jueves, marzo 11, 2010

8 de marzo

Jornada por el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados de Salta, a través de la Biblioteca de la Legislatura, realizó esta mañana un homenaje a las mujeres de la docencia, el arte, las letras y la cultura de nuestra provincia.

El acto se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial y estuvo presidido por el titular de esta Cámara, Dr. Santiago Godoy, acompañado por la titular del Consejo Provincial de la Mujer Prof. Graciela Ortuño.


Mujeres distinguidas

En la ocasión se entregaron distinciones a la escritora Carola Briones de Cafayate; la investigadora y docente Susana Martorell de Laconi; la docente y escritora Elena Teresa José; la empresaria Marta Elena Uriburu de Fainguersch; la abogada y escritora Violeta Herrero; la docente e investigadora Margarita Lotufo Valdés; la docente y trabajadora en Bibliotecas Populares Felipa Durán de Díaz; Joaquina Martínez, por su apoyo a la cultura popular; y la artista plástica metanense Nadina Toledo de Viña. Todas mujeres que se desempeñan en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.


Discursos

La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Prof. Graciela Ortuño, se refirió a la historia del 8 de marzo como día Internacional de la Mujer; asimismo, señaló que la brecha salarial entre varones y mujeres es una situación de injusticia que debe superarse. En otro tramo de su alocución, Ortuño aludió a las mujeres que murieron defendiendo sus derechos y aseveró que “las mujeres que estamos vivas y latentes debemos estrecharnos unas a otras, para sostenernos en los momentos críticos; para que cobijemos a nuestros hijos. Apuntemos en la búsqueda de nuestro Señor que nos sostenga; poner en nuestros hogares un cartel que diga “Dios mora en mi hogar” y Él nos va a cuidar a nosotras y a nuestras familias”, sostuvo Ortuño.

Por su parte, el poeta Lucio Erazú se refirió a las mujeres que participaron activamente en las guerras por la Independencia patria: Juana Azurduy; Juana Manuela Gorriti, entre otras. En tanto, la Prof. Fani López de la Mesa Panamericana Salta Nº 2 sostuvo que el enfoque de género permitió reconocer las desigualdades entre varones y mujeres y a entender que “la violencia contra las mujeres es una cuestión de género que tiene su origen en la cultura patriarcal”; asimismo, señaló que la educación es fundamental y debe promover conocimiento para ser usado como un instrumento que para construir la igualdad y modificar las conductas.

Por último, el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, ratificó el compromiso de la Cámara baja en trabajar en pos de la erradicación de todo tipo de discriminación contra las mujeres y resaltó el intenso trabajo de la legislatura en “la sanción de leyes imprescindibles para que las mujeres gocen plenamente de su ciudadanía”; en este sentido, agregó que aún quedan asignaturas pendientes que saldar, entre las que mencionó a la representación de las mujeres en el Congreso Nacional, puesto que en la última renovación legislativa, ninguna mujer accedió a una banca. Godoy destacó que el reconocimiento de la Cámara de Diputados a mujeres que se destacan en diferentes ámbitos del arte, las letras y la cultura de Salta, simboliza el reconocimiento a todas las mujeres salteñas.

Esta actividad contó con la adhesión de la Biblioteca Popular Campo Caseros; Asociación Cultural Sanmartiniana de Salta; Consejo Provincial de la Mujer; Mesa Redonda Panamericana Salta Nº2; Feria del Libro de Autores de Salta; Senda Gloriosa de la Patria; Museo Histórico Militar del Regimiento de Caballería 5º “Gral. Güemes”; Comisión de Homenaje Permanente a la Marcha de San Lorenzo – Delegación Salta y Joaquina Cultural.


Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Leopoldo Salva (PJ), Juan Mazzone (PJ), Mario Ángel (PJ), Horacio Thomas (PJ), Silvia Cruz (PRS), Cristina Lobo (PJ), Luis Mendaña (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Rosa Acuña (PJ), Mónica Petrocelli (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ) y Oscar Díaz (PJ). Las diputadas mandato cumplido Rossana Cabezas y Mirta Figueroa. El secretario y el prosecretario legislativo Ramón Corregidor y Roberto Barrios, respectivamente. El director de la Biblioteca Legislativa Prof. Matías Jorge.


Martes 9 de marzo de 2010

www.camdipsalta.gov.ar

http://prensadiputados.blogspot.com