martes, noviembre 25, 2008

Comisión de Educación

Reunión representantes de la iglesia Católica

La comisión de Educación, presidida por Mariano San Millán (PJ), recibió esta mañana a los sacerdotes católicos Raúl Méndez y Pablo María Pagano, quienes presentaron una serie de consideraciones acerca de la educación religiosa contemplada en el proyecto de ley de Educación Provincial.
El Padre Raúl Méndez realizó una reseña histórica de las leyes de educación provincial y señaló que todas contemplaron la educación religiosa. Asimismo, indicó que la constitución Provincial sostiene en el artículo 48 que el fin de la educación es el “desarrollo integral, armonioso y permanente de la persona”; en tanto, el artículo 49 – referido al sistema educación – en uno de sus apartados se establece que los padres o los tutores tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban en la escuela pública la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Por esto, el sacerdote consideró que el proyecto en análisis transcribe estos artículos con la salvedad que reduce la enseñanza religiosa en dos años, debido al cambio de sistema de EGB3 a primaria.
En otro orden, Méndez sostuvo que el proyecto respeta tres principios fundamentales: integralidad, libertad y pluralismo; indicó que la educación religiosa se impartirá de acuerdo a las creencias de los padres o tutores; en relación al pluralismo agregó que este principio se cumple, por cuanto el docente a cargo deberá contar con el aval de la respectiva autoridad religiosa.
Por otra parte, el religioso señaló que los Pactos Internacionales suscritos por nuestro país reconocen el derecho a recibir educación religiosa por parte del Estado y el derecho de los padres a que se respete sus creencias; entre otros pactos, mencionó al Pacto de San José de Costa Rica, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Respecto a la educación religiosa, el sacerdote indicó que hace a la integralidad del ser humano, pues la religión tiene contenidos cognitivos que están en el universo mental del alumno y en su cultura; “si en la escuela se prescinde de la religión, hay una parte del universo mental del niño que queda afuera, esta es la razón por la cual se incluyó en los Pactos Internacionales”, aseguró Méndez y agregó que la clase de religión consiste en abordar los aspectos cognitivos de la religión relacionándolo con los otros espacios curriculares para que el crecimiento de los niños sea integral; “si se suprimen estos contenidos, se tornaría imposible comprender los aspectos de la vida de la cultura y el sentido último de la propia cultura”, sostuvo el sacerdote.
En relación a los docentes a cargo, señaló que deberán contar con el título profesional, el aval de la autoridad religiosa y que los nombramientos se realizarán a través de la Junta de Calificación y Disciplina. Con la finalidad de garantizar que en el aula se cumpla con el derecho de los niños y de los padres, cada culto deberá presentar los diseños curriculares y los docentes que realicen un diagnóstico a fin de evaluar la composición de su grupo en cuanto a las creencias; mencionó como ejemplo que se puede convocar a una reunión de padres, a fin de que estos expresen si su hijo/a participará de las clases y cuál es su creencia; de esta manera, el docente elaborará la planificación, atendiendo a la diversidad. Sobre este particular, Raúl Méndez indicó que si un credo no presentó su plan al Ministerio de Educación, el docente le pedirá a los padres material de su creencia para incluirlo en sus clases, pues el maestro no puede imponer a los niños un culto diferente al que profesan sus padres. Asimismo, indicó que en esta situación se favorece la relación entre los niños y aprenden el respeto a la diversidad.
La diputada Patricia Poblete (PO) consultó acerca de los contenidos gnoseológicos que se desarrollan en la religión y si necesariamente el aprendizaje del respeto al otro está necesariamente ligado a la religión. El Padre Méndez sostuvo que Dios entregó el universo al hombre para que lo cuide, por lo tanto esta temática puede relacionarse con otras materias que trabajen la ecología. Por otra parte, sostuvo que si un padre no quiere que su hijo asista a la clase de religión, no se sacará al niño del aula, sino que el docente deberá dar una respuesta pedagógica adecuada a la situación, dándole contenidos axiológicos.
En tanto, la diputada Liliana Guitián (PJ) indicó que en el interior no siempre se cuenta con profesionales acreditados para religión; ante esto, el religioso indicó que desde el Ministerio se tomarán las medidas necesarias. Finalmente, el Padre Méndez expuso los resultados de la 1º Encuesta sobre creencias y actitudes en religiones realizada por el CONICET.
Por último, el diputado Mariano San Millán solicitó que se remita por escrito lo expuesto a fin de que pueda ser consultado por todos los legisladores.

Estuvieron presentes los diputados Mariano San Millán (PJ), Ramona Riquelme (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Viviana Saravia (FpV), Patricia Poblete (PO), Fani Ceballos (PRS), Margarita Véliz (NBJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Sergio Sajia (PJ), Virginia Diéguez (PRS) y Liliana Guitián (PJ). Los sacerdotes católicos Raúl Méndez y Pablo María Pagano.

Martes 25 de noviembre de 2008
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