martes, octubre 27, 2009

Sesión 27 de octubre

Vigésima Sesión Ordinaria
Los diputados aprobaron 4 proyectos de ley, 2 de declaración y 10 pedidos de informe.

La sesión del martes 27 de octubre se inició a las 20.10 hs. y culminó a las 23,50 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, indicó que el libro de sesiones contaba con 49 firmas al inicio del plenario. Posteriormente ingresaron 2 legisladores más lo que hizo un total de 51 firmas en el registro.
Al inicio de la sesión, diputados de los diferentes bloques políticos se reunieron con docentes autoconvocados que se manifestaban afuera del Palacio Legislativo, quienes entregaron un petitorio al presidente de la Cámara de Diputados para que se tenga en cuenta la demanda salarial, entre otros ítems. Los presentes acordaron que se reunirán próximamente con la comisión de Educación a fin de conocer detalles del presupuesto 2.010 destinados al área. En tanto, el diputado Santiago Godoy mantendrá una reunión con el ministro de Educación Leopoldo Van Cawlaert a fin de informarle la intención del grupo de los autoconvocados de participar del diálogo.
El titular de la Cámara baja informó que mañana miércoles 28 habrá una reunión a las 11 hs. con el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, quien presentará y brindará detalles sobre el Presupuesto 2010. En tanto, mañana a las 19 hs. en el recinto legislativo se realizará la proclamación y entrega de diplomas a los diputados electos.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Ley: Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la municipalidad de Cachi, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 837 del departamento Cachi, para ser destinado a espacio de recreación pública. Expte. Nº: 91-20.698/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

2. Proyecto de Ley: Apruébase el Convenio Marco “Ejecutor Provincia” suscrito entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y el Gobierno de la provincia de Salta. Expte. Nº: 91-22.410/09. El bloque del Partido Obrero se abstuvo de votar. Pasa al Senado en revisión.

3. Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo a vender los inmuebles individualizados con las Matrículas Nos 4.394, 4.396, 4.397 y 4.398 de Tolombón, departamento Cafayate, para ser destinados al desarrollo de emprendimientos productivos. Expte. Nº: 91-22.369/09. La diputada Cristina Lobo (PJ) se abstuvo de votar, los bloques Libres del Sur, Partido Obrero, Unión Cívica Radical votaron de manera negativa. Pasa al Senado en revisión.

4. Proyecto de Ley:
Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 131.214, 131.215 y 131.216, del departamento Capital, con destino a la construcción de un establecimiento recreativo y social. Expte. Nº: 91-22.220/09. Aprobado con modificaciones. Pasa al senado en revisión.

5. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder ejecutivo Provincial promueva y estimule al Asociacionismo Inter.-Municipal a través de la creación de un Programa de Apoyo y un Fondo de Incentivo para su funcionamiento. Expte. Nº: 91-22.341/09.

6. Proyecto de Declaración: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial proceda a la creación de un Ente Autárquico de Control y Fiscalización de calidad de obras y compras, en las licitaciones del Estado. Expte. Nº: 91-20.376/08.


En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

- Proyecto de Ley: Modificar los artículos 12 y 16 de la Ley Nº 1.349 (Orgánica de Municipalidades). La autora del proyecto es la diputada Silvia Cruz del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Legislación General y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-22.035/09.
- Proyecto de Ley:
Crear la figura del Defensor de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, en el ámbito de la provincia de Salta. El autor del proyecto es el diputado José Luis Gambetta del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.215/09.
- Proyecto de Ley: Protección de niños, niñas y adolescentes consumidores de estupefacientes. El autor del proyecto es el diputado Guillermo Durand Cornejo del bloque Independiente. Se estudia en las comisiones de Salud; Derechos Humanos; Especial de Tratamiento sobre Prevención y Asistencia de Adicciones; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.613/09.


Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 10 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Requerir al Ministro de Salud Pública que informe si los Hospitales Públicos y Centros de Salud dependientes de ese Ministerio llevan un registro provincial de la cantidad de personas atendidas por mordeduras de perros y datos estadísticos respecto de los últimos 3 años. Expte. Nº: 91-23.039/09.
2-
Solicitar al Ministro de Educación que informe el estado del trámite por la construcción de la Unidad Educativa Primaria y Educación Inicial de Gestión estatal en Misión Lapacho I identificada con el Nº 4804 calificada como de 3ra. Categoría y zona extra urbana; de la ciudad de Tartagal, Departamento San Martín, creada por decreto Nº 5134 de fecha 19/11/08 (Expte. Nº 158-13409/08). Expte. Nº: 91-23.051/09.
3- Solicitar al Ministro de Gobierno y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que informe si se está dando cumplimiento a lo establecido por la Ley Nº 7324 y por Convenio celebrado entre el Gobierno Provincial, el Ministerio Público y los Municipios de Campo Santo, El Bordo y General Güemes, en materia de Mediación. Quiénes son los funcionarios designados por las autoridades de los citados Municipios, para cumplir las funciones de Mediación en los Centros de Mediación Social y Comunitaria creados a tales efectos y si estos Mediadores elevan las actuaciones de los casos tratados, resueltos o no, según lo estipula el Convenio y la legislación pertinente. Que informe sobre las actuaciones tramitadas desde la designación hasta la fecha, de los funcionarios que cumplen el rol de Mediadores que ejercen en los Municipios de Campo Santo, El Bordo y General Güemes. Expte. Nº: 91-23.074/09.
4- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe lo siguiente: aportes percibidos por los Municipios de Campo Santo, General Güemes y El Bordo, del Departamento General Güemes, en concepto de Impuestos de Retenciones a la Soja, desde su aplicación a la fecha. Los montos percibidos en concepto de coparticipación nacional y provincial, regalías gasíferas y petrolíferas, de los periodos 2.008 al 2009, de los Municipios de Campo Santo, General Güemes y El Bordo, del Departamento General Güemes. Informe sobre los Aportes percibidos y rendidos por las Cooperadoras Asistenciales de los Municipios de Campo Santo, General Güemes y El Bordo, del Departamento General Güemes, períodos 2.008 al 2.009. Informe sobre los Aportes percibidos por los Municipios de Campo Santo, General Güemes y El Bordo, del Departamento General Güemes en concepto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
Expte. Nº: 91-23.075/09.
5-
Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que, a través de la Secretaria de Abordaje Territorial, informe a cuáles son los procedimientos de cobertura implementados para la provisión de la Tarjeta Social, el sistema que se utiliza para la debida distribución, y la correcta integración a los mismos de los ciudadanos carentes de recursos que la requieren.
Expte. Nº: 91-23.077/09.
6-
Solicitar al Ministro de Gobierno remita monto de los recursos apostados por el Estado Provincial en la celebración de las internas abiertas y simultáneas realizadas en fecha 12 de Julio de 2009. Discriminado por partido político. Detalle de aportes económicos realizados por el Estado provincial por cualquier tipo de concepto a agrupaciones; partidos o frentes políticos de nuestra provincia. Desde 1º de Enero de 2005 hasta el presente. Expte. Nº: 91-23.109/09.
7- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas informe monto total erogado por todo concepto por el Estado provincial por la obra de semipeatonalización de calle Caseros. Remita copia del expediente de licitación y adjudicación de la obra semipeatonalización de calle Caseros.
Expte. Nº :91-23.111/09.
8-
Solicitar al Ministro de Educación que informe las medidas tomadas por el Ministerio de Educación respecto del requerimiento de la Comisión de Educación a esa Cartera, recepcionado el 16 de Octubre del corriente año y que hasta la fecha no fuera contestado, en el cual se eleva la denuncia de la Prof. IRMA FIGUEROA, por la designación para el cargo de Vice- Director de la Escuela Técnica 5140 de la ciudad de Salta. Se adjunta copia de la recepción de la mencionada documentación. Expte. Nº: 91-23.132/09.
9- Solicitar al Ministro de Educación que informe las medidas tomadas por el Ministerio de Educación respecto del requerimiento de la Comisión de Educación a esa Cartera, recepcionado el 16 de Octubre del corriente año y que hasta la fecha no fuera contestado, en el cual se elevan denuncias vertidas por Profesores de Educación Especial, referidas a la violación de sus derechos para acceder a la carrera docente a través de concursos establecidos en la reglamentación vigente. Se adjunta copia de la recepción de la mencionada documentación.
Expte. Nº: 91-23.133/09.
10-
Solicitar al Ministro de Educación que informe las medidas tomadas por el Ministerio de Educación respecto del requerimiento de la Comisión de Educación a esa Cartera, recepcionado el 16 de Octubre del corriente año y que hasta la fecha no fuera contestado, en el cual se eleva una denuncia realizada. Se adjunta copia de la recepción de la mencionada documentación. Expte. Nº: 91-23.134/09.


Martes 27 de octubre de 2009
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