miércoles, marzo 17, 2010

Comisión de PyMes, Cooperativas y Mutuales

Diputados se reunieron con el secretario
de Planificación Estratégica de la provincia


Los diputados que integran la comisión de PyMes, Cooperativas y Mutuales, presidida por Cristina Lobo (PJ) y los legisladores integrantes de la comisión de Producción recibieron al secretario de Planificación Estratégica, Dante Apaza, quien informó sobre la visión estratégica para el futuro de la provincia desde el desarrollo de las PyMes.
El funcionario provincial señaló que el planteamiento estratégico del desarrollo de las PyMes es un proceso que necesita la intervención del sector público y el privado, con el objetivo de tomar la iniciativa del sector privado y proyectar un plan inclusivo para toda la provincia, con acciones concretas en cada uno de los lugares de intervención; es por esto que dicho plan se denomina “Plan de Desarrollo Estratégico 2020”.
Apaza manifestó la necesidad de una participación activa de los municipios y legisladores en este planteamiento, a fin de lograr un desarrollo sustentable para Salta. Además, sostuvo que cada una de las etapas que se desarrollen en el plan serán presentadas ante los legisladores, a fin de que conozcan y se adentren sobre los pasos productivos a seguir en cada región.
El funcionario explicó que, desde el Gobierno, se relevará la situación socioeconómica y territorial de los municipios que tengan hasta 10 mil habitantes, a fin de identificar y valorizar los sectores prioritarios de los mismos; es por ello que inicialmente se trabajará con 30 municipios, con financiamiento del BID y con el aporte de consultores externos sobre temáticas específicas. Según lo manifestado por Apaza, el desafío es detectar en Salta otras cadenas de valor e integrar las que ya existen.
En general, los diputados resaltaron la iniciativa del Gobierno de abordar estratégicamente el desarrollo de la producción regional. En tanto, los legisladores del interior provincial plantearon las problemáticas de infraestructura, capacitación específica y ordenamiento territorial como prioritarias a la hora de desarrollar el Plan Estratégico. Los presentes acordaron seguir trabajando de manera conjunta y al respecto, la titular de la comisión de PyMes, Cooperativas y Mutuales, manifestó que el trabajo se realizará con un modelo participativo, lo cual resulta no solo un cambio de paradigma de trabajo sino también un desafío para el fortalecimiento de las políticas de desarrollo de la provincia.

Los diputados que asistieron a la reunión fueron Santiago Godoy (PJ), Cristina Lobo (PJ), Darío Valenzuela (PRS), Esteban Amat Lacroix (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Luis Mendaña (PJ), Ángel Morales (PJ), Milagros Patrón Costas (PJ), Juan Mazzone (PJ), Virginia Dieguez (PRS), Manuel Chauque (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Marcelo Astún (PJ), Marcelo Lazarte (PJ), Jorge Gallardo (PJ) y Oscar Díaz (PJ).




Miércoles 17 de marzo de 2010
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com