miércoles, diciembre 03, 2008

Comisión de Educación

Reunión con el ministro de Educación

Diputados que integran la comisión de Educación -que preside Mariano San Millán (PJ)- recibieron esta mañana al ministro de Educación de la Provincia, Leopoldo Van Cauwlaert, a fin de informar las conclusiones y el análisis de la comisión respecto del proyecto de ley de “Educación Provincial”.
El titular de la comisión explicó al ministro que tras realizarse una amplia ronda de consulta a los diferentes sectores del ámbito educativo, quienes realizaron sus aportes a la ley de manera oral y escrita, la comisión se apresta a la redacción del dictamen del proyecto de ley de “Educación Provincial”. Al respecto, el diputado San Millán manifestó que se realizarán modificaciones de “forma y de fondo” al mencionado proyecto como en el caso de los gabinetes psicopedagógicos, ya que entienden la importancia de dichos gabinetes en la educación; y sostuvo que “los problemas de aprendizaje hoy exceden a los maestros ya que existen graves problemas de conducta en los alumnos, producto de la sociedad moderna donde la composición de la familia no es la misma de antes”. El legislador sostuvo que en general existe un acuerdo para la aprobación del proyecto de ley de “Educación Provincial”, a excepción del bloque del Partido Obrero.
Por su parte, la diputada Fani Ceballos (PRS) destacó que esta ley prevé una consideración especial a la escuela pública con el objetivo de jerarquizar su labor y mejorar su calidad en todos los niveles, aclarando que esto no implica menoscabar a la escuela privada. Asimismo, la legisladora señaló que de acuerdo a las reuniones realizadas con los distintos sectores de la comunidad educativa, un 98% de los asistentes manifestó la necesidad de que esta ley contemple la formación religiosa en la currícula, para la enseñanza y práctica de valores espirituales y de los principios morales y éticos de la vida. Finalmente, Ceballos sostuvo que se trata de una ley flexible y adecuada a la realidad actual de los salteños.
Durante el encuentro los legisladores del interior provincial también plantearon al ministro problemáticas específicas de sus localidades, como la situación de los planes jefas y jefes de hogar en Orán, del personal de maestranza en escuelas de Rivadavia y Cerrillos. También dialogaron sobre el régimen de supervisión, titularizaciones, puntuación docente, concursos de directores, problemática en la designación de escuelas técnicas, entre otros temas.


Estuvieron presentes los diputados Mariano San Millán (PJ), Virginia Dieguez (PRS), Patricia Poblete (PO), Virginia Cornejo (PPS), Ramona Riquelme (PJ), Sergio Sajia (PJ), Viviana Saravia (FpV), Fani Ceballos (PRS), Margarita Véliz (NBJ), Ramón Acosta (BSM), Rossana Cabezas (PJ), Armando Leguizamón (BSM), Silvia Cruz (PRS), Cristos Zottos (PRS), Liliana Guitián (PJ) y Luis Mendaña (PJ). El ministro de Educación Lic. Leopoldo Van Cauwlaert y la secretaria de Gestión Educativa Dra. Adriana Liz López Figueroa.


Miércoles 3 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com