lunes, julio 10, 2006

Riesgos Juveniles

Más actividades culturales destinadas a adolescentes, reapertura de los matineé y un efectivo control en la venta de alcohol fueron algunas de las conclusiones de los jóvenes en el Recinto

Casi 200 alumnos de polimodal plantearon estas y otras conclusiones en la sesión de Recinto Abierto sobre “Riesgos Juveniles asociados a las diversiones nocturnas”.

Esta mañana los estudiantes de EGB 3 y Polimodal de los Colegios Nº 5039 “11 de Setiembre” de Barrio Santa Ana; EET Nº 5141 “Ciudad del Milagro”, Instituto 8040 “General Güemes” de Villa Cristina; Escuela de Comercio Nº 5047 “Benjamín Zorrilla” y Escuela Nº 8018 “Codesa”, participaron de un extenso debate acerca de las distintas problemáticas asociadas a la juventud y su esparcimiento nocturno.
La sesión estuvo presidida por la diputada Mirta Figueroa, las Licenciadas Claudia Román Ru y Norma Caballero del Programa de Riesgos Sociales del Ministerio de Salud Pública y el Lic. Guillermo Arquati de la asociación civil Betania. Quienes durante la jornada dialogaron y receptaron las diversas inquietudes de los estudiantes.

Conclusiones y propuestas

Los alumnos expusieron las conclusiones y propuestas a las que arribaron en cada curso, entre las que se destacan la realización y difusión de actividades culturales y artísticas destinadas a adolescentes; la reapertura de los matineé para menores de 14 a 17 años; la efectividad en el control de la venta de alcohol no sólo en los locales bailables sino, y principalmente, en los kioscos de los barrios; la creación y mantenimiento de espacios deportivos y recreativos en los barrios; el control de los padres en cuanto a las salidas de los adolescentes y un mayor diálogo y comunicación sobre los diversas problemáticas que enfrentan.
Otros jóvenes hablaron de la angustia que les produce las salidas con sus amigos los fines de semana y “no saber si podemos conseguir una acreditación falsa, o llegar con el dinero suficiente para pagarle el favor al de la puerta del boliche”, dijeron en su alocución. Además, plantearon la influencia de los medios de comunicación como la televisión en el consumo del alcohol o el tabaco y la persuasión de las publicidades; sobre esto remarcaron la vulnerabilidad de la etapa que están atravesando que es la adolescencia.

Encuestas a 600 alumnos

El 79% de los jóvenes sale a bailar y un 32% va a boliches, en tanto que un 29% sale tanto a fiestas como a boliches. Otro dato importante es que el 52% consume bebidas alcohólicas, de los cuales el 39% lo hace en boliches, un 31% en fiestas y un 23% consume alcohol en la calle.
Estos datos surgen de una interesante encuesta efectuada a 601 alumnos, de entre 14 a 17 años de los Colegios “11 de Setiembre”, “Dr. Ernesto M. Aráoz”, “Juan Carlos Saravia”, Escuela Agrícola “Martín M. de Güemes”, Escuela Técnica de “San Remo”.
Los estudiantes de 3º 2ª del turno mañana del Colegio 11 de Setiembre de Barrio Santa Ana expusieron en el Recinto la información mencionada anteriormente, ya que fueron los autores de una investigación sobre la reapertura y regulación de los matineé.
Cabe destacar que la investigación mencionada fue realizada para la materia de Proyectos de Investigación e Intervención Social, dirigida por las Profesoras Liliana Sángari y Sofía Venturini.


Lunes 10 de julio de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com