecto de ley para poner en marcha el Plan Provincial del Ejecutivo Provincial acerca de la inclusión y desarrollo saludable de los adultos mayores.
Al respecto, el legislador señaló la importancia de trabajar de manera coordinada a fin de elaborar un proyecto consensuado que articule el trabajo en los distintos municipios y en los diferentes barrios, “pues es fundamental trabajar en la atención primaria de la salud de los adultos mayores”, sostuvo. A tal fin el diputado puso a consideración la creación de una unidad ejecutora con autonomía financiera que permita la consecución de los fines del Plan Provincial. A posteriori, se leyó el anteproyecto que se entregó a las entidades de jubilados a fin de analizarlo minuciosamente.


Asistieron a la reunión por el IPSS la gerenta de la obra social, Dra. María Eugenia Morales. Representantes de las entidades que agrupan a jubilados de Salta: Red Sol, Movimiento de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Salta, Federación de Jubilados y Pensionados de Salta.

martes, diciembre 02, 2008

Sesión 2 de diciembre

Vigésima Octava Sesión Ordinaria - Primera de Prórroga

Los diputados aprobaron 2 proyectos de ley y un paquete de proyectos de declaración y resolución. Los legisladores acordaron que la próxima sesión se realizará el miércoles 10 de diciembre a las 16 hs.

La sesión del martes 2 de diciembre se inició a las 19, 40 hs. y culminó a las 20, 40 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 47 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 8 diputados más, lo que hizo un total de 55 legisladores presentes.
El titular de la Cámara de Diputados leyó una nota enviada por la Asociación de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de la Provincia de Salta (ASPRENSA) referida a la agresión física sufrida en la tarde de ayer –lunes 1 de diciembre- por el camarógrafo José Pica y el reportero gráfico Lucas Alascio mientras estaban cumpliendo su trabajo informativo. En la mencionada nota, ASPRENSA manifiesta su solidaridad con los compañeros damnificados a la vez que reclama la finalización de los ataques a trabajadores de la comunicación; también destaca que bajo ningún concepto se pueden permitir actitudes hostiles hacia los compañeros que cumplen su función informativa con respeto. ASPRENSA expresa que son inadmisibles, del mismo modo los supuestos improperios hacia los compañeros de una funcionaria judicial que debe velar por la justicia evitando los excesos de autoridad que de ningún modo le confieren sus fueros. ASPRENSA exige, además, celeridad en el trámite de la denuncia radicada por los agredidos para garantizar que los compañeros puedan trabajar libremente sin sufrir ningún tipo de consecuencias por su desempeño laboral. Asimismo, ASPRENSA requiere la disculpa pública de los agresores sin perjuicio de las disposiciones de la justicia respecto del caso. Los diputados de todos los bloques políticos se manifestaron en relación a este tema expresando su apoyo al repudio al ataque recibidos por los trabajadores de la prensa.
Los diputados acordaron que la Segunda Sesión de Prórroga se realizará el próximo miércoles 10 de diciembre a las 16 hs. en la que se tratará, entre otros temas, el proyecto de ley de “Educación Provincial”.
Los legisladores rechazaron el tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución presentado por el bloque del Partido Obrero para reclamar a la Autoridad Metropolitana de Transporte la anulación de la Audiencia Pública realizada el pasado viernes 28 de noviembre.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Paquete de Proyectos de Declaración: 2 del bloque Justicialista y 2 del bloque Renovador de Salta.
Paquete de Proyectos de Resolución: 3 del bloque Justicialista, 2 del bloque Renovador de Salta y 2 del monobloque Libres del Sur.

2. Proyecto de Ley -en revisión: Declárense de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de de la Matrícula Nº 26.733 y los inmuebles identificados con las Matrículas Nros 26.732 y 26.888, todos de la localidad Hickmann, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes que cumplan con los requisitos de la presente Ley. Expte. Nº: 90-17.135/07. Pasa nuevamente al Senado en revisión.

3. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de la Matrícula Nº 145.723, del departamento Capital con destino a la adjudicación en venta a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. Expte. Nº: 91-21.353/08. Pasa al Senado en revisión.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

* Mensaje y Proyecto de Ley: Sustituir el Título Sexto “Impuesto a los Automotores” del Libro Segundo “Parte Especial” del Código Fiscal de la Provincia. El proyecto se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-20.837/08.
* Mensaje y Proyecto de Ley: Sustituir el Título Primero “Impuesto Inmobiliario”, del Libro Segundo “Parte Especial” del Código Fiscal de la Provincia de Salta. Se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-20.838/08.
* Proyecto de Ley -en revisión: Modificar la Ley 7335 de Elecciones Internas Abiertas y Simultáneas. Este proyecto se estudia en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 90-17.962/08.

Martes 2 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar

Comisión de Educación

Reunión con docentes de la UNSa

Los diputados que integran la comisión de Educación que preside Mariano San Millán (PJ) recibieron esta mañana a la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, Esp. Flor de María Rionda y al docente de la carrera de Ciencias de la Educación, Mg. Gerardo Bianchetti, quienes presentaron una declaración del Consejo Directivo de la Facultad acerca del proyecto de ley de “Educación Provincial”. El diputado San Millán aclaró que se había cursado invitación a la Universidad Nacional, pero que la Rectora informó su imposibilidad de asistir en la fecha propuesta.
Durante el encuentro los profesionales se manifestaron a favor de la educación pública y realizaron una serie de consideraciones acerca del texto del proyecto; entre otras, solicitaron se revea el inc. a) del art. 7º en el sentido de que si sólo se establece “participación” y “participación democrática” se puede plantear la situación de que el primer concepto sólo se refiere al sostenimiento económico de un establecimiento y no a la intervención de la comunidad educativa en el gobierno de la institución, a lo que remite el concepto de “participación democrática”.
Por otra parte, la Decana sostuvo la necesidad de que esta ley sea un instrumento que realmente garantice la equidad y la permanencia educativa de los alumnos, pues es necesario bajar los índices de deserción. Además, indicó que es imprescindible contemplar la formación y el perfeccionamiento docente.
En relación a la educación religiosa, Gerardo Bianchetti señaló ésta pertenece al ámbito privado y que, por lo tanto, la escuela al privado; además, muchos niños podrían ser discriminados. Respecto a la enseñanza de valores no son privativos de la religión y que, sin duda, la escuela educa en valores morales. Por su parte, Rionda sostuvo que se plantean dificultades al armar las cajas curriculares y señaló que si se considera una materia más, se presentan dificultades al momento de evaluar; además, se refirió a los pueblos originarios y sus creencias y solicitó que de sancionarse la educación religiosa se contemple esta situación y el respeto a la cosmovisión de los pueblos originarios.
Por último, el diputado San Millán agradeció la presencia de los profesionales e informó que la resolución presentada se adjuntará al material presentado por las distintas organizaciones que participaron del análisis del proyecto.

Asistieron los diputados Mariano San Millán (PJ), Fani Ceballos (PRS), Patricia Poblete (PO), Adriana Pérez (PJ), Ramona Riquelme (PJ) y José Cabezas (UCR). Por la UNSa la Decana de la Facultad de Humanidades Esp. Flor de María Rionda y el Mg. Gerardo Bianchetti.


Martes 2 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Visita Protocolar

Diputados recibieron al embajador de Noruega

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, recibió esta mañana al embajador de Noruega Nils Haugstveit quién se encuentra visitando por primera vez nuestra provincia.
Del encuentro también participaron los vicepresidentes primero y segundo de esta Cámara, Julio de Vita (PRS) y Viviana Saravia (FPV) –respectivamente- y el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical José Cabezas. Los diputados dialogaron sobre la situación económica y política de nuestra provincia, explicaron al embajador la composición política de la Cámara de Diputados; también se refirieron a las últimas elecciones provinciales, las elecciones legislativas del próximo año, la agenda parlamentaria hasta fin de año, entre otros temas.