miércoles, agosto 30, 2006

Comisión Especial Jubilaciones

La Comisión se reunió con representantes del ANSES y
un grupo de excedentes y desempleados de la provincia

En la primera reunión con el representante del ANSES los legisladores plantearon las problemáticas para la concreción de los trámites jubilatorios. Y en una segunda reunión los excedentes expusieron a los diputados su crítica situación para acceder a la jubilación.

Esta mañana la Comisión Especial de Jubilaciones, presidida por la diputada Mirta Figueroa (PJ), recibió al Director de la Unidad de Atención Integral del ANSES (UDAI) delegación Salta, Lic. Ernesto Martínez. Posteriormente, se reunió con un grupo de excedentes y desempleados de la provincia a fin de receptar sus demandas.
En el primer encuentro, los diputados del interior provincial indagaron acerca de la problemática para concretar los trámites jubilatorios de personas, enfermos, discapacitados y carentes de recursos que residen en localidades del interior.
El Director de la UDAI informó que iniciará un trabajo conjunto con la comisión, receptará y trasladará las inquietudes al Director del ANSES Salta, Sergio Masa, a fin de poder canalizar soluciones viables a las situaciones planteadas por los diputados y realizar nuevas reuniones con la comisión por este tema.
Asimismo, los legisladores se refirieron a la agilización del convenio entre la provincia y el ANSES para que las personas, que hayan realizado o no aportes jubilatorios, puedan acceder a su jubilación; debido a que los diputados manifestaron la numerosa demanda de gestiones que tienen para iniciar el trámite jubilatorio de estas personas.
En el encuentro el Director de la UDAI informó, además, que el Gobierno Nacional se encuentra analizando el tema de la restitución de la movilidad jubilatoria (82%), un aumento de las jubilaciones a fin de año y la posibilidad que las AFJP vuelvan al sistema de reparto.

Reunión con excedentes y desocupados

En una segunda reunión, los integrantes de la comisión receptaron las demandas de un grupo de excedentes y desempleados de la provincia que plantearon la crítica situación para acceder al beneficio jubilatorio; y en el caso de los que se encuentran jubilados, la necesidad de que se les restituya el 82% móvil en sus haberes jubilatorios, “si la cesantía fue injusta más injusta es nuestra jubilación”, dijeron.
Por otra parte, plantearon situaciones de personas que tienen a cargo hijos discapacitados, o que residen en el interior provincial y no pueden cumplimentar con la edad o documentación necesaria para acceder a la jubilación.
Otras personas solicitaron la restitución a sus puestos de trabajo, debido a que cumplimentaron con los cursos de capacitación pertinentes exigidos -en la oportunidad- por el gobierno. Otra cuestión expuesta fue la situación de mujeres viudas que no perciben la pensión del marido –excedente del Estado- porque no logró cumplimentar con los años de servicio.
Los diputados acordaron trabajar sobre las problemáticas planteadas a fin de poder brindar respuestas a las situaciones planteadas.

Asistieron los diputados Mirta Figueroa (PJ), Fanny Velarde (PRS), Rossana Cabezas (PJ), Patricia Poblete (PO), Virginia Cornejo (PRS), Luisa Salva (PJ), Valeria Orozco (UCR), Héctor Romero (PRS), Margarita Véliz (PJ) y Marcelo Lara Gros (PRS). Por ANSES estuvo el Director de la UDAI, Lic. Ernesto Martínez y la asesora de la dirección Dra. Graciela Abutt. Un grupo de 13 personas representantes de excedentes y desempleados de la provincia.


Miércoles 30 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Sesión 29 de agosto

Décima Octava Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron 19 pedidos de informes, 1 Proyectos de Ley y un paquete de Proyectos de Declaración y/ o Resolución consensuado por todos los Bloques Políticos. En la sesión de la semana próxima se tratará con preferencia los proyectos que quedaron pendientes: Ley de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, restauración del 82% móvil para Jubilados, pase a planta permanente de Agentes Sanitarios y Jefes/as de Hogar.

La sesión del martes 29 de agosto se inició a las 20, 20 hs. y culminó por falta de quorum a las 0, 44 hs. En la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Paquete de Proyectos de Declaración: 23 del Bloque Justicialista; 3 del Bloque Renovador de Salta; 13 del Bloque Renovador Federal; 1 del Frente para la Victoria y 6 de la Unión Cívica Radical. Entre estos, cabe destacar uno que fue acompañado con la firma de todos los legisladores del dpto. San Martín y se refiere a que el Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales realicen las gestiones para que una Comisión del Gobierno Nacional se presente en la zona fronteriza de Salvador Mazza (Pocitos), a fin de dar una solución al conflicto que se vive en la frontera Argentina - Bolivia. Expte. Nº: 91-17.101/06.

Paquete de Proyectos de Resolución: 9 del Bloque Justicialista; 1 del Bloque Renovador de Salta; 2 del Bloque Renovador Federal y 1 del Frente para la Victoria.

