jueves, julio 06, 2006

A 30 años

ACTO EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE PALOMITAS

Casi 400 personas, entre familiares, legisladores provinciales, concejales capitalinos, funcionarios del gobierno provincial y del municipio de Güemes, participaron del homenaje a los mártires de Palomitas.

En un acto realizado en la mañana del jueves de 6 de julio en Palomitas, ruta 34 – Km. 1544, en el que a partir de hoy existe un cartel histórico denominado “Parque de la Memoria”, se recordó a las 12 personas que fueran retiradas de la cárcel y fusiladas el 7 de julio de 1976 en aquel lugar.
Las autoridades dejaron una ofrenda floral y plantaron 12 árboles en memoria de María Amaru Luque de Usinger, Roberto Luis Oglietti, Benjamín Leonardo Ávila, Rodolfo Pedro Usinger, José Víctor Pobolo, Alberto Simón Sabransky, Raquel Celia Leonardo de Ávila, María del Carmen Alonso de Fernández, Georgina Graciela Droz, Evangelina Botta de Linares, Jorge Ernesto Turk Llapur y Pablo Eliseo Outes.
Del acto también participaron Fernando Pequeño Ragone y Gerardo Bavio -familiares y amigos de víctimas de la represión; abanderados de la Escuela “Dr. Miguel Ragone” y “Juana Azurduy” de General Güemes; estudiantes del Centro de Estudios Patrios; dirigentes barriales de distintas zonas de nuestra ciudad. Estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Salud de la provincia, Esc. Manuel Brizuela y Dr. José Luis Medrano -respectivamente; el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy; los legisladores provinciales Nora Giménez, Marcelo Lazarte, Mario Cuenca y José Luis Valle; el Delegado de la Sec. de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Ávila; el Intendente del municipio de Güemes, Daniel Segura; los concejales capitalinos Mirta Isa, Nora Ríos y Pedro Serrudo.

La mejor manera de practicar la memoria es que
la justicia investigue y llegue a la verdad”, dijo Godoy
Uno de los oradores de este acto homenaje fue el titular de esta Cámara, Dr. Santiago Godoy quien sostuvo la necesidad de la celeridad de la justicia en la causa de Palomitas; por eso instó a que la Justicia Federal y la Nación lleven adelante la investigación y la resolución de la causa. “Nosotros no pretendemos la venganza sino que queremos que la justicia investigue, que llegue a la verdad para que todo el mundo sepa. Esta es la mejor manera de practicar la memoria. Con la participación de todos seguramente llegaremos a la verdad”. Asimismo, recordó que hubo poca gente que en estos años trató de llevar adelante esta causa y que “muchos, de esa poca gente, son legisladores justicialistas”. Finalmente, reconoció que la conservación de la memoria de lo que pasó en aquellos años negros se debe a la lucha de las organizaciones civiles de Derechos Humanos.

“Nuestro objetivo es que los Derechos Humanos sean Políticas de Estado. Este será el mejor homenaje a las víctimas de la dictadura”, dijo Giménez.
La legisladora provincial Nora Giménez –presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara- recordó el horror vivido en los años de la dictadura militar y manifestó que con este acto los salteños “hemos venido a refirmar nuestro compromiso de memoria, de verdad y justicia, porque aún muchos salteños no saben qué pasó en Palomitas; y todavía muchos dicen por algo será lo que ocurrió”. Resaltó que la colocación de un cartel en este lugar es un homenaje que pretende “recuperar los sitios del horror para que todos podamos hacer memoria. Y cada vez que pasemos por estos lugares y veamos el cartel nos acordemos lo que pasó hace 30 años; y asumamos con más fuerza, esperanza y compromiso la decisión de seguir afirmando la democracia”. Finalmente, señaló que la memoria y la identidad son condiciones esenciales de la persona humana y por ende de la sociedad; “no traemos este pasado para alimentar odio o rencores, lo hacemos porque estamos convencidos de que hay que tener memoria para profundizar la democracia y que nunca más estos hechos se vuelvan a producir. Nuestro objetivo es lograr que los Derechos Humanos definitivamente pasen a ser políticas de Estado y se garanticen a todos los ciudadanos. Este será el mejor homenaje que le podemos rendir a lo largo de los años a las víctimas de la dictadura”.

“Los familiares de desaparecidos debemos
convertirnos en protagonistas de un cambio social”
Fernando Pequeño Ragone -en representación de familiares y víctimas de la represión- sostuvo que los familiares de desaparecidos tienen que dejar de ser víctimas y convertirse en protagonistas de un cambio social; para lograr una conciliación en nombre de la verdad y la justicia y poder consolidar la democracia. “María del Carmen Alonso de Fernández era mi tía y era sobrina de mi abuelo asesinado meses antes, el 11 de marzo de 1976, el Dr. Miguel Ragone”, destacó Pequeño Ragone.

Jueves 6 de julio de 2006
www.camdipsalta.gov.ar