martes, febrero 23, 2010

Comisiones Legislación General y Justicia

Diputados recibieron al Procurador General de la provincia a fin de
analizar modificaciones al Código Procesal Penal y la situación penal juvenil
Los diputados que integran las comisiones de Legislación General y de Justicia, presididas por José Luis Gambetta (PJ) y Pedro Mellado (PJ) respectivamente, se reunieron esta mañana con el Procurador General de la provincia, Dr. Pablo López Viñals, a fin de analizar proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo para modificar el Código Procesal Penal, en relación a la agilización de la justicia a través de los fiscales de instrucción y de la situación del proceso penal juvenil en la provincia.
El funcionario de la justicia explicó que la aplicación de esta ley estaría condicionada al desarrollo de una gran estructura penal que, en la actualidad, no existe, principalmente en el interior de la provincia donde la problemática es mayor; sin embargo, aclaró que la aprobación de esta ley implicaría un avance muy importante para nuestra provincia, ya que en este aspecto se encuentra atrasada.
Viñals explicó a los legisladores que de aprobarse las modificaciones al Código el impacto más visible sería la agilización de la justicia en relación a los juzgados y a la actuación de nuevos fiscales, quienes servirían de filtro a la labor que hoy tienen los jueces respecto a las causas penales.
Sobre la situación penal juvenil, el funcionario sostuvo que la aplicación de la ley demandará un mayor esfuerzo presupuestario, lo que implica una demora en los resultados concretos respecto a este tema. Explicó que, entre otros ítems, se prevé la creación de Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil y de Garantías; y de Defensorías Penales Juveniles, tanto en capital como en el interior. Viñals destacó que en este nuevo sistema los niños y adolescentes infractores a la ley penal no serán sometidos a la justicia penal general, sino que se creará la especialidad de la materia y de todos los intervinientes en el proceso.
Los legisladores manifestaron que continuarán con el análisis de estos temas a fin de lograr consenso para la aprobación de la ley.

Los diputados que asistieron a la reunión fueron Santiago Godoy (PJ), Pedro Mellado (PJ), José Luis Gambetta (PJ), Manuel Chauque (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Fani Ceballos (PRS), Eduardo Romero (PJ), Oscar Díaz (Bloque Lealtad Justicialista), Mariano San Millán (PJ), Gustavo Cea (FpV), Claudio Del Plá (PO), Virginia Diéguez (PRS), Cristina Lobos (PJ), Eduardo Leavy (FpV) y Guillermo Durand Cornejo (Bloque Frente Salteño).


Martes 23 de febrero de 2.010
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com