Proyecto de Ley en revisión: Modificar el segundo apartado del primer párrafo del Art. 5º de la Ley Nº 7403, aprobando las modificaciones introducidas por sugerencia del Poder Ejecutivo Provincial, contenidas en el Art. 2º del Decreto Nº 1.989/06. Expte. Nº: 90-16.321/06. Pasa al PEP.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Congreso de la Nación en forma conjunta con el Poder Ejecutivo Nacional y A.N.S.E.S., se aboquen inmediatamente a devolver los beneficios acordados por Leyes Nacionales ó Provinciales que establecían el 82% móvil; y Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Congreso de la Nación en forma conjunta con el Poder Ejecutivo Nacional y A.N.S.E.S. modifiquen la Ley de Jubilaciones Nº 24.241 para que los trabajadores activos aportantes a las A.F.J.P., puedan optar por volver al Sistema de Reparto. La autora de los proyectos es la diputada Mirta Figueroa del Bloque Justicialista. Se analiza en la Comisión Especial de Jubilaciones. Exptes. Nº: 91-17.028/06 y 91-17.027/06.
Proyecto de Ley: Crear un Hogar de Contención para mujeres y niños víctimas de violencia familiar. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del Bloque Renovador Federal. Se estudia en las Comisiones de Legislación General; Justicia; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-16.967/06.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 19 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Requerir al Ministro de la Producción y el Empleo que -en relación al Fondo Provincial de Inversiones- informe los proyectos discriminados por actividades agropecuarias, industriales, turísticas, servicios y otras; que fueron financiados por dicho fondo durante los años 2.004, 2.005 y 2.006. Los convenios firmados con organismos públicos provinciales o municipales y características de las inversiones financiadas con el fondo. El encuadre legal de los convenios referidos en el punto anterior. Los montos acordados por proyectos discriminando, además, el monto total de la inversión e indicando los aportes propios mínimos efectuados por el beneficiario. Las características del reintegro de los créditos otorgados y el grado de cumplimiento de los mismos. Expte. Nº: 91-17.014-06.
2. Requerir al Ministerio de la Producción y el Empleo que informe respecto a las actividades llevadas a cabo por Ecodesarrollo S.A., en virtud de la concesión de inmuebles de Salta Forestal realizada por contratos “Zona Sur” y “Zona Norte” de fecha 16 de mayo de 2000. El grado de cumplimiento de las inversiones acordadas en ambos contratos, detalladas año a año hasta la actualidad, con discriminación de montos comprometidos y montos efectivamente erogados y descripción de las construcciones y tareas llevadas a cabo por la concesionaria. Las inversiones anuales que Ecodesarrollo deberá cumplir durante el resto del contrato, explicando expresamente si el compromiso al respecto consiste en erogar determinados montos o la consecución de determinadas metas físicas; en cualquiera de ambos casos, los montos o metas físicas correspondientes. Las inspecciones que se hayan realizado en los inmuebles, indicando el diseño acordado para el Programa de Control y Fiscalización; normativa dictada a este respecto, cómo se constituyeron los equipos de inspección en cada caso y sus resultados y observaciones. La copia de cada una de las certificaciones contables anuales que debió presentar la empresa concesionaria, cada año para el control y fiscalización de sus inversiones. El cumplimiento en la constitución de garantías; el detalle de los montos retenidos en tal concepto, año a año, con expresión de su fecha de constitución. La situación laboral actual del personal perteneciente a SALTA FORESTAL S.A. al momento de realizarse la contratación, detallado por empleado. Si Ecodesarrollo S.A. recibe o recibió –desde el momento de la firma del contrato de concesión - algún tipo de subvención directa del Estado Provincial; o si existen o existieron fondos provinciales aplicados a erogaciones relacionadas con las actividades en los predios concesionados. El detalle completo de las obligaciones tributarias de las que Ecodesarrollo S.A. resultó exenta en los años que corrieron desde la firma del contrato, con adjunción de las correspondientes declaraciones juradas. La copia de los estudios de impacto ambiental que se hayan efectuado. La copia de los Planes de Gestión Ambiental. El detalle de los contratos celebrados con terceros por Ecodesarrollo S.A., tendientes al cumplimiento de los objetivos de la concesión, según lo autorizado por la cláusula decimocuarta de ambos contratos. Expte. Nº: 91-17.030-06.
3. Solicitar al Secretario de Seguridad que informe cuál ha sido la inversión en equipamiento para el Cuerpo de Bomberos realizada en el año en curso. Cuál es la inversión prevista hasta fin de año. La descripción del equipo especial para lucha contra el fuego incorporado al Cuerpo de Bomberos y destino del mismo en los distintos municipios. La cantidad de personal capacitado en extinción de incendios incorporado en este año. Los planes de capacitación del personal actual y avance de los mismos. El apoyo técnico, financiero y en equipamiento dado a los Bomberos Voluntarios en los municipios de Capital e interior provincial, que en este último caso son la única defensa ante un incendio de magnitud. El apoyo a la creación de instituciones de Bomberos Voluntarios en el interior de la provincia. El presupuesto destinado para funcionamiento de Bomberos en el año 2.006. Expte. Nº: 91-17037/06.
4. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe y remita la documentación respaldatoria respecto a los importes devengados, percibidos, retenidos y/ o embargados de la coparticipación nacional y provincial; regalías gasíferas y petrolíferas de los períodos 2.004, 2.005 y primer semestre del 2.006, correspondientes a los municipios del dpto. General San Martín. Los créditos otorgados a los municipios de dicho departamento, correspondientes al Fondo Provincial de Inversiones; especificados por objeto, montos, tazas y plazos por el mismo período que el inciso anterior. Los adelantos de coparticipación nacional y provincial y/ o regalías gasíferas y petrolíferas a los municipios del dpto. General San Martín, por igual período. La deuda de cada uno de los municipios de dicho departamento correspondiente al PRODISM. Lo devengado y percibido por Cooperadora Asistencial en los municipios de San Martín en los períodos 2.004, 2.005 y primer semestre del 2.006. Lo entregado en concepto de ATN, fondo compensador o cualquier otra transferencia no reintegrable a estos municipios en igual período de tiempo. Expte. Nº: 91-17.040/06.
5. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe por escrito sobre la ejecución de la red de agua y energía eléctrica en Barrio Libertad de la ciudad Capital; la intervención de las concesionarias de los servicios, en la ejecución de las obras; el personal a cargo de la inspección, observaciones realizadas a la ejecución de los trabajos; las deficiencias detectadas en la calidad de los materiales. Expte. Nº: 91-17.048/06.
6. Solicitar al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre la ejecución de la red de agua y energía eléctrica en Barrio Libertad de la ciudad Capital; la memoria descriptiva de la obra, autor del proyecto. La empresa contratista o entidad ejecutante, profesional responsable y el personal a cargo de la inspección. El monto del contrato, avance de obra, copia de las observaciones realizadas por la inspección, adicionales si los hubiere, su monto y avance, certificados emitidos a la fecha y la última planilla de certificación. La fecha prevista para la transferencia a Aguas de Salta y Edesa. Expte. Nº: 91-17.049/06.
7. Requerir a la Ministro de Educación que informe cuál es la real situación de disponibilidad edilicia y cuál el nivel de rendimiento pedagógico (ingreso, egreso, deserción y repetición) de los 1200 alumnos del Colegio Nº5046 “Juan Calchaquí” de Salta Capital. Expte. Nº: 91-17.053/06.
8. Requerir a la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social que informe si existe en la provincia estadística oficial anual de niños nacidos con labio leporino. Si la Fundación “De cara al futuro” es oficial o privada; qué criterios emplea para la selección de los candidatos a operación., en En el el caso de los pacientes del interior de la provincia, dónde se realiza la cirugía, el tratamiento y la rehabilitación de los niños con labio leporino. Expte. Nº: 91-17.054/06.
9. Requerir al Ministro de Salud Pública que informe cuál es, según los diagnósticos sanitarios del Hospital de Niños, la población infantil atendida por los profesionales de la institución; los casos de mortalidad infantil allí registrados entre los años 2.000 y 2.005. Asimismo, se requiere que informe cuáles son las previsiones presupuestarias técnicas, profesionales y de instalaciones para la atención de los niños en relación a la explosión demográfica sostenida en la provincia para los próximos cinco años. Expte. Nº: 91-17.062/06.
10. Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe los montos girados a la Municipalidad de Campo Santo desde el 12/04/06 a la fecha, mediante el Plan Emergencia Nacional Habitacional. Expte. Nº: 91-17.069/06.
11. Solicitar a la Ministro de Educación que informe sobre la construcción de una sala para Nivel Inicial en la Escuela Miguel Lardiez de la localidad de Cobos, cuya obra se encuentra paralizada. Expte. Nº: 91-17.070/06.
12. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe si tiene conocimiento de las sanciones o multas aplicadas, a la empresa prestataria de los servicios de agua, por los municipios del departamento Gral. San Martín; y si se contemplan sanciones por parte del ente. Si están prevista obras -por parte de la empresa de agua- sobre la red de cloacas y planta depuradora en el municipio de Tartagal -San Martín. El funcionamiento de la planta depuradora o piletas de la localidad de Salvador Mazza-Pocitos, a quien corresponde su mantenimiento; los montos financieros que se aplica para el mismo; los programa de obras de ampliación o funcionamiento. Si se realizó control del medio ambiente en la zona y donde van sus afluentes. Las autorizaciones en los últimos cuatro meses de obras de mantenimiento, cortes a la empresa prestataria del servicio de agua, en el ámbito de los municipios de Tartagal, Gral. Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza. Expte. Nº: 91-17.071/06.
13. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si se cumplió con los nombramientos de facultativos y personal -prometidos por el Gobernador- en los hospitales del área operativa Tartagal (dpto. San Martín y parte del dpto. Rivadavia); detalle de los nombramientos de lo que va del presente ejercicio, número, especialidad y lugar. Si se realizó gestiones en el IPV para el otorgamiento de un cupo de casas para el personal Facultativo o de Atención de la Salud de los Hospitales Zonales, en el marco de los planes de viviendas que desarrolla dicho instituto; y el resultado de las mismas. Si se cuenta con un detalle de personal de los distintos servicios, o que estén cumpliendo servicios como contratados o como integrantes de los Planes Nacionales y que no pertenezcan a la planta permanente o temporaria de los establecimientos de salud, brindados por los gerentes de los distintos hospitales de la provincia. Si tiene conocimiento de la construcción de las siguientes etapas de los hospitales de Embarcación y Gral. Mosconi; la construcción edilicia del servicio de laboratorio clínico en el Hospital Juan D. Perón en la ciudad de Tartagal. Cuándo se normalizará el servicio de cirugía laparocospica en el Hospital de Tartagal. Y si se prevé la reparación de la ambulancia Ford Eco Line del mismo. Expte. Nº: 91-17.072/06.
14. Solicitar a la Secretaría de Seguridad que informe si está contemplado el incremento de personal policial y si se contempla incrementar los efectivos en la UR4 ,en el cte. año y la previsión para el próximo ejercicio. La cantidad de unidades o móviles policiales a comprar en el presente año y cuál será la distribución de los mismos en las distintas Unidades Regionales. Si existe la posibilidad de aumentar destacamentos policiales, en el ámbito de cada Unidad Regional y en especial en la jurisdicción de la U. Regional Nº 4; y si es factible concretarlo este año o si tiene previsto incorporarlos en el presupuesto del próximo año. Cuándo se aplicará el sistema del 911 en el interior y si existe cronograma en la aplicación. Si se está cumpliendo con la campaña de erradicación de animales sueltos de las Rutas Pciales. y Nacionales, de acuerdo al compromiso asumido en su anterior visita a esta cámara; y mencionado en nota del Ministerio del Interior de la Nación para que se trate en la reunión del consejo zonal junto con Gendarmería Nacional. Expte. Nº: 91-17.073/06.
15. Solicitar al Secretario de Seguridad que remita informe sobre las razones esgrimidas por personal policial, que en fecha 25/08/2006 prestaba funciones en la Comisaría Segunda, pars negarse a recibir una denuncia por agresiones. Las medidas ordenadas desde dicha secretaría como consecuencia de la denuncia realizada en fecha 25/08/2006, identificada como acta policial única Nº 3147, referida al hecho en la Comisaría Segunda. Informe sobre los datos personales que permitan individualizar la persona de un agente de la policía, que se identificara como “Oficial Gallo” y que en fecha 25/08/2006 prestaba funciones en la comisaría segunda. Qu einforme los datos que permitan individualizar la persona del Comisario a cargo de la Comisaría Segunda, el día 25/08/2006 a hs. 10.00 a.m. Si oportunamente se ordenó instruir sumario administrativo interno, a fin de determinar la posible comisión de un ilícito por parte de personal policial dependiente de la Comisaría Segunda. En el caso de haberse detectado tal ilícito, remitir copia de todas las actuaciones administrativas en curso. Si desde la secretaría se radicó la correspondiente denuncia penal ante el Sr. Fiscal de causas policiales; si así fuera remitir copia fiel de lo actuado. Expte. Nº: 91-17.080/06.
16. Solicitar al Ministerio de Salud Pública que informe la situación respecto del suceso acaecido en el Hospital de Rosario de Lerma el 15 de julio del año en curso, en el que perdió la vida el Sr. Hugo Martínez (médico de guardia, facultativos que lo atendieron, causa del deceso, etc.). La resolución que adoptó este ministerio sobre el particular. Expte. Nº: 91-17.085/06.
17. Solicitar al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas que informe cuál es el monto referente a los A.T.N., correspondiente a los períodos 2005-2006, que fueron otorgados al Municipio de Rosario de Lerma; y cuál es el destino que se les dio a los mismos. El monto y el destino que se le dio en concepto de Fondos Compensadores al Municipio de Rosario de Lerma. Expte. Nº: 91-17.086/06.
18. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe si el Municipio de Rosario de Lerma percibe fondos en concepto de regalías por ser Municipio no productor. En caso afirmativo, a cuánto ascienden los mismos. Si existen entre la Municipalidad de Rosario de Lerma y la Provincia de Salta convenios de obras públicas derivadas por administración. En caso afirmativo, que tipo de obras, montos y plazos de ejecución de las mismas. Expte. Nº: 91-17.087/06.
19. Solicitar a la Auditoría General de la Provincia que audite el Plan de Emergencia Habitacional en toda la provincia e informe el Sistema de Adjudicación, convenio con cooperativas, funcionamiento administrativo y participación d elos municipios. Expte. Nº: 91- 17.100/06.

