viernes, noviembre 21, 2008

Labor Parlamentaria 25 de noviembre

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 25 de noviembre con el siguiente orden:

I- Proyectos de Declaración y/ o Resolución.

II- SENADO:
1- Proyecto de Resolución Bicameral: Prorrogar el Período de Sesiones Ordinarias, año 2.008. Expte. Nº: 90-18.068/08.

2- Proyecto de Ley nuevamente -en revisión: Ejercicio de la Profesión y Actividad Farmacéutica. Este proyecto se analiza en las comisiones de Salud y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.366/08.

III- DIPUTADOS:

1- Proyecto de Ley: La Secretaría de Cultura de la provincia de Salta redactará una cartilla de Información Histórica de Salta. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Este proyecto se analiza en las comisiones de Cultura; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.888/08.

2- Proyecto de Ley: Crear la Oficina de Política Criminal en el ámbito de la provincia de Salta. Los autores del proyecto son los diputados Santiago Godoy y Mario Ángel del bloque Justicialista. El proyecto se analiza en las comisiones de Justicia; Legislación General; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-20.341/08.

3- Proyecto de Ley: Establecer en todo el territorio provincial como días no laborables los lunes y martes de Carnaval, previos al miércoles de Ceniza de la Cuaresma Católica. Este proyecto se estudia en las comisiones de Cultura y Deporte y Legislación General. La autora del proyecto es la diputada Mónica Petrocelli del Nuevo Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-19.775/08.

4- Proyecto de Declaración: Solicitar que el Poder Ejecutivo Provincial garantice los recursos destinados a la atención de los afiliados de OSPRERA-UATRE, a través del convenio directo. El autor del proyecto es el diputado José Luis Gambetta del bloque Justicialista. Este proyecto se estudia en la comisión de Salud. (B. P.R.S.) Expte. Nº: 91-21.355/08.

5- Proyecto de Ley: Establecer la obligatoriedad para todos los organismos dependientes del Ministerio de Salud Pública con atención al ciudadano, la colocación de”Carteles de Información al Público”. El autor del proyecto es el diputado Luis Mendaña del bloque Justicialista. El proyecto se analiza en la comisión de Salud. Expte. Nº: 91-21.089/08.

6- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble matrícula Nº 134.282 de la ciudad de Salta, con el único destino de realizar un plan de viviendas populares y urbanización. El autor del proyecto es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.729/07.

7- Proyecto de Ley: Modificar el artículo 2º de la Ley Nº 5.110, referente al Seguro Escolar Obligatorio. Este proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General y Educación. Su autor es el diputado Sergio Sajia (PJ) y sus coautores los diputados Santiago Godoy (PJ) y Nora Usandivaras (PRS). Ingresó en el cupo del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-20.272/08.

8- Proyecto de Ley: Ampliar con carácter obligatorio la cobertura del Seguro Escolar en beneficio de todos los estudiantes de Institutos de Nivel Superior No Universitario; y personal docente-alumno de los Regímenes Especiales, Capacitación Laboral y Formación Profesional. El autor del proyecto es el diputado Eduardo Romero del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Educación; Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-21.211/08.
BREVES FUNDAMENTOS

DIPUTADOS:
1. El proyecto de ley para que la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta redacte una cartilla de Información Histórica de Salta;
manifiesta en sus fundamentos que Salta, desde los tiempos del Tawantisuyo y Collasuyo, se erigió en la ciudad más importante y el paso obligado de mulares y centro vital del comercio alto peruano. Los tiempos y espacios de la conquista y colonización fueron los lugares donde abrevaron el coraje, la bravura y la hidalguía de los hombres y mujeres que escribirían la historia. Así, la lucha por la emancipación americana fue un fenómeno que se extendió por todas las provincias argentinas y de Hispanoamérica y permitió la generación de toda una pléyade de héroes y heroínas que pusieron el servicio de la libertad, su espada, su saber, su sangre, sus sueños y sus luchas. Por ello se hace necesario que todos los salteños, y quienes visiten esta tierra de Güemes, conozcan la vida y obra de quienes conforman el espectro heroico de la emancipación americana y yacen en el Panteón de las Glorias del Norte, tutelados por las veneradas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro. Creemos que nada mejor que editar, con la colaboración de profesionales destacados, una cartilla ilustrativa con la vida y obra de los patriotas que nos honran permanentemente, como celosos guardianes de la patria. Este documento debe ser de consulta y distribución gratuita entre docentes, alumnos y visitantes del Panteón de las Glorias del Norte, y servir de este modo de fieles difusores del valor y la entrega de los patriotas salteños.
2. El proyecto de ley para crear la Oficina de Política Criminal tiene el objetivo de confeccionar un mapa del delito provincial que permita generar políticas activas de prevención, seguridad y defensa de los derechos humanos. En los fundamentos del proyecto se destaca que con la creación de esta oficina -que dependerá directamente del Gobernador- se podrá establecer un mecanismo adecuado para generar una política de seguridad eficiente, a través de la observación, el monitoreo y la investigación de la criminalidad en la provincia y en la ciudad de Salta. Según lo expresa el articulado de la futura normativa, la “Oficina de Política Criminal” estará integrada por 10 (diez) profesionales, especializados en la materia, tales como Licenciados en Criminología, Abogados, Antropólogos, Psicólogos, Sociólogos, Trabajadores Sociales, entre otros. Esta oficina deberá realizar las investigaciones necesarias, basadas en estadísticas e informes, a fin de confeccionar el mapa del delito. Los informes que presente la misma permitirán tomar y optimizar las medidas pertinentes en materia de seguridad, medidas que serán implementadas a través de los distintos Ministerios de la Provincia.

