viernes, agosto 11, 2006

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 15 de agosto con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.384, Sección 6ª, Manzana 72, Parcela única del departamento Orán, con destino al emplazamiento de un pozo de bombeo y obras complementarias en el barrio Osvaldo Pos, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. El proyecto ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.587/06.

2. Proyectos de Declaración: Referente al actual conflicto de Medio Oriente. Se estudian en la Comisión de Derechos Humanos. Exptes. Nº: 91-16.889/06 (Autor: Nora Giménez -PJ); 91-16.876/06 (Autor: Claudio Del Plá -PO) y 91-16.901/06 (Autor: José Vilariño -FPV).

3. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante la Empresa distribuidora de gas natural domiciliario la ampliación de la capacidad de transporte del gasoducto que va desde el paraje La Lagunilla al Huayco, en el sector Norte de la ciudad de Salta. El autor del proyecto es el diputado José Vilariño del Bloque Frente para la Victoria. Se analiza en la Comisión de Obras Públicas. Expte. Nº: 91-16.900/06.

4. Proyecto de Ley: Crear un Centro de Zooterapia dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Este proyecto se estudia en las Comisiones de Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Su autor es la diputada Fani Ceballos del Bloque Renovador Federal. Expte. Nº: 91-16.091/05.

5. Proyecto de Ley: Crear el Museo Provincial del General Martín Miguel de Güemes y de la Gesta Gaucha como Museo de la Patria; y la Biblioteca de la Patria. La autora del proyecto es la diputada Nora Giménez del Bloque Justicialista. Se analiza en las Comisiones de Cultura; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-16.489/06.

6. Proyecto de Ley -en revisión (Origen PEP): Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de diveros inmuebles ubicados en la localidad Metán, con destino a la obra del canal interceptor de desagües pluviales de Metán II y III; defensa y encauzamiento del río Metán; y desvío del Arroyo Las Canoas, Metán IV, departamento Metán. Se estudia en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 90-16.559/06.

7. Proyecto de Declaración: Referente al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que omite su responsabilidad de hacer cumplir el derecho de los jubilados de percibir un haber igual al 82% móvil del ingreso de los trabajadores activos, y ratifica su reclamo al Gobierno Nacional para que se haga efectivo el pago del 82% móvil y las retroactividades por los ajustes pendientes a los jubilados. El autor del proyecto es el diputado Pablo López del Bloque del Partido Obrero. Se analiza en la Comision Especial de Jubilaciones. Expte. Nº: 91-16.949/06.

8. Proyecto de Ley: Crear el Registro Provincial Especial de Personas Condenadas por Delitos Sexuales, en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia. El proyecto se estudia en las Comisiones de Legislación General; Justicia y Derechos Humanos. El autor es el diputado Guilllermo Durand Cornejo del Bloque Independiente. Expte. Nº: 91-16.834/06.


LOS PUNTOS 4 Y 8 QUEDAN SUJETOS A LOS DICTAMENES DE LAS COMISIONES RESPECTIVAS.

BREVES FUNDAMENTOS:

4- El Proyecto de Ley para crear un Centro de Zooterapia dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia; consiste en instaurar una metodología psicoeducativa de gran aceptación en Europa que incluye una técnica de asistencia animal.Puede usarse para el tratamiento de niños con retraso mental, o trastornos generalizados del desarrollo. Las mascotas, también denominadas coterapeutas, desempeñan un papel fundamental en la apertura del niño hacia nuevas actividades funcionando como un poderoso estímulo; de esta manera favorece tanto al diagnóstico correcto como al aprendizaje y la adaptación de estos niños con capacidades diferentes. Se trata de lograr que el animal sirva de nexo entre el niño y su terapeuta. Pero cabe aclarar que la zooterapia no sólo se utilizada en niños, sino también en adultos con problemas emocionales y / o físicos. La lista de patologías contempladas en el articulado de la Ley no es taxativa, por lo que compete a los profesionales médicos que se desempeñen en el Centro de Zooterapia incluir otras enfermedades que aconsejen este tipo de tratamiento. Las mascotas utilizadas como coterapeutas serán previamente seleccionadas según raza, edad, temperamento y demás características del animal (psicología de los animales: Etologías), que evaluadas por los profesionales por sus rasgos diferentes están destinadas a distintas patologías.

5- El Proyecto de Ley para crear el Museo Provincial del General Martín Miguel de Güemes, de la Gesta Gaucha como Museo de la Patria y la Biblioteca de la Patria; nace de la propuesta volcada por las instituciones culturales y patrióticas que tienen como fin primario preservar la memoria histórica de la Gesta Gaucha. Entre los fundamentos se destaca que el patrimonio histórico y cultural en relación a la Gesta Güemesiana, se encuentra disperso y reclama ser recuperado y expuesto para mantenerla vigente en la conciencia ciudadana. Además, resulta necesario honrar la figura del General Martín Miguel de Güemes, junto a todos los héroes nacionales y locales que participaron de la Gesta Patriótica que culminó con la Independencia Nacional. Por ello la provincia de Salta, cuna de nuestro héroe gaucho, requiere un espacio cultural destinado a la recopilación y exibición del material histórico y cultural que mantenga viva en la memoria de los salteños y de quienes visitan nuestra ciudad, la gesta de los hombres que hicieron posible la formación de nuestra Patria.

8- El Proyecto de Ley para crear el Registro Provincial Especial de Personas Condenadas por Delitos Sexuales en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia; tiene el objetivo de crear una estadística certera que revele los datos y la situación en que se encuentran las personas que cometen este tipo de delitos, al efecto de contar con un instrumento mas en la lucha por la seguridad, protección y bienestar de los salteños. Esto contribuirá como otro elemento disuasivo que desaliente uno de los hechos más graves y violentos que se puede cometer contra la libertad de una persona, que es el de violentar su libertad sexual, su derecho a elegir internamente y sin condicionamientos su vida sexual. Diversas fuentes y la experiencia judicial demuestran que los delincuentes sexuales, en su mayoría, comprenden la naturaleza reprochable de sus actos y sin embargo en numerosas oportunidades reinciden en tales crímenes. Por ello se hace imprescindible contar con un instrumento que contribuya a anticipar situaciones en donde pueda existir reincidencia de este tipo de delitos.

Viernes 11 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com