viernes, agosto 18, 2006

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 22 de agosto con el siguiente orden:

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 11.707, de la localidad San Ramón de la Nueva Orán, con destino a espacio verde y de recreación; y transferir en carácter de donación a la Municipalidad de esa localidad. El autor del proyecto es el diputado Oscar Salvatierra del Bloque Justicialista. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-16.906/06.

Proyecto de Ley -en revisión (Origen PEP): Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de diveros inmuebles ubicados en la localidad Metán, con destino a la obra del canal interceptor de desagües pluviales de Metán II y III; defensa y encauzamiento del río Metán; y desvío del Arroyo Las Canoas, Metán IV, departamento Metán. Se estudia en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 90-16.559/06.

Proyecto de Ley: Crear el Museo Provincial del General Martín Miguel de Güemes y de la Gesta Gaucha como Museo de la Patria; y la Biblioteca de la Patria. La autora del proyecto es la diputada Nora Giménez del Bloque Justicialista. Se analiza en las Comisiones de Cultura; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-16.489/06.

Proyecto de Ley: Crear el Ente Provincial Década Bicentenaria 2006 – 2016 con carácter de entidad autárquica, que tiene por misión instrumentar en la provincia de Salta y la Región Noroeste las acciones específicas relacionadas a la recuperación de la memoria y el pensamiento de Libertad e Independencia de la República Argentina y la Nación Sudamericana. El proyecto se estudia en las Comisiones de Legislación General; Derechos Humanos; Cultura y Hacienda y Presupuesto. El autor del proyecto es el diputado Antonio Marocco del Bloque Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-16.824/06.

Proyecto de Ley: Crear el Museo del Deporte, dependiente de la Sub-Secretaría de Deportes de la provincia de Salta. Se analiza en las Comisiones de Legislación General; Cultura y Deporte y Hacienda y Presupuesto. La diputada Mirta Figueroa del Bloque Justicialista es la autora del proyecto. Expte. Nº: 91-15.760/05.

Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Reglamentar el transporte de material árido y/ o cualquier otro geomaterial, en estado natural y/ o procesado, que se realice por rutas y caminos provinciales y/ o nacionales. El proyecto se estudia en las Comisiones de Legislación General; Minería, Transporte y Comunicaciones y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ingresó en el cupo del Bloque Renovador Federal. Expte. Nº: 91-15.243/05.

EL PUNTO 6 QUEDA SUJETO A LOS DICTÁMENES DE LAS COMISIONES RESPECTIVAS.

BREVES FUNDAMENTOS:

1- El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación a un inmueble en Orán, tiene por objeto dotar a la Municipalidad de dicha localidad de un inmueble para el establecimiento de un espacio de recreación de una vasta franja de la población del lugar. Dado el crecimiento que ha tenido esta ciudad es necesario prever y planificar el establecimiento de pulmones verdes y es lo que se pretende hacer con esta expropiación para dar respuesta a una necesidad imperiosa de la comunidad.

3- El Proyecto de Ley para crear el Museo Provincial del General Martín Miguel de Güemes, de la Gesta Gaucha como Museo de la Patria y la Biblioteca de la Patria; nace de la propuesta volcada por las instituciones culturales y patrióticas que tienen como fin primario preservar la memoria histórica de la Gesta Gaucha. Entre los fundamentos se destaca que el patrimonio histórico y cultural en relación a la Gesta Güemesiana, se encuentra disperso y reclama ser recuperado y expuesto para mantenerla vigente en la conciencia ciudadana. Además, resulta necesario honrar la figura del General Martín Miguel de Güemes, junto a todos los héroes nacionales y locales que participaron de la Gesta Patriótica que culminó con la Independencia Nacional. Por ello la provincia de Salta, cuna de nuestro héroe gaucho, requiere un espacio cultural destinado a la recopilación y exibición del material histórico y cultural que mantenga viva en la memoria de los salteños y de quienes visitan nuestra ciudad, la gesta de los hombres que hicieron posible la formación de nuestra Patria.

4- El Proyecto de Ley para crear el Ente Provincial Década Bicentenaria 2006 – 2016 con carácter de entidad autárquica tiene la intención de aunar pasado y presente en construcción de un futuro, arraigado a nuestra tierra y abierto al mundo. Por ello se hace necesario construir un proyecto cultural y educativo basado en estas ideas. El ente autárquico tendrá como misión enlazar la propuesta con otros entes Bicentenarios de nuestro país y Repúblicas hermanas. Lo que se intenta con el presente proyecto es poner en el centro mismo -desde la fundación, libertad e independencia de la Patria- los acontecimientos que marcaron la presencia activa del pueblo y sus conductores. Por ello, como bien señala la Sociedad Regional de Geografía e Historia por la Integración Cultural (...),” nuestro país, la República Argentina, se gestó en la década 1806-1816 que comienza con Defensa y Reconquista de Buenos Aires ante el invasor inglés (1806-1807), en el primer grito continental en Chuquisaca (25/05/1809), y en Buenos Aires, en el segundo 25 de mayo (1810), proceso que culmina en Tucumán (9 de julio 1816) al Declararse la Independencia de las Provincia Unidas de Sudamérica”.

5- El Proyecto de Ley para crear el Museo del Deporte, dependiente de la Sub-Secretaría de Deportes de la provincia de Salta, es un reconocimiento a la trayectoria de numerosos salteños que se destacaron y destacan en las distintas disciplinas deportivas, tanto a nivel local como nacional e internacional. Estas personas que dedicaron su vida a la práctica del deporte, en muchos casos desde el amateurismo y en todos los casos con un gran sacrificio, sirven de inspiración para las siguientes generaciones. Entre los objetivos del museo se destacan los de reunir y exponer material testimonial, documental, gráfico o de cualquier otro tipo; conservarlo bajo su custodia; reconocer la trayectoria de los deportistas salteños destacados; realizar exposiciones; difundir e inculcar el desarrollo de actividades deportivas en toda la provincia; promover y facilitar investigaciones en torno a la problemática del deporte; realizar publicaciones y materiales audiovisuales vinculados al deporte; proponer normas y realizar convenios son. Esta ley servirá para reforzar la política gubernamental de fomento del deporte, a la vez que reivindicará la figura de numerosos deportistas salteños de destacada trayectoria.

Viernes 18 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com