lunes, agosto 14, 2006

Comisión Hacienda y Presupuesto

Reunión con el Ministro de Hacienda de la Provincia
Esta tarde se llevó a cabo la reunión prevista por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Oscar Salvatierra (PJ), con el Ministro de Hacienda Provincial, Dr. Javier David a fin de analizar diversas temáticas relacionadas con la ejecución presupuestaria del corriente año y pedido de informes pendientes.
El diputado Salvatierra informó que el ministro realizó una exposición acerca de la situación de la relación Nación – Provincia; también se habló del monto de la deuda provincial que se estima en 400 millones de pesos y de algunos puntos de la ejecución presupuestaria. Respecto a este último punto, el ministro aclaró que el Nuevo Hospital del Milagro no ha gastado todo su presupuesto, sino que se cubrió el monto total destinado para la compra de nuevos equipamientos, en un monto de 3 millones de pesos, y que en ese rubro hasta fin de año no se realizarán nuevas compras.

Ejecución presupuestaria y obra pública
Otros temas abordados en el encuentro fueron el avance de la obra pública, los recursos a nivel nacional y provincial, las perspectivas hasta fin de año y la remisión de fondos por parte de la Nación para los distintos planes de viviendas federales.
Salvatierra indicó que el problema entre Nación y provincia son las leyes que salieron desde el año 92, “que han venido retrayendo recursos de los municipios y otros recursos. Nosotros vemos que de un total de lo que recauda la Nación sólo un 28 o 30 % es lo que se está coparticipando, lo cual es una cifra bastante baja y que ha mostrado la preocupación de parte de otras provincias en relación al cumplimiento de la responsabilidad fiscal”. En este sentido, el ministro explicó que la provincia ha venido realizando gestiones para que algunos fondos se empiecen a coparticipar y mejorar esta situación.
David destacó la importancia de asistir periódicamente a estas reuniones a fin de mantener el contacto con los legisladores para informarlos y realizar el análisis y balance del desarrollo de la gestión de gobierno. Asimismo, sostuvo que a mayores ingresos que tiene la provincia son también mayores los gastos debido a la inflación, “esa brecha se fue achicando año a año y la proyección es que se equipare hasta fin de año”. También señaló que el ministerio ya había enviado a esta comisión la ejecución presupuestaria a junio de 2006, e informó que el presupuesto está ejecutado en un 55 % y que “se viene ejecutando dentro de los parámetros normales con el objetivo de concretar las obras previstas para aquellas áreas de gobierno que se relacionan con las políticas sociales”.
Sobre la obra pública, David manifestó que no sólo genera mayor desarrollo y calidad de vida sino que además es una importante fuente de trabajo, “creo que la gente de Salta ha valorado mucho la iniciativa del gobierno de invertir en obra pública, como así también la forma de tener en orden las cuentas y mantener un equilibrio financiero”.
Por su parte, la diputada Fanny Velarde (PRS) señaló que resulta positivo contar con la información sobre la ejecución presupuestaria del año en curso y que “sería aún más positivo si se lo hiciera periódicamente. Además necesitamos que el gobierno provincial nos informe continuamente sobre el estado de avance de la ejecución de la obra pública”.

Cuentas Generales del Ejercicio 2004
El funcionario informó que existen demoras en la presentación de las Cuentas Generales de los Ejercicios 2004 y 2005, “debido a que en el año 2004 empezó a funcionar el nuevo sistema de administración financiera y hubo que hacer reestructuraciones en diversos organismos lo que produjo una fuerte demora. Estas cuentas van a ser remitidas en 15 o 20 días a la Auditoría para su análisis”, dijo.
Otros temas abordados por los legisladores fueron el pago de bonos hidrocarburíferos; los recursos para educación técnica y capacitación; las obras en la Escuela Zorrilla y otras del interior provincial; presupuesto de Saeta; Tren a las Nubes y empresa Plumada.

Estuvieron presentes los diputados Oscar Salvatierra (PJ); Pablo Kosiner (PJ); Antonio Marocco (FV); Horacio Thomas (PJ); Patricia Poblete (PO); Fanny Velarde (PRS); Adriana Pérez (PJ); Cristos Zottos (BRF); Pablo López (PO); Marcelo Lara Gros (PRS); Marcelo Lazarte (PJ); Fani Ceballos (BRF); Virginia Cornejo (PRS); Luis Mendaña (PJ); Rossana Cabezas (PJ) y Mariano San Millán (PJ).