martes, diciembre 02, 2008

Comisión de Educación

Reunión con docentes de la UNSa

Los diputados que integran la comisión de Educación que preside Mariano San Millán (PJ) recibieron esta mañana a la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, Esp. Flor de María Rionda y al docente de la carrera de Ciencias de la Educación, Mg. Gerardo Bianchetti, quienes presentaron una declaración del Consejo Directivo de la Facultad acerca del proyecto de ley de “Educación Provincial”. El diputado San Millán aclaró que se había cursado invitación a la Universidad Nacional, pero que la Rectora informó su imposibilidad de asistir en la fecha propuesta.
Durante el encuentro los profesionales se manifestaron a favor de la educación pública y realizaron una serie de consideraciones acerca del texto del proyecto; entre otras, solicitaron se revea el inc. a) del art. 7º en el sentido de que si sólo se establece “participación” y “participación democrática” se puede plantear la situación de que el primer concepto sólo se refiere al sostenimiento económico de un establecimiento y no a la intervención de la comunidad educativa en el gobierno de la institución, a lo que remite el concepto de “participación democrática”.
Por otra parte, la Decana sostuvo la necesidad de que esta ley sea un instrumento que realmente garantice la equidad y la permanencia educativa de los alumnos, pues es necesario bajar los índices de deserción. Además, indicó que es imprescindible contemplar la formación y el perfeccionamiento docente.
En relación a la educación religiosa, Gerardo Bianchetti señaló ésta pertenece al ámbito privado y que, por lo tanto, la escuela al privado; además, muchos niños podrían ser discriminados. Respecto a la enseñanza de valores no son privativos de la religión y que, sin duda, la escuela educa en valores morales. Por su parte, Rionda sostuvo que se plantean dificultades al armar las cajas curriculares y señaló que si se considera una materia más, se presentan dificultades al momento de evaluar; además, se refirió a los pueblos originarios y sus creencias y solicitó que de sancionarse la educación religiosa se contemple esta situación y el respeto a la cosmovisión de los pueblos originarios.
Por último, el diputado San Millán agradeció la presencia de los profesionales e informó que la resolución presentada se adjuntará al material presentado por las distintas organizaciones que participaron del análisis del proyecto.

Asistieron los diputados Mariano San Millán (PJ), Fani Ceballos (PRS), Patricia Poblete (PO), Adriana Pérez (PJ), Ramona Riquelme (PJ) y José Cabezas (UCR). Por la UNSa la Decana de la Facultad de Humanidades Esp. Flor de María Rionda y el Mg. Gerardo Bianchetti.


Martes 2 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com