Miércoles 30 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, agosto 29, 2006

Comisión Derechos Humanos

Visita al Hospital "Dr. Miguel Ragone"
El lunes 28 de Agosto legisladores de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Nora Giménez (PJ), y Jueces de la Corte de Justicia de la Provincia mantuvieron una reunión en las instalaciones del Hospital Ragone por denuncias recibidas sobre casos de personas con alta médica y sin decisión judicial de la recuperación de libertad; y por la existencia de casos de convivencia conjunta de detenidos -con custodia policial y problemas de salud mental- con enfermos no judicializados.
En el encuentro los asistentes consideraron la situación de las políticas de Salud Mental, de allí surgen los problemas de falta de infraestructura y recursos humanos especializados; la limitada capacidad de los servicios especiales de atención, puntualmente, la derivación de jóvenes con problemas de adicción -atendidos por consultorio externo- debido a que no hay servicios de internación disponibles, teniendo en cuenta que se trata de un hospital para adultos.
La titular de la Comisión destacó la importancia del acercamiento entre los profesionales del área de Salud Mental con los miembros de la Justicia Provincial y legisladores provinciales. En la reunión se insistió en el trabajo conjunto de las instituciones involucradas para lograr un mecanismo continuo que agilice las internaciones, tratamientos internos y externos; y en este sentido, el desarrollo de programas alternativos centrados en el trabajo con la familia del enfermo ambulatorio, que enfrenta una situación altamente complicada.
“El Estado ha desarrollado un gran esfuerzo en su rol de custodio de estas personas que, por problemas de salud mental, tienen dificultades de adaptación en la vida familiar y social; pero es imprescindible que avance en las políticas de rehabilitación y en la diferenciación de la situación de pacientes judicializados de aquellos sin causa judicial”, señaló la diputada Giménez.
Finalmente, los presentes consensuaron en que la labor inicial de este trabajo interinstitucional será la de profundizar y asignar recursos para las políticas alternativas y de prevención. Resolvieron realizar una nueva reunión, el mes próximo, para acordar una propuesta global y abarcativa a todos los pacientes, en la que se incluyan los casos judicializados.

Asistieron los legisladores Nora Giménez (PJ) y Silvia Kratky (PJ); la Vicepresidenta de la Corte de Justicia, Dra. Cristina Garros de Martínez; el Juez de Detenciones y Garantías Dr. Federico Arminiana Dohorman; el Juez de Ejecución de Sentencias, Dr. Francisco Mascarello; la Secretaria de Derechos Humanos de la Corte de Justicia Provincial, Dra. Inés del Carmen Daher; el Coordinador General de Gestión Hospitalaria y Centros de Salud del Ministerio de Salud Pública Provincial, Dr. Ángel F. Marinaro Rodo; el Gerente del Hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Ragone”, Dr. Hugo Ferrer; asesores y Jefes de Programas del área de Salud Mental.

Martes 29 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, agosto 25, 2006

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 29 de agosto con el siguiente orden:

I. Proyectos de Declaración y/o Resolución

II. Poder Ejecutivo

1. Cde. Proyecto de ley en revisión: Modificar el segundo apartado del primer párrafo del Art. 5º de la Ley Nº 7403, aprobando las modificaciones introducidas por sugerencia del Poder Ejecutivo Provincial, contenidas en el Art. 2º del Decreto Nº 1.989/06. Comisiones: de Legislación General; de Derechos Humanos; y de Justicia. Expte. 90-16.321/06

III. Proyectos

1. Proyecto de ley en revisión (Origen P.E.P.): Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia de Salta. El proyecto se estudia en las comisiones de Legislación General; Obras Públicas; Cultura; y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. 90-16.207/05.

2. Proyecto de declaración: Que vería con agrado que el Congreso de la Nación en forma conjunta con el Poder Ejecutivo Nacional y A.N.S.E.S., se aboquen inmediatamente a devolver los beneficios acordados por Leyes Nacionales ó Provinciales que establecían el 82% móvil; y Proyecto de declaración: Que vería con agrado que el Congreso de la Nación en forma conjunta con el Poder Ejecutivo Nacional y A.N.S.E.S. modifiquen la Ley de Jubilaciones Nº 24.241 para que los trabajadores activos aportantes a las A.F.J.P., puedan optar por volver al Sistema de Reparto. La autora de estos proyectos es la diputada Mirta Figueroa del Bloque Justicialista. El proyecto se analiza en la comisión Especial de Jubilaciones. Exptes. 91-17.028/06 y 91-17.027/06.

3. Proyecto de ley: Crear un Hogar de Contención para mujeres y niños víctimas de violencia familiar. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del Bloque Renovador Federal. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Justicia; Derechos Humanos; y Hacienda y Presupuesto. Expte. 91-16.967/06.

4. Proyecto de resolución: Reclamar a los Poderes Ejecutivos Nacional y Provincial; y a los Municipios el inmediato pase a planta permanente de todos los trabajadores beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y de otros planes sociales que desarrollan sus tareas en organismos estatales. El proyecto es de autoría del diputado Pablo López del Bloque Obrero. Se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. 91-17.025/06.

5. Proyecto de declaración: Que vería con agrado que en el Presupuesto 2.007 incluya las partidas presupuestarias para la incorporación en planta permanente de los agentes sanitarios con contratos de más de cinco años de vigencia. La autora del proyecto es la diputada Ester Sánchez de Acosta del Bloque Frente para la Victoria. Se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; y Salud. Expte. 91-16.893/06.


BREVES FUNDAMENTOS:

II. Poder Ejecutivo
Proyecto de ley en revisión para modificar el segundo apartado del primer párrafo del Art. 5º de la Ley Nº 7403, que quedaría redactado de la siguiente manera: “Cuando la denuncia fuere recepcionada en sede judicial ante Juez incompetente o en sede extrajudicial, la misma deberá ser comunicada inmediatamente al Juez competente en lo Civil de Personas y Familia en turno y al Asesor de Incapaces, en su caso, bajo apercibimiento de incurrir en delito”.

III. Proyectos

1- El Proyecto de Ley del PEP para la protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta; constituye el marco legal para la preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia (PAUPS). Se considera por tal al conjunto de bienes inmuebles ubicados en la provincia que fueren declarados de interés arquitectónico y/ o urbanístico, que en sus aspectos tangibles o intangibles, materiales o simbólicos, por su significación intrínseca y/ o convencionalmente atribuida, definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes. Los bienes que integran el PAUPS, son de carácter histórico, etnográfico, artístico, arquitectónico, urbanístico o paisajístico. La autoridad de aplicación será la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia de Salta, bajo la dependencia de la Secretaría de Cultura de Salta. Esta Comisión estará conformada por un Directorio de tres miembros que serán seleccionados, designados y podrán ser removidos por el PEP. Asimismo, podrá gestionar ante la Legislatura Provincial beneficios de carácter tributario para aquellos inmuebles que conforman el PAUPS. Por otra parte, se crea el Sistema de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta y el Registro del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta, que contendrá el registro e inventario de los bienes objeto de esta Ley; ambos dependerán de la Comisión.

3. Proyecto de ley para crear un Hogar de Contención para mujeres y niños víctimas de violencia familiar. Los fundamentos del proyecto señalan que la violencia familiar ha incrementado los casos de forma alarmante y sus víctimas son particularmente las mujeres y los niños, razón por la cual, considera que la ley contra Violencia Familiar debe ser complementada con la inauguración de un Hogar que proteja transitoriamente a la mujer denunciante y sus hijos, evitando de este modo el incremento del ultraje o la pérdida de la vida, y a los niños el triste espectáculo del castigo que infrige uno de sus progenitores.


Viernes 25 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

jueves, agosto 24, 2006

Defensa del Consumidor

Proponen la creación de un Registro de
Usuarios protegidos de la Venta Telefonica

El diputado Guillermo Durand Cornejo (PCP) presentó un Proyecto de Ley denominado “Registro de Usuarios protegidos de la Venta Telefónica”, en el que podrán inscribirse gratuitamente los titulares y/o usuarios de líneas telefónicas que manifiesten su intención de no recibir ningún tipo de ofertas comerciales por dicho medio.
El proyecto tiene por objeto defender la privacidad de los individuos y disuadir el tráfico de datos personales, ya que prohíbe a quienes emplean el telemarketing o venta telefónica dirigirse a los números de teléfono y a los titulares de líneas anotados en dicho registro. La normativa también prevé fijar sanciones a quienes violen lo ordenado por el texto. El mencionado registro se creará dentro del Programa de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de la Producción y el Empleo de la Provincia.
Si bien el marketing es una herramienta empresarial valedera para promocionar el comercio, no lo es cuando invade la privacidad o provoca molestias al consumidor. Por ello, el proyecto en cuestión surge de la demanda de numerosas personas que muestran interés en no recibir llamados de venta telefónica y que, actualmente, se encuentran desamparadas frente a esta agresiva modalidad de venta.

Breves fundamentos
El diputado Durand Cornejo explicó que el proyecto se elaboró en base a uno presentado en la Legislatura de Buenos Aires y que actualmente es Ley en la Ciudad Autónoma.
Señaló, además, que nuestro país cuenta con la Ley Nº 25.326 que regula las operaciones del telemarketing y establece que es lícito el manejo de datos personales con fines publicitarios, promocionales, comerciales o de hábitos de consumo; siempre que sean datos obtenidos de fuentes accesibles al público, que hayan sido suministrados por el propio interesado u obtenidos con su consentimiento.
Al respecto, el legislador aclaró: “el titular de los datos no está obligado a permanecer en ese listado y la Ley le otorga el derecho de solicitar el retiro o el bloqueo de sus datos de la lista”. Sin embargo, señaló que “se trata de una tarea de cumplimiento casi imposible, ya que el consumidor debe solicitar el retiro o bloqueo de sus datos a todas y cada una de las empresas que realizan la venta telefónica para no ser molestado”.

Jueves 24 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, agosto 23, 2006

Posgrado de Derechos Humanos

En el marco del curso de Postgrado de Derechos Humanos que se dicta en el Recinto Legislativo desde el mes de marzo del cte. año, el día viernes 25 de agosto a las 17 hs. disertará el Dr. Luis Hipólito Alen, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
En tanto, el sábado 26 de agosto a partir de las 9 hs. se realizará el cierre del curso con la disertación del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Pedro Guillén.
Cabe destacar que estás disertaciones integran el último módulo del curso denominado “Políticas Públicas y Derechos Humanos”. El curso de Posgrado de Derechos Humanos estuvo organizado por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, la Universidad Nacional de Salta, la Cámara de Diputados de Salta, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Delegación de Derechos Humanos de la Nación.


