martes, diciembre 16, 2008

Sesión 16 de diciembre

Trigésima Sesión Ordinaria - Tercera de Prórroga

Los diputados aprobaron 6 proyectos de ley, una insistencia en la sanción realizada por esta Cámara al proyecto de Investigaciones Biomédicas y una Resolución Bicameral sobre el Digesto Jurídico. El proyecto de ley de Ordenamiento Territorial tuvo un debate de 4 horas. En tanto que el del Presupuesto 2009 se extendió durante más de 4 horas.

La sesión del martes 16 de diciembre se inició a las 11, 45 hs. y culminó a las 21, 30 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 48 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 6 diputados más, lo que hizo un total de 54 legisladores presentes.
El titular de la Cámara de Diputados informó que el próximo jueves 18 a las 11 hs. se realizará una reunión con los familiares y abogados querellantes de la causa federal en la que se investiga el asesinato y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone. Los querellantes informarán a los legisladores sobre la solicitud para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –sita en Washington, EEUU- intervenga en dicha causa. El pedido de intervención se fundamenta en los 32 años transcurridos en la investigación sin la posibilidad de tener justicia, el esclarecimiento de los hechos y sin el procesamiento de los culpables. El Dr. Miguel Ragone fue el único gobernador constitucional del país, asesinado y desaparecido días antes del golpe de estado de 1976.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1 - Proyecto de ley –en revisión: Crear un cargo de Fiscal Penal de Primera Instancia y un Defensor Oficial Penal con competencia ante el Juzgado de Menores de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro. Expte. Nº: 90-17.671/06. El bloque del Partido Obrero se abstuvo de votar. Pasó al Poder Ejecutivo Provincial.

2 - Proyecto de Resolución Bicameral: Designar los señores representantes que integrarán la Comisión de Digesto Jurídico. Por Senadores fueron designados Mashur Lapad, Alfredo Jorge y Guillermo López Mirau; y por Diputados fueron elegidos Santiago Godoy, Julio De Vita y Ramón Corregidor. Expte. Nº: 90-18.123/08. Pasó al Poder Ejecutivo Provincial.

3- La Cámara de Diputados insiste en la sanción dada por la Legislatura al 4-11-08 sobre el proyecto de ley de Investigaciones Biomédicas en Seres Humanos. El bloque del Partido Obrero se abstuvo de votar. Expte. Nº: 90-16.549/06- Cde. Decreto Nº 5.245/08. Pasó al Poder Ejecutivo Provincial.

4- Proyecto de Ley -en revisión: Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 90-18.078/08. Los bloques del Partido Obrero y Libres del Sur votaron de manera negativa. Pasó al Poder Ejecutivo Provincial.
Durante el tratamiento de este proyecto estuvieron presentes en el Recinto Legislativo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Julio Nasser y la secretaria de Política Ambiental Cristina Camardelli.

5- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Autorizar al Poder Ejecutivo a tomar crédito para el financiamiento de los proyectos del Programa de Servicios Básicos Municipales (P.S.B.M.) a ser financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento a través del Contrato de Préstamo BIRF Nº 7.385-AR. Expte. Nº: 91-21.547/08. Los bloques del Partido Obrero y de Propuesta Salteña votaron de manera negativa. Pasó al Senado en revisión.

6- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Autorizar al Poder Ejecutivo a tomar crédito para el financiamiento de los proyectos del Programa de Modernización de la Gestión Pública Provincial y Municipal, a ser financiado con recursos provenientes del Préstamo Nº 7.352-AR del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Expte. Nº: 91-21.548/08. Los bloques del Partido Obrero y de Propuesta Salteña votaron de manera negativa. Pasó al Senado en revisión.

7- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Disponer en forma transitoria, durante el Ejercicio 2.009, no se coparticipará a Municipios el tres por ciento (3%) previsto en la Ley 6.678. Expte. Nº: 91-21.439/08. Los bloques del Partido Obrero y de Propuesta Salteña votaron de manera negativa. La diputada Valeria Orozco (UCR) se abstuvo de votar. Pasó al Senado en revisión.

8- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Ley de Presupuesto - Ejercicio 2.009. Expte. Nº: 91-21.438/08. El bloque del Partido Obrero votó de manera negativa. Pasó al Senado en revisión.


Martes 16 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar