miércoles, diciembre 03, 2008

Com. Espec. Previsión Social y Asuntos Laborales

Reunión con representante del IPSS

Esta mañana la comisión Especial de Previsión Social y Asuntos Laborales, presidida por el diputado Eduardo Abel Ramos (PJ), recibió a representantes de los jubilados y a la Dra. María Eugenia Morales, Gerenta de la Obra Social Provincial, quien dialogó con los jubilados acerca de las prestaciones del IPSS.
La funcionaria señaló que la actual gestión aumentó para la clase pasiva la cantidad de órdenes mensuales e indicó que en caso de requerir más, mediante la presentación del resumen de la historia clínica se otorgan más órdenes de atención médica. Sobre este punto, los jubilados solicitaron se analice la posibilidad de que se considere como tope las 36 órdenes anuales, a fin de evitar que si en un mes el beneficiario requiere varias órdenes, deba realizar tantos trámites, ya que muchas veces se encuentra físicamente impedido y no cuenta con un familiar que realice las gestiones. Por otra parte, requirieron se cuente con mayor cantidad de lugares para el expendio y autorización de órdenes.
En otro orden la Dra. Morales expuso acerca de la situación acerca de la provisión de prótesis y las exigencias a los profesionales para pertenecer al padrón B de prestaciones, en este sentido, manifestó que se está solicitando a las clínicas privadas que cuenten con personal médico del padrón A, para que el afiliado cuente con esta posibilidad al momento de requerir atención sin pago de arancel diferenciado. Los representantes de las entidades de jubilados solicitarán a los diputados elaboren un Proyecto de Declaración en el que se solicite al IPSS se estudie la posibilidad de que no exista el arancel diferenciado.
Respecto del programa Cardionoa, la gerente explicó que estará totalmente implementado a mediados del 2009. Por otra parte, manifestó el compromiso del Gobernador acerca de la representación de los afiliados en el directorio de la obra social una vez finalizada la intervención.
Por último, la Dra. Morales se comprometió a informar al Interventor del IPSS acerca de las solicitudes de los jubilados provinciales afiliados a la obra social.

Plan Provincial para la inclusión y el desarrollo saludable de los adultos mayores
El diputado Eduardo Abel Ramos (PJ) puso a consideración de las organizaciones de jubilados un proyecto de ley para poner en marcha el Plan Provincial del Ejecutivo Provincial acerca de la inclusión y desarrollo saludable de los adultos mayores.
Al respecto, el legislador señaló la importancia de trabajar de manera coordinada a fin de elaborar un proyecto consensuado que articule el trabajo en los distintos municipios y en los diferentes barrios, “pues es fundamental trabajar en la atención primaria de la salud de los adultos mayores”, sostuvo. A tal fin el diputado puso a consideración la creación de una unidad ejecutora con autonomía financiera que permita la consecución de los fines del Plan Provincial. A posteriori, se leyó el anteproyecto que se entregó a las entidades de jubilados a fin de analizarlo minuciosamente.


Asistieron a la reunión por el IPSS la gerenta de la obra social, Dra. María Eugenia Morales. Representantes de las entidades que agrupan a jubilados de Salta: Red Sol, Movimiento de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Salta, Federación de Jubilados y Pensionados de Salta.