miércoles, agosto 30, 2006

Sesión 29 de agosto

Décima Octava Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron 19 pedidos de informes, 1 Proyectos de Ley y un paquete de Proyectos de Declaración y/ o Resolución consensuado por todos los Bloques Políticos. En la sesión de la semana próxima se tratará con preferencia los proyectos que quedaron pendientes: Ley de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, restauración del 82% móvil para Jubilados, pase a planta permanente de Agentes Sanitarios y Jefes/as de Hogar.

La sesión del martes 29 de agosto se inició a las 20, 20 hs. y culminó por falta de quorum a las 0, 44 hs. En la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Paquete de Proyectos de Declaración: 23 del Bloque Justicialista; 3 del Bloque Renovador de Salta; 13 del Bloque Renovador Federal; 1 del Frente para la Victoria y 6 de la Unión Cívica Radical. Entre estos, cabe destacar uno que fue acompañado con la firma de todos los legisladores del dpto. San Martín y se refiere a que el Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales realicen las gestiones para que una Comisión del Gobierno Nacional se presente en la zona fronteriza de Salvador Mazza (Pocitos), a fin de dar una solución al conflicto que se vive en la frontera Argentina - Bolivia. Expte. Nº: 91-17.101/06.

Paquete de Proyectos de Resolución: 9 del Bloque Justicialista; 1 del Bloque Renovador de Salta; 2 del Bloque Renovador Federal y 1 del Frente para la Victoria.

Proyecto de Ley en revisión: Modificar el segundo apartado del primer párrafo del Art. 5º de la Ley Nº 7403, aprobando las modificaciones introducidas por sugerencia del Poder Ejecutivo Provincial, contenidas en el Art. 2º del Decreto Nº 1.989/06. Expte. Nº: 90-16.321/06. Pasa al PEP.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Congreso de la Nación en forma conjunta con el Poder Ejecutivo Nacional y A.N.S.E.S., se aboquen inmediatamente a devolver los beneficios acordados por Leyes Nacionales ó Provinciales que establecían el 82% móvil; y Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Congreso de la Nación en forma conjunta con el Poder Ejecutivo Nacional y A.N.S.E.S. modifiquen la Ley de Jubilaciones Nº 24.241 para que los trabajadores activos aportantes a las A.F.J.P., puedan optar por volver al Sistema de Reparto. La autora de los proyectos es la diputada Mirta Figueroa del Bloque Justicialista. Se analiza en la Comisión Especial de Jubilaciones. Exptes. Nº: 91-17.028/06 y 91-17.027/06.
Proyecto de Ley: Crear un Hogar de Contención para mujeres y niños víctimas de violencia familiar. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del Bloque Renovador Federal. Se estudia en las Comisiones de Legislación General; Justicia; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-16.967/06.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 19 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Requerir al Ministro de la Producción y el Empleo que -en relación al Fondo Provincial de Inversiones- informe los proyectos discriminados por actividades agropecuarias, industriales, turísticas, servicios y otras; que fueron financiados por dicho fondo durante los años 2.004, 2.005 y 2.006. Los convenios firmados con organismos públicos provinciales o municipales y características de las inversiones financiadas con el fondo. El encuadre legal de los convenios referidos en el punto anterior. Los montos acordados por proyectos discriminando, además, el monto total de la inversión e indicando los aportes propios mínimos efectuados por el beneficiario. Las características del reintegro de los créditos otorgados y el grado de cumplimiento de los mismos. Expte. Nº: 91-17.014-06.
2. Requerir al Ministerio de la Producción y el Empleo que informe respecto a las actividades llevadas a cabo por Ecodesarrollo S.A., en virtud de la concesión de inmuebles de Salta Forestal realizada por contratos “Zona Sur” y “Zona Norte” de fecha 16 de mayo de 2000. El grado de cumplimiento de las inversiones acordadas en ambos contratos, detalladas año a año hasta la actualidad, con discriminación de montos comprometidos y montos efectivamente erogados y descripción de las construcciones y tareas llevadas a cabo por la concesionaria. Las inversiones anuales que Ecodesarrollo deberá cumplir durante el resto del contrato, explicando expresamente si el compromiso al respecto consiste en erogar determinados montos o la consecución de determinadas metas físicas; en cualquiera de ambos casos, los montos o metas físicas correspondientes. Las inspecciones que se hayan realizado en los inmuebles, indicando el diseño acordado para el Programa de Control y Fiscalización; normativa dictada a este respecto, cómo se constituyeron los equipos de inspección en cada caso y sus resultados y observaciones. La copia de cada una de las certificaciones contables anuales que debió presentar la empresa concesionaria, cada año para el control y fiscalización de sus inversiones. El cumplimiento en la constitución de garantías; el detalle de los montos retenidos en tal concepto, año a año, con expresión de su fecha de constitución. La situación laboral actual del personal perteneciente a SALTA FORESTAL S.A. al momento de realizarse la contratación, detallado por empleado. Si Ecodesarrollo S.A. recibe o recibió –desde el momento de la firma del contrato de concesión - algún tipo de subvención directa del Estado Provincial; o si existen o existieron fondos provinciales aplicados a erogaciones relacionadas con las actividades en los predios concesionados. El detalle completo de las obligaciones tributarias de las que Ecodesarrollo S.A. resultó exenta en los años que corrieron desde la firma del contrato, con adjunción de las correspondientes declaraciones juradas. La copia de los estudios de impacto ambiental que se hayan efectuado. La copia de los Planes de Gestión Ambiental. El detalle de los contratos celebrados con terceros por Ecodesarrollo S.A., tendientes al cumplimiento de los objetivos de la concesión, según lo autorizado por la cláusula decimocuarta de ambos contratos. Expte. Nº: 91-17.030-06.
3. Solicitar al Secretario de Seguridad que informe cuál ha sido la inversión en equipamiento para el Cuerpo de Bomberos realizada en el año en curso. Cuál es la inversión prevista hasta fin de año. La descripción del equipo especial para lucha contra el fuego incorporado al Cuerpo de Bomberos y destino del mismo en los distintos municipios. La cantidad de personal capacitado en extinción de incendios incorporado en este año. Los planes de capacitación del personal actual y avance de los mismos. El apoyo técnico, financiero y en equipamiento dado a los Bomberos Voluntarios en los municipios de Capital e interior provincial, que en este último caso son la única defensa ante un incendio de magnitud. El apoyo a la creación de instituciones de Bomberos Voluntarios en el interior de la provincia. El presupuesto destinado para funcionamiento de Bomberos en el año 2.006. Expte. Nº: 91-17037/06.
4. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe y remita la documentación respaldatoria respecto a los importes devengados, percibidos, retenidos y/ o embargados de la coparticipación nacional y provincial; regalías gasíferas y petrolíferas de los períodos 2.004, 2.005 y primer semestre del 2.006, correspondientes a los municipios del dpto. General San Martín. Los créditos otorgados a los municipios de dicho departamento, correspondientes al Fondo Provincial de Inversiones; especificados por objeto, montos, tazas y plazos por el mismo período que el inciso anterior. Los adelantos de coparticipación nacional y provincial y/ o regalías gasíferas y petrolíferas a los municipios del dpto. General San Martín, por igual período. La deuda de cada uno de los municipios de dicho departamento correspondiente al PRODISM. Lo devengado y percibido por Cooperadora Asistencial en los municipios de San Martín en los períodos 2.004, 2.005 y primer semestre del 2.006. Lo entregado en concepto de ATN, fondo compensador o cualquier otra transferencia no reintegrable a estos municipios en igual período de tiempo. Expte. Nº: 91-17.040/06.
5. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe por escrito sobre la ejecución de la red de agua y energía eléctrica en Barrio Libertad de la ciudad Capital; la intervención de las concesionarias de los servicios, en la ejecución de las obras; el personal a cargo de la inspección, observaciones realizadas a la ejecución de los trabajos; las deficiencias detectadas en la calidad de los materiales. Expte. Nº: 91-17.048/06.
