jueves, noviembre 19, 2009

Salud Pública

Reunión con el director del Hospital San Bernardo y
el gerente médico del Nuevo Hospital Público Materno Infantil


En una reunión realizada este mediodía los diputados recibieron al director del Hospital San Bernardo y el Gerente Médico del Nuevo Hospital Público Materno Infantil, Dres. Jaime Castellani y Mario Del Barco, respectivamente. La reunión estuvo presidida por el titular del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy.
El Dr. Jaime Castellani señaló que los problemas que se registraron en el Hospital San Bernardo con relación a las esperas en la atención, se deben al incremento de la población, a las derivaciones que se reciben del interior, la llegada de pacientes de países vecinos y a la falta de profesionales especialistas en algunas patologías; sobre este particular aclaró que – si bien el Hospital cuenta con profesionales - no hay suficientes médicos que se dediquen a algunas patologías. Asimismo, indicó que muchas veces el paciente no asiste al turno asignado, lo que también genera problemas. Por otra parte, señaló que se atienden alrededor de 1300 pacientes diarios; y que la planta del hospital es de 1500 personas; sobre el particular, sostuvo que contratados quedan alrededor de 130 que se incorporarán en 2010; las incorporaciones realizadas contemplan a las personas que eran beneficiarias de planes sociales.
En cuanto al sistema de recuperación por atención de pacientes con obra social, el director indicó que no se registran problemas con el Instituto Provincial de Seguros; en tanto que con las obras sociales nacionales, que se recuperan a través de la Superintendencia de Salud, hay una demora de varios meses. Además, aclaró que el 20% del recupero se destina a los hospitales del interior, en tanto que el 89% restante, la mitad es para productividad y el resto es para el hospital. El Dr. Castellani se comprometió a remitir por escrito las estadísticas de pacientes y de atención por patologías.
Por su parte, el Gerente Médico del Nuevo Hospital Público Materno Infantil Dr. Mario del Barco explicó el funcionamiento del ala pediátrica, la que se puso en funciones en setiembre de este año; al respecto aclaró que pasaron todos los servicios del viejo hospital; asimismo, indicó que el Hospital Materno Infantil cuenta con tres unidades de cuidados intensivos; en cuanto a la atención de adultos indicó que se realiza clínica médica, traumatología con cartera acotada pues en el Hospital San Bernardo se atienden los casos de mayor complejidad y los problemas crónicos; entre otras prestaciones.
Respecto a los planteos de mala atención, del Barco sostuvo que son casos aislados y brindó un informe acerca de los problemas con las líneas telefónicas; sobre el particular, indicó que realizó el reclamo a Telecom y ya recibió el informe y se está trabajando en la solución del problema técnico; además, explicó que se analiza la posibilidad de que se puedan gestionar los turnos a través de la web y de mensajes de textos; por otra parte, informó que desde los centros de salud, las personas pueden solicitar que se las comunique por interno para solicitar turno. Sobre el particular, sostuvo que se requieren más operadores, lo que ya se está gestionando. Sobre la cantidad de personas atendidas, del Barco precisó que durante este año fue de 17 mil consultas, aproximadamente.
En relación a la atención de niños y adolescentes entre 15 y 19 años, el Dr. del Barco expuso los números de personas de esta franja de edad atendidas desde el 2005 y explicó que en lo relativo a clínica médica se siguen asistiendo; lo mismo que clínica médica para adultos.
El director del Hospital Materno Infantil fue consultado acerca de la situación de los pacientes judicializados, a lo que explicó que son necesarios albergues, pues muchas veces la justicia ordena que siga internado un menor pues no se tiene un lugar apropiado para alojarlo, lo que es contraproducente, pues se ve expuesto a otras enfermedades o a lo que se conoce como “hospitalismo”. Respecto a los servicios, aclaró que se trabaja con otro modelo prestacional y destacó que todos los servicios del viejo hospital están trabajando y precisó que se continúa con la asistencia nutricional a todos los pacientes; sobre los montos ingresados por obras sociales precisó que esa suma se gira al Ministerio de Salud Pública pues el hospital cuenta con su presupuesto.

Estuvieron los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Mario Ángel (PJ), Pero Sández (PJ), Pablo López (PO), Sergio Sajia (PJ), Luis Mendaña (PJ). El diputado provincial electo Claudio del Plá.


Jueves 19 de noviembre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com