Miércoles 23 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión Especial de Jubilaciones

Reunión con delegados de organizaciones de jubilados

En una primera reunión y durante más de 2 horas alredeor de 20 jubilados expusieron formalmente sus demandas y problemáticas ante la comisión especial de la Cámara Baja.

Esta mañana la Comisión Especial de Jubilaciones, presidida por la diputada Mirta Figueroa (PJ), recibió a un grupo de 25 jubilados representantes de diversas organizaciones a fin de analizar el tema de la movilidad jubilatoria.
En la reunión los delegados expusieron las diversas demandas aunque el punto central y de consenso fue la necesidad de que se avance en la restauración del 82% móvil en los haberes que perciben; “plata que nos sacaron hace 14 años cuando se transfirió la Caja de Jubilaciones”, manifestaron.
También destacaron la gran expectativa que tienen con la conformación de esta comisión especial, debido a que a través de ella podrán plantear formalmente sus necesidades, tanto a legisladores provinciales como nacionales, “queremos que todos los legisladores nacionales participen y se involucren en la problemática de los jubilados”, dijeron.
Por último solicitaron a la comisión que gestione reuniones con el Gobernador de la Provincia y también con el delegado del ANSES en Salta, a fin de que se interioricen en su situación. Otro tema planteado en el encuentro fue la modificación de la actual Ley de Jubilaciones y de la situación de las AFJP.
En tanto, la diputada Mirta Figueroa (PJ) informó que esta fue la primera reunión que la comisión realiza con los representantes de las organizaciones de jubilados a fin de receptar todas las demandas.
Indicó, además, que la primera medida de la comisión fue consensuar con los presentes la elaboración de un Proyecto de Declaración -que será tratado en la próxima sesión y será elevado a los legisladores nacionales- para la recuperación del 82% móvil sobre el total que perciben los activos. Y aclaró que frente a esta situación los legisladores provinciales actúan como mediadores ante el Congreso Nacional.
Finalmente, Figueroa señaló que el próximo miércoles y en horario a confirmar se efectuará una nueva reunión con los representantes de excedentes y desocupados para conocer su situación específica.

Asistieron los diputados Mirta Figueroa (PJ), Fanny Velarde (PRS), Patricia Poblete (PO), Adriana Pérez (PJ), Luisa Salva (PJ), Fani Ceballos (BRF) y Mario Cuenca (PJ). 25 jubilados representantes de diversas asociaciones tales como Red Sol; Jubilados de YPF, Asociación de excedentes y desocupados, Círculo de Legisladores, Jubilados docentes, entre otros.


Miércoles 23 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Recinto Abierto

Jóvenes del colegio “Américo Vespucio” y
del Instituto “General Güemes” participaron en Recinto Abierto

Los alumnos debatieron Proyectos de Ley sobre capacitación y prevención vial y para la inclusión de la materia de orientación vocacional en la currícula de polimodal.

La sesión de Recinto Abierto, realizada esta mañana, se inició con un diálogo entre el Presidente de la Cámara de Diputado, Dr. Manuel Santiago Godoy y los estudiantes del Colegio “Américo Vespucio” y del Instituto “General Güemes”.
Los alumnos consultaron, entre otros temas, acerca del modo de funcionamiento de la Cámara Baja, los requisitos para ser legislador y el procedimiento de aprobación de las leyes. Godoy destacó la importancia de la participación de los jóvenes en la vida política, pues, “la democracia es responsabilidad de todos”, aseguró el legislador. Asimismo, alentó a los estudiantes a informarse para conocer en profundidad los distintos poderes que constituyen la República.

En sesión
La sesión, presidida por los diputados Antonio Marocco (FV) y José Gualberto Cabezas (UCR), se inició con la presentación del proyecto de Ley de los alumnos del Colegio “Américo Vespucio”, para la implementación de cursos sobre Capacitación y Prevención Vial. El Proyecto establece que el Poder Ejecutivo Provincial implementará a través del Ministerio de Educación cursos de capacitación y prevención vial; este Ministerio, con la cooperación de la Dirección General de Tránsito de cada Municipio de la Provincia, coordinará los cursos, destinados a Autoridades, Docentes, Policía de la Provincia y Alumnos de nivel inicial, EGB 1, 2 Y 3 en la enseñanza pública y privada. Asimismo, establece que los cursos serán teóricos y prácticos con evaluaciones intermedias y finales y que a los participantes se les acreditará un certificado que avale su asistencia y aprobación, lo cual será requisito al momento de otorgar la licencia de conducir, en caso contrario deberá realizar dicho curso.
Los jóvenes fundamentaron su proyecto en la necesidad de reducir los alarmantes índices de accidentes de tránsito y consideraron que la educación es fundamental, pues a partir de los datos obtenidos en una encuesta realizada en el colegio, detectaron que los estudiantes desconocen las señales de tránsito y las normas imprescindibles para un correcto comportamiento.
En tanto, los alumnos del Instituto “General Güemes” propusieron un Proyecto de Ley para incluir en la currícula de polimodal la materia de Orientación Vocacional. El proyecto implementa a través del Ministerio de Educación la materia Orientación Vocacional como espacio curricular, destinada al 3º año de Polimodal. Asimismo, establece que la formalización de los contenidos estará a cargo de una comisión integrada por profesionales del Ministerio de Educación, quien, además determinará el personal capacitado para el dictado del espacio curricular.
Los estudiantes consideraron que la carencia de información acerca de las carreras que se imparten tanto en las Universidades como en los Terciarios y la falta de un trabajo sostenido acerca de los intereses y reales posibilidades de los jóvenes, implican que al momento de elegir una carrera se lo haga sin contar con los elementos imprescindible, lo que provoca deserción y frustración.
Por último, los legisladores consideraron que ambos proyectos son de gran importancia social. El diputado Cabezas se refirió al del Instituto Güemes y sostuvo que la orientación vocacional es imprescindible para que los jóvenes de nuestra provincia realicen una elección consciente, ya que ésta será para toda la vida. Asimismo, señaló que la nueva Ley de Educación que se debate debiera contemplar esta materia en su definición curricular.
En tanto, el diputado Marocco manifestó que el proyecto del Colegio Américo Vespucio evidencia una asignatura pendiente del Estado Provincial y del Ejecutivo Municipal por cuanto la educación vial permitiría salvar vidas. Además, destacó la excelente defensa que los estudiantes realizaron de sus proyectos y aseguró que “la participación ciudadana comprometida que hoy manifestaron, nos permite aseverar que entre ustedes están los legisladores del futuro”.

Miércoles 23 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, agosto 22, 2006

Sesión 22 de agosto

Décima Séptima Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron 14 pedidos de informes, 4 Proyectos de Ley y 1 de Resolución. En el marco del Día Mundial del Folklore se presentó hoy en Buenos Aires el CD Salta 2006 –compacto interactivo que realiza esta cámara desde el año 2004- en un acto realizado por el Centro de Estudios Folklóricos “Dr. Augusto Raúl Cortazar” de la Universidad Católica Argentina.

La sesión del martes 22 de agosto se inició a las 20, 20 hs. y culminó a las 23, 02 hs. En la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 11.707, de la localidad San Ramón de la Nueva Orán, con destino a espacio verde y de recreación; y transferir en carácter de donación a la Municipalidad de esa localidad. Expte. Nº: 91-16.906/06. Pasa al Senado.

Proyecto de Ley -en revisión (Origen PEP): Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversas fracciones de diveros inmuebles ubicados en la ciudad de Metán para la realización de la obra: “Canal interceptor de desagües pluviales de Metán II y III; defensa y encauzamiento del río Metán; y desvío del Arroyo Las Canoas, Metán IV”. Expte. Nº: 90-16.559/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado nuevamente en revisión.

Proyecto de Ley: Crear el Museo del General Martín Miguel de Güemes y de la Gesta Gaucha de la Provincia de Salta, el que desarrollará su actividad en el ámbito de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación. Expte. Nº: 91-16.489/06. Aprobado con modificaciones en el artículo 4º. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Ley: Crear el Museo del Deporte de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-15.760/05. Aprobado con modificaciones en el artículo 3º y 6º. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Resolución: Solicitar al Secretario de la Gobernación de Seguridad de la Provincia que, a través de los medios que correspondan, disponga la creación de destacamentos policiales en el paraje “El Mollar” del Municipio de Chicoana; y en el Barrio “San Jorge” del Municipio de El Carril, ambos del Departamento de Chicoana. Expte. Nº: 91 -16.530/06.


