viernes, noviembre 13, 2009

Labor Parlamentaria 17 noviembre

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 17 de noviembre, a las 10 hs., con el siguiente orden:

I – Proyectos de Declaración y/ o Resolución.

II – DIPUTADOS.

1- Proyecto de Ley:
Los arriendos anuales de tierras de propiedad de la Provincia, con destino a la agricultura o ganadería, no podrán ser inferiores al 10 % del valor de la producción anual que se realice en dichos predios. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Producción; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-23.303/09.

2- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 3.693 de la localidad San José de los Cerrillos, con destino a la realización de actividades sociales y comunitarias. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autor es la diputada Silvia Cruz del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-23.112/09.

3- Proyecto de Ley: Apruébese el Pacto Federal de Salud. La autora del proyecto es la diputada Cristina Lobo del bloque Justicialista. Este proyecto se analiza en las comisiones de Salud y Legislación General. Expte. Nº: 91-23.260/09.

4- Proyecto de Ley: Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos de la Provincia, y Ejercicio Profesional de la Instrumentación Quirúrgica. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Los autores del proyecto son los diputados Cristina Lobo (PJ), Ramón Oliver (PRS), Ramona Riquelme (PJ), Fani Ceballos (PRS), Gustavo Cea (FpV), Nora Giménez (BEP) y Carlos Fernando Morello (LS). Expte. Nº: 91-22.717/09.

5- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios por intermedio del organismo pertinente, para la creación de una línea telefónica gratuita, denominada 0-800, a través de la cual los ciudadanos puedan denunciar actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico. El autor del proyecto es el diputado Carlos Morello del bloque Libres del Sur. Expte. Nº: 91-23.350/09.

6- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 49,5 hectáreas del inmueble Matrícula Nº 25.784, de la localidad Pichanal, departamento Orán, para ser destinada a la construcción de viviendas y espacios verdes. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Renovador de Salta. Expte. 90-18.345/09.

7- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con la Matrícula Nº 5.849, Sección E, Manzana 002, Parcela 6 (Casa de Florida 62); y con la Matrícula Nº 4.916, Sección E, Manzana 002, Parcela 7 (Casa de Florida 86) del departamento Capital, y todo lo edificado sobre ellos, con el fin de preservar y recuperar los edificios correspondientes como monumentos históricos y arquitectónicos de la Provincia. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del bloque del Partido Propuesta Salteña. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Cultura y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.321/09.

8- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nros 382 y 456 del departamento Cachi, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Este proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Sus autoras son las diputadas Liliana Guitián y Adriana Pérez del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-23.180/09.

