miércoles, marzo 17, 2010

Agenda

Jueves 18 de marzo de 2010
- 10 hs.:
Jornada de Prevención en Situaciones de Riesgo, a cargo de la Subsecretaría de Defensa Civil y dirigida a trabajadores legislativos y diputados.


Miércoles 17 de marzo de 2010
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión de PyMes, Cooperativas y Mutuales

Diputados se reunieron con el secretario
de Planificación Estratégica de la provincia


Los diputados que integran la comisión de PyMes, Cooperativas y Mutuales, presidida por Cristina Lobo (PJ) y los legisladores integrantes de la comisión de Producción recibieron al secretario de Planificación Estratégica, Dante Apaza, quien informó sobre la visión estratégica para el futuro de la provincia desde el desarrollo de las PyMes.
El funcionario provincial señaló que el planteamiento estratégico del desarrollo de las PyMes es un proceso que necesita la intervención del sector público y el privado, con el objetivo de tomar la iniciativa del sector privado y proyectar un plan inclusivo para toda la provincia, con acciones concretas en cada uno de los lugares de intervención; es por esto que dicho plan se denomina “Plan de Desarrollo Estratégico 2020”.
Apaza manifestó la necesidad de una participación activa de los municipios y legisladores en este planteamiento, a fin de lograr un desarrollo sustentable para Salta. Además, sostuvo que cada una de las etapas que se desarrollen en el plan serán presentadas ante los legisladores, a fin de que conozcan y se adentren sobre los pasos productivos a seguir en cada región.
El funcionario explicó que, desde el Gobierno, se relevará la situación socioeconómica y territorial de los municipios que tengan hasta 10 mil habitantes, a fin de identificar y valorizar los sectores prioritarios de los mismos; es por ello que inicialmente se trabajará con 30 municipios, con financiamiento del BID y con el aporte de consultores externos sobre temáticas específicas. Según lo manifestado por Apaza, el desafío es detectar en Salta otras cadenas de valor e integrar las que ya existen.
En general, los diputados resaltaron la iniciativa del Gobierno de abordar estratégicamente el desarrollo de la producción regional. En tanto, los legisladores del interior provincial plantearon las problemáticas de infraestructura, capacitación específica y ordenamiento territorial como prioritarias a la hora de desarrollar el Plan Estratégico. Los presentes acordaron seguir trabajando de manera conjunta y al respecto, la titular de la comisión de PyMes, Cooperativas y Mutuales, manifestó que el trabajo se realizará con un modelo participativo, lo cual resulta no solo un cambio de paradigma de trabajo sino también un desafío para el fortalecimiento de las políticas de desarrollo de la provincia.

Los diputados que asistieron a la reunión fueron Santiago Godoy (PJ), Cristina Lobo (PJ), Darío Valenzuela (PRS), Esteban Amat Lacroix (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Luis Mendaña (PJ), Ángel Morales (PJ), Milagros Patrón Costas (PJ), Juan Mazzone (PJ), Virginia Dieguez (PRS), Manuel Chauque (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Marcelo Astún (PJ), Marcelo Lazarte (PJ), Jorge Gallardo (PJ) y Oscar Díaz (PJ).




Miércoles 17 de marzo de 2010
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión de Lucha contra las Adicciones

Reunión con la secretaria de Salud Mental y Adicciones
Esta mañana se llevó a cabo la reunión de la comisión de Lucha contra las Adicciones, que preside el diputado Omar Sóches López (PJ), donde los diputados se interiorizaron sobre el trabajo que realiza la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral contra las Adicciones, a cargo de la Lic. Claudia Román Ru.
La secretaria explicó que el análisis de la problemática de las drogas se realiza desde una gran complejidad social y cultural, que necesita de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional permanente. La funcionaria sostuvo que la mejor manera de prevenir las adicciones es a través de “la promoción de una vida saludable para el ser humano”.
Los legisladores preguntaron acerca de diversas cuestiones, entre ellas, la diputada Virginia Cornejo (PPS) indagó acerca de la situación presupuestaria y de recursos humanos del organismo; en tanto el diputado Eduardo Romero (PJ) se refirió a la necesidad de crear un gabinete interdisciplinario e interinstitucional para concretar acciones de prevención efectivas. Por su parte, el diputado Javier David (FF) destacó la necesidad de disminuir la problemática en los barrios a través de la concientización de la prevención. La diputada Cristina Lobo (PJ) insistió en la necesidad de profundizar el desarrollo de una política de Salud Pública que aborde esta problemática de una manera integral.
Finalmente, el titular de la comisión de Lucha contra las Adicciones informó que se encuentran analizando un proyecto de ley -en revisión- que establece un “Régimen General para la Prevención de las Tóxico – Dependencias y otras Adicciones”. El proyecto fue entregado a la Lic. Román Ru a fin de que sea analizado desde la Secretaría a su cargo, y se realicen los aportes correspondientes.
--------------------------------
Agenda de actividades
Jueves 18 de marzo de 2010
- 10 hs.: Jornada de Prevención en Situaciones de Riesgo, a cargo de la Subsecretaría de Defensa Civil y dirigida a trabajadores legislativos y diputados.
Martes 16 de marzo de 2010

