viernes, agosto 11, 2006

Sesión Recinto Abierto

Jóvenes del Instituto “Pablo Neruda” y de la Escuela de Comercio
“Victorino de la Plaza” participaron en Recinto Abierto

Los alumnos debatieron Proyectos de Ley acerca del trabajo infantil y la modificación de la Ley 6.994 sobre el servicio público de transporte automotor. Los colegios “Juan Calchaquí” de Villa Cristina y “María Teresa de Hessling” de Villa María Esther presenciaron la sesión.

La sesión de Recinto Abierto, realizada esta mañana, se inició con un diálogo entre el Presidente de la Cámara de Diputado, Dr. Manuel Santiago Godoy y los estudiantes del Instituto “Pablo Neruda” y de la Escuela de Comercio Nº 5076 “Victorino de La Plaza”.
Entre otros temas, los alumnos indagaron acerca del funcionamiento de la Cámara Baja, el trabajo que realizan los legisladores. Godoy resaltó la participación de los jóvenes en Recinto Abierto, en la que evidencian su compromiso con la construcción de una sociedad justa.

En sesión
Los alumnos del Instituto Pablo Neruda presentaron un Proyecto de Ley para erradicar el Trabajo Infantil. El proyecto pretende lograr el abandono progresivo de la calle de los niños y la erradicación del trabajo infantil en Salta, a través de políticas públicas que restablezcan los derechos reconocidos a los niños en Leyes Nacionales, Provinciales y Tratados Internacionales.
El proyecto establece las acciones que deben realizarse para el cumplimiento de esta ley: capacitar a la comunidad educativa para la detección de niños en situaciones de riesgo para que concreten las medidas necesarias para la permanencia de estos niños en el sistema educativo; promover y priorizar la asignación de vacantes en las escuelas de doble escolaridad a los niños en riesgo y brindar asistencia a través de la entrega de útiles escolares, materiales de estudio y libros de textos; desarrollar campañas de difusión acerca del trabajo infantil para y sensibilizar a la opinión pública.
En tanto que, los alumnos de la Escuela de Comercio “Victorino de La Plaza” propusieron un Proyecto de Ley para modificar el art. 3º de la Ley 6.994, referida al servicio público de transporte automotor, para que se incluyan mayores frecuencias nocturnas y controles exhaustivos.
Los fundamentos del proyecto señalan que el gobierno debe garantizar la prestación eficaz y eficiente del servicio público masivo de transporte de pasajeros y garantizar la continuidad del mismo en horario nocturno; ya que la ausencia de éste en ese horario genera el incremento del servicio ilícito que produce inseguridad en los usuarios, al no contar con las medidas de seguridad que se necesitan para ejercer como medio de transporte legal de pasajeros. Los estudiantes consideraron que esta situación no sólo afecta a los esparcimientos de los jóvenes sino también a trabajadores y familias.
La sesión, presidida por las diputadas Mirta Figueroa, Adriana Pérez y Nora Giménez, fue presenciada por los alumnos de los colegios “Juan Calchaqui” de Villa Cristina y “María Teresa de Hessling” de Villa María Ester, a fin de conocer el mecanismo de trabajo de las sesiones de Recinto Abierto. La diputada Pérez felicitó a los estudiantes y destacó el importante trabajo de investigación que realizaron para fundamentar los proyectos y la solidez en la defensa.

Viernes 11 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com