En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley: Crear el Ente Provincial Década Bicentenario 2006–2016 con carácter de entidad autárquica, que tiene por misión instrumentar en la provincia de Salta y la Región Noroeste las acciones específicas relacionadas a la recuperación de la memoria y el pensamiento de Libertad e Independencia de la República Argentina y la Nación Sudamericana. El proyecto se estudia en las Comisiones de Legislación General; Derechos Humanos; Cultura y Hacienda y Presupuesto. El autor del proyecto es el diputado Antonio Marocco del Bloque Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-16.824/06.
Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Reglamentar el transporte de material árido y/ o cualquier otro geomaterial, en estado natural y/ o procesado, que se realice por rutas y caminos provinciales y/ o nacionales. El proyecto se estudia en las Comisiones de Legislación General; Minería, Transporte y Comunicaciones y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ingresó en el cupo del Bloque Renovador Federal. Expte. Nº: 91-15.243/05.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 14 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas que informe el estado actual del procedimiento licitatorio de la obra “Aeródromo General Mosconi“ en el Departamento San Martín, con detalle cronológico de las etapas concluidas del mismo. Informar la cantidad de empresas que presentaron sus ofertas indicando la razón social y los montos propuestos por las mismas. Si se presentaron impugnaciones al proceso licitatorio y/ o entre las partes y remitir copia de las mismas. Expte. Nº: 91-16.979/06.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe la fecha de inicio de la obra refacción escolar, Escuela N° 4.101 "Martina Silva de Gurruchaga" de Rosario de la Frontera. El acta de apertura de oferta de Licitación Privada N° 07/06. Y si la tuviera, la fecha estimada para la finalización de la misma. Expte. Nº: 91-16.982-06.
Solicitar al Secretario de Seguridad y al Jefe de Policía que informen el detalle de cuáles son los principales puntos sobre los que está trabajando la comisión de revisión y análisis de las leyes 6.192 y 6.193; según surge de la respuesta a la Res. 198/06 remitida a este cuerpo. Adjunte la copia del anteproyecto elaborado por esa comisión, los antecedentes y fundamentos tomados en cuenta para la elaboración del mismo. Detalle la cantidad y las causas que se investigan por el fiscal de causas policiales; cuál es la postura de la Secretaría General de Seguridad en estos casos; qué apoyo recibieron los uniformados implicados en las mismas por parte de la institución policial. Cuál es la situación de éstos frente a los asensos. Remita el listado actualizado de los últimos asensos otorgados, como así también de aquellos que se encuentran pendientes. Expte. Nº: 91-16.984/06.
Solicitar al Ministerio de Educación que informe el detalle de cuáles son las escuelas de educación técnica de la provincia que están incluidas dentro del plan de reequipamiento técnico y actualización de materiales bibliográficos, anunciado por esa cartera. Detalle si la Escuela de Educación Técnica (EET), Juan Domingo Perón, del Municipio El Galpón, se encuentra incluida dentro de ese plan de inversión; con apoyo del Ministerio de Educación de la Nación. De ser así el detalle de los montos de la misma como así también el destino. De no ser así, detalle los motivos por los cuáles no fue incluida. Expte. Nº: 91-16.985/06.
Solicitar al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y al Ministerio de la Producción y el Empleo que informen el estado actual del llamado a licitación para la construcción del gasoducto de Anta; el cual forma parte del Plan Provincial de Instalaciones Domiciliarias de Gas Natural 2006 – 2007. El detalle de cómo se implementará el ut supra mencionado plan en los municipios incluidos. Cómo deberán elaborar los proyectos dichos municipios, como así también los requisitos que deberán cumplir para su implementación. El detalle de cómo se implementará el sistema de financiación de la instalación domiciliaria del Gas Natural en las localidades. El monto estimativo que debería pagar cada ciudadano, como así también los requisitos para acceder a dicha linea de crédito. Expte. Nº: 91-16.986/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe la nómina de las personas que bajo el régimen de pasantías han cesado en la prestación de servicios en el Instituto Provincial de Salud, en el período mayo/ julio del año en curso. Indicando nivel de instrucción, año de cursado o cantidad de materias aprobadas en el caso de estudiantes pertenecientes a universidades o institutos terciarios. La nómina de las personas que ingresaron a prestar servicios en las modalidades previstas en el sistema de contratación provincial –incluidas pasantías y adscripciones- al Instituto Provincial de Salud a partir del 12 de mayo de 2.006. Informar nombre y apellido, documento, nivel de capacitación acreditado, remuneración mensual, horarios asignados y área en la que efectúan la prestación. Informar los motivos operativos y/ o técnicos por los cuáles se dejo de brindar el servicio Teléfono Gratuito de Farmacia: 0800 555 4777 del Instituto Provincial de Salud. Expte. Nº: 91-16.988/06.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe qué medidas y/ o sanciones se tomaron en relación a los docentes implicados en los hechos acaecidos en la Escuela Albergue Nº 4650 del Paraje Pucará, Localidad de Angastaco. Que informe si las autoridades de ese ministerio se contactaron y dialogaron con los vecinos de la comunidad, principalmente con los padres de alumnos, para verificar las actuaciones y desempeño de los docentes cuestionados. Si los docentes objetados serán trasladados a otro establecimiento educacional, serán suspendido momentáneamente o cesarán en sus funciones. Si a través de dicho ministerio se están canalizando acciones para dotar de profesionales psicólogos y médicos para atender a los alumnos y padres de los mismos. Expte. Nº: 91-16.989/06.
Solicitar al Secretario de Seguridad que informe la nómina del personal policial que actuó en el procedimiento realizado en relación a los hechos acaecidos en la Escuela Albergue Nº 4650 y domicilios de sus docentes, del Paraje Pucará, Localidad de Angastaco. Las actuaciones policiales que se llevaron a cabo previo, durante y después de las detenciones de los docentes. Informe sobre la veracidad de si una docente fue encontrada en su habitación en prenda menores y con un alumno, cuando realizaban el procedimiento policial, según noticias de los medios periodísticos; y que personal policial actuó en el citado procedimiento y si hubo testigos civiles. Expte. Nº: 91-16.990/06.
Requerir a la Ministro de Educación que, a través de los organismos correspondientes, informe cuál es el criterio para la cobertura de los cargos de Pro Secretarios de los colegios provinciales. Expte. Nº: 91-16.997/06.
Solicitar a la Ministra de Educación que informe las conclusiones y resultados de la consulta pública efectuada el 5 de Julio de 2.006, en las escuelas de nuestra provincia, encargada por el Gobierno Nacional en el marco del Plan de Reforma de la Ley de Educación. Expte. Nº: 91-17.003/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que, a través de la Dirección General de Inmuebles, informe el estado del trámite de urbanización del barrio “Villa Jardín del Milagro”, en la zona sur de la Ciudad de Salta, cuyo propietario loteador es el Sr. Gustavo Boliquer. Expte. Nº: 91-17.004/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública y al Interventor del IPSS que concurran a la Comisión de Salud de esta cámara, a fin de que den cumplimiento a un pedido de informe presentado con fecha 6/09/05, aprobado por Resolución N° 326/05 y no respondido a la fecha. Que informen sobre la situación económica – financiera actual del I.P.S. Los ingresos y egresos discriminados por rubro, durante los años 2004, 2005 y a julio de 2.006. Los aportes extras realizados por la Provincia durante los años 2004, 2005 y 2.006. La cantidad de afiliados al I.P.S.S. discriminados en sector público provincial; los convenios privados; los pasivos provinciales; PAMI – PROFE; otros tipos de afiliados; adjuntar Padrón de Afiliados del I.P.S.; la composición del directorio, nombre de los miembros y sector que representa cada uno; los montos abonados a profesionales por prácticas y prestaciones discriminadas por mes. Causas por las cuáles se permite sólo la compra de 2 (dos) órdenes médicas por mes y se restringen las autorizaciones médicas. La situación de entrega de medicamentos por parte del IPS a enfermos con SIDA, oncológicos, diabéticos y otras enfermedades. Deuda que mantiene el IPS. La situación con el Circulo Médico de Salta. Las condiciones del traspaso de los jubilados con el traspaso del IPS, si mantienen todos los beneficios que tenían, como ser seguro de sepelio, remedios, internaciones, servicios médicos, etc. Expte. Nº: 91-17.006/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe -ante noticias de colmatación de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales ubicadas en el norte de nuestra ciudad- si los edificios para oficinas del Poder Judicial y futura Alcaidía están conectados a la red colectoras de líquidos cloacales y si se han realizado obras complementarias para que el sistema de tratamiento pueda funcionar correctamente con esta mayor demanda. Cuáles son las obras proyectadas para aumentar la capacidad del sistema de tratamiento teniendo en cuenta que en un futuro próximo se inicia la construcción de barrios de viviendas por parte del IPV. Expte. Nº: 91-17.007/06.
Solicitar al Secretario de Turismo que informe acerca de la remisión de una copia de la Resolución 119/ 06 mediante la cual se aprueba un contrato entre el Secretario de Turismo y el Dr. Marcelo Dreon; referido a la realización de un estudio de la situación vigente en los respectivos registros del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) de la marca “Tren a las Nubes”. Causas por las cuáles se realizó una contratación directa. El monto destinado al presente contrato. Causas por las cuáles no se publica en el boletín oficial la Resolución, como tampoco se encuentra disponible como anexo para la venta. Expte. Nº: 91-17.011/06.


Martes 22 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Recinto Abierto

Alumnos del colegio “Américo Vespucio y del
Instituto “General Güemes”participarán en Recinto Abierto

Debatirán Proyectos de Ley sobre capacitación y prevención vial y para incluir en la currícula de polimodal la materia de orientación vocacional.

Mañana miércoles 23 de agosto a partir de las 9 hs. se realizará una nueva jornada de análisis y debate de Proyectos de Ley elaborados por alumnos de 3º año Polimodal del colegio Nº 8004 “Américo Vespucio” y del Instituto Nº 8040 “General Güemes”.
En esta sesión los estudiantes del Instituto “General Güemes” presentarán un Proyecto de Ley para incluir en la currícula de polimodal la materia de Orientación Vocacional. En tanto que, los alumnos del colegio “Américo Vespucio” propondrán un Proyecto de Ley para la implemenatción de cursos sobre Capacitación y Prevención Vial.
El titular de la Cámara baja, Dr. Santiago Godoy, dará la bienvenida a los jóvenes y luego del debate responderá sus inquietudes. El objetivo de Recinto Abierto es que los estudiantes conozcan el mecanismo legislativo, el rol de los diputados y la importancia del Poder Legislativo en el sistema democrático.

Martes 22 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar

viernes, agosto 18, 2006

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 22 de agosto con el siguiente orden:

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 11.707, de la localidad San Ramón de la Nueva Orán, con destino a espacio verde y de recreación; y transferir en carácter de donación a la Municipalidad de esa localidad. El autor del proyecto es el diputado Oscar Salvatierra del Bloque Justicialista. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-16.906/06.

Proyecto de Ley -en revisión (Origen PEP): Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de diveros inmuebles ubicados en la localidad Metán, con destino a la obra del canal interceptor de desagües pluviales de Metán II y III; defensa y encauzamiento del río Metán; y desvío del Arroyo Las Canoas, Metán IV, departamento Metán. Se estudia en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 90-16.559/06.

Proyecto de Ley: Crear el Museo Provincial del General Martín Miguel de Güemes y de la Gesta Gaucha como Museo de la Patria; y la Biblioteca de la Patria. La autora del proyecto es la diputada Nora Giménez del Bloque Justicialista. Se analiza en las Comisiones de Cultura; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-16.489/06.

