martes, agosto 22, 2006

Sesión 22 de agosto

Décima Séptima Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron 14 pedidos de informes, 4 Proyectos de Ley y 1 de Resolución. En el marco del Día Mundial del Folklore se presentó hoy en Buenos Aires el CD Salta 2006 –compacto interactivo que realiza esta cámara desde el año 2004- en un acto realizado por el Centro de Estudios Folklóricos “Dr. Augusto Raúl Cortazar” de la Universidad Católica Argentina.

La sesión del martes 22 de agosto se inició a las 20, 20 hs. y culminó a las 23, 02 hs. En la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 11.707, de la localidad San Ramón de la Nueva Orán, con destino a espacio verde y de recreación; y transferir en carácter de donación a la Municipalidad de esa localidad. Expte. Nº: 91-16.906/06. Pasa al Senado.

Proyecto de Ley -en revisión (Origen PEP): Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversas fracciones de diveros inmuebles ubicados en la ciudad de Metán para la realización de la obra: “Canal interceptor de desagües pluviales de Metán II y III; defensa y encauzamiento del río Metán; y desvío del Arroyo Las Canoas, Metán IV”. Expte. Nº: 90-16.559/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado nuevamente en revisión.

Proyecto de Ley: Crear el Museo del General Martín Miguel de Güemes y de la Gesta Gaucha de la Provincia de Salta, el que desarrollará su actividad en el ámbito de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación. Expte. Nº: 91-16.489/06. Aprobado con modificaciones en el artículo 4º. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Ley: Crear el Museo del Deporte de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-15.760/05. Aprobado con modificaciones en el artículo 3º y 6º. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Resolución: Solicitar al Secretario de la Gobernación de Seguridad de la Provincia que, a través de los medios que correspondan, disponga la creación de destacamentos policiales en el paraje “El Mollar” del Municipio de Chicoana; y en el Barrio “San Jorge” del Municipio de El Carril, ambos del Departamento de Chicoana. Expte. Nº: 91 -16.530/06.


