miércoles, agosto 09, 2006

Sesión 8 de agosto

Décima Quinta Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron 7 pedidos de informe, 2 Proyectos de Ley y 1 Proyecto de Declaración. Antes de iniciar la sesión, en la plaza posterior de la Legislatura, se realizó el ritual de la Pachamama -iniciativa del diputado justicialista Leopoldo Salva- donde representantes de comunidades originarias de Tolar Grande, junto a legisladores provinciales participaron de la ceremonia en agradecimiento a la “Madre Tierra”.

En el Recinto los legisladores resaltaron el valor de esta ceremonia ancestral y tradicional de los pobladores originarios, “que quisieron compartirla con nosotros pues se trata de una auténtica forma de vida”. Por su parte, el diputado Salva manifestó: “es un mensaje de convivencia que transmite el respeto por la tierra, por nosotros mismos y por la comunidad”.

La sesión del martes 8 de agosto se inició a las 20, 20 hs. y culminó a las 0, 40 hs. En la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Paquete de Proyectos de Declaración: 6 del bloque Justicialista; 3 del Renovador de Salta; 3 del bloque Frente para la Victoria y 2 de la Unión Cívica Radical.
Paquete de Proyectos de Resolución: 6 del bloque Justicialista; 4 del Renovador de Salta y 3 del bloque Frente para la Victoria.

Mensaje y Proyecto de Ley del PEP: Crear el Registro Provincial de Establecimientos Expendedores de Bebidas Alcohólicas. Expte. Nº: 91-16.788/06. Aprobado con modificaciones en los artículos 5 y 7. Pasa al Senado en revisión. Voto negativo del PO.

Proyecto de Declaración: Solicitar a los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, que el Proyecto de la nueva Ley de Educación Nacional no sea tratado por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores, sin antes contar con la participación de la comunidad educativa de las distintas provincias. Será girado a todas las Legislaturas del país. Expte. Nº: 91-16.908/06. Aprobado con modificaciones.

Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Crear el Registro Único de Guías de Turismo de la provincia de Salta. Exptes. Nº: 91-14.969/05 y 91-15.590/05 acumulados. Pasa al PEP.


En tanto, volvió a comisión el siguiente proyecto:

Proyecto de Ley -en revisión (origen PEP): Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta. El proyecto se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; Cultura; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.207/05.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 7 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Requerir al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe -en relación a las Obras de reparación y canalización del Río Tartagal en el Municipio de Tartagal, Dpto. San Martín- si en la adjudicación realizada esta prevista la construcción sobre el mencionado Río de un Puente carretero vehicular, que permita la comunicación entre Villa Saavedra y Barrio Los Payos; la fecha prevista para el inicio de esa obra y plazos de ejecución. Expte. Nº: 91-16.915/06.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe sobre la nómina de las Escuelas del Municipio de Pichanal – Dpto. Orán que han sido beneficiadas por el Plan Provincial de Refacción de Edificios Escolares Públicos. Monto de inversión y tipos de trabajos a realizar en cada una de las instituciones escolares. Empresas y/ o organismos públicos responsables de la ejecución de las refacciones de las escuelas. El estado de avance de obras, montos anticipados, y/ o liquidados y fecha de entrega de valores asignados a las mismas. Expte. Nº: 91-16.919/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que, a través de la Secretaría de Obras Públicas, informe la nómina de las escuelas del municipio de Pichanal – Dpto. Orán que han sido beneficiadas por el Plan Provincial de Refacción de Edificios Escolares Públicos. El monto de inversión y tipos de trabajos a realizar en cada una de las instituciones escolares. Las empresas y/ o organismos públicos responsables de la ejecución de las refacciones de las escuelas. El estado de avance de obras, montos anticipados y/ o liquidados y fecha de entrega de valores asignados a las mismas. Expte. Nº: 91-16.920/06.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe si tiene conocimiento de la fecha del llamado a licitación publica para la concesión de la explotación del envasado, producción y distribución del agua mineral PALAU, con planta instalada en la ciudad de Rosario de la Frontera, que actualmente se encuentra intervenida por el Ministerio de la Producción y el Empleo. Si conoce los motivos por lo que en los últimos meses no se abastece para la venta al público de agua mineral PALAU a los supermercados de la ciudad de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-16.922/06.
Requerir a la Ministro de Educación que informe sobre la grave situación de la Escuela Santa Teresa de Jesús de la localidad de Pucará, Angastaco; cuál fue la actuación que le cupo a la Supervisora Técnica de la zona los últimos tres años; así como los conceptos profesionales de los docentes involucrados: Jorge Mendoza (director), Mónica López, Marina Burgos y Andrea Lorena Delgado (maestras de grado). Expte. Nº: 91-16.929/06.
Requerir a la Ministro de Educación que informe cuáles son las escuelas técnicas que resultaron favorecidas por la ayuda económica nacional. Los montos que fueron asignados y para qué rubros. Los criterios utilizados para dar las prioridades en la distribución de los fondos. Expte. Nº: 91-16.930/06.
Solicitar al Secretario de Seguridad que informe sobre todo lo relacionado con la detención de 2 policías de la provincia de Jujuy y un civil oriundo de aquella provincia, ocurrida el jueves 3 de agosto en esta ciudad. Si existió orden de la justicia jujeña para la actividad de esta comisión policial en Salta. Si en el momento de la detención se produjo algún herido y si hay prófugos. Expte. Nº: 91-16.933/06.


Miércoles 9 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com