viernes, noviembre 21, 2008

Transporte

Reunión con autoridades de SAETA

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy y legisladores de diferentes bloques políticos recibieron esta mañana al titular del Directorio de SAETA, Federico Berruezo, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Carlos Caruso y funcionarios de SAETA; a fin de responder a pedidos de informe realizados por los bloques del Partido Obrero y del Partido Propuesta Salteña.
En relación a la readecuación tarifaria del boleto, el presidente de SAETA señaló que antes de concretar el pedido a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) se realizaron un conjunto de acciones para reducir el déficit como el funcionamiento del fideicomiso y la renegociación del contrato con la empresa Siemens, reduciendo en un 10% la comisión que se abonaba. Por otra parte, Berruezo indicó que la readecuación tarifaria es necesaria debido a que se reconocen todos los aumentos nacionales otorgados a la UTA ya que disminuyó el subsidio nacional correspondiente al gasoil.
Los funcionarios de SAETA señalaron que la necesidad de adecuación de la tarifa obedece tanto a la merma en los subsidios nacionales y la imposibilidad del Gobierno Provincial de cubrir la diferencia; como a la preservación del servicio en las actuales condiciones sin disminuir la calidad de la prestación. Sostuvieron que la propuesta de ajuste tarifario no intenta eliminar el déficit operativo del sistema ni se pretende generar ganancias para SAETA. Destacaron que la tarifa sigue siendo la más baja del país y con el sistema más moderno.
El presidente del Directorio señaló que la tarifa común y las diferenciales (estudiantes primarios, universitarios y sociales) surgen de los subsidios nacionales SISTAU y combustible -además del subsidio del Gobierno de la Provincia-, que abarcan los sueldos de los choferes y las gratuidades al personal policial uniformado y a los discapacitados. Explicó que ambos subsidios nacionales se han reducido para la Provincia como consecuencia de la crisis actual, y aclaró que los montos habituales se encuentran muy por debajo de lo que se asigna a otras provincias.
En tanto, el Gerente General de SAETA Gastón Moreno destacó que el servicio de transporte mejoró notablemente en lo que respecta a la atención al usuario, además, indicó que aumentó la flota de ómnibus incorporando unidades cedidas en comodato a las empresas; sobre este particular aclaró que es diferencial el pago a las empresas según sean unidades en comodato que son patrimonio del Estado o unidades propias. Asimismo, Moreno señaló que se incorporó el sistema de recaudación y control de flota y que continuamente se realizan adecuaciones de los recorridos para mejorar la comodidad de los usuarios, para lo cual se incorporaron 62 barrios y 27 localidades a la región metropolitana, con mejoras en las frecuencias.
En otro orden, los funcionarios destacaron que desde la creación y puesta en marcha del sistema SAETA, se ha incrementado el número de usuarios, pasando de los 4 millones de pasajes mensuales a 12 millones, cumpliendo con la función social del transporte de acercar el servicio a zonas que los empresarios particulares nunca hubieran ingresado por falta de rentabilidad o deficiencias viales. Asimismo, se informó que se encuentra en funcionamiento el servicio nocturno, antes inexistente, con lo que el usuario cuenta con servicio las 24 horas. También destacaron la creación de los sistemas troncales y transversales que por menos de la tarifa común atraviesan la ciudad.

Consulta de los legisladores
El diputado Pablo López (PO) sostuvo la necesidad de que no se realice ningún incremento en un momento en el que el trabajador ve menguado sus ingresos por la inflación y, por otra parte, señaló que las empresas que en los últimos años obtuvieron grandes ganancias debieran poner de su parte para paliar esta situación; asimismo, solicitó aclaraciones acerca del monto que se recauda y cuánto corresponde alas empresas.
En tanto, el diputado Guillermo Durand Cornejo (BI) aludió a que los sueldos que perciben los choferes son superiores a los que recibe cualquier salteño, por lo que debiera analizarse una adecuación en tanto no se revierta la actual situación. El diputado Alfredo Petrón (NBJ) manifestó la importancia de analizar la redefinición del sistema si es que existen corredores deficitarios. Por su parte, el diputado Santiago Godoy (PJ) solicitó se revisen las gratuidades del sistema. Por último, el presidente del Directorio de SAETA se comprometió a enviar lo solicitado por los legisladores.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Viviana Saravia (FpV), Guillermo Durand Cornejo (BI), Esteban Amat Lacroix (NBJ), Carlos Sosa (PJ), Alfredo Petrón (NBJ), Pablo López (PO), Luis Mendaña (PJ) y Silvia Cruz (PRS). Por SAETA el presidente del Directorio Federico Berruezo; el vicepresidente Carlos Caruso; el Gerente General Gastón Moreno; el Gerente Administrativo Víctor Colina y el Gerente Legal Francisco Genovese.

Viernes 21 de noviembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com