Comisión de Hacienda y Presupuesto

Reunión con funcionarios de Finanzas y Rentas del Gobierno Provincial

Los diputados que integran la comisión de Hacienda, presidida por el diputado Alfredo Petrón, recibieron esta mañana al secretario de Ingresos Públicos, Cdor. Javier Montero y al director Adjunto de la Dirección General de Rentas, Cdor. Alejandro Levín; quienes analizaron la situación recaudatoria de la provincia.

El Cdor. Montero manifestó que en el contexto económico las expectativas en recaudación es cautelosa, y que en el manejo de ingresos no está prevista una mayor presión fiscal sobre el contribuyente. Asimismo, se refirió a la actual discusión sobre el impuesto al cheque pues si bien la provincia no depende de ese ingreso, éste se incrementaría. En relación a la Dirección de Inmuebles indicó que se está trabajando, entre otros puntos, sobre la modificación de la valuación del impuesto rural. Acerca de la Dirección de Recursos Tributarios y Energéticos señaló que se incrementaron los controles sobre el pago de regalías por parte de las empresas y que si bien se continúa con el sistema de declaraciones juradas, desde hace dos años y medios se empezaron a realizar ajustes y a controlar estas declaraciones, lo cual repercutió positivamente en la recaudación.

Por su parte, Alejandro Levín afirmó que la recaudación correspondiente a enero y febrero aumentó en un 2% y que la DGR cumplirá con el compromiso presupuestario de recaudación. Asimismo señaló que la Dirección continuará con las visitas a los contribuyentes ya que esta medida implicó en que 2009 se incrementaran en 6500 las inscripciones. Además, indicó que a partir de junio de 2009 se iniciaron fiscalizaciones a los grandes contribuyentes, la que comenzó con las entidades financieras.

En relación a la normativa, Levín sostuvo que es necesario actualizarla; en relación al Código Fiscal indicó que están analizando modificaciones en cuanto al domicilio fiscal, las clausuras, los fideicomisos y la actualización tributaria de los juegos de azar, lo que se hace junto a ENREJA; también en lo relacionado a la facultad de suspender los espectáculos públicos y boliches que no cumplan con actividades económicas.

El diputado Petrón señaló que la comisión analiza el proyecto de Ley del PEP Nº 01-22124/09, referido a la modificación del Art. 36 del Código Fiscal, por el cual se crearía un nuevo tipo de interés resarcitorio, como el previsto en la Ley nacional Nº 11.683, como también la incorporación de una tasa de interés punitorio y un interés a los efectos de su aplicación en los reclamos por repetición de tributos. Al respecto, el secretario de Ingresos Públicos indicó que la modificación se solicita por cuanto actualmente no está previsto que el Fisco perciba un interés punitorio como sanción al contribuyente que obliga al Estado a entablar demanda judicial; tal como se señala en los fundamentos del proyecto. Por otra parte, tampoco está prevista la situación de que el Fisco abone al contribuyente un interés por repetición de tributos, lo que genera una situación de injusticia al contribuyente; sobre el particular aclaró que se analizan las situaciones en que se haría este reconocimiento.

Consultado acerca del trabajo con los municipios, Montero aclaró que se está trabajando con 23 municipios en capacitación, informatización – entre otros puntos – lo que ya dio como resultado un incremento promedio de un 20% en la recaudación de estos municipios. Por último, se acordó realizar una reunión la semana próxima para continuar trabajando en el análisis de las modificaciones al Código Fiscal.

Estuvieron presentes Alfredo Petrón (PJ), Santiago Godoy (PJ), Julio De Vita (PRS), Mariano San Millán (PJ), Horacio Thomas (PJ), Ángel Morales (PJ) y Jesús Ramón Villa (FpV).


