miércoles, agosto 16, 2006

Sesión 15 de agosto

Décima Sexta Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron 15 pedidos de informe, 1 Proyecto de Ley, 1 de Resolución y 2 de Declaración. La Comisión de Derechos Humanos realizará mañana a las 11 hs. una visita a la Comisaría del Menor para verificar la situación de los jóvenes alojados en el lugar. Asimismo, la Comisión Especial de Jubilaciones -constituída recientemente- se reunirá a la misma hora a fin de elegir sus autoridades

La sesión del martes 15 de agosto se inició a las 19, 50 hs. y se levantó por falta de quorum a las 23, 48 hs. En la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.384, Sección 6ª, Manzana 72, Parcela única del departamento Orán, con destino al emplazamiento de un pozo de bombeo y obras complementarias en el barrio Osvaldo Pos, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Expte. Nº: 90-16.587/06. Pasa al PEP.
Proyecto de Resolución
: Su adhesión a la Resolución General de la ONU Nº 1701/06, que llama al cese de las hostilidades en Medio Oriente y una exhortación a las partes en conflicto a garantizar una paz durardera con la libertad de los prisioneros. Exptes. Nº: 91-16.889/06; 91-16.964/06; 91-16.901/06 y 91 -16.876/06 (acumulados).
Proyecto de Declaración: Su benéplacito por la puesta en funcionamiento del “Plan Provincial de conexiones de Gas”, lo que representará una inversión de $30.000.000 y favorecerá a 60.000 potenciales beneficiarios en redes de conexión externa, conexiones domiciliarias y 850 m3 sin cargo por usuario incorporado. Se contemple en este Plan a los municipios de Vaqueros y La Caldera y gestione la ampliación de la capacidad de transporte del gasoducto que va desde el paraje La Lagunilla al Huayco. Expte. Nº: 91-16.900/06. El PO se abstuvo de votar.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de salud pública, implemente la creación de un Centro de Zooterapia que tenga por objeto adiestrar mascotas para la colaboración en la rehabilitación de niños y adultos con patologías especiales. Expte. Nº: 91-16.091/05.

En tanto, volvió a comisión el siguiente proyecto:

Proyecto de Ley: Crear el Registro Provincial Especial de Personas Condenadas por Delitos Sexuales, en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia. El proyecto se analiza en las Comisiones de Legislación General; Justicia y Derechos Humanos. El autor es el diputado Guilllermo Durand Cornejo del Bloque Independiente. Expte. Nº: 91-16.834/06.


Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 15 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que informe si está contemplado que la empresa Plumada Soluciones Documentales S. A. se encargue del resguardo de los archivos o documentos de la década del 70 guardados en el Servicio Penitenciario Provincial y la Jefatura de Policía. Cual será el accionar del Gobierno Provincial, referidos a la conservación de los documentos que reflejan el accionar de la dictadura militar a partir de 1976 y si se posibilitará la apertura de esa documentación para el conocimiento público como ya sucede en otras provincias y la nación. Expte. Nº: 91-16.938/06.
Solicitar al Ministerio de Gobierno que informe si dentro de dicho organismo existen antecedentes de una posible expropiación del fundo identificado como catastro original 9.954 sección A, Municipio de El Galpón, Departamento Metán. Expte. Nº: 91-16.941/06.
Solicitar al IPPIS que informe si la comunidad “Samuel Canalejas” ha sido beneficiada por aportes federales a través del INAI u otras, tanto instituciones provinciales como ONGs. Detalle los montos y plazos de devoluciones. Expte. Nº: 91-16.942/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que, a través de la Dirección General de Inmuebles, informe el detalle del estado dominial de las tierras que ocupa la Comunidad “Samuel Canaleja”, con personería jurídica Expte. 54-069004/02 Res. Minist. 115. Catastro original 9.954 sección A. Expte. Nº: 91-16.943/06.
Solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria que informe si la comunidad “Samuel Canaleja”, ha sido beneficiada por planes sociales que administra esa repartición. Si hubiere beneficiados detalle listado actualizado de los mismos. Como así también, indique los mecanismos por los cuales se puede acceder a los mismos. Expte. Nº: 91-16.944/06.
Solicitar al Instituto Provincial de la Vivienda que informe cuál es la situación del grupo de 20 viviendas acordadas para construirse en el Barrio San Francisco Solano donde reside la Comunidad “Samuel Canaleja”, expresada en la Resolución 570/03 y Ordenanza Municipal 10/03. Expte. Nº: 91-16.945/06.
Solicitar al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe si hay derrame de líquidos cloacales crudos sobre el lecho de los ríos Arenales y Mojotoro. Si la empresa Aguas de Salta es responsable del tratamiento y depuración de todo líquido cloacal en la Ciudad de Salta. Expte. Nº: 91-16.953/06.
Solicitar al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe si hay estudios sobre el impacto ambiental que puedan producir las antenas de recepción y amplificación de onda de teléfonos celulares; y si afectan o no la salud de los seres humanos. Expte. Nº: 91-16.954/06.
Solicitar al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe si existe autorización para realizar desmontes en Lote fiscal 58 - Matrícula 4330, Lote fiscal 65 Tronco Negro -Matrícula 490, Lote fiscal La Maravilla -Matrícula 26.714, Lote Quebracho Ladeado -Matrícula 17.163. Plano 1126. Si la respuesta es afirmativa, nombre/ s de los autorizados, en qué términos y bajo qué condiciones se realiza la autorización de los desmontes. El informe del perfil socio-económico de los actuales ocupantes de los lotes fiscales mencionados. Expte. Nº: 91-16.956/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que, a través de la Dirección General de Inmuebles, informe el estado dominial y si existen gravámenes sobre el Catastro Nº. 6078 del Departamento de Rosario de Lerma. Expte. Nº: 91-16.961/06.
Requerir al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe sobre los estudios técnicos que se han realizado para determinar si los pozos proveedores de agua en el Barrio Los Lapachos están contaminados o no con boro, sustancia química de alta toxicidad para el hombre, según datos periodísticos recientes. En caso afirmativo, cuáles son las medidas para superar este problema ante la inminente entrega de las casas a las familias adjudicatarias. Expte. Nº: 91-16.965/06.
Requerir a la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social que informe sobre cuáles son los criterios observados en el caso de la Sra. Mónica Alfaro para desestimar la operación de labio leporino de su hija de ocho meses. Los fundamentos para negar el pase libre de transporte a la madre de una niña con labio leporino, aduciendo que “los niños con labio leporino no son discapacitados”. Expte. Nº: 91-16.966/06.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe la cantidad de Escuelas Públicas en funcionamiento en el Departamento de Rosario de Lerma; la cantidad de alumnos que concurren a cada una de ellas; la situación dominial donde se hallan asentadas y sus condiciones edilicias. Expte. Nº: 91-16.976/06.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe sobre los antecedentes profesionales del encargado del Programa de Defensa del Consumidor. La nómina de personal afectado al Programa de Defensa del Consumidor, remuneraciones de los mismos; título profesional si poseen. El número de consultas de particulares recibidas, evacuadas y resueltas satisfactoriamente desde la implementación del Programa. ElNúmero de consultas de particulares evacuadas desde la implementación del Programa. Las razones por las cuales el Director del Programa no participó en la redacción y promoción del Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial, que establece el Procedimiento para la Defensa de los Derechos del Consumidor en nuestra provincia. Las políticas y normativas propuestas e implementadas desde el Programa de defensa del consumidor desde su implementación hasta el presente. La periodicidad, modalidad y lugares de fiscalización de los mercados, en particular control de contenido neto, vencimiento de productos, publicidad engañosa, exhibición de precios, control de balanzas y surtidores de combustibles. La formación profesional de las personas encargadas de brindar asesoramiento telefónico. El número de casos o controversias resueltas mediante la modalidad de mediación y/ o arbitraje de particulares y/ o empresas resueltas desde la implementación del Programa. La nómina de Asociaciones de Consumidores con las cuáles colabora o mantiene relaciones el programa de Defensa del Consumidor. Los resultados de la participación en el COFEDEC, consejo federal del consumo. Expte. Nº: 91-16.977/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre las consecuencias nocivas que produce el Bromuro y el Bromato de Potasio en la salud humana. Si existen laboratorios en la provincia que cuenten con los reactivos químicos para detectar estas dos sustancias. Expte. Nº: 91 -16.983/06.


Martes 15 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com