jueves, marzo 11, 2010

Comisión de Salud

Diputados recibieron al ministro de Salud Pública

Esta mañana diputados de los diferentes bloques participaron de la reunión con el ministro de Salud, Dr. Gabriel Chagra Dib. El encuentro estuvo presidido por el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, y fue convocada por la comisión de Salud que preside el diputado Eduardo Ramos (PJ), quien agradeció la predisposición del ministro para asistir.

El ministro se refirió a una serie de consultas acordadas por la comisión de Salud de está Cámara referidas a la carrera sanitaria, situación del Hospital Materno Infantil; la capacitación de los agentes sanitarios; situación de la Atención Primaria de la Salud; situación del Instituto Provincial de Seguros y su normalización. También informó sobre la construcción del “Centro de Salud para la Madre y el Niño”, el que se instará en el edificio donde funcionaba el Hospital Niño Jesús de Praga.

En relación a la carrera médico sanitaria, Chagra Dib señaló que en los últimos tres años se avanzó en los concursos y sostuvo que “se cumplirá a rajatabla con la ley”; asimismo, indicó que realizará reuniones permanentes con los gremios para hacer un diagnóstico de la situación para avanzar aún más.

El diputado Guillermo Durand Cornejo (FS) consultó acerca de la situación del Valle de Lerma, pues muchas personas le refirieron que tienen que trasladarse a la capital salteña pues es imposible conseguir turnos por teléfono ya que el sistema no funciona; por lo que solicitó se revise esta situación que perjudica a la sociedad; sobre este particular, el secretario de Servicios de Salud, Dr. Alejandro Gravanago, indicó que el hospital de la zona debiera gestionar los turnos y no dejar librado a su suerte al paciente, y se comprometió a verificar la situación. Por su parte, el diputado Omar Soches López (PJ) indicó que en algunos hospitales los cuadros de cargos están desde hace 20 años, lo que provoca que al mantenerse esos cuadros no se cuente con ellos para nombrar especialistas; además de que la cantidad de médicos es insuficiente, situaciones que provocan que las personas tengan que trasladarse a la capital. Chagra Dib explicó que en zonas alejadas de la capital hay escasez de profesionales por lo que se analiza una recomposición salarial atendiendo a la zona en que se inserte.

Por su parte, el diputado Pedro Sández (PJ) requirió un análisis profundo de cada hospital e indicó que en Anta es necesario cambiar la situación de gestión; además, aseveró que en los hospitales de su departamento faltan profesionales. El ministro informó que se llevarán a cabo a partir de esta semana reuniones con todos los jefes de programas y con los titulares de los hospitales a fin de evaluar cada situación para formular las estrategias necesarias para resolver los problemas; en cuanto a las designaciones pendientes indicó que también se evaluarán y revisarán.

La diputada Virginia Cornejo (PPS) manifestó que recibió información por parte de diferentes personas acerca de la suspensión de operaciones programadas en el Nuevo Hospital del Milagro; asimismo, consultó acerca de la situación de farmacias del Ministerio en el que presuntamente se detectaron medicamentos vencidos; la situación del Hospital San Bernardo en el que habrían colapsado los servicios por las derivaciones de hospitales del interior. Sobre estos puntos, Chagra Dib señaló que esta semana se reunirá con la gerencia del Hospital público materno infantil para abordar la temática referida a los anestesistas; en cuanto a las derivaciones informó que la carencia de profesionales que quieran trabajar en el interior motivan esta situación, por lo que se analizarán cuestiones salariales por trabajar en zonas alejadas.

En tanto, el diputado Oscar Díaz (LJ) indicó que en Cachi se necesitan anestesistas, lo que implicaría que no se realicen tantas derivaciones; y señaló como imprescindible la capacitación de los profesionales. La diputada Cristina Lobo (PJ) sostuvo la necesidad de revitalizar la Atención Primaria de la Salud y el primer nivel en capital; al tiempo que señaló la necesidad de contar con más agentes sanitarios en Capital para extender el área de cobertura; asimismo, requirió que se estudie el tema de la atención de personas con discapacidad mayores de 18 años.

Por su parte, el diputado Jorge Guaymás (LJ) indicó que no comparte la afirmación de que en los últimos tres años se haya mejorado tanto en el tema salud, e indagó acerca de los problemas de recambio del techo del Hospital del Milagro y qué se hará con el edificio del viejo hospital de niños. Chagra Dib informó que en este edificio funcionará un centro de rehabilitación centralizado para toda la provincia, a fin de dar cumplimiento a la ley nacional de discapacidad. El diputado Salvador Scavuzzo (PJ) consultó acerca de la situación de los agentes sanitarios del Plan Salud Familiar, ex plan nacional denominado “Cólera”.

El diputado Silvio Arroyo (PJ) del departamento Rivadavia solicitó la necesidad de generar una mayor motivación a los profesionales para que trabajen en la zona. En tanto, el diputado Horacio Thomas (PJ) apeló a lograr una real descentralización administrativa de los Centros de Salud en Metán. Finalmente, el titular de la comisión de Salud, Eduardo Ramos (PJ), indicó que en próximos encuentros solicitarán mayor información sobre la situación de los contratados, la carrera sanitaria y el cumplimiento del horario médico.


Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Eduardo Ramos (PJ), Cristina Lobo (PJ), Omar Soches López (PJ), Leopoldo Salva (PJ), Silvia Cruz (PRS), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Alejandra Navarro (FpV), Jorge Gallardo (PJ), Guillermo Durand Cornejo (FS), Jorge Guaymás (Lealtad Justicialista), Salvador Scavuzzo (PJ), Silvio Arroyo (PJ), Sergio Sajia (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Claudio Del Plá (PO), Marcelo Lazarte (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Ángel Morales (PJ), Oscar Díaz (Lealtad Justicialista), Pedro Sández (PJ). El ministro de Salud Pública, Dr. Gabriel Chagra Dib; el secretario de Servicios de Salud, Dr. Alejandro Gravanago; el subsecretario de Gestión de Calidad de los Servicios de Salud, Arq. José Neigbourg y el secretario de Coordinación Administrativa CPN Guillermo Haddad.


Martes 9 de marzo de 2.010

www.camdipsalta.gov.ar

http://prensadiputados.blogspot.com