Lunes 15 de marzo de 2.010

www.camdipsalta.gov.ar

jueves, marzo 11, 2010

Actos

Homenajes a víctimas de la dictadura
Mañana jueves 11 de marzo se realizarán en el Recinto Legislativo dos actos en homenaje a las víctimas de la dictadura. En uno se conmemorará el aniversario de la desaparición del Gobernador Constitucional de la Provincia de Salta, Dr. Miguel Ragone. Previamente, se realizará el cierre de la muestra gráfica itinerante “Banco Nación les dice presentes”.
El acto de conmemoración del aniversario de la desaparición del Dr. Miguel Ragone se realizará a las 18,30 hs. con la participación de la familia del Gobernador Constitucional de Salta desaparecido, autoridades provinciales y legisladores.
Mañana, jueves 11, será el último día de la muestra gráfica gratuita en homenaje a los empleados del Banco Nación que fueron víctimas del terrorismo de Estado. La muestra se realiza en las galerías principales del Palacio Legislativo desde el lunes en el horario de 9 a 19 hs. Esa misma tarde, a las 17 hs., se llevará a cabo el cierre de la muestra gráfica itinerante “Banco Nación les dice presentes”, con la participación de estudiantes de polimodal. Cabe destacar que la muestra tuvo la visita diaria de alrededor de 400 estudiantes de distintos colegios de nuestra ciudad, de La Caldera y de Vaqueros.
Las actividades realizadas por la Cámara de Diputados fueron organizadas con la convicción democrática de que –más allá de las diferencias ideológicas o políticas- nunca más una dictadura se instale en nuestro país; y la necesidad de continuar el reclamo por el esclarecimiento de cada uno de estos casos, a fin de que los responsables sean condenados por la Justicia y cumplan la condena que les corresponde.
Jueves 11 de marzo de 2010

Agenda de actividades

Lunes 15 de marzo
Comisión de Hacienda y Presupuesto
- 10 hs.: Reunión con el secretario de Ingresos Públicos, Cdor. Raúl Montero Sadir y el director General de Rentas de la Provincia, Cdor. Diego Luis Dorigato.
Temas: Análisis de expedientes relacionados con la recaudación de impuestos en la Provincia.
Jueves 18 de marzo
Jornada de prevención en Recinto Legislativo
- 10 hs.: Jornada de Prevención en Situaciones de Riesgo, a cargo de la Subsecretaría de Defensa Civil y dirigida a trabajadores legislativos y diputados.
Jueves 11 de marzo de 2010

Comisión de Salud

Diputados recibieron al ministro de Salud Pública

Esta mañana diputados de los diferentes bloques participaron de la reunión con el ministro de Salud, Dr. Gabriel Chagra Dib. El encuentro estuvo presidido por el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, y fue convocada por la comisión de Salud que preside el diputado Eduardo Ramos (PJ), quien agradeció la predisposición del ministro para asistir.

El ministro se refirió a una serie de consultas acordadas por la comisión de Salud de está Cámara referidas a la carrera sanitaria, situación del Hospital Materno Infantil; la capacitación de los agentes sanitarios; situación de la Atención Primaria de la Salud; situación del Instituto Provincial de Seguros y su normalización. También informó sobre la construcción del “Centro de Salud para la Madre y el Niño”, el que se instará en el edificio donde funcionaba el Hospital Niño Jesús de Praga.

En relación a la carrera médico sanitaria, Chagra Dib señaló que en los últimos tres años se avanzó en los concursos y sostuvo que “se cumplirá a rajatabla con la ley”; asimismo, indicó que realizará reuniones permanentes con los gremios para hacer un diagnóstico de la situación para avanzar aún más.

El diputado Guillermo Durand Cornejo (FS) consultó acerca de la situación del Valle de Lerma, pues muchas personas le refirieron que tienen que trasladarse a la capital salteña pues es imposible conseguir turnos por teléfono ya que el sistema no funciona; por lo que solicitó se revise esta situación que perjudica a la sociedad; sobre este particular, el secretario de Servicios de Salud, Dr. Alejandro Gravanago, indicó que el hospital de la zona debiera gestionar los turnos y no dejar librado a su suerte al paciente, y se comprometió a verificar la situación. Por su parte, el diputado Omar Soches López (PJ) indicó que en algunos hospitales los cuadros de cargos están desde hace 20 años, lo que provoca que al mantenerse esos cuadros no se cuente con ellos para nombrar especialistas; además de que la cantidad de médicos es insuficiente, situaciones que provocan que las personas tengan que trasladarse a la capital. Chagra Dib explicó que en zonas alejadas de la capital hay escasez de profesionales por lo que se analiza una recomposición salarial atendiendo a la zona en que se inserte.

