miércoles, noviembre 11, 2009

Presupuesto 2.010

Reunión con el ministro de Justicia,
Seguridad y Derechos Humanos y Gobierno (I)
Esta tarde los diputados se reunieron con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Gobierno (I), Dr. Pablo Kosiner, quien expuso las líneas de acciones de las carteras a su cargo y las previstas para el próximo año. La reunión estuvo presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy.
En relación al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, el funcionario explicó que en justicia se trabajó en la federalización de la inversión, la democratización del acceso a la justicia y la modernización de la administración de justicia. Con respecto a la federalización indicó la construcción de las ciudades judiciales de Metán Tartagal y que para 2010 se prevé la ampliación de la Ciudad Judicial de Salta Capital; en administración de justicia se implementó a partir del 12 de octubre el sistema de mediación en el fuero de familia y a partir de enero del próximo año se ampliará a los otros fueros previstos por la ley; asimismo, en 2010 se trabajará en el fortalecimiento de los centros de mediación en el interior a través de talleres y de asistencia técnica y administrativa. Además, se realizará un relevamiento de datos de los centros de mediación privados, a tal fin se creó una Dirección de Mediación. Por otra parte, y en conjunto con el Ministerio Público y el Poder Judicial se está elaborando un sistema informática a fin de contar con información actualizada permanentemente. Asimismo, el ministro explicó que está previsto un Programa de Promoción de Derechos para dar asistencia jurídica gratuita y mediación sin costo. También se prevé – a partir de financiamiento internacional sobre el que se está trabajando – instituir casas de justicia en el interior para que en un mismo espacio preste servicios el Juez de Paz y el mediador.
Respecto a la situación de los jóvenes en conflicto con la Ley Penal, Kosiner informó que próximamente se elevará a la Legislatura el proyecto de Ley de un nuevo sistema penal juvenil y de protección integral de niñas, niños y adolescentes.
En cuanto a seguridad, el ministro señaló que las líneas directrices son las relativas a narcotráfico, trata de personas, violencia familiar, sistema 911 y seguridad vial. Por otra parte se modificó la currícula y el sistema de formación de los agentes, ahora deben cursar dos años, el primero teórico práctico y el segundo una práctica en terreno, la cual es becada. Además, informó que en 2010 se incorporarán 800 efectivos, de los cuales 100 se destinarán a Orán y 100 a Tartagal, el resto se distribuirá entre capital y otras localidades del interior. Por otra parte, se continuará la inversión en móviles y se adquirirán autobombas.
Acerca de los operativos contra el narcotráfico, Kosiner indicó que se continuarán los operativos antidrogas; tarea para la cual no cuenta con restricción en gastos. Respecto a la seguridad vial comunicó que se trabaja en relación con fuerzas policiales de otras provincias e indicó que se instalará en Las Pavas, Gral. Güemes la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Gendarmería con una oficina para control. En otro orden, señaló que se continuará con la implementación del sistema coordinado de emergencias 911.
En cuanto a la infraestructura, Kosiner destacó que próximamente se inaugurará la comisaría de Cerrillos y antes de fin de año un nuevo edificio en Tartagal; en tanto que ya se licitó la de la zona sudeste de nuestra capital. También se realizarán acciones para fortalecer la institución del patronato de liberados.
Respecto a Derechos Humanos, el titular del Ministerio destacó el trabajo que realiza la oficina de rescate y asistencia a las víctimas de trata de personas, temática en la que Salta ha avanzado y merced a la cual ya se rescataron 45 víctimas; a las que se les brinda contención y asistencia. Asimismo, se continuará en la capacitación de operadores de violencia intrafamiliar. Además, señaló que se trabaja en forma conjunta con Tierra y Habitat para la regularización de terrenos.
El ministro Kosiner se refirió a las acciones del Ministerio de Gobierno, entre las que señaló que el Registro Civil inaugurará una sede en la rotonda de Limache, lo que permitirá una atención más rápida y eficiente; además se abrirá otra oficina en el Poder Judicial. Por otra parte, se continuará con la inscripción de nacimiento y entrega de DNI a menores de 12 años en forma gratuita. Asimismo, se equipará con equipos fotográficos para las oficinas del interior, a fin de abaratar costos para las personas. En cuanto al Boletín oficial, se avanzará en la digitalización de la información hasta 1973; además se trabajará en una oficina para resolución de conflictos de ONGs, a fin de implementar el sistema de mediación para estas organizaciones.
Por otra parte, se trabaja en una campaña de recuperación de documentación laboral 1976 – 1996, lo cual servirá para que las personas puedan contar con la documentación necesaria para acreditar antigüedad.
Acerca de los derechos del consumidor se propondrá a los municipios trabajar en conjunto a fin de descentralizar las audiencias de conciliación, las que se realizarán en el interior. Asimismo, se avanzará en el programa de consumidor protegido y en el programa de auditoría ciudadana Los legisladores consultaron acerca del funcionamiento de los centros de mediación; de la situación de la mediadora en El Bordo; la regularización de la personería jurídica de las Bibliotecas Populares; los cursos de defensa civil en el interior y la necesidad de que se instrumentes medidas para que jóvenes del interior tengan posibilidades de cursar como agentes de policía; la posibilidad de crear un cuerpo de policía infantil femenino; las causas Ragone, Palomitas, Ricardo Lona, Meliton Bustos; 911 en Orán; solicitud de móviles policiales; situación de menores que delinquen; sobre policías cesanteados y sumariados; designación de médicos forenses y legales en Chicoana; construcción del edificio de la Policía en Chicoana;entre otros ítems.
Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Adriana Pérez (PJ), Alberto Acosta (BSM), Mario García (PJ), Juan Mazzone (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Pablo López (PJ), Mónica Petrocelli (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Mariano San Millán (PJ), Gustavo Cea (FpV), Cristos Zottos (PRS), Carlos Morello (BOLS), Rossana Cabezas (PJ), Horacio Thomas (PPJ), Marcelo Lazarte (PJ), Juan Aguirre (PJ), Virginia Diéguez (PRS), Roberto Poclava (PJ), Mario Ángel (PJ), Domingo Juárez (PJ), Ramona Riquelme (PJ), Juan Maita (PJ) y Sergio Sajia (PJ). El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y de Gobierno (I), Dr. Pablo Kosiner; la secretaria de Justicia Dra. María Isabel Nogaledo; el secretario de Seguridad Dr. Aldo Saravia; la secretaria de Derechos Humanos Dra. Silvia Pace; el subsecretario de Defensa Civil Ing. Gustavo Paul; el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios Dr. Augusto Sarmiento; el coordinador General del Ministerio Lic. Fernando Echazú y el jefe de Policía Crio Gral. Lic. Humberto Argañaraz y la responsable del Sistema de Administración Financiero del Ministerio CPN Lorena Trovato. El secretario de Estado de Gobierno Dr. Maximiliano Troyano; el secretario de Relaciones Institucionales Dr. Santiago Godoy (h); el secretario de Defensa del Consumidor Dr. Oscar Rocha Alfaro; secretario de Relaciones con la Comunidad Ricardo Echenique; el secretario del Interior Lic. Gonzalo Quilodrán; y la responsable del Sistema de Administración Financiero del Ministerio CPN Mercedes Uldrich.
Martes 10 de noviembre de 2009