jueves, diciembre 18, 2008

Causa Ragone

Reunión con familiares del ex gobernador Miguel Ragone
El titular de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy (PJ) y el presidente de la comisión de Derechos Humanos Carlos Morello (BLS) recibieron esta mañana a familiares del ex gobernador desaparecido Miguel Ragone y al abogado querellante de la causa en la que se investiga la desaparición de Ragone, quienes informaron acerca del pedido realizado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervenga en la causa.
En la presentación elevada al Secretario Ejecutivo de la CIDH con sede en Washington Dr. Santiago Canton se señala que “la petición contra el Estado argentino se funda en el excesivo e irrazonable plazo que lleva la investigación judicial sin que se hayan esclarecidos los hechos, identificados a los responsables y aplicadas las sanciones pertinentes. Llevamos más de 32 años sin sentencia judicial dictado en el marco de un juicio oral y público”. Asimismo, la presentación indica que sus derechos a una protección judicial efectiva están afectados, posteriormente se realiza una reseña de los datos de la víctima, el hecho, el procedimiento judicial, la intervención de la Justicia Federal desde 1976, los 17 años de paralización de la investigación, la identificación de algunos responsables; los sucesos a partir de la recuperación de la democracia y un apartado acerca de la violación de derechos reconocidos por la Convención Americana por lo cual solicitan que la Comisión declare admisible la petición y le “dé el trámite previsto en el Reglamento de la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de acreditar las violaciones del Estado argentino a nuestros Derechos Humanos”.
El nieto del ex gobernador Fernando Pequeño sostuvo que “el Estado argentino está violando el derecho a tener justicia, no basta que después de 32 años de investigación de la causa recién se la lleve a juicio oral y público, nosotros exigimos garantías en la constitución de este Tribunal Oral, es intolerable que no se procese en esta causa a Guil y a Lona. En 2008 es muy poco el avance de la causa, pasó un año más y seguimos a la deriva. Esta causa es de todos los salteños pero también necesitamos el compromiso de las instituciones políticas para que se resuelva”. En tanto la señora Clotilde de Ragone y Elsa Fernández –sobrina nieta de Ragone- agradecieron al Cuerpo Legislativo por su acompañamiento en la resolución de la causa; además, reivindicaron el derecho de todos los familiares de desaparecidos de conocer la verdad y tener justicia, “es un derecho de todos los argentinos para seguir avanzando en la democracia, esperamos que la justicia entienda nuestros reclamos”.

Creación del Instituto Provincial Espacio para la Memoria
La Comisión de Familiares - Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gremiales de Salta solicitó la adhesión y el aval al anteproyecto de ley por el cual se crea en el ámbito del Gobierno Provincial el “Instituto Provincial Espacio para la Memoria”, cuya misión es “el resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante la época del terrorismo de Estado, acaecido desde el año 1976 hasta los vicios de los ’80 con la recuperación del Estado de Derecho, así como sus antecedentes desde el golpe de Estado de 1966, etapas posteriores y sus consecuencias con el objeto de promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana”.
El diputado Godoy manifestó el incondicional acompañamiento de la Cámara de Diputados en el esclarecimiento de la causa y en la lucha de los familiares del Dr. Ragone; también se comprometió a presentar con su firma el proyecto para que sea tratado por la Cámara baja en el próximo período de sesiones ordinarias. Por su parte, el diputado Morello manifestó su compromiso de trabajar con el proyecto en la comisión de Derecho Humanos y la agilización para su tratamiento en las comisiones respectivas.


Jueves 18 de diciembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com