miércoles, agosto 23, 2006

Recinto Abierto

Jóvenes del colegio “Américo Vespucio” y
del Instituto “General Güemes” participaron en Recinto Abierto

Los alumnos debatieron Proyectos de Ley sobre capacitación y prevención vial y para la inclusión de la materia de orientación vocacional en la currícula de polimodal.

La sesión de Recinto Abierto, realizada esta mañana, se inició con un diálogo entre el Presidente de la Cámara de Diputado, Dr. Manuel Santiago Godoy y los estudiantes del Colegio “Américo Vespucio” y del Instituto “General Güemes”.
Los alumnos consultaron, entre otros temas, acerca del modo de funcionamiento de la Cámara Baja, los requisitos para ser legislador y el procedimiento de aprobación de las leyes. Godoy destacó la importancia de la participación de los jóvenes en la vida política, pues, “la democracia es responsabilidad de todos”, aseguró el legislador. Asimismo, alentó a los estudiantes a informarse para conocer en profundidad los distintos poderes que constituyen la República.

En sesión
La sesión, presidida por los diputados Antonio Marocco (FV) y José Gualberto Cabezas (UCR), se inició con la presentación del proyecto de Ley de los alumnos del Colegio “Américo Vespucio”, para la implementación de cursos sobre Capacitación y Prevención Vial. El Proyecto establece que el Poder Ejecutivo Provincial implementará a través del Ministerio de Educación cursos de capacitación y prevención vial; este Ministerio, con la cooperación de la Dirección General de Tránsito de cada Municipio de la Provincia, coordinará los cursos, destinados a Autoridades, Docentes, Policía de la Provincia y Alumnos de nivel inicial, EGB 1, 2 Y 3 en la enseñanza pública y privada. Asimismo, establece que los cursos serán teóricos y prácticos con evaluaciones intermedias y finales y que a los participantes se les acreditará un certificado que avale su asistencia y aprobación, lo cual será requisito al momento de otorgar la licencia de conducir, en caso contrario deberá realizar dicho curso.
Los jóvenes fundamentaron su proyecto en la necesidad de reducir los alarmantes índices de accidentes de tránsito y consideraron que la educación es fundamental, pues a partir de los datos obtenidos en una encuesta realizada en el colegio, detectaron que los estudiantes desconocen las señales de tránsito y las normas imprescindibles para un correcto comportamiento.
En tanto, los alumnos del Instituto “General Güemes” propusieron un Proyecto de Ley para incluir en la currícula de polimodal la materia de Orientación Vocacional. El proyecto implementa a través del Ministerio de Educación la materia Orientación Vocacional como espacio curricular, destinada al 3º año de Polimodal. Asimismo, establece que la formalización de los contenidos estará a cargo de una comisión integrada por profesionales del Ministerio de Educación, quien, además determinará el personal capacitado para el dictado del espacio curricular.
Los estudiantes consideraron que la carencia de información acerca de las carreras que se imparten tanto en las Universidades como en los Terciarios y la falta de un trabajo sostenido acerca de los intereses y reales posibilidades de los jóvenes, implican que al momento de elegir una carrera se lo haga sin contar con los elementos imprescindible, lo que provoca deserción y frustración.
Por último, los legisladores consideraron que ambos proyectos son de gran importancia social. El diputado Cabezas se refirió al del Instituto Güemes y sostuvo que la orientación vocacional es imprescindible para que los jóvenes de nuestra provincia realicen una elección consciente, ya que ésta será para toda la vida. Asimismo, señaló que la nueva Ley de Educación que se debate debiera contemplar esta materia en su definición curricular.
En tanto, el diputado Marocco manifestó que el proyecto del Colegio Américo Vespucio evidencia una asignatura pendiente del Estado Provincial y del Ejecutivo Municipal por cuanto la educación vial permitiría salvar vidas. Además, destacó la excelente defensa que los estudiantes realizaron de sus proyectos y aseguró que “la participación ciudadana comprometida que hoy manifestaron, nos permite aseverar que entre ustedes están los legisladores del futuro”.

Miércoles 23 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com