BREVES FUNDAMENTOS:
1- Proyecto de Ley: Los arriendos anuales de tierras de propiedad de la Provincia, con destino a la agricultura o ganadería, no podrán ser inferiores al 10 % del valor de la producción anual que se realice en dichos predios.
Los fundamentos expresan que existen vastas tierras de la provincia que son explotadas por privados, con considerables rendimientos, y no generan para la provincia un ingreso acorde a esas utilidades. Es hora de poner justicia y legislar para que los que más se benefician a costa del Estado paguen por las superutilidades que se logran con mínimos costos como ser el pago de exiguos arriendos. De lo producido de estos mayores ingresos, se pretende apoyar la lucha contra un flagelo que ésta atacando a los niños, jóvenes y adultos de esta provincia como lo es la adicción a las drogas. Esto se puede orientar a programas de deportes que alejen a la juventud de la tentación de esas adicciones. Asimismo, se debe aplicar parte de estos recursos al incentivo de nuestra cultura, a través de la realización de eventos que promocionen las distintas actividades culturales tanto en la provincia como la presentación de nuestros artistas en otros lugares.
2- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de la localidad de Cerrillos, con destino a la realización de actividades sociales y comunitarias. En una nota recibida por el presbítero Pedro Rodríguez se expone la necesidad que tiene esa institución social de procurar un terreno donde ampliar sus instalaciones para poder brindar mayor contención y formación a la población infanto-juvenil de Cerrillos. El objeto es construir un establecimiento donde funcione una escuela de artes y oficios, como así también de formación catequística. Es importante destacar el trabajo pastoral desarrollado en la comunidad puesto que son numerosos los niños y jóvenes que participan activamente en la catequesis, pero los espacios físicos con que hoy cuentan son reducidos. Se hace necesario crear espacios adecuados que ofrezcan contención, formación, y permitan el desarrollo integral de los niños y de los jóvenes, tan vulnerables, ante la realidad de hoy marcada por la violencia y la desazón.
3- Proyecto de Ley: Apruébese el Pacto Federal de Salud. En 1981 por decreto Nº 22373 se crea el COFESA - Consejo Federal de Salud como un ámbito de discusión y consenso de políticas sanitarias entre la Nación y las Provincias, el que esta integrado por las máximas autoridades sanitarias de cada jurisdicción. Por la voluntad constante y permanente de avanzar en la conciliación y armonización de políticas de salud entre la Nación y las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es que nos propusimos articular un nuevo organismo denominado COFELESA -Consejo Federal Legislativo de Salud- a fin de acompañar desde el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el tránsito hacia la consolidación de políticas ejecutables y sostenibles en materia de salud. Un proyecto como el que se propone, no puede prescindir de un marco legal nacional que lo valide y que al mismo tiempo, contenga el compromiso legislativo en una materia de enorme trascendencia como la salud. La creación del COFELESA, sin lugar a dudas, se constituye en la representación mas acabada de lo que se ha dado en llamar federalismo de concertación, esto es, en palabras de la Dra. Ana Casal, "La coordinación voluntaria entre Nación y Provincias a fines de coordinar, armonizar o unificar sus políticas y sus regulaciones jurídicas". Este ámbito político de armonización de instrumentos legislativos esta pensado para acompañar las políticas de estado en salud. La tarea que espera por delante al COFELESA debe concitar el mayor de los esfuerzos. Contar con un instrumento legislativo como el que aquí se presenta redundara en un beneficio superlativo para el diseño, control y desarrollo de nuestro sistema sanitario. La voluntad permanente de la unificación del pensamiento y la acción coordinada esta demostrada, y el primer gran paso en este sentido es la aprobación del Pacto Federal de Salud suscripto por los integrantes del COFELESA en su último encuentro realizado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 7 de agosto de 2009.
4- Proyecto de Ley: Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos de la Provincia, y Ejercicio Profesional de la Instrumentación Quirúrgica. En la actualidad, ya existe un registro de 1.331 instrumentadores quirúrgicos en la Provincia de Salta, lo que refleja claramente la necesidad de la creación de un colegio que asegure y regule el ejercicio de esta profesión. Desde fines del siglo XIX y hasta la actualidad, el campo de la salud fue incorporando tecnologías de diagnóstico y tratamiento que con el transcurso del tiempo modificaron su relación con la sociedad y su composición interna. Las actividades vinculadas a esas tecnologías, inicialmente eran ejercidas por profesionales de dominio en la materia, pero con el incremento exponencial que se verificó en casi todas esas actividades, algunas tareas menos complejas fueron derivadas a personal empírico o en otros casos a personas provenientes de la enfermería. La no regulación del ejercicio de la profesión a través de una ley y mediante la creación del Colegio de Intrumentadores de la Provincia de Salta, conspira fuertemente contra la posibilidad de una definición racional del personal y la capacitación en el campo de la salud. En ese sentido, la creación de este colegio de profesionales, podrá incorporar a técnicos habilitados para que trabajen en el campo de la salud, y que reúnan los requisitos enunciados y contemple una transitoriedad para aquellos trabajadores que ya se incorporaron para que puedan adquirir capacitación adecuada.
7- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados de Casa de Florida 62 y Casa de Florida 86 del departamento Capital, y todo lo edificado sobre ellos, con el fin de preservar y recuperar los edificios correspondientes como monumentos históricos y arquitectónicos de la Provincia. A fines de 2006 se hizo pública la intención del Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Salta de realizar una operación por la cual se llevaría a cabo una serie de transferencias de inmuebles entre la Municipalidad y el empresario Roque Lozano, con el fin declarado de construir el Centro Cívico Municipal. En la operación, el empresario Lozano transfería un inmueble de su propiedad y recibía cinco inmuebles ubicados en el centro de la Ciudad de Salta y un saldo en dinero. Dentro de los inmuebles que se entregaron se incluían tres edificios de alto valor histórico – cultural: las casas de Florida 62 y 86 y el Cine Teatro Alberdi, los tres individualizados en forma específica en el Anexo de la Ordenanza Municipal 4286 como inmuebles de valor histórico patrimonial. El proyecto originó una importante polémica, pero finalmente fue convalidado, celebrándose el día 20 de diciembre de 2006 un convenio entre la Provincia, la Municipalidad y el empresario Lozano, que luego fue ratificado por normas provinciales y municipales. En los últimos meses, la cuestión ha tomado nuevos aires en la conciencia pública por cuanto se supo que el empresario Lozano había presentado un proyecto para modificar en forma total el interior de los inmuebles de calle La Florida. Ante las fuertes versiones muchos ciudadanos y organizaciones no gubernamentales se movilizaron reclamando por la preservación de estos inmuebles. Ante esta noticia, se hizo una presentación ante la Justicia en acción de amparo, solicitando que se ordenara a la Municipalidad abstenerse de autorizar cualquier tipo de intervención edilicia en los inmuebles hasta tanto interviniesen la Comisión Honoraria de la Ordenanza 4286 -que actualmente no funciona– y la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia (COPAUPS) creada por la ley provincial 7418. En este momento no es posible que se autorice ningún tipo de reforma en los edificios. Es evidente, que los inmuebles deben ser preservados y para ello, lo más simple y útil es la expropiación con la finalidad de destinarlos a actividades culturales. Al desarrollarse la contratación se realizó una tasación cuyo procedimiento fue muy cuestionado. Necesariamente ésta deberá ser tenida en cuenta por los funcionarios que deban determinar la indemnización correspondiente a la expropiación.
8- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de inmuebles del departamento Cachi, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Las familias que allí habitan han construido sus viviendas desde hace mucho tiempo ya que desempeñan tareas agrícolas en las fincas aledañas. Se encuentra organizadas a la orilla de la traza anterior de la ruta 40, y deberíamos prever espacios para proyecciones de Salón comunitario y espacios verdes. En la regularización incluye además el terreno ocupado actualmente por la Escuela España Nº 4481 y Escuela Nº 4231 “Cristóbal Colón” de Buena Vista. Es importante la planificación y regularización urbanística de la zona, como así también garantizarles a estos pequeños productores residir en la cercanías al lugar donde esta su fuente de trabajo.


Viernes 13 de noviembre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com