miércoles, diciembre 03, 2008

Comisión de Cultura y Deporte

Diputados recibieron al secretario de Deportes y Recreación

Los diputados que integran la comisión de Cultura y Deporte, presidida por el diputado Armando Leguizamón (BSM), se reunieron esta mañana con el secretario de Deportes y Recreación, Francisco Palópoli, quien expuso acerca de los proyectos y programas ejecutados por la secretaría a su cargo.
El secretario informó que el presupuesto 2009 contempla un incremento respecto al del ejercicio anterior, siendo el del próximo año de 3 millones. Asimismo, aclaró que al asumir el cargo este año el presupuesto ya estaba ejecutado en un 80%. Palópoli manifestó que se encuentra trabajando en un proyecto integral con vistas a que el deporte sea una política de estado, pues la práctica deportiva se constituye en una mejor calidad de vida y en una posibilidad saludable respecto al ocio y otras problemáticas sociales que afectan principalmente a niños y jóvenes; asimismo, señaló que el proyecto contempla transformar todos los baldíos en playones deportivos a fin de que la comunidad cuente con alternativas para la práctica de deportes y la recreación.
En relación al balance de su gestión indicó que lo considera muy positivo por cuanto se trabajó con los clubes de la provincia, a fin de que estén al día con sus balances y todos los requisitos para contar con personería jurídica, modo de acceder a subsidios provinciales y nacionales. En otro orden, indicó que los deportistas que juegan para selecciones de la Argentina, o que son referentes en sus deportes reciben una beca del estado provincial que consiste en pasajes mensuales, un monto en efectivo e indumentaria deportiva. Asimismo, señaló que los 48 deportistas becados deben cumplir con los requisitos de rendimiento en su actividad y los controles físicos que son semestrales. Por otra parte, se refirió al turismo social, a actividades para los adultos mayores y a las colonias de vacaciones que se inician a mediados de diciembre y en enero de 2009.

Consulta de los legisladores
La diputada Silvia Cruz (PRS) consultó acera de los subsidios para el agua, a lo que Palópoli explicó que se condonaron las deudas y que a partir del próximo año se colocarán medidores en los clubes y el estado subsidiará el 50%; acerca del club Polideportivo de La Merced, aseguró que se estima que estará finalizado el próximo enero. Respecto a la situación del Club Popeye indicó que, según lo informado por el ministro Carlos Parodi, ya se entregó un 98% y se está trabajando para completar el monto restante. Por su parte, la diputada Rossana Cabezas (PJ) expuso la situación de un joven de Rosario de la Frontera que participa en torneos de mountain bike y que compite para Tucumán. El funcionario aclaró que esta situación se debe a que en Salta no existe una asociación de esa práctica deportiva, lo que impide que se subsidie al deportista, pues es necesario contar con los avales necesarios y cumplir con los requisitos de seguros de salud. En tanto, la diputada Adriana Pérez (PJ) requirió precisiones acerca de las acciones sobre deporte social, Palópoli explicó que se construyeron y acondicionaron playones deportivos en los barrios y se entregaron camisetas e implementos a los clubes y centros vecinales que cumplían con los requisitos.
Finalmente, el secretario de Deportes y Recreación se comprometió a enviar por escrito el balance de su gestión y quedó a disposición de los legisladores para un próximo encuentro.

Estuvieron presentes los diputados Armando Leguizamón (BSM), Adriana Pérez (PJ), Manuel Chauque (PJ), Silvia Cruz (PRS), Rossana Cabezas (PJ), Miguel García (PJ) y Cristos Zottos (PRS). Secretario y Subsecretario de Deportes y Recreación, Francisco Palópoli y Federico Abud, respectivamente


Miércoles 3 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com