martes, noviembre 10, 2009

Presupuesto 2010

Reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Esta mañana diputados de diferentes bloques políticos se reunieron con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dr. Julio Nasser, quien expuso acerca del presupuesto previsto para el área y los programas en ejecución.
En relación al presupuesto previsto para el 2010 el funcionario indicó que es de 16 millones, lo que implica un incremento del 6.11% respecto al de 2009. Entre los programas que se financiarán, el ministro destacó la apertura de delegaciones en el interior provincial con el equipamiento necesario; lo que permitirá un trabajo más efectivo de la cartera a su cargo.
Asimismo, Nasser señaló que se realizará el monitoreo y registro de aguas subterráneas, lo que se concretará en tres etapas, puesto que las empresas radicadas en Salta y provincias vecinas no cuentan con la capacidad técnica para atender toda la demanda. Sobre el particular, el ministro destacó que se tendrán en cuenta las necesidades urgentes para la provisión de agua potable y que todo se hará mediante licitación pública. En este orden, agregó que el laboratorio ambiental cumple con todas las exigencias de la ley y realiza periódicamente los controles a partir de muestras; en cuanto a las muestras de instituciones privadas, aclaró que los montos que se obtienen por esta prestación, se utilizan en la compra de insumos para el laboratorio.
Por otra parte, el ministro explicó que a partir del criterio de cuencas hídricas para realizar el ordenamiento territorial, se puedo articular con otras provincias el manejo de las cuencas, lo que permite un manejo de los recursos más eficientes, lo que implicó un importante valor en la recuperación del agua; asimismo, indicó que se llevan a cabo programas de educación ambiental en coordinación con el Ministerio de Educación.
Además, Nasser se refirió al programa que se realiza con empresas para la producción responsable en cuanto a las normas ambientales, actualmente hay 70 empresas adheridas; las que luego de la capacitación y seguimiento por parte del personal técnico y profesional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, podrán acceder a las certificaciones correspondientes con alcance internacional. En este sentido, aclaró que no están incluidas las de aprovechamiento forestal pues tienen un conjunto de especificaciones diferentes de otras empresas productivas. A partir de esta labor, muchas de las empresas adheridas ya redujeron en un 40% aproximadamente el uso de energía. En cuanto a los residuos peligrosos y trasporte de sustancias tóxicas están garantizados los controles y monitoreo de todas las empresas que lo realizan.
Respecto a los residuos sólidos y urbanos, el funcionario señaló que a principios del próximo mes se lanzará el Plan Provincial de manejo de este tipo de residuos, para lo cual se zonificó toda la provincia y se trabaja con las intendencias. En tanto, ya se avanzó con recursos propios y con fondos del BID; asimismo, indicó que se prevé una planta de reciclado y que se trabajará con las personas que hacen manejo de residuos a través de capacitación para generar fuentes genuinas de trabajo; en esta tarea se trabajará en conjunto con el Ministerio de Trabajo y previsión Social y financiamiento de la Nación y de la Provincia.
Los legisladores consultaron acerca de la situación de las mineras, de los fondos de compensación por la vigencia de la ley de ordenamiento territorial, el destino de los montos de recaudación por multas e infracciones, el plan regulador de aguas y cloacas, la medidas ante el consumo de agua de las centrales termoeléctricas; la cantidad de inspectores con que cuenta el Ministerio; qué medidas se tomarán para la solución definitiva de la distribución de agua en el Dpto. Gral Güemes.

Estuvieron presentes los diputados Luis Mendaña (PJ), Adriana Pérez (PJ), Juan Mazzone (PJ), Pablo López (PO), Virginia Cornejo (PPS), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Sergio Sajia (PJ), Rossana Cabezas (PJ) y Horacio Thomas. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Ing. Julio Nasser.


Martes 10 de noviembre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com