3. El proyecto de ley para establecer como días no laborables los lunes y martes de Carnaval, previos al miércoles de Ceniza de la Cuaresma Católica se fundamenta en que el Carnaval es una de las fiestas populares que ha cobrado una proyección social de características múltiples. El feriado fue suprimido por la última dictadura militar, pero la tradición, los ritos y el apego a la raigambre cultural quedo intacto entre la gente. En nuestra provincia el Carnaval ha fomentado es estos últimos años la organización de instituciones que trabajan todo el tiempo en distintas actividades artesanales, artísticas y políticas. Hoy los jóvenes y los niños han encontrado una vía de escape a sus angustias personales y a la desintegración familiar, pues se suman activamente a la investigación histórica, a los trabajos manuales y a la creación. Los feriados serán destinados a promover y fomentar el folclore y la tradición popular de la región; orientar una mirada diferente a los rituales heredados de la cultura prehispánica y a promocionar el turismo y la educación.

5. El proyecto de ley para establecer la obligatoriedad para todos los organismos dependientes del Ministerio de Salud Pública con atención al ciudadano, la colocación de”Carteles de Información al Público”; tiene como objetivo contribuir al derecho a la información que posee todo ciudadano. Esta propuesta surge de la necesidad que se plantea a diario en la vida de los ciudadanos salteños que realizan trámites o que requieren la atención de los servicios de la salud pública y la urgente demanda de estos servicios. Con esta ley se pretende fortalecer una nueva cultura en la administración pública, especialmente para los servicios de la Salud Pública, mejorando la calidad en la atención al ciudadano. A nadie escapa las odiseas y hasta ofensas que muchas veces padecen los vecinos cuando deben cumplir algún tramite o realizar un reclamo ante dependencias de la Administración Pública en general.

6. El proyecto de ley para la expropiación de un inmueble para la construcción de un plan de viviendas populares y urbanización, sostiene en sus fundamentos que es una iniciativa para hacer valer el derecho colectivo a que la tierra urbana sea utilizada como un bien social. El Partido Obrero que ha planteado que debe establecerse un área de reserva de al menos el 40% de los espacios urbanos libres para viviendas populares, avanza con esta ley de expropiación que permitiría la construcción de 5000 viviendas y urbanización. El proyecto también planea una reparación por el daño que los propietarios de estos terrenos han provocado a los vecinos y al municipio, ya que hasta el año 2003 han tributado como si fueran terrenos rurales, haciendo que toda la evasión producida se compute a favor del estado provincial a la hora de expropiar. El gobierno provincial ha reconocido que como consecuencia de la especulación inmobiliaria ha crecido el valor de la tierra en la ciudad y también el de los alquileres. Sin embargo, no hay un viraje en la política habitacional del gobierno, sino que busca encubrir su la responsabilidad en la profundización de ese proceso. La aprobación de este proyecto de ley daría un paso fundamental para garantizar el acceso a la vivienda y en acabar con la especulación inmobiliaria.

7- El proyecto de ley para modificar el artículo 2º de la Ley Nº 5.110, referente al Seguro Escolar Obligatorio, tiene por finalidad garantizar un seguro para los estudiantes de los Institutos de Educación Superior No Universitario, quienes deben realizar sus prácticas profesionales en diferentes establecimientos para completar su capacitación. El principal obstáculo que se presenta para la realización de estas prácticas docentes y tecnicaturas reside en que los establecimientos educativos, las empresas privadas, instituciones públicas, etc. exigen la cobertura con un seguro para completar sus prácticas. Para que la Educación Superior No Universitaria realmente cumpla con sus objetivos en cuanto a “formar técnicos y docentes, caracterizados por la solidez de su formación, garantizando crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema“; completando la ultima instancia de prácticas docentes y técnicas se hace necesario un seguro que garantice las mencionadas prácticas y proporcione la cobertura necesaria para el sistema.

8. El proyecto de ley para ampliar con carácter obligatorio la cobertura del Seguro Escolar en beneficio de todos los estudiantes de Institutos de Nivel Superior No Universitario; y personal docente-alumno de los Regímenes Especiales, Capacitación Laboral y Formación Profesional; expresa en sus fundamentos que el IPS es el organismo que se encarga de dar cobertura a los alumnos de los niveles EGB1, EGB2, EGB3 y Polimodal de escuelas públicas o privadas, mediante el seguro escolar. El objeto de esta ley es hacer extensiva a la vigente ley Nº 5110/77, ampliando en su favor la cobertura hacia los alumnos y estudiantes del Nivel Superior No Universitario, como así también al personal docente-alumno de los Regimenes Especiales: Capacitación Laboral y Formación Profesional. Esta cobertura tiene una duración que va del primer día de clases hasta el último. Se abona una vez al año, al iniciarse el ciclo lectivo. Cabe destacar que el seguro escolar cubre el 100% de los gastos atinentes a accidentes escolares, con las limitaciones previstas por la ley.


Viernes 21 de noviembre de 2008
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