jueves, marzo 11, 2010

Comisión de Legislación General

Reunión con las autoridades de los

Colegios de Abogados y de Magistrados de Salta

Esta mañana los diputados integrantes de la comisión de Legislación General, que preside José Luis Gambetta (PJ), se reunieron con las autoridades de los Colegios de Abogados y de Magistrados de la Provincia de Salta; quienes realizaron sus consideraciones respecto a los proyectos de leyes sobre el Procedimiento Penal Juvenil para la Provincia de Salta; la transformación de la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias, creada por ley 7310, en Fiscalía General del Fuero Correccional del Distrito Judicial del Centro; y sobre las modificaciones al Código Procesal Penal de la Provincia de Salta.


Colegio de Abogados de Salta

En la reunión realizada con el presidente del Colegio de Abogados de Salta, Dr. Marcelo Pío Castellani, los legisladores le solicitaron se les remita un informe acerca de la visión de los procedimientos judiciales que se están analizando en estos proyectos, ya que la opinión de los profesionales es fundamental puesto que son quienes llevan las causas y conocen la situación cotidiana de estos procedimientos.


El Dr. Castellani informó que estos temas legislativos se encontraban en la agenda de análisis del consejo del Colegio de Abogados; y al respecto manifestó que existía la propuesta de realizar talleres con los profesionales a fin de que manifiesten sus posturas y análisis respecto a estas temáticas.


Asistieron a la reunión los diputados Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), José Luis Gambetta (PJ), Pedro Mellado (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Alfredo Petrón (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Fani Ceballos (PRS), Omar Sóches López (PJ), Cristóbal Cornejo (PRS), Eduardo Leavy (FpV), Mario Ángel (PJ), Leopoldo salva (PJ), Claudio Del Plá (PO), Guillermo Durand Cornejo (Frente Salteño) y Jorge Gallardo.


Colegio de Magistrados de Salta


Posteriormente, los diputados recibieron al presidente del Colegio de Magistrados de Salta, Dr. Marchetti, quien estuvo acompañado por la Dra. Beatriz Renzi, vicepresidenta de la institución y otras autoridades del organismo.

Los representantes del Colegio de Magistrados manifestaron que las temáticas legislativas resultan de vital importancia para la agilización de la justicia y, fundamentalmente, de los procesos acusatorios lo que permitiría la agilización de las causas con mayores expectativas de resultados en la resolución judicial de la delincuencia media. Asimismo, sostuvieron la necesidad de avanzar sobre una ley de mediación penal a fin de complementar las modificaciones que se están realizando sobre las problemáticas judiciales. Al respecto, el diputado Gambetta (PJ) manifestó que el diputado Pedro Mellado (PJ) se encuentra trabajando sobre un proyecto de ley al respecto, el cual será girado al colegio para su análisis.

Ambas reuniones se realizaron en el marco de análisis de las reformas previstas para el Código Procesal Penal y la creación del Código Procesal Penal Juvenil. El titular de la comisión de Legislación General resaltó que se continuará con la dinámica de estas reuniones, a fin de recabar las opiniones de los distintos sectores involucrados y consensuar estas reformas legislativas.


Estuvieron en la reunión los diputados José Luis Gambetta (PJ), Mario Ángel (PJ), Oscar Díaz (Lealtad Justicialista), Claudio del Plá (PO), Alfredo Petrón (PJ), Guillermo Durand Cornejo (Frente Salteño), Virginia Cornejo (PPS), Fani Ceballos (PRS) y Cristobal Cornejo (PRS).


Martes 9 de marzo de 2.010

www.camdipsalta.gov.ar

http://prensadiputados.blogspot.com