jueves, noviembre 19, 2009

Salud

Reunión con la jefa del Programa
de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH – SIDA

Esta mañana diputados de los diferentes bloques políticos se reunieron con la jefa del Programa Provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH- Sida, Dra. Cristina Pérez, quien informó acerca de las campañas de prevención de dichas enfermedades. La reunión estuvo presidida por el titular de la Cámara baja, Dr. Santiago Godoy.
La funcionaria provincial explicó que el programa fue creado en el año 1996 y trabaja desde esa fecha en articulación con el Hospital del Milagro para las confirmaciones de los estudios de laboratorio. La profesional destacó que el programa también trabaja en articulación con el hospital San Bernardo, los distintos hospitales del interior provincial y, principalmente, con las organizaciones civiles que posibilitan la llegada a los mayores grupos de riesgo, tales como las prostitutas y travestis.
La Dra. Cristina Pérez indicó que el programa cuenta con partidas presupuestarias nacionales y provinciales, aclarando que la nación envía fondos para la compra de los insumos y/ o medicamentos y la provincia complementa, con un presupuesto mínimo, la falta o el retraso de los mismos.
La profesional señaló la necesidad y la importancia de que el programa se aboque a las actividades de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, pero aclaró que para ello se necesita contar con mayores recursos humanos, tanto en capital como en el interior provincial, a fin de que funcionen como soporte de las actividades que se vienen llevando a cabo. También, destacó de manera positiva el trabajo en red que se está realizando con las ONGs abocadas a esta temática y con el proyecto de “Escuelas Promotoras de Salud” del Ministerio de Educación; finalmente, resaltó la importancia del trabajo en red para realizar una efectiva prevención y contención de la problemática VIH.
Ante las consultas realizadas por los legisladores sobre la situación de los enfermos de VIH en nuestra provincia, la Dra. Pérez informó que son 1.749 las personas en nuestra provincia que saben que tienen la enfermedad, de las cuales 909 se encuentran en tratamiento dentro del programa. Según las estadísticas realizadas por el programa, se estima que en toda la provincia hay alrededor de 3.300 personas infectadas con VIH que no saben que tienen la enfermedad.
Los diputados también consultaron acerca de la distribución de los preservativos, la Dra. Pérez indicó que en lo que va de este año ya se entregaron más de 140 mil preservativos y que los principales centros de distribución son los Hospitales Públicos. La funcionaria entregó unas planillas a los legisladores con información referida a la evolución de las tasas de infección en nuestra provincia desde el año 2001 en adelante.
La reunión fue convocada por la presidencia de la Cámara baja a pedido del diputado Guillermo Durand Cornejo (BI). Los diputados que estuvieron presentes fueron Santiago Godoy (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Luis Mendaña (PJ), Sergio Sajia (PJ), Pablo López (PO) y el diputado electo Claudio del Plá (PO).
Jueves 19 de noviembre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar