martes, agosto 29, 2006

Comisión Derechos Humanos

Visita al Hospital "Dr. Miguel Ragone"
El lunes 28 de Agosto legisladores de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Nora Giménez (PJ), y Jueces de la Corte de Justicia de la Provincia mantuvieron una reunión en las instalaciones del Hospital Ragone por denuncias recibidas sobre casos de personas con alta médica y sin decisión judicial de la recuperación de libertad; y por la existencia de casos de convivencia conjunta de detenidos -con custodia policial y problemas de salud mental- con enfermos no judicializados.
En el encuentro los asistentes consideraron la situación de las políticas de Salud Mental, de allí surgen los problemas de falta de infraestructura y recursos humanos especializados; la limitada capacidad de los servicios especiales de atención, puntualmente, la derivación de jóvenes con problemas de adicción -atendidos por consultorio externo- debido a que no hay servicios de internación disponibles, teniendo en cuenta que se trata de un hospital para adultos.
La titular de la Comisión destacó la importancia del acercamiento entre los profesionales del área de Salud Mental con los miembros de la Justicia Provincial y legisladores provinciales. En la reunión se insistió en el trabajo conjunto de las instituciones involucradas para lograr un mecanismo continuo que agilice las internaciones, tratamientos internos y externos; y en este sentido, el desarrollo de programas alternativos centrados en el trabajo con la familia del enfermo ambulatorio, que enfrenta una situación altamente complicada.
“El Estado ha desarrollado un gran esfuerzo en su rol de custodio de estas personas que, por problemas de salud mental, tienen dificultades de adaptación en la vida familiar y social; pero es imprescindible que avance en las políticas de rehabilitación y en la diferenciación de la situación de pacientes judicializados de aquellos sin causa judicial”, señaló la diputada Giménez.
Finalmente, los presentes consensuaron en que la labor inicial de este trabajo interinstitucional será la de profundizar y asignar recursos para las políticas alternativas y de prevención. Resolvieron realizar una nueva reunión, el mes próximo, para acordar una propuesta global y abarcativa a todos los pacientes, en la que se incluyan los casos judicializados.

Asistieron los legisladores Nora Giménez (PJ) y Silvia Kratky (PJ); la Vicepresidenta de la Corte de Justicia, Dra. Cristina Garros de Martínez; el Juez de Detenciones y Garantías Dr. Federico Arminiana Dohorman; el Juez de Ejecución de Sentencias, Dr. Francisco Mascarello; la Secretaria de Derechos Humanos de la Corte de Justicia Provincial, Dra. Inés del Carmen Daher; el Coordinador General de Gestión Hospitalaria y Centros de Salud del Ministerio de Salud Pública Provincial, Dr. Ángel F. Marinaro Rodo; el Gerente del Hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Ragone”, Dr. Hugo Ferrer; asesores y Jefes de Programas del área de Salud Mental.

Martes 29 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com