miércoles, agosto 30, 2006

Comisión Especial Jubilaciones

La Comisión se reunió con representantes del ANSES y
un grupo de excedentes y desempleados de la provincia

En la primera reunión con el representante del ANSES los legisladores plantearon las problemáticas para la concreción de los trámites jubilatorios. Y en una segunda reunión los excedentes expusieron a los diputados su crítica situación para acceder a la jubilación.

Esta mañana la Comisión Especial de Jubilaciones, presidida por la diputada Mirta Figueroa (PJ), recibió al Director de la Unidad de Atención Integral del ANSES (UDAI) delegación Salta, Lic. Ernesto Martínez. Posteriormente, se reunió con un grupo de excedentes y desempleados de la provincia a fin de receptar sus demandas.
En el primer encuentro, los diputados del interior provincial indagaron acerca de la problemática para concretar los trámites jubilatorios de personas, enfermos, discapacitados y carentes de recursos que residen en localidades del interior.
El Director de la UDAI informó que iniciará un trabajo conjunto con la comisión, receptará y trasladará las inquietudes al Director del ANSES Salta, Sergio Masa, a fin de poder canalizar soluciones viables a las situaciones planteadas por los diputados y realizar nuevas reuniones con la comisión por este tema.
Asimismo, los legisladores se refirieron a la agilización del convenio entre la provincia y el ANSES para que las personas, que hayan realizado o no aportes jubilatorios, puedan acceder a su jubilación; debido a que los diputados manifestaron la numerosa demanda de gestiones que tienen para iniciar el trámite jubilatorio de estas personas.
En el encuentro el Director de la UDAI informó, además, que el Gobierno Nacional se encuentra analizando el tema de la restitución de la movilidad jubilatoria (82%), un aumento de las jubilaciones a fin de año y la posibilidad que las AFJP vuelvan al sistema de reparto.

Reunión con excedentes y desocupados

En una segunda reunión, los integrantes de la comisión receptaron las demandas de un grupo de excedentes y desempleados de la provincia que plantearon la crítica situación para acceder al beneficio jubilatorio; y en el caso de los que se encuentran jubilados, la necesidad de que se les restituya el 82% móvil en sus haberes jubilatorios, “si la cesantía fue injusta más injusta es nuestra jubilación”, dijeron.
Por otra parte, plantearon situaciones de personas que tienen a cargo hijos discapacitados, o que residen en el interior provincial y no pueden cumplimentar con la edad o documentación necesaria para acceder a la jubilación.
Otras personas solicitaron la restitución a sus puestos de trabajo, debido a que cumplimentaron con los cursos de capacitación pertinentes exigidos -en la oportunidad- por el gobierno. Otra cuestión expuesta fue la situación de mujeres viudas que no perciben la pensión del marido –excedente del Estado- porque no logró cumplimentar con los años de servicio.
Los diputados acordaron trabajar sobre las problemáticas planteadas a fin de poder brindar respuestas a las situaciones planteadas.

Asistieron los diputados Mirta Figueroa (PJ), Fanny Velarde (PRS), Rossana Cabezas (PJ), Patricia Poblete (PO), Virginia Cornejo (PRS), Luisa Salva (PJ), Valeria Orozco (UCR), Héctor Romero (PRS), Margarita Véliz (PJ) y Marcelo Lara Gros (PRS). Por ANSES estuvo el Director de la UDAI, Lic. Ernesto Martínez y la asesora de la dirección Dra. Graciela Abutt. Un grupo de 13 personas representantes de excedentes y desempleados de la provincia.


Miércoles 30 de agosto de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com