miércoles, noviembre 11, 2009

Presupuesto 2.010

Reunión con el ministro de Educación
En una reunión realizada esta tarde en el Salón de la Presidencia, los diputados de los distintos bloques políticos recibieron al ministro de Educación, Leopoldo Van Cawlaert, quien se refirió a lo proyectado por su área para el Presupuesto 2.010. La reunión estuvo presidida por el titular de la Cámara baja, Dr. Santiago Godoy, y el presidente de la comisión de Educación, Mariano San Millán.
El ministro de Educación señaló que el contexto presupuestario para la Provincia para el año 2.010 es de mantenimiento y cuidado de los recursos, en el marco de la recesión económica nacional y mundial; de esta forma la cartera a su cargo tendrá un incremento del 24% respecto del presupuesto actual, lo que permitirá seguir manteniendo el ritmo de trabajo que el ministerio viene llevando a cabo. Van Cawlaert explicó que el 85% del presupuesto está destinado al aspecto salarial y un 15% a los bienes de consumo, servicio y uso.
En relación al tema salarial, el ministro explicó que de acuerdo a lo proyectado presupuestariamente para el año 2.010 el segundo semestre se presentará de manera compleja, lo cual generará un panorama complicado con los gremios a la hora de plantear la cuestión salarial.
El funcionario indicó que se continuará trabajando de manera conjunta con la secretaría de Obras Públicas para la refacción y construcción de los establecimientos educativos de la provincia. En cuanto a las líneas generales del ministerio, Van Cawlaert sostuvo que se continuará trabajando con el crecimiento de las becas que otorga el Gobierno, el incremento de las escuelas abiertas y de personal para los Gabinetes Psicopedagógicos, que pasarán de 160 profesionales a 180.
Sobre los aportes que brinda el Estado a los organismos de gestión privada, el ministro indicó que se mantedrá lo acordado hasta el momento y se prevé no habilitar nuevas secciones en el sector privado. En términos generales, el funcionario manifestó que desde el ministerio se mantendrá la línea de acción actual, buscando mejorarla siempre dentro de los porcentuales permitidos.
Los diputados indagaron sobre las reuniones mantenidas con los gremios docentes y en particular con la Asamblea Docente; problemática del Colegio San José de Calazans; la instalación de un establecimiento educativo en la zona de San Rafael; la cantidad de aulas que se construirán para los séptimos grados y las salas de 4 años; la estabilidad laboral de los profesionales de los Gabinetes Psicopedagógicos; ampliación de escuelas en el interior provincial; la refacción de aulas y escuelas en Orán; el control de las obras en las escuelas; la titularización de la educación especial;falta de seguridad en las escuelas; entre otros.
Asistieron al encuentro los diputados Santiago Godoy (PJ), Mariano San Millán (PJ), Luis Mendaña (PJ), Pablo López (PO), Ramona Riquelme (PJ), Pedro Sández (PJ), Alberto Acosta (BSM), Miguel García (PJ), Armando Leguizamón (BSM), Mario Ángel (PJ), Adriana Pérez (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Horacio Thomas (PJ), Juan Mazzone (PJ), Juan Maita (PJ), Domingo Juárez (PJ) y Antonio Hucena (PJ). El ministro de Educación Leopoldo Van Cawlaert y el equipo técnico del ministerio.
Martes 10 de noviembre de 2009