viernes, diciembre 12, 2008

Labor Parlamentaria - 16 diciembre

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria -tercera de prórroga- del martes 16 de diciembre con el siguiente orden:

1- Proyecto de ley –en revisión: Crear un cargo de Fiscal Penal de Primera Instancia y un Defensor Oficial Penal con competencia ante el Juzgado de Menores de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro. El proyecto se estudia en las comisiones de Justicia; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-17.671/06.

2- Proyecto de Resolución Bicameral:
Designar los señores representantes que integrarán la Comisión de Digesto Jurídico. El proyecto se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 90-18.123/08.

3- Veto Parcial:
Investigaciones Biomédicas en Seres Humanos. La Cámara de Senadores insiste en la sanción dada por la Legislatura al 4-11-08. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.549/06- Cde. Decreto Nº 5.245/08.
4- Proyecto de Ley -en revisión: Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Salta. Este proyecto se analiza en las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Producción; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-18.078/08.

5- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Autorizar al Poder Ejecutivo a tomar crédito para el financiamiento de los proyectos del Programa de Servicios Básicos Municipales (P.S.B.M.) a ser financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento a través del Contrato de Préstamo BIRF Nº 7.385-AR. El proyecto se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Obras Públicas; Asuntos Municipales y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.547/08.

6- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Autorizar al Poder Ejecutivo a tomar crédito para el financiamiento de los proyectos del Programa de Modernización de la Gestión Pública Provincial y Municipal, a ser financiado con recursos provenientes del Préstamo Nº 7.352-AR del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Este proyecto se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Asuntos Municipales y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.548/08.

7- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Disponer en forma transitoria, durante el Ejercicio 2.009, no se coparticipará a Municipios el tres por ciento (3%) previsto en la Ley 6.678. El proyecto se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Asuntos Municipales y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.439/08.

8- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Ley de Presupuesto - Ejercicio 2.009. Este proyecto se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Obras Públicas; Salud; Educación; Asuntos Municipales y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.438/08.


BREVES FUNDAMENTOS
6- El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial para que se le autorice a tomar crédito para el financiamiento de los proyectos del Programa de Servicios Básicos Municipales, a ser financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; expresa en su mensaje que el Gobierno se ha propuesto, entre una de sus metas, mejorar el marco de las políticas provinciales para el sector municipal. El “Programa de Servicios Básicos Municipales (PSBM) ─ Préstamo BIRF 7385-AR”, financiado parcialmente con fondos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), contempla entre sus objetivos mejorar la calidad de vida, al igual que la calidad de los servicios básicos municipales de las provincias participantes; a través del suministro de agua, cloacas, drenajes urbanos e infraestructura de caminos de una manera equitativa y fiscalmente sustentable dentro de un contexto de planificación territorial regional y local. Asimismo, se prevé la autorización al Poder Ejecutivo Provincial, en la medida en que resulte necesario, para realizar una afectación de recursos locales de contrapartida, como así también, a realizar modificaciones presupuestarias con el fin de cumplir con la ley que se sanciona.
7- El proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo Provincial a tomar crédito para el financiamiento de los proyectos del Programa de Modernización de la Gestión Pública Provincial y Municipal, a ser financiado con recursos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; sostiene en su mensaje que el “Programa de Modernización de la Gestión Provincial y Municipal (BIRF Nº 7352-AR)”, financiado parcialmente con fondos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, contempla como objetivo el fortalecimiento de la capacidad institucional de gobiernos provinciales y sus municipalidades; mejorando la administración de sus recursos e incentivando la aplicación de políticas fiscales transparentes y eficaces, poniendo énfasis en todo lo concerniente a la administración tributaria, de recursos humanos y organismos de control entre otros. En función de lo manifestado y a efectos de llevar adelante los objetivos propuestos, resulta necesaria la sanción de la ley que se eleva, por medio de la cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a endeudarse hasta la suma de seis millones de dólares estadounidenses U$S 6.000.000, o su equivalente en otras monedas, para aplicar dichas sumas al financiamiento de proyectos, enmarcados en el Programa de Modernización de la Gestión Provincial y Municipal, los que serán financiados con recursos provenientes del Préstamo nº 7352-AR del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Asimismo, se prevé la autorización al Poder Ejecutivo Provincial, en la medida en que resulte necesario, a realizar una afectación de recursos locales de contrapartida, como así también, a realizar modificaciones presupuestarias con el fin de cumplir con la ley que se sanciona.
8- El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial para disponer que en forma transitoria, durante el Ejercicio 2.009, no se coparticipe a los Municipios el tres por ciento (3%) previsto en la Ley 6.678; manifiesta en su mensaje que en sustitución de la citada fuente de provisión de fondos a Municipios, se previó en el proyecto de ley de presupuesto del ejercicio 2.009 la suma de $ 30.000.000 (treinta millones de pesos) en concepto de Aportes del Tesoro Provincial y $ 10.000.000 (diez millones de pesos) del Fondo de Fortalecimiento Tributario e Infraestructura Municipal. Asimismo, se destaca que el citado proyecto contempla un fuerte aumento en la coparticipación a municipios, debido al incremento previsto en los recursos tributarios.