miércoles, agosto 02, 2006

Sesión 1de agosto

Décima Cuarta Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron 21 pedidos de informe y 2 Proyectos de Ley. El próximo jueves 10 agosto a las 10 hs. el Secretario de Medio Ambiente informará acerca de los desmontes producidos en Anta por la empresa Salta Forestal, los desmontes en el departamento San Martín, el Cerro San Bernardo y en toda la provincia.

La sesión del martes 1 de agosto se inició a las 19, 50 hs. y culminó a las 12, 15 hs. En la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley -en revisión (origen PEP): Protección de Víctimas de Violencia Familiar. Expte. Nº: 90-16.321/05. Aprobado por unanimidad. Pasa al PEP.

Mensaje y Proyecto de Ley del PEP: Modificar la Ley 7.135 -Código Contravencional- referente al impedimento del consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Expte. Nº: 91-16.722/06. Aprobado con modificaciones. Voto negativo del PO. Pasa al Senado en revisión.

Mediante una moción realizada por el diputado Pablo Kosiner (PJ), el Proyecto de Ley del PEP para crear el Registro Provincial de Establecimientos Expendedores de Bebidas Alcohólicas y tres Proyectos de Declaración relacionados al ataque israelí a comunidades civiles quedarán incluidos en el Acta de Labor Parlamentaria de la semana próxima.


En tanto, volvió a comisión el siguiente proyecto:

Proyecto de Ley -en revisión (origen PEP): Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta. El proyecto se estudia en las Comisiones de Obras Públicas; Cultura; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.207/05.


Por otra parte, fue girado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto el proyecto que a continuación se detalla:

Proyecto de Resolución: Solicitar la presencia del Ministro de Hacienda y Obras Públicas para que informe sobre los pedidos de informe aprobados por esta Cámara y no contestados relacionados a la ejecución presupuestaria por Ministerios a Diciembre de 2.005 y a la fecha. La ejecución de obras públicas al 31 de diciembre de 2.005 y la fecha por parte de la Secretaria de Obras Públicas, también solicitadas por reiterados pedidos y no contestados. Los pagos realizados en concepto de Bonos Hidrocarburiferos durante el año 2.005 y 2.006 y saldo de la deuda por este concepto a la fecha. Las retenciones realizadas por la Nación de la Coparticipación Nacional durante el año 2.005 y 2.006 en concepto de pagos de la deuda cedida a la Nación. El monto total de coparticipación de regalías petrolíferas y gasíferas que le correspondieron a la provincia durante el año 2.005 y 2.006. El monto total de coparticipación nacional recibida por la provincia durante el año 2.005 y 2.006. Las causas por las cuales no se remitieron las cuentas del ejercicio 2.004 y 2.005, como así también porque siguen publicándose decretos de incorporación de recursos de esos ejercicios. La recaudación provincial discriminada por Impuestos durante el año 2.005 y lo que va del año 2.006. Expte. Nº: 91-16.869/06.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 21 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe las razones por las cuales no se publican, en los decretos, en forma explicita las reestructuraciones que se efectúan en las distintas jurisdicciones de gobierno. La remisión de la Resolución 3830/ 06 de la Secretaría General de la Gobernación. Expte. Nº: 91-16.863/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe el grado de cumplimiento por parte de la Dirección General de Inmuebles de lo establecido en los artículos 1° y 2° de la Ley 4597, debido a que en dichas localidades existen muchísimas construcciones con posterioridad a esta Ley que no reúnen estos requisitos. Expte. Nº: 91-16.864/06.
Solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente que informe, en relación a la Empresa de Curtiembre Arley ubicada en Rosario de Lerma, acerca de las sustancias utilizadas para el curtido, ubicación y tratamiento de los desechos orgánicos; estudio de contaminación del Río Rosario; los estudios ambientales efectuados por esa secretaría y la Universidad Nacional de Salta. Expte. Nº: 91-16.865/06.
Solicitar al Ministro de Salud pública que informe, como consecuencia de la contaminación ambiental provocada por la curtiembre Arley y teniendo en cuenta el incremento de neoplasia en las provincias mencionadas, si se efectuó un control sanitario a la población, observándose la cercanía de establecimientos educativos en Rosario de Lerma, como las medidas preventivas para preservar la salud de la población en riesgo. Expte. Nº: 91-16.907/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que, a través de los programas correspondientes, remita el informe posterior a la última evaluación de Atención Primaria de la Salud, indicador epidemiológico de tuberculosis, incidencia, prevalencia en niños y adultos de toda la provincia y cada área operativa, formas pulmonares y extrapulmonares, resultados de baciloscopía y resistencia primaria. Expte. Nº: 91-16.866/06.
Solicitar al Ministro de la Producción y Empleo que informe el monto mensual que será asignado por el Ejecutivo Provincial de subsidio para afrontar los costos del plan de micro medición previsto en el Decreto 1841/03, para solventar los mayores costos derivados del incremento en las tarifas de energía eléctrica correspondientes a los suministros de las instalaciones destinadas directamente a la provisión de agua potable desde enero a la fecha. La partida presupuestaria que se asignará a tales efectos, y si esto significa disminuir el monto que por ley de presupuesto está destinado a subsidios para personas carentes de recursos para el pago de la luz. Expte. Nº: 91-16.871/06.
Solicitar al Secretario de Seguridad que informe en relación a los disparos con arma de fuego recibidos por Moisés Albornoz, de parte de efectivos policiales, el pasado domingo 23 de julio en la localidad de Campo Santo de General Güemes. La nómina de los efectivos involucrados, el responsable del operativo o superior al mando de los efectivos involucrados; los efectivos sumariados si los hubiere; los resultados de las pericias correspondientes; los resultados de los informes médicos sobre las heridas producidas; toda otra información sobre el hecho. Expte. Nº: 91-16.877/06.
Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que informe todo lo relacionado al convenio firmado por el Municipio de Urundel y la Empresa CGC, que está dedicada a la actividad hidrocarburífera. Adjuntar copia de dicho convenio. Expte. Nº: 91-16.878/06.
Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que informe en relación al incendio producido en la Central Eléctrica ubicada en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. La normativa que rige las habilitaciones de centrales de este tipo. Si la central cuenta con la habilitación correspondiente y el estudio de impacto ambiental. Si se realizan inspecciones en las centrales eléctricas donde se verifiquen las condiciones de seguridad y los planes de contingencia. En su caso remita los informes correspondientes a los últimos cuatro años. Expte. Nº: 91-16.879/06.
Solicitar al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas que informe cuáles son las medidas que se han tomado ante el desvío del cauce del Río San Francisco en el departamento de Orán, Municipio de Pichanal; ya que existe el peligro inminente del corte de la ruta Provincial Nº 5 y la afectación del puente existente en dicho lugar. Expte. Nº: 91-16.880/06.
Solicitar al Ministerio de Educación que informe cuál fue el monto de dinero que destinó para el arreglo de la Escuela Secundaria 5.090 de Hipólito Yrigoyen. El plazo que tiene previsto para la terminación de 2 aulas y el laboratorio en dicho establecimiento. Expte. Nº: 91-16.881/06.