6. Solicitar al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre la ejecución de la red de agua y energía eléctrica en Barrio Libertad de la ciudad Capital; la memoria descriptiva de la obra, autor del proyecto. La empresa contratista o entidad ejecutante, profesional responsable y el personal a cargo de la inspección. El monto del contrato, avance de obra, copia de las observaciones realizadas por la inspección, adicionales si los hubiere, su monto y avance, certificados emitidos a la fecha y la última planilla de certificación. La fecha prevista para la transferencia a Aguas de Salta y Edesa. Expte. Nº: 91-17.049/06.
7. Requerir a la Ministro de Educación que informe cuál es la real situación de disponibilidad edilicia y cuál el nivel de rendimiento pedagógico (ingreso, egreso, deserción y repetición) de los 1200 alumnos del Colegio Nº5046 “Juan Calchaquí” de Salta Capital. Expte. Nº: 91-17.053/06.
8. Requerir a la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social que informe si existe en la provincia estadística oficial anual de niños nacidos con labio leporino. Si la Fundación “De cara al futuro” es oficial o privada; qué criterios emplea para la selección de los candidatos a operación., en En el el caso de los pacientes del interior de la provincia, dónde se realiza la cirugía, el tratamiento y la rehabilitación de los niños con labio leporino. Expte. Nº: 91-17.054/06.
9. Requerir al Ministro de Salud Pública que informe cuál es, según los diagnósticos sanitarios del Hospital de Niños, la población infantil atendida por los profesionales de la institución; los casos de mortalidad infantil allí registrados entre los años 2.000 y 2.005. Asimismo, se requiere que informe cuáles son las previsiones presupuestarias técnicas, profesionales y de instalaciones para la atención de los niños en relación a la explosión demográfica sostenida en la provincia para los próximos cinco años. Expte. Nº: 91-17.062/06.
10. Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe los montos girados a la Municipalidad de Campo Santo desde el 12/04/06 a la fecha, mediante el Plan Emergencia Nacional Habitacional. Expte. Nº: 91-17.069/06.
11. Solicitar a la Ministro de Educación que informe sobre la construcción de una sala para Nivel Inicial en la Escuela Miguel Lardiez de la localidad de Cobos, cuya obra se encuentra paralizada. Expte. Nº: 91-17.070/06.
12. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe si tiene conocimiento de las sanciones o multas aplicadas, a la empresa prestataria de los servicios de agua, por los municipios del departamento Gral. San Martín; y si se contemplan sanciones por parte del ente. Si están prevista obras -por parte de la empresa de agua- sobre la red de cloacas y planta depuradora en el municipio de Tartagal -San Martín. El funcionamiento de la planta depuradora o piletas de la localidad de Salvador Mazza-Pocitos, a quien corresponde su mantenimiento; los montos financieros que se aplica para el mismo; los programa de obras de ampliación o funcionamiento. Si se realizó control del medio ambiente en la zona y donde van sus afluentes. Las autorizaciones en los últimos cuatro meses de obras de mantenimiento, cortes a la empresa prestataria del servicio de agua, en el ámbito de los municipios de Tartagal, Gral. Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza. Expte. Nº: 91-17.071/06.
13. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si se cumplió con los nombramientos de facultativos y personal -prometidos por el Gobernador- en los hospitales del área operativa Tartagal (dpto. San Martín y parte del dpto. Rivadavia); detalle de los nombramientos de lo que va del presente ejercicio, número, especialidad y lugar. Si se realizó gestiones en el IPV para el otorgamiento de un cupo de casas para el personal Facultativo o de Atención de la Salud de los Hospitales Zonales, en el marco de los planes de viviendas que desarrolla dicho instituto; y el resultado de las mismas. Si se cuenta con un detalle de personal de los distintos servicios, o que estén cumpliendo servicios como contratados o como integrantes de los Planes Nacionales y que no pertenezcan a la planta permanente o temporaria de los establecimientos de salud, brindados por los gerentes de los distintos hospitales de la provincia. Si tiene conocimiento de la construcción de las siguientes etapas de los hospitales de Embarcación y Gral. Mosconi; la construcción edilicia del servicio de laboratorio clínico en el Hospital Juan D. Perón en la ciudad de Tartagal. Cuándo se normalizará el servicio de cirugía laparocospica en el Hospital de Tartagal. Y si se prevé la reparación de la ambulancia Ford Eco Line del mismo. Expte. Nº: 91-17.072/06.