Proyecto de Ley: Crear el Ente Provincial Década Bicentenaria 2006 – 2016 con carácter de entidad autárquica, que tiene por misión instrumentar en la provincia de Salta y la Región Noroeste las acciones específicas relacionadas a la recuperación de la memoria y el pensamiento de Libertad e Independencia de la República Argentina y la Nación Sudamericana. El proyecto se estudia en las Comisiones de Legislación General; Derechos Humanos; Cultura y Hacienda y Presupuesto. El autor del proyecto es el diputado Antonio Marocco del Bloque Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-16.824/06.

Proyecto de Ley: Crear el Museo del Deporte, dependiente de la Sub-Secretaría de Deportes de la provincia de Salta. Se analiza en las Comisiones de Legislación General; Cultura y Deporte y Hacienda y Presupuesto. La diputada Mirta Figueroa del Bloque Justicialista es la autora del proyecto. Expte. Nº: 91-15.760/05.

Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Reglamentar el transporte de material árido y/ o cualquier otro geomaterial, en estado natural y/ o procesado, que se realice por rutas y caminos provinciales y/ o nacionales. El proyecto se estudia en las Comisiones de Legislación General; Minería, Transporte y Comunicaciones y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ingresó en el cupo del Bloque Renovador Federal. Expte. Nº: 91-15.243/05.

EL PUNTO 6 QUEDA SUJETO A LOS DICTÁMENES DE LAS COMISIONES RESPECTIVAS.

BREVES FUNDAMENTOS:

1- El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación a un inmueble en Orán, tiene por objeto dotar a la Municipalidad de dicha localidad de un inmueble para el establecimiento de un espacio de recreación de una vasta franja de la población del lugar. Dado el crecimiento que ha tenido esta ciudad es necesario prever y planificar el establecimiento de pulmones verdes y es lo que se pretende hacer con esta expropiación para dar respuesta a una necesidad imperiosa de la comunidad.

3- El Proyecto de Ley para crear el Museo Provincial del General Martín Miguel de Güemes, de la Gesta Gaucha como Museo de la Patria y la Biblioteca de la Patria; nace de la propuesta volcada por las instituciones culturales y patrióticas que tienen como fin primario preservar la memoria histórica de la Gesta Gaucha. Entre los fundamentos se destaca que el patrimonio histórico y cultural en relación a la Gesta Güemesiana, se encuentra disperso y reclama ser recuperado y expuesto para mantenerla vigente en la conciencia ciudadana. Además, resulta necesario honrar la figura del General Martín Miguel de Güemes, junto a todos los héroes nacionales y locales que participaron de la Gesta Patriótica que culminó con la Independencia Nacional. Por ello la provincia de Salta, cuna de nuestro héroe gaucho, requiere un espacio cultural destinado a la recopilación y exibición del material histórico y cultural que mantenga viva en la memoria de los salteños y de quienes visitan nuestra ciudad, la gesta de los hombres que hicieron posible la formación de nuestra Patria.

4- El Proyecto de Ley para crear el Ente Provincial Década Bicentenaria 2006 – 2016 con carácter de entidad autárquica tiene la intención de aunar pasado y presente en construcción de un futuro, arraigado a nuestra tierra y abierto al mundo. Por ello se hace necesario construir un proyecto cultural y educativo basado en estas ideas. El ente autárquico tendrá como misión enlazar la propuesta con otros entes Bicentenarios de nuestro país y Repúblicas hermanas. Lo que se intenta con el presente proyecto es poner en el centro mismo -desde la fundación, libertad e independencia de la Patria- los acontecimientos que marcaron la presencia activa del pueblo y sus conductores. Por ello, como bien señala la Sociedad Regional de Geografía e Historia por la Integración Cultural (...),” nuestro país, la República Argentina, se gestó en la década 1806-1816 que comienza con Defensa y Reconquista de Buenos Aires ante el invasor inglés (1806-1807), en el primer grito continental en Chuquisaca (25/05/1809), y en Buenos Aires, en el segundo 25 de mayo (1810), proceso que culmina en Tucumán (9 de julio 1816) al Declararse la Independencia de las Provincia Unidas de Sudamérica”.

5- El Proyecto de Ley para crear el Museo del Deporte, dependiente de la Sub-Secretaría de Deportes de la provincia de Salta, es un reconocimiento a la trayectoria de numerosos salteños que se destacaron y destacan en las distintas disciplinas deportivas, tanto a nivel local como nacional e internacional. Estas personas que dedicaron su vida a la práctica del deporte, en muchos casos desde el amateurismo y en todos los casos con un gran sacrificio, sirven de inspiración para las siguientes generaciones. Entre los objetivos del museo se destacan los de reunir y exponer material testimonial, documental, gráfico o de cualquier otro tipo; conservarlo bajo su custodia; reconocer la trayectoria de los deportistas salteños destacados; realizar exposiciones; difundir e inculcar el desarrollo de actividades deportivas en toda la provincia; promover y facilitar investigaciones en torno a la problemática del deporte; realizar publicaciones y materiales audiovisuales vinculados al deporte; proponer normas y realizar convenios son. Esta ley servirá para reforzar la política gubernamental de fomento del deporte, a la vez que reivindicará la figura de numerosos deportistas salteños de destacada trayectoria.

Viernes 18 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

"CD Salta" en Buenos Aires

El martes 22 se presentará el “CD Salta 2006”
en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires

En el marco del Día Mundial del Folklore, la Cámara de Diputados de Salta fue invitada a participar del acto en homenaje a la provincia de Salta, que se realizará el martes 22 de agosto a las 18 hs. en el Centro de Estudios Folklóricos “Dr. Augusto Raúl Cortazar”, perteneciente a la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”.
Mediante una nota elevada al presidente de esta cámara, Dr. Santiago Godoy, la directora del Centro de Estudios Folklóricos, Dra. Olga Fernández Latour de Botas invitó a que el CD Salta 2006 sea presentado en el acto en homenaje a nuestra provincia; lugar de nacimiento del Dr. Augusto Raúl Cortazar que fue payador y el primer director de dicho centro.
El acto se llevará a cabo en la sede del Centro de Estudios Folklóricos, sita en Av. Alicia M. de Justo 1550, 2º piso, Aula 260 – Buenos Aires; la apertura estará a cargo del director del departamento de Letras de la UCA, Dr. Javier R. González. Posteriormente, se presentará el Libro "Tierras de Temporal" de la Prof. Margarita Fleming de Cornejo; también se dictará una conferencia sobre "El gaucho: espíritu de nacionalidad" a cargo del Prof. Andrés Mendieta.
El homenaje concluirá con la presentación del “CD Salta 2006" a cargo del Jefe del Sector Página Web de la Cámara de Diputados de Salta, José de Guardia De Ponté; que es el realizador del CD Cultural que la cámara baja promociona desde el año 2004. La entrada es libre y gratuita.

CD Salta


Se distribuye gratuitamente a distintas instituciones culturales y educativas de la provincia, contiene una completa información cultural, histórica y turística de Salta y se encuentra alojado en Internet en
www.portaldesalta.gov.ar.
La versión 2006 tiene más de 2.300 artículos, 2.400 fotografías, 145 mapas a todo color, temas musicales, videos, voces, mapas interactivos, diversas animaciones y actividades multimedia. Se incluyeron voces de diez poetas salteños que se pueden escuchar recitando sus poemas, entre los más destacados se encuentran Jaime Dávalos, Juán Carlos Dávalos, Jacobo Regiem, Ricardo Federico Mena y José Juan Botelli. Además, se agregó el “Anecdotario Salteño” -escrito por historiadores salteños- con historias y relatos anecdóticos de diversos personajes de Salta.
Se trata de un trabajo elaborado por el Sector Página Web Institucional y su contenido fue aportado por diversas entidades culturales, a las cuales la Cámara de Diputados brindó el servicio gratuito de diseño de páginas web.


Breve biografía del Dr. Augusto Raúl Cortazar

Nació en Salta el 17 de junio de 1910 y falleció en Capital Federal el 16 de setiembre de 1974. Fue Profesor en Letras, Abogado, Bibliotecario y Doctor en Filosofía y Letras; todas las carreras las cursó en la Universidad de Buenos Aires. Es considerado el más grande folklorólogo de nuestro país y, por su extraordinaria versación en la materia, fue invitado a participar en numerosos congresos nacionales e internacionales. Se dedicó a la docencia y a la investigación, desempeñándose en diversas cátedras en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina; además de dictar cursos en otras universidades nacionales y extranjeras. En la Universidada Católica Argentina se desempeñó como profesor titular de Literatura Argentina, Folklore General y Ciencias Antropológicas, orientación folklore. Fue Director de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras; Jefe del Departamento de Folklore del Museo Etnográfico y Director de la Biblioteca Central de la universidad. También fue Miembro Académico del Consejo Directivo de la Facultad y por su iniciativa se creó el Seminario de Folklore y la Carrera de Licenciatura en Folklore. Se desempeñó como Director del Fondo Nacional de las Artes (1953 - 1974) desde la creación de este organismo hasta su renuncia. Renunció drásticamente a todos sus cargos en la Universidad de Buenos Aires -por incompatibilidad política- en junio de 1974 y, pocos meses después, una corta enfermedad cercenó la vida de este eminente salteño y notable estudioso argentino.


Viernes 17 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar

jueves, agosto 17, 2006

Taller de Autoestima

Estudiantes de polimodal del Colegio América Latina de Vª Lavalle
realizarán el segundo Taller de Autoestima denominado “Valorando mi Vida”

El próximo sábado 19 de agosto estudiantes de polimodal y docentes realizarán un interesante taller sobre autoestima. Lo dictará gratuitamente la consultora “Interactuando”. El objetivo es fortalecer los valores de honestidad, coherencia, respeto, responsabilidad y compromiso en los jóvenes.