Solicitar al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas que informe cuáles son las medidas que se han tomado, y en especial, las obras que se han realizado o que estén previstas, en dicho supuesto con indicación del plazo de concreción para el mantenimiento del sistema de riego en el Municipio de Colonia Santa Rosa; el cual abastece a más de 1.000 has. productivas y a consecuencia de las lluvias caídas a fines de 2.005 y principio de 2.006 se produjo la destrucción de un tramo del canal colector general y la pérdida de las placas protectora del canal A. Asimismo, informe sobre las obras previstas para el encauzamiento del Arroyo Nipan y la protección del puente canal del mismo nombre, que además de brindar ayuda para riego abastece a la planta potabilizadora de Colonia Santa Rosa. Expte. Nº: 91-16.882/06.
Requerir al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe si existe algún elemento jurídico que autorice la caza comercial del zorro pampa en el departamento Rivadavia del 15 de julio al 10 de agosto de 2.006; que sería atentatorio a lo normado por la Ley Provincial Nº 7.070, por la Ley Nacional Nº 22.344 y la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, así como crearía un ámbito propicio a la proliferación de roedores trasmisores de enfermedades que pueden ser mortales. Expte. Nº: 91-16.884/06.
Requerir al Ministro de Salud Pública que, a través de los órganos competentes, informe si existe firmado algún convenio de alquiler entre el Sr. Nicolás García y la provincia, para el funcionamiento del Centro de Salud en la localidad de San Bernardo de la Zorra -Campo Quijano. En caso afirmativo indicar condiciones, monto y tiempo estipulado. Expte. Nº: 91-16.886/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe el recurso humano de Atención Primaria de la Salud referente a los agentes sanitarios de cada área operativa, desglosando los agentes sanitarios de planta permanente, planta transitoria, los contratados provinciales y nacionales (por programas como el cólera, anahí, etc.); los promotores de salud contratados por la nación, provincia o municipio; las categorías III y IV desde cuando revistan en tal situación. El personal de Plan Jefes/as de Hogar u otros que desempeñan tareas como agentes sanitarios o promotores de salud, tiempo en que vienen desempeñando las tareas. Expte. Nº: 91- 16.894/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública para que, a través de las secretarías que correspondan, informe referente al recurso humano incorporado durante el año 2.005 y primer semestre del 2.006, por cada una de las áreas operativas de la Provincia y desglosando lo siguiente: personal Médico (por especialidad); personal paramédico, bioquímicos, odontólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, psicólogos, asistentes sociales, nutricionistas, etc.; personal de enfermería universitarios y auxiliares de enfermería; técnicos de rayos, de laboratorio, de odontología, etc.; administrativos; servicios generales. En que calidad fue realizada la incorporación de planta permanente, transitoria, contratados provinciales y nacionales. En qué medida se ha dado respuesta a las necesidades de recursos humanos de cada área operativa, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, la ampliación de servicios, el incremento de patologías sociales (alcoholismo, drogadicción, violencia, etc.) y patologías reemergentes (dengue, TBC, Hanta Virus). Expte. Nº: 91 -16.895/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe, a través de las secretarías correspondientes, el recurso humano de atención privada de cada área operativa de la provincia; el propio médico, enfermería, asistentes sociales, psicólogos, nutricionistas, administrativos, choferes, etc; sin tener en cuenta el desplazamiento del recurso humano de los hospitales cabeceras de cada área operativa. Expte. Nº: 91 -16.896/06.
Solicitar al Ministro de Educación que informe los motivos por los cuales no se ha provisto de gas envasado a granel para la calefacción a la Escuela Albergue N` 4534 “San Francisco de Asis”, del Paraje Los Yacones, en el Municipio de La Caldera -departamento de igual nombre- y si se tiene previsto proveer el mencionado servicio al igual que en el resto de la escuelas del departamento. Expte. Nº: 91-16.897/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública para que informe en referencia a la no habilitación de un Centro de Salud o Puesto Sanitario en el Paraje de Los Yacones, en el Municipio de La Caldera -departamento de igual nombre- a pesar de haberse construido el edificio correspondiente y provisto del equipamiento necesario. Además, que informe los planes previsto para el funcionamiento o no del Puesto Sanitario ubicado en el Paraje mencionado. Ya que el mismo se encuentra sin personal y fuera de servicio, debiendo la población del lugar trasladarse a la localidad de Vaqueros para lograr atención médica y siendo esto imposible en la época estival por quedar totalmente aislados. Los antecedentes sobre la donación y cargos correspondientes, del inmueble en el que debería funcionar el mencionado Puesto Sanitario. El destino actual del equipamiento provisto oportunamente y responsables del retiro de los mismos del lugar. A través de los Programas correspondientes eleven estadísticas anuales de pacientes del Paraje Los Yacones atendidos en los Centros Sanitarios o Hospitales de Vaqueros y La Caldera. Expte. Nº: 91-16.898/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe el grado de avance de la obra de construcción de un nuevo acueducto para abastecer de agua al Municipio de General Mosconi, en el departamento San Martín; financiación acordada, fecha y previsiones realizadas para su habilitación y organismo responsable de su puesta en funcionamiento y operación. El grado de avance y habilitación prevista de la obra para la excavación de un pozos de agua en el Paraje Fátima, en el Municipio de General Mosconi, departamento San Martín; financiación acordada y empresa contratada. Expte. Nº: 91-16.899/06.
Solicitar a la Secretaría General de la Gobernación que informe los contratos realizados por la provincia para la tercerización de los archivos de todos los organismos tanto centralizados, descentralizados o autárquicos. Remisión de una copia de los mismos. Causas por las cuales se tercerizaron los archivos, legislación respaldatoria y montos que se pagan en la actualidad por mes por los mismos. Las empresas que se encuentran a cargo de la tercerización de los archivos. La documentación que se entrega a las empresas para archivo y lugar de funcionamiento de las mismas. Expte. Nº: 91-16.870/06.


Miércoles 2 de agosto de 2006
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