viernes, abril 09, 2010

Comisión de Obras Públicas

Diputados se reunieron con los secretarios
de Obras Públicas y Recursos Hídricos de la provincia
Los diputados que integran la comisión de Obras Públicas, presidida por Pedro Sández (PJ) y los legisladores de los departamentos de Orán y San Martín recibieron esta mañana a los secretarios de Obras Públicas y Recursos Hídricos de la Provincia, Ings. Carlos Galarza y Alfredo Fuertes -respectivamente- quienes informaron sobre el avance de las obras públicas, hídricas y sobre el sistema hidrológico Pasaje - Juramento – Salado.
Avances de la Obra Pública Provincial
El secretario de obras Públicas, Ing. Carlos Galarza, informó sobre los Fondos Fiduciarios que se aprobaron, al respecto dijo que el crédito de 46 millones de pesos se utilizará para las obras de agua potable en el interior provincial, la perforación de pozos, trenes de captaciones, entre otras. Sobre el crédito de 75 millones de pesos manifestó se utilizará en las obras que surjan de las necesidades del censo social, tales como las cloacas en la barriada de la zona norte, que incluyen a más de 10 barrios. El funcionario indicó que una vez que va surgiendo la información del censo social, los fondos se destinan a las obras solicitadas por la gente.
Respecto al presupuesto en ejecución, Galarza sostuvo se están ejecutando obras en salud como la Guardia del Hospital Militar, Hospital Zona Sur, Hospital de Embarcación, Centros de Salud y otros; en educación obras en distintas escuelas del interior provincial y la erradicación de las escuelas rancho; obras para la seguridad; obras en edificios públicos y obras de agua.
Los legisladores plantearon problemáticas respecto a algunas obras del interior provincial como en Orán, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Metán, Tartagal y otros. El funcionario provincial se comprometió a remitir a la comisión la información detallada de las obras por cada departamento.
Sistema Hidrológico Pasaje – Juramento – Salado
El secretario de Recursos Hídricos, Ing. Alfredo Fuertes, informó sobre el proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo Provincial e incluido en el acta de labor parlamentaria, referido al Acta Acuerdo para la creación de un Organismo Interjurisdiccional Sistema Hidrológico Pasaje – Juramento – Salado.
El funcionario manifestó que el organismo que se pretende crear por ley tiene una visión integral de cuencas con la respectiva defensa de nuestras aguas. Se trata de un acuerdo entre 4 provincias que plantean una visión política integral y superadora del uso sustentable del agua. Los legisladores pudieron observar los mapas con las tomas de agua respectivas y las zonas de riego. También se brindó información sobre la actualización del Código de Aguas.
El titular de la comisión informó que el proyecto no se trataría en la sesión de esta tarde puesto que la semana próxima los diputados mantendrán reuniones con otros actores intervinientes en esta temática; Sández indicó que el objetivo es tener un conocimiento pleno para lograr un total consenso de la ley.
Los diputados que asistieron a la reunión fueron Santiago Godoy (PJ), Pedro Sández (PJ), Julio De Vita (PRS), Valeria Orozco (UCR), Luisa Salva (PJ), Cristina Lobo (PJ), Manuel Chauque (PJ), Marcelo Astún (PJ), Marcelo Lazarte (PJ), Leopoldo Salva (PJ), Jorge Gallardo (PJ), Oscar Díaz (Lealtad Justicialista), Eduardo Leavy (FpV), Omar Sóches López (PJ), Jorge Guaymás (Lealtad Justicialista), Silvia Romero (Frente Salteño), Claudio Del Plá (PO), Alejandra Navarro (FpV), Alfredo Jalit (PRS), Silvio Arroyo (PJ), Salvador Scavuzzo (PJ), Pedro Mellado (PJ), Marcelo Bernard (PRS), Sergio Sajia PJ), Silvia Cruz (PRS), Alfredo Petrón (PJ) y Jorge Contino (FpV).
Lunes 6 de abril de 2010