En el marco de las actividades que organiza la Cámara de Diputados a través del ciclo “Recinto Abierto 2006”, el sábado 19 de agosto de 9 a 13 hs. jóvenes de polimodal del Colegio América Latina de Vª Lavalle realizarán, en dicho establecimiento, el segundo Taller de Autoestima denominado “Valorando mi Vida”.
Se trata de un taller gratuito que incluye material bibliográfico de los temas que se abordan y estará dictado por las Facilitadoras Silvia Gallipoli, Roxana Saal y Laura Hours, integrantes de la Consultora Interactuando.
En esta ocasión, la diputada Mirta Figueroa participará de esta actividad donde las experiencias de los jóvenes serán escuchadas, valoradas y sus preguntas atendidas. Es una experiencia de aprendizaje, divertida y práctica donde la participación de los estudiantes es lo principal. El objetivo es lograr que los adolescentes conozcan cómo desarrollar, incrementar y practicar la autoestima.
Cabe destacar que el primer taller se dictó el 1 de julio con una excelente recepción de los alumnos y docentes del Colegio América Latina. También se dictó a más de 500 personas en los Consejos Municipales de Salta, Jujuy y Tucumán; Consejo Provincial de la Mujer; Consejo Municipal de la Mujer de Joaquín V. Gonzáles; Municipalidad de El Carril, de la Caldera; en los SUM de los Barrios San Silvestre, Siglo XXI y 17 de Mayo; Salón Comedor del Bº Limache; Centro Vecinal de Bº El Tribuno; Villa el Sol (para adultos y adolescentes) y en la Asociación Foro de Mujeres.

Consultora Interactuando
Es una consultora integral de servicios integrada por mujeres profesionales, de distintas ramas del saber humano, quienes trasladan el conocimiento práctico de la autoestima a aquellos que no tienen acceso económico a entrenamientos de esta calidad tales como centros vecinales, salas de asistencia médica, comedores, escuelas, instituciones de bien público, fundaciones y diversas organizaciones de la sociedad. La consultora cuenta con el apoyo de empresas privadas que le permite la compra de materiales para la realización de los talleres.

La importancia de la Autoestima
Las Facilitadoras aseguran que el modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia. Los problemas revelan la visión íntima que poseemos de nosotros mismos, por lo tanto, la AUTOESTIMA es la clave del éxito o del fracaso. Asimismo, sostienen que la angustia, la depresión, el abuso del alcohol o de las drogas, el bajo rendimiento en el estudio o en el trabajo, entre otros problemas pueden atribuirse a una ESTIMA DEFICIENTE. “De todos los calificativos que recibimos a diario ninguno es tan importante como el nuestro propio. La autoestima positiva es el requisito fundamental para una vida plena”, dijeron.

Breve curriculum de las Facilitadoras
Laura Susana Hours
: nació en Buenos Aires, actualmente vive en Salta. Es Profesora Nacional de Educación Física, Profesora Superior De Agni Yoga. Obtuvo Entrenamiento Teórico-Practico de Mediación, Pasantías de Mediación (en Intermed, Santa Fe) y Mediación Escolar (Instituto Jean Piaget de Salta). Por otra parte, cuenta con preparación en Superaprendizaje “Formación de Facilitadores” utilizando la Técnica de Aprendizaje Acelerado (Pco’s International Events Venezuela), Practitioner en PNL Programación Neurolingüística (Escuela de PNL de España), Gestión de Organizaciones Comunitarias (CENOC Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad Argentina). Se desempeñó como docente en escuelas del Gran Buenos Aires y de Salta. Gerente del Área Educativa, Coordinadora y dictante de diversos cursos y talleres en la Cooperativa de Trabajo Estrella Sirio de Salta. Está Asociada a INTERMED Centro de Mediación Interdisciplinaria, Sociedad Civil sin fines de Lucro de Santa Fe, dedicada a la difusión de la mediación en el ámbito familiar y escolar, en calidad de Docente Asociada.

Roxana Mónica Saal: nació en Capital Federal. Actualmente vive junto a su familia en Salta donde desarrolla su profesión de Contadora Pública Nacional. Además es Profesora Superior De Agni Yoga (Estrella Sirio Coop. Trab. Ltda.) y obtuvo entrenamiento Teórico - Práctico de Mediación, Pasantías de Mediación en Intermed, Santa Fe. Se capacitó en Superaprendizaje “Formación de Facilitadores” utilizando la Técnica de Aprendizaje Acelerado (Pco’s International Events de Venezuela, con el Facilitador Líder A. Cottin Belloso), en PNL Programación Neurolingüística Gestión de Organizaciones Comunitarias (CENOC Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad Argentina) y Calidad de los Servicios Públicos de la Provincia. En el ámbito privado se desempeñó en diversos Estudios Contables y firmas bancarias de nuestro medio. En el ámbito Público se desempeñó como profesional auditor en la Oficina de Auditoria de la Provincia de Salta y Jefa de Administración y Finanzas de la Sindicatura General de la Provincia.

Silvia Adriana Gallipoli: nació en Salta, es Abogada. En el ámbito privado Salteño ejerció su profesión de manera independiente especializada en temas laborales, en defensa de los derechos de la mujer, brindando asesoramiento jurídica-legal a la mujer víctima de violencia y asistencia intrafamiliar. Desde 1987 desempeña su profesión en el ámbito en Poder Ejecutivo Provincial como asesora legal del Departamento Jurídico, en el Departamento Sumarios Administrativos de la Dirección General de Personal de la Provincia de Salta, y en la Secretaría de la Función Pública dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, de dicha Provincia. Asimismo fue consejera Jurídica de la ONG O. P. J.(Orientación para la Joven). Actualmente se desempeña como asesora Jurídica Legal en el Consejo Provincial de la Mujer dependiente de la Secretaría de la Familia y la Niñez, especializándose en al problemática de Género. Cursó estudios de postgrado en Derecho Administrativo (Universidad Católica de Salta y la Asociación Argentina de Derecho Administrativo) y en Derecho de las Nuevas Tecnologías (Universidad Católica de Salta y la Universidad Alcalá de Enares España).

Jueves 16 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión Derechos Humanos

Visita a la Comisaría del Menor
La diputada Nora Giménez (PJ) y el diputado Pablo López (PO) –presidenta y secretario de la Comisión de Derechos Humanos, respectivamente- realizaron ayer su visita mensual a la Comisaría del Menor.
En la oportunidad, los legisladores fueron informados de que la cantidad de menores alojados se redujo en un 50%; y consideraron importante el porcentaje de detenidos por reincidencia en hurtos y la cantidad de menores alojados por fuga del hogar.
Por otra parte, se está trabajando para que los menores del interior provincial que se encuentran alojados en la comisaría puedan mantener comunicación con sus familiares, ya que hasta el momento, esta situación no se ha revertido y estos jóvenes no reciben, tampoco, visitas. En cuanto a las refacciones y nuevas instalaciones edilicias, los legisladores constataron un importante avance en las obras.
Por último, los diputados indagaron acerca de la situación judicial de los menores y la falta de celeridad en el tratamiento de las causas. Asimismo, manifestaron su preocupación por la permanencia de menores por fuga del hogar, pues estos no se encuentran con procesos judiciales abiertos. En este sentido, los legisladores se comprometieron a realizar las averiguaciones y diligencias necesarias.

Jueves 17 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar

miércoles, agosto 16, 2006

Biblioteca Legislativa

Disertaciones en homenaje al Gral. San Martín

Con motivo de conmemorarse el 156º aniversario de la muerte del General San Martín, el próximo jueves 17 a las 19 hs. se realizará un acto académico en la Biblioteca de la Legislatura, sita en Caseros 519 -planta baja.
La apertura del acto la realizará el Prof. Rubén Correa luego disertarán el Director de la Biblioteca Legislativa, Prof. Matías Jorge sobre “San Martín, Bolivar y Güemes en la Gesta de la Independencia Americana”; y el miembro académico de la asociación Sendas Gloriosas de la Patria, Prof. Marcelo Farfán sobre “San Martín en Salta”
Este acto académico está organizado conjuntamente por la Biblioteca de la Legislatura, la Asociación Cultural Sanmartiniana, la Escuela de Historia de la UNSa., el Instituto Güemesiano de Salta, la Mesa Redonda Panamericana de Salta II, la asociación Sendas Gloriosas de la Patria y la Biblioteca Popular Campo Caseros.

Miércoles 16 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión Especial de Jubilaciones

Establecieron sus autoridades

En otra reunión efectuada durante la mañana los diputados integrantes de la Comisión Especial de Jubilaciones establecieron sus autoridades. La diputada Mirta Figueroa (PJ) fue designada como Presidente, en tanto que Fanny Velarde (PRS) y Valeria Orozco (UCR) fueron elegidas Vicepresidente y Secretaria, respectivamente.
Los demás miembros de la comisión son los diputados Adriana Pérez (PJ), Juan Aguirre (PJ), Fani Ceballos (BRF), Patricia Poblete (PO), Antonio Marocco (FV), Rossana Cabezas (PJ), Luisa Salva (PJ), Guillermo Durand Cornejo (PCP) y Mario Cuenca (PJ).
En esta primera reunión, los legisladores resolvieron que la comisión se reunirá los miércoles a las 10 hs. y que el punto principal del próximo encuentro será el tema de la Movilidad Jubilatoria. Asimismo, elevarán una nota al presidente de esta Cámara a fin de que convoque a una reunión al presidente del ANSES, Sergio Massa, para analizar la temática.También, los diputados iniciarán un trabajo de recopilación y análisis de las leyes relacionadas a la temática previsional.
La diputada Figueroa (PJ) informó que, posteriormente, se realizará una reunión con los distintos grupos y movimientos de jubilados para que la comisión recepte los diversos reclamos que realizan. En este sentido, la diputada Poblete (PO) manifestó que la posición de su bloque es que los representantes de los grupos de jubilados integren la Comisión Especial. Cabe aclarar que esta situación no resulta viable, pues no se encuentra contemplada por el Reglamento de la Cámara de Diputados.
Por su parte, la diputada Velarde (PRS) indicó que desde la comisión acordaron trabajar por etapas en las problemáticas de los jubilados a fin de aportarles soluciones concretas y viables.

