lunes, agosto 07, 2006

Multisectorial de Mujeres

Esta mañana, el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, recibió a representantes de la Multisectorial de Mujeres de Salta, quienes manifestaron su preocupación por la gravedad de los hechos ocurridos en la Escuela Albergue de la localidad de Angastaco, en la que supuestamente se habría cometido abuso sexual contra alumnos y alumnas del establecimiento educativo.
Las presentes destacaron que gracias a la tarea de sensibilización y formación de profesionales en relación a la legislación vigente referida a violencia de género y educación sexual, la psicóloga del hospital de Angastaco realizó la denuncia pertinente el 6 de junio del año en curso; sin embargo, el Juez interviniente no realizó diligencia alguna, por lo cual solicitaron se considere la sustanciación de Juicio Político en su contra por incumplimiento de sus deberes, ya que el Artículo 2º de la Ley Nº 7202 dice: “Cuando las víctimas fuesen menores o incapaces, ancianos o discapacitados, los hechos deberán ser denunciados por sus representantes legales y/o el Ministerio Público, por los servicios asistenciales, sociales, educativos, públicos o privados, que hayan tomado conocimiento directo o indirecto de los hechos violentos, como así también los profesionales de la salud y todo agente público en razón de su labor, sin perjuicio de la representación legal que le cabe a la persona víctima de un hecho violento en el ámbito familiar. El menor o incapaz puede directamente poner en conocimiento de los hechos al Ministerio Público”.

Asimismo, remarcaron la necesidad de contar con las herramientas necesarias para la protección de las personas; entre las que señalaron la reglamentación de la Ley de Sexualidad Responsable y que el Ministerio de Educación implemente “un programa de educación sexual en nuestros establecimientos educativos, que permita discriminar, a nuestros niños y jóvenes, cuáles son las conductas que no deben tolerar de los adultos en resguardo de una sexualidad saludable”.

Por último, la Multisectorial propuso que, en el corto plazo, el Poder Ejecutivo - a través del pertinente programa de la Secretaría de la Niñez y la Familia- y la Cámara de Diputados, implementen un programa de difusión con alcance a toda la Provincia, de la nueva ley de violencia intrafamiliar recientemente sancionada.

Estuvieron presente: Diputado Dr. Manuel Santiago Godoy. Multisectorial de Mujeres de Salta: Dra. Mónica Menini – Directora General de la Secretaría de la Niñez y la Familia-, Lic. Alicia Ramos, Marta César, Lic. Violeta Carrique, Liliana Medina.


Lunes 7 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com