viernes, agosto 25, 2006

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 29 de agosto con el siguiente orden:

I. Proyectos de Declaración y/o Resolución

II. Poder Ejecutivo

1. Cde. Proyecto de ley en revisión: Modificar el segundo apartado del primer párrafo del Art. 5º de la Ley Nº 7403, aprobando las modificaciones introducidas por sugerencia del Poder Ejecutivo Provincial, contenidas en el Art. 2º del Decreto Nº 1.989/06. Comisiones: de Legislación General; de Derechos Humanos; y de Justicia. Expte. 90-16.321/06

III. Proyectos

1. Proyecto de ley en revisión (Origen P.E.P.): Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia de Salta. El proyecto se estudia en las comisiones de Legislación General; Obras Públicas; Cultura; y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. 90-16.207/05.

2. Proyecto de declaración: Que vería con agrado que el Congreso de la Nación en forma conjunta con el Poder Ejecutivo Nacional y A.N.S.E.S., se aboquen inmediatamente a devolver los beneficios acordados por Leyes Nacionales ó Provinciales que establecían el 82% móvil; y Proyecto de declaración: Que vería con agrado que el Congreso de la Nación en forma conjunta con el Poder Ejecutivo Nacional y A.N.S.E.S. modifiquen la Ley de Jubilaciones Nº 24.241 para que los trabajadores activos aportantes a las A.F.J.P., puedan optar por volver al Sistema de Reparto. La autora de estos proyectos es la diputada Mirta Figueroa del Bloque Justicialista. El proyecto se analiza en la comisión Especial de Jubilaciones. Exptes. 91-17.028/06 y 91-17.027/06.

3. Proyecto de ley: Crear un Hogar de Contención para mujeres y niños víctimas de violencia familiar. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del Bloque Renovador Federal. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Justicia; Derechos Humanos; y Hacienda y Presupuesto. Expte. 91-16.967/06.

4. Proyecto de resolución: Reclamar a los Poderes Ejecutivos Nacional y Provincial; y a los Municipios el inmediato pase a planta permanente de todos los trabajadores beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y de otros planes sociales que desarrollan sus tareas en organismos estatales. El proyecto es de autoría del diputado Pablo López del Bloque Obrero. Se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. 91-17.025/06.

5. Proyecto de declaración: Que vería con agrado que en el Presupuesto 2.007 incluya las partidas presupuestarias para la incorporación en planta permanente de los agentes sanitarios con contratos de más de cinco años de vigencia. La autora del proyecto es la diputada Ester Sánchez de Acosta del Bloque Frente para la Victoria. Se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; y Salud. Expte. 91-16.893/06.


BREVES FUNDAMENTOS:

II. Poder Ejecutivo
Proyecto de ley en revisión para modificar el segundo apartado del primer párrafo del Art. 5º de la Ley Nº 7403, que quedaría redactado de la siguiente manera: “Cuando la denuncia fuere recepcionada en sede judicial ante Juez incompetente o en sede extrajudicial, la misma deberá ser comunicada inmediatamente al Juez competente en lo Civil de Personas y Familia en turno y al Asesor de Incapaces, en su caso, bajo apercibimiento de incurrir en delito”.

III. Proyectos

1- El Proyecto de Ley del PEP para la protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta; constituye el marco legal para la preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia (PAUPS). Se considera por tal al conjunto de bienes inmuebles ubicados en la provincia que fueren declarados de interés arquitectónico y/ o urbanístico, que en sus aspectos tangibles o intangibles, materiales o simbólicos, por su significación intrínseca y/ o convencionalmente atribuida, definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes. Los bienes que integran el PAUPS, son de carácter histórico, etnográfico, artístico, arquitectónico, urbanístico o paisajístico. La autoridad de aplicación será la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia de Salta, bajo la dependencia de la Secretaría de Cultura de Salta. Esta Comisión estará conformada por un Directorio de tres miembros que serán seleccionados, designados y podrán ser removidos por el PEP. Asimismo, podrá gestionar ante la Legislatura Provincial beneficios de carácter tributario para aquellos inmuebles que conforman el PAUPS. Por otra parte, se crea el Sistema de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta y el Registro del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta, que contendrá el registro e inventario de los bienes objeto de esta Ley; ambos dependerán de la Comisión.

3. Proyecto de ley para crear un Hogar de Contención para mujeres y niños víctimas de violencia familiar. Los fundamentos del proyecto señalan que la violencia familiar ha incrementado los casos de forma alarmante y sus víctimas son particularmente las mujeres y los niños, razón por la cual, considera que la ley contra Violencia Familiar debe ser complementada con la inauguración de un Hogar que proteja transitoriamente a la mujer denunciante y sus hijos, evitando de este modo el incremento del ultraje o la pérdida de la vida, y a los niños el triste espectáculo del castigo que infrige uno de sus progenitores.


Viernes 25 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com