Comisión Obras Públicas

Pedido de expropiación de un terreno
para el colegio “Juan Calchaquí”

Esta mañana la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Adriana Pérez (PJ) y legisladores recibieron al Director del colegio “Juan Calchaquí”, Prof. Luis Roberto Ten, a la Vicedirectora Silvia Granado de Muñoz, los profesores Anselmo Méndez y Miriam Laime y a un grupo de alumnos; quienes realizaron un pedido de expropiación de un terreno cercano a la entidad educativa.
Los representantes del colegio “Juan Calchaquí” plantearon la necesidad de contar con mayor espacio físico debido a la cantidad de alumnos y de actividades que se realizan en el lugar. Este colegio público trabaja desde sus inicios con un proyecto comunitario y ha proporcionado espacios para que se instale la Biblioteca Popular del barrio, donde alumnos y vecinos son asiduos concurrentes y usuarios.
La diputada Pérez (PJ) señaló que en el transcurso de esta semana visitará el colegio junto al asesor de la comisión, a fin de corroborar el estado de las cédulas parcelarias y títulos de la propiedad. Posteriormente, y con toda la información, se contactará con los técnicos del Ministerio de Educación para analizar la inclusión en el presupuesto 2007 de la expropiación del terreno cercano al establecimiento educativo.

Asistieron los diputados Adriana Pérez (PJ), Pablo López (PO), Orlando Porrati (PJ), Claudio del Plá (PO), Patricia Poblete (PO). El Director del colegio “Juan Calchaquí”, Prof. Luis Roberto Ten; la Vicedirectora Silvia Granado de Muñoz; los profesores Anselmo Méndez y Miriam Laime; un grupo de 18 alumnos delegados de los 3 turnos y otros docentes de la entidad educativa.

Miércoles 16 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar

Sesión 15 de agosto

Décima Sexta Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron 15 pedidos de informe, 1 Proyecto de Ley, 1 de Resolución y 2 de Declaración. La Comisión de Derechos Humanos realizará mañana a las 11 hs. una visita a la Comisaría del Menor para verificar la situación de los jóvenes alojados en el lugar. Asimismo, la Comisión Especial de Jubilaciones -constituída recientemente- se reunirá a la misma hora a fin de elegir sus autoridades

La sesión del martes 15 de agosto se inició a las 19, 50 hs. y se levantó por falta de quorum a las 23, 48 hs. En la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.384, Sección 6ª, Manzana 72, Parcela única del departamento Orán, con destino al emplazamiento de un pozo de bombeo y obras complementarias en el barrio Osvaldo Pos, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Expte. Nº: 90-16.587/06. Pasa al PEP.
Proyecto de Resolución
: Su adhesión a la Resolución General de la ONU Nº 1701/06, que llama al cese de las hostilidades en Medio Oriente y una exhortación a las partes en conflicto a garantizar una paz durardera con la libertad de los prisioneros. Exptes. Nº: 91-16.889/06; 91-16.964/06; 91-16.901/06 y 91 -16.876/06 (acumulados).
Proyecto de Declaración: Su benéplacito por la puesta en funcionamiento del “Plan Provincial de conexiones de Gas”, lo que representará una inversión de $30.000.000 y favorecerá a 60.000 potenciales beneficiarios en redes de conexión externa, conexiones domiciliarias y 850 m3 sin cargo por usuario incorporado. Se contemple en este Plan a los municipios de Vaqueros y La Caldera y gestione la ampliación de la capacidad de transporte del gasoducto que va desde el paraje La Lagunilla al Huayco. Expte. Nº: 91-16.900/06. El PO se abstuvo de votar.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de salud pública, implemente la creación de un Centro de Zooterapia que tenga por objeto adiestrar mascotas para la colaboración en la rehabilitación de niños y adultos con patologías especiales. Expte. Nº: 91-16.091/05.

En tanto, volvió a comisión el siguiente proyecto:

Proyecto de Ley: Crear el Registro Provincial Especial de Personas Condenadas por Delitos Sexuales, en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia. El proyecto se analiza en las Comisiones de Legislación General; Justicia y Derechos Humanos. El autor es el diputado Guilllermo Durand Cornejo del Bloque Independiente. Expte. Nº: 91-16.834/06.


Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 15 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que informe si está contemplado que la empresa Plumada Soluciones Documentales S. A. se encargue del resguardo de los archivos o documentos de la década del 70 guardados en el Servicio Penitenciario Provincial y la Jefatura de Policía. Cual será el accionar del Gobierno Provincial, referidos a la conservación de los documentos que reflejan el accionar de la dictadura militar a partir de 1976 y si se posibilitará la apertura de esa documentación para el conocimiento público como ya sucede en otras provincias y la nación. Expte. Nº: 91-16.938/06.
Solicitar al Ministerio de Gobierno que informe si dentro de dicho organismo existen antecedentes de una posible expropiación del fundo identificado como catastro original 9.954 sección A, Municipio de El Galpón, Departamento Metán. Expte. Nº: 91-16.941/06.
Solicitar al IPPIS que informe si la comunidad “Samuel Canalejas” ha sido beneficiada por aportes federales a través del INAI u otras, tanto instituciones provinciales como ONGs. Detalle los montos y plazos de devoluciones. Expte. Nº: 91-16.942/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que, a través de la Dirección General de Inmuebles, informe el detalle del estado dominial de las tierras que ocupa la Comunidad “Samuel Canaleja”, con personería jurídica Expte. 54-069004/02 Res. Minist. 115. Catastro original 9.954 sección A. Expte. Nº: 91-16.943/06.
Solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria que informe si la comunidad “Samuel Canaleja”, ha sido beneficiada por planes sociales que administra esa repartición. Si hubiere beneficiados detalle listado actualizado de los mismos. Como así también, indique los mecanismos por los cuales se puede acceder a los mismos. Expte. Nº: 91-16.944/06.
Solicitar al Instituto Provincial de la Vivienda que informe cuál es la situación del grupo de 20 viviendas acordadas para construirse en el Barrio San Francisco Solano donde reside la Comunidad “Samuel Canaleja”, expresada en la Resolución 570/03 y Ordenanza Municipal 10/03. Expte. Nº: 91-16.945/06.
Solicitar al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe si hay derrame de líquidos cloacales crudos sobre el lecho de los ríos Arenales y Mojotoro. Si la empresa Aguas de Salta es responsable del tratamiento y depuración de todo líquido cloacal en la Ciudad de Salta. Expte. Nº: 91-16.953/06.
Solicitar al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe si hay estudios sobre el impacto ambiental que puedan producir las antenas de recepción y amplificación de onda de teléfonos celulares; y si afectan o no la salud de los seres humanos. Expte. Nº: 91-16.954/06.
Solicitar al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe si existe autorización para realizar desmontes en Lote fiscal 58 - Matrícula 4330, Lote fiscal 65 Tronco Negro -Matrícula 490, Lote fiscal La Maravilla -Matrícula 26.714, Lote Quebracho Ladeado -Matrícula 17.163. Plano 1126. Si la respuesta es afirmativa, nombre/ s de los autorizados, en qué términos y bajo qué condiciones se realiza la autorización de los desmontes. El informe del perfil socio-económico de los actuales ocupantes de los lotes fiscales mencionados. Expte. Nº: 91-16.956/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que, a través de la Dirección General de Inmuebles, informe el estado dominial y si existen gravámenes sobre el Catastro Nº. 6078 del Departamento de Rosario de Lerma. Expte. Nº: 91-16.961/06.
Requerir al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe sobre los estudios técnicos que se han realizado para determinar si los pozos proveedores de agua en el Barrio Los Lapachos están contaminados o no con boro, sustancia química de alta toxicidad para el hombre, según datos periodísticos recientes. En caso afirmativo, cuáles son las medidas para superar este problema ante la inminente entrega de las casas a las familias adjudicatarias. Expte. Nº: 91-16.965/06.
Requerir a la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social que informe sobre cuáles son los criterios observados en el caso de la Sra. Mónica Alfaro para desestimar la operación de labio leporino de su hija de ocho meses. Los fundamentos para negar el pase libre de transporte a la madre de una niña con labio leporino, aduciendo que “los niños con labio leporino no son discapacitados”. Expte. Nº: 91-16.966/06.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe la cantidad de Escuelas Públicas en funcionamiento en el Departamento de Rosario de Lerma; la cantidad de alumnos que concurren a cada una de ellas; la situación dominial donde se hallan asentadas y sus condiciones edilicias. Expte. Nº: 91-16.976/06.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe sobre los antecedentes profesionales del encargado del Programa de Defensa del Consumidor. La nómina de personal afectado al Programa de Defensa del Consumidor, remuneraciones de los mismos; título profesional si poseen. El número de consultas de particulares recibidas, evacuadas y resueltas satisfactoriamente desde la implementación del Programa. ElNúmero de consultas de particulares evacuadas desde la implementación del Programa. Las razones por las cuales el Director del Programa no participó en la redacción y promoción del Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial, que establece el Procedimiento para la Defensa de los Derechos del Consumidor en nuestra provincia. Las políticas y normativas propuestas e implementadas desde el Programa de defensa del consumidor desde su implementación hasta el presente. La periodicidad, modalidad y lugares de fiscalización de los mercados, en particular control de contenido neto, vencimiento de productos, publicidad engañosa, exhibición de precios, control de balanzas y surtidores de combustibles. La formación profesional de las personas encargadas de brindar asesoramiento telefónico. El número de casos o controversias resueltas mediante la modalidad de mediación y/ o arbitraje de particulares y/ o empresas resueltas desde la implementación del Programa. La nómina de Asociaciones de Consumidores con las cuáles colabora o mantiene relaciones el programa de Defensa del Consumidor. Los resultados de la participación en el COFEDEC, consejo federal del consumo. Expte. Nº: 91-16.977/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre las consecuencias nocivas que produce el Bromuro y el Bromato de Potasio en la salud humana. Si existen laboratorios en la provincia que cuenten con los reactivos químicos para detectar estas dos sustancias. Expte. Nº: 91 -16.983/06.


Martes 15 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com