14. Solicitar a la Secretaría de Seguridad que informe si está contemplado el incremento de personal policial y si se contempla incrementar los efectivos en la UR4 ,en el cte. año y la previsión para el próximo ejercicio. La cantidad de unidades o móviles policiales a comprar en el presente año y cuál será la distribución de los mismos en las distintas Unidades Regionales. Si existe la posibilidad de aumentar destacamentos policiales, en el ámbito de cada Unidad Regional y en especial en la jurisdicción de la U. Regional Nº 4; y si es factible concretarlo este año o si tiene previsto incorporarlos en el presupuesto del próximo año. Cuándo se aplicará el sistema del 911 en el interior y si existe cronograma en la aplicación. Si se está cumpliendo con la campaña de erradicación de animales sueltos de las Rutas Pciales. y Nacionales, de acuerdo al compromiso asumido en su anterior visita a esta cámara; y mencionado en nota del Ministerio del Interior de la Nación para que se trate en la reunión del consejo zonal junto con Gendarmería Nacional. Expte. Nº: 91-17.073/06.
15. Solicitar al Secretario de Seguridad que remita informe sobre las razones esgrimidas por personal policial, que en fecha 25/08/2006 prestaba funciones en la Comisaría Segunda, pars negarse a recibir una denuncia por agresiones. Las medidas ordenadas desde dicha secretaría como consecuencia de la denuncia realizada en fecha 25/08/2006, identificada como acta policial única Nº 3147, referida al hecho en la Comisaría Segunda. Informe sobre los datos personales que permitan individualizar la persona de un agente de la policía, que se identificara como “Oficial Gallo” y que en fecha 25/08/2006 prestaba funciones en la comisaría segunda. Qu einforme los datos que permitan individualizar la persona del Comisario a cargo de la Comisaría Segunda, el día 25/08/2006 a hs. 10.00 a.m. Si oportunamente se ordenó instruir sumario administrativo interno, a fin de determinar la posible comisión de un ilícito por parte de personal policial dependiente de la Comisaría Segunda. En el caso de haberse detectado tal ilícito, remitir copia de todas las actuaciones administrativas en curso. Si desde la secretaría se radicó la correspondiente denuncia penal ante el Sr. Fiscal de causas policiales; si así fuera remitir copia fiel de lo actuado. Expte. Nº: 91-17.080/06.
16. Solicitar al Ministerio de Salud Pública que informe la situación respecto del suceso acaecido en el Hospital de Rosario de Lerma el 15 de julio del año en curso, en el que perdió la vida el Sr. Hugo Martínez (médico de guardia, facultativos que lo atendieron, causa del deceso, etc.). La resolución que adoptó este ministerio sobre el particular. Expte. Nº: 91-17.085/06.
17. Solicitar al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas que informe cuál es el monto referente a los A.T.N., correspondiente a los períodos 2005-2006, que fueron otorgados al Municipio de Rosario de Lerma; y cuál es el destino que se les dio a los mismos. El monto y el destino que se le dio en concepto de Fondos Compensadores al Municipio de Rosario de Lerma. Expte. Nº: 91-17.086/06.
18. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe si el Municipio de Rosario de Lerma percibe fondos en concepto de regalías por ser Municipio no productor. En caso afirmativo, a cuánto ascienden los mismos. Si existen entre la Municipalidad de Rosario de Lerma y la Provincia de Salta convenios de obras públicas derivadas por administración. En caso afirmativo, que tipo de obras, montos y plazos de ejecución de las mismas. Expte. Nº: 91-17.087/06.
19. Solicitar a la Auditoría General de la Provincia que audite el Plan de Emergencia Habitacional en toda la provincia e informe el Sistema de Adjudicación, convenio con cooperativas, funcionamiento administrativo y participación d elos municipios. Expte. Nº: 91- 17.100/06.

Miércoles 30 de agosto de 2006
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