En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley: Crear el Ente Provincial Década Bicentenario 2006–2016 con carácter de entidad autárquica, que tiene por misión instrumentar en la provincia de Salta y la Región Noroeste las acciones específicas relacionadas a la recuperación de la memoria y el pensamiento de Libertad e Independencia de la República Argentina y la Nación Sudamericana. El proyecto se estudia en las Comisiones de Legislación General; Derechos Humanos; Cultura y Hacienda y Presupuesto. El autor del proyecto es el diputado Antonio Marocco del Bloque Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-16.824/06.
Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Reglamentar el transporte de material árido y/ o cualquier otro geomaterial, en estado natural y/ o procesado, que se realice por rutas y caminos provinciales y/ o nacionales. El proyecto se estudia en las Comisiones de Legislación General; Minería, Transporte y Comunicaciones y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ingresó en el cupo del Bloque Renovador Federal. Expte. Nº: 91-15.243/05.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 14 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas que informe el estado actual del procedimiento licitatorio de la obra “Aeródromo General Mosconi“ en el Departamento San Martín, con detalle cronológico de las etapas concluidas del mismo. Informar la cantidad de empresas que presentaron sus ofertas indicando la razón social y los montos propuestos por las mismas. Si se presentaron impugnaciones al proceso licitatorio y/ o entre las partes y remitir copia de las mismas. Expte. Nº: 91-16.979/06.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe la fecha de inicio de la obra refacción escolar, Escuela N° 4.101 "Martina Silva de Gurruchaga" de Rosario de la Frontera. El acta de apertura de oferta de Licitación Privada N° 07/06. Y si la tuviera, la fecha estimada para la finalización de la misma. Expte. Nº: 91-16.982-06.
Solicitar al Secretario de Seguridad y al Jefe de Policía que informen el detalle de cuáles son los principales puntos sobre los que está trabajando la comisión de revisión y análisis de las leyes 6.192 y 6.193; según surge de la respuesta a la Res. 198/06 remitida a este cuerpo. Adjunte la copia del anteproyecto elaborado por esa comisión, los antecedentes y fundamentos tomados en cuenta para la elaboración del mismo. Detalle la cantidad y las causas que se investigan por el fiscal de causas policiales; cuál es la postura de la Secretaría General de Seguridad en estos casos; qué apoyo recibieron los uniformados implicados en las mismas por parte de la institución policial. Cuál es la situación de éstos frente a los asensos. Remita el listado actualizado de los últimos asensos otorgados, como así también de aquellos que se encuentran pendientes. Expte. Nº: 91-16.984/06.
Solicitar al Ministerio de Educación que informe el detalle de cuáles son las escuelas de educación técnica de la provincia que están incluidas dentro del plan de reequipamiento técnico y actualización de materiales bibliográficos, anunciado por esa cartera. Detalle si la Escuela de Educación Técnica (EET), Juan Domingo Perón, del Municipio El Galpón, se encuentra incluida dentro de ese plan de inversión; con apoyo del Ministerio de Educación de la Nación. De ser así el detalle de los montos de la misma como así también el destino. De no ser así, detalle los motivos por los cuáles no fue incluida. Expte. Nº: 91-16.985/06.
Solicitar al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y al Ministerio de la Producción y el Empleo que informen el estado actual del llamado a licitación para la construcción del gasoducto de Anta; el cual forma parte del Plan Provincial de Instalaciones Domiciliarias de Gas Natural 2006 – 2007. El detalle de cómo se implementará el ut supra mencionado plan en los municipios incluidos. Cómo deberán elaborar los proyectos dichos municipios, como así también los requisitos que deberán cumplir para su implementación. El detalle de cómo se implementará el sistema de financiación de la instalación domiciliaria del Gas Natural en las localidades. El monto estimativo que debería pagar cada ciudadano, como así también los requisitos para acceder a dicha linea de crédito. Expte. Nº: 91-16.986/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe la nómina de las personas que bajo el régimen de pasantías han cesado en la prestación de servicios en el Instituto Provincial de Salud, en el período mayo/ julio del año en curso. Indicando nivel de instrucción, año de cursado o cantidad de materias aprobadas en el caso de estudiantes pertenecientes a universidades o institutos terciarios. La nómina de las personas que ingresaron a prestar servicios en las modalidades previstas en el sistema de contratación provincial –incluidas pasantías y adscripciones- al Instituto Provincial de Salud a partir del 12 de mayo de 2.006. Informar nombre y apellido, documento, nivel de capacitación acreditado, remuneración mensual, horarios asignados y área en la que efectúan la prestación. Informar los motivos operativos y/ o técnicos por los cuáles se dejo de brindar el servicio Teléfono Gratuito de Farmacia: 0800 555 4777 del Instituto Provincial de Salud. Expte. Nº: 91-16.988/06.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe qué medidas y/ o sanciones se tomaron en relación a los docentes implicados en los hechos acaecidos en la Escuela Albergue Nº 4650 del Paraje Pucará, Localidad de Angastaco. Que informe si las autoridades de ese ministerio se contactaron y dialogaron con los vecinos de la comunidad, principalmente con los padres de alumnos, para verificar las actuaciones y desempeño de los docentes cuestionados. Si los docentes objetados serán trasladados a otro establecimiento educacional, serán suspendido momentáneamente o cesarán en sus funciones. Si a través de dicho ministerio se están canalizando acciones para dotar de profesionales psicólogos y médicos para atender a los alumnos y padres de los mismos. Expte. Nº: 91-16.989/06.
Solicitar al Secretario de Seguridad que informe la nómina del personal policial que actuó en el procedimiento realizado en relación a los hechos acaecidos en la Escuela Albergue Nº 4650 y domicilios de sus docentes, del Paraje Pucará, Localidad de Angastaco. Las actuaciones policiales que se llevaron a cabo previo, durante y después de las detenciones de los docentes. Informe sobre la veracidad de si una docente fue encontrada en su habitación en prenda menores y con un alumno, cuando realizaban el procedimiento policial, según noticias de los medios periodísticos; y que personal policial actuó en el citado procedimiento y si hubo testigos civiles. Expte. Nº: 91-16.990/06.
Requerir a la Ministro de Educación que, a través de los organismos correspondientes, informe cuál es el criterio para la cobertura de los cargos de Pro Secretarios de los colegios provinciales. Expte. Nº: 91-16.997/06.
Solicitar a la Ministra de Educación que informe las conclusiones y resultados de la consulta pública efectuada el 5 de Julio de 2.006, en las escuelas de nuestra provincia, encargada por el Gobierno Nacional en el marco del Plan de Reforma de la Ley de Educación. Expte. Nº: 91-17.003/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que, a través de la Dirección General de Inmuebles, informe el estado del trámite de urbanización del barrio “Villa Jardín del Milagro”, en la zona sur de la Ciudad de Salta, cuyo propietario loteador es el Sr. Gustavo Boliquer. Expte. Nº: 91-17.004/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública y al Interventor del IPSS que concurran a la Comisión de Salud de esta cámara, a fin de que den cumplimiento a un pedido de informe presentado con fecha 6/09/05, aprobado por Resolución N° 326/05 y no respondido a la fecha. Que informen sobre la situación económica – financiera actual del I.P.S. Los ingresos y egresos discriminados por rubro, durante los años 2004, 2005 y a julio de 2.006. Los aportes extras realizados por la Provincia durante los años 2004, 2005 y 2.006. La cantidad de afiliados al I.P.S.S. discriminados en sector público provincial; los convenios privados; los pasivos provinciales; PAMI – PROFE; otros tipos de afiliados; adjuntar Padrón de Afiliados del I.P.S.; la composición del directorio, nombre de los miembros y sector que representa cada uno; los montos abonados a profesionales por prácticas y prestaciones discriminadas por mes. Causas por las cuáles se permite sólo la compra de 2 (dos) órdenes médicas por mes y se restringen las autorizaciones médicas. La situación de entrega de medicamentos por parte del IPS a enfermos con SIDA, oncológicos, diabéticos y otras enfermedades. Deuda que mantiene el IPS. La situación con el Circulo Médico de Salta. Las condiciones del traspaso de los jubilados con el traspaso del IPS, si mantienen todos los beneficios que tenían, como ser seguro de sepelio, remedios, internaciones, servicios médicos, etc. Expte. Nº: 91-17.006/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe -ante noticias de colmatación de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales ubicadas en el norte de nuestra ciudad- si los edificios para oficinas del Poder Judicial y futura Alcaidía están conectados a la red colectoras de líquidos cloacales y si se han realizado obras complementarias para que el sistema de tratamiento pueda funcionar correctamente con esta mayor demanda. Cuáles son las obras proyectadas para aumentar la capacidad del sistema de tratamiento teniendo en cuenta que en un futuro próximo se inicia la construcción de barrios de viviendas por parte del IPV. Expte. Nº: 91-17.007/06.
Solicitar al Secretario de Turismo que informe acerca de la remisión de una copia de la Resolución 119/ 06 mediante la cual se aprueba un contrato entre el Secretario de Turismo y el Dr. Marcelo Dreon; referido a la realización de un estudio de la situación vigente en los respectivos registros del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) de la marca “Tren a las Nubes”. Causas por las cuáles se realizó una contratación directa. El monto destinado al presente contrato. Causas por las cuáles no se publica en el boletín oficial la Resolución, como tampoco se encuentra disponible como anexo para la venta. Expte. Nº: 91-17.011/06.


Martes 22 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com