Por su parte, el diputado Pedro Sández (PJ) requirió un análisis profundo de cada hospital e indicó que en Anta es necesario cambiar la situación de gestión; además, aseveró que en los hospitales de su departamento faltan profesionales. El ministro informó que se llevarán a cabo a partir de esta semana reuniones con todos los jefes de programas y con los titulares de los hospitales a fin de evaluar cada situación para formular las estrategias necesarias para resolver los problemas; en cuanto a las designaciones pendientes indicó que también se evaluarán y revisarán.

La diputada Virginia Cornejo (PPS) manifestó que recibió información por parte de diferentes personas acerca de la suspensión de operaciones programadas en el Nuevo Hospital del Milagro; asimismo, consultó acerca de la situación de farmacias del Ministerio en el que presuntamente se detectaron medicamentos vencidos; la situación del Hospital San Bernardo en el que habrían colapsado los servicios por las derivaciones de hospitales del interior. Sobre estos puntos, Chagra Dib señaló que esta semana se reunirá con la gerencia del Hospital público materno infantil para abordar la temática referida a los anestesistas; en cuanto a las derivaciones informó que la carencia de profesionales que quieran trabajar en el interior motivan esta situación, por lo que se analizarán cuestiones salariales por trabajar en zonas alejadas.

En tanto, el diputado Oscar Díaz (LJ) indicó que en Cachi se necesitan anestesistas, lo que implicaría que no se realicen tantas derivaciones; y señaló como imprescindible la capacitación de los profesionales. La diputada Cristina Lobo (PJ) sostuvo la necesidad de revitalizar la Atención Primaria de la Salud y el primer nivel en capital; al tiempo que señaló la necesidad de contar con más agentes sanitarios en Capital para extender el área de cobertura; asimismo, requirió que se estudie el tema de la atención de personas con discapacidad mayores de 18 años.

Por su parte, el diputado Jorge Guaymás (LJ) indicó que no comparte la afirmación de que en los últimos tres años se haya mejorado tanto en el tema salud, e indagó acerca de los problemas de recambio del techo del Hospital del Milagro y qué se hará con el edificio del viejo hospital de niños. Chagra Dib informó que en este edificio funcionará un centro de rehabilitación centralizado para toda la provincia, a fin de dar cumplimiento a la ley nacional de discapacidad. El diputado Salvador Scavuzzo (PJ) consultó acerca de la situación de los agentes sanitarios del Plan Salud Familiar, ex plan nacional denominado “Cólera”.

El diputado Silvio Arroyo (PJ) del departamento Rivadavia solicitó la necesidad de generar una mayor motivación a los profesionales para que trabajen en la zona. En tanto, el diputado Horacio Thomas (PJ) apeló a lograr una real descentralización administrativa de los Centros de Salud en Metán. Finalmente, el titular de la comisión de Salud, Eduardo Ramos (PJ), indicó que en próximos encuentros solicitarán mayor información sobre la situación de los contratados, la carrera sanitaria y el cumplimiento del horario médico.


Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Eduardo Ramos (PJ), Cristina Lobo (PJ), Omar Soches López (PJ), Leopoldo Salva (PJ), Silvia Cruz (PRS), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Alejandra Navarro (FpV), Jorge Gallardo (PJ), Guillermo Durand Cornejo (FS), Jorge Guaymás (Lealtad Justicialista), Salvador Scavuzzo (PJ), Silvio Arroyo (PJ), Sergio Sajia (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Claudio Del Plá (PO), Marcelo Lazarte (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Ángel Morales (PJ), Oscar Díaz (Lealtad Justicialista), Pedro Sández (PJ). El ministro de Salud Pública, Dr. Gabriel Chagra Dib; el secretario de Servicios de Salud, Dr. Alejandro Gravanago; el subsecretario de Gestión de Calidad de los Servicios de Salud, Arq. José Neigbourg y el secretario de Coordinación Administrativa CPN Guillermo Haddad.


Martes 9 de marzo de 2.010

www.camdipsalta.gov.ar

http://prensadiputados.blogspot.com

8 de marzo

Jornada por el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados de Salta, a través de la Biblioteca de la Legislatura, realizó esta mañana un homenaje a las mujeres de la docencia, el arte, las letras y la cultura de nuestra provincia.

El acto se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial y estuvo presidido por el titular de esta Cámara, Dr. Santiago Godoy, acompañado por la titular del Consejo Provincial de la Mujer Prof. Graciela Ortuño.


Mujeres distinguidas

En la ocasión se entregaron distinciones a la escritora Carola Briones de Cafayate; la investigadora y docente Susana Martorell de Laconi; la docente y escritora Elena Teresa José; la empresaria Marta Elena Uriburu de Fainguersch; la abogada y escritora Violeta Herrero; la docente e investigadora Margarita Lotufo Valdés; la docente y trabajadora en Bibliotecas Populares Felipa Durán de Díaz; Joaquina Martínez, por su apoyo a la cultura popular; y la artista plástica metanense Nadina Toledo de Viña. Todas mujeres que se desempeñan en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.


Discursos

La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Prof. Graciela Ortuño, se refirió a la historia del 8 de marzo como día Internacional de la Mujer; asimismo, señaló que la brecha salarial entre varones y mujeres es una situación de injusticia que debe superarse. En otro tramo de su alocución, Ortuño aludió a las mujeres que murieron defendiendo sus derechos y aseveró que “las mujeres que estamos vivas y latentes debemos estrecharnos unas a otras, para sostenernos en los momentos críticos; para que cobijemos a nuestros hijos. Apuntemos en la búsqueda de nuestro Señor que nos sostenga; poner en nuestros hogares un cartel que diga “Dios mora en mi hogar” y Él nos va a cuidar a nosotras y a nuestras familias”, sostuvo Ortuño.

Por su parte, el poeta Lucio Erazú se refirió a las mujeres que participaron activamente en las guerras por la Independencia patria: Juana Azurduy; Juana Manuela Gorriti, entre otras. En tanto, la Prof. Fani López de la Mesa Panamericana Salta Nº 2 sostuvo que el enfoque de género permitió reconocer las desigualdades entre varones y mujeres y a entender que “la violencia contra las mujeres es una cuestión de género que tiene su origen en la cultura patriarcal”; asimismo, señaló que la educación es fundamental y debe promover conocimiento para ser usado como un instrumento que para construir la igualdad y modificar las conductas.

Por último, el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, ratificó el compromiso de la Cámara baja en trabajar en pos de la erradicación de todo tipo de discriminación contra las mujeres y resaltó el intenso trabajo de la legislatura en “la sanción de leyes imprescindibles para que las mujeres gocen plenamente de su ciudadanía”; en este sentido, agregó que aún quedan asignaturas pendientes que saldar, entre las que mencionó a la representación de las mujeres en el Congreso Nacional, puesto que en la última renovación legislativa, ninguna mujer accedió a una banca. Godoy destacó que el reconocimiento de la Cámara de Diputados a mujeres que se destacan en diferentes ámbitos del arte, las letras y la cultura de Salta, simboliza el reconocimiento a todas las mujeres salteñas.

Esta actividad contó con la adhesión de la Biblioteca Popular Campo Caseros; Asociación Cultural Sanmartiniana de Salta; Consejo Provincial de la Mujer; Mesa Redonda Panamericana Salta Nº2; Feria del Libro de Autores de Salta; Senda Gloriosa de la Patria; Museo Histórico Militar del Regimiento de Caballería 5º “Gral. Güemes”; Comisión de Homenaje Permanente a la Marcha de San Lorenzo – Delegación Salta y Joaquina Cultural.


Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Leopoldo Salva (PJ), Juan Mazzone (PJ), Mario Ángel (PJ), Horacio Thomas (PJ), Silvia Cruz (PRS), Cristina Lobo (PJ), Luis Mendaña (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Rosa Acuña (PJ), Mónica Petrocelli (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ) y Oscar Díaz (PJ). Las diputadas mandato cumplido Rossana Cabezas y Mirta Figueroa. El secretario y el prosecretario legislativo Ramón Corregidor y Roberto Barrios, respectivamente. El director de la Biblioteca Legislativa Prof. Matías Jorge.


Martes 9 de marzo de 2010

www.camdipsalta.gov.ar

http://prensadiputados.blogspot.com

Comisión de Legislación General

Reunión con las autoridades de los

Colegios de Abogados y de Magistrados de Salta

Esta mañana los diputados integrantes de la comisión de Legislación General, que preside José Luis Gambetta (PJ), se reunieron con las autoridades de los Colegios de Abogados y de Magistrados de la Provincia de Salta; quienes realizaron sus consideraciones respecto a los proyectos de leyes sobre el Procedimiento Penal Juvenil para la Provincia de Salta; la transformación de la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias, creada por ley 7310, en Fiscalía General del Fuero Correccional del Distrito Judicial del Centro; y sobre las modificaciones al Código Procesal Penal de la Provincia de Salta.


Colegio de Abogados de Salta

En la reunión realizada con el presidente del Colegio de Abogados de Salta, Dr. Marcelo Pío Castellani, los legisladores le solicitaron se les remita un informe acerca de la visión de los procedimientos judiciales que se están analizando en estos proyectos, ya que la opinión de los profesionales es fundamental puesto que son quienes llevan las causas y conocen la situación cotidiana de estos procedimientos.


El Dr. Castellani informó que estos temas legislativos se encontraban en la agenda de análisis del consejo del Colegio de Abogados; y al respecto manifestó que existía la propuesta de realizar talleres con los profesionales a fin de que manifiesten sus posturas y análisis respecto a estas temáticas.


Asistieron a la reunión los diputados Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), José Luis Gambetta (PJ), Pedro Mellado (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Alfredo Petrón (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Fani Ceballos (PRS), Omar Sóches López (PJ), Cristóbal Cornejo (PRS), Eduardo Leavy (FpV), Mario Ángel (PJ), Leopoldo salva (PJ), Claudio Del Plá (PO), Guillermo Durand Cornejo (Frente Salteño) y Jorge Gallardo.


Colegio de Magistrados de Salta


Posteriormente, los diputados recibieron al presidente del Colegio de Magistrados de Salta, Dr. Marchetti, quien estuvo acompañado por la Dra. Beatriz Renzi, vicepresidenta de la institución y otras autoridades del organismo.

Los representantes del Colegio de Magistrados manifestaron que las temáticas legislativas resultan de vital importancia para la agilización de la justicia y, fundamentalmente, de los procesos acusatorios lo que permitiría la agilización de las causas con mayores expectativas de resultados en la resolución judicial de la delincuencia media. Asimismo, sostuvieron la necesidad de avanzar sobre una ley de mediación penal a fin de complementar las modificaciones que se están realizando sobre las problemáticas judiciales. Al respecto, el diputado Gambetta (PJ) manifestó que el diputado Pedro Mellado (PJ) se encuentra trabajando sobre un proyecto de ley al respecto, el cual será girado al colegio para su análisis.

Ambas reuniones se realizaron en el marco de análisis de las reformas previstas para el Código Procesal Penal y la creación del Código Procesal Penal Juvenil. El titular de la comisión de Legislación General resaltó que se continuará con la dinámica de estas reuniones, a fin de recabar las opiniones de los distintos sectores involucrados y consensuar estas reformas legislativas.


Estuvieron en la reunión los diputados José Luis Gambetta (PJ), Mario Ángel (PJ), Oscar Díaz (Lealtad Justicialista), Claudio del Plá (PO), Alfredo Petrón (PJ), Guillermo Durand Cornejo (Frente Salteño), Virginia Cornejo (PPS), Fani Ceballos (PRS) y Cristobal Cornejo (PRS).


Martes 9 de marzo de 2.010

www.camdipsalta.gov.ar

http://prensadiputados.blogspot.com


lunes, marzo 08, 2010

Agenda de reuniones

Martes 9 de marzo
Comisión de Legislación General:
- 10 hs.: Reunión con el presidente Colegio de Abogados de Salta, Dr. Marcelo Pío Castellani.
- 11,30 hs.: Reunión con el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público, Dr. Daniel Marchetti.
Temas: Proyecto de ley de Procedimiento Penal Juvenil para la Provincia de Salta - Expte. Nº: 91-23408/09 - Autor: Poder Ejecutivo; proyecto de ley para transformar la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias, creada por ley 7310, en Fiscalía General del Fuero Correccional del Distrito Judicial del Centro - Expte. Nº: 91-22.960/09 – Autor: Santiago Godoy; y el proyecto de ley para realizar modificaciones al Código Procesal Penal de la Provincia de Salta - Expte. Nº: 91-22.961/09 – Autor: Santiago Godoy.
Comisión de Salud:
- 12 hs.: Reunión con el ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Gabriel Chagra Dib. Temas: Situación y modificaciones en los Hospitales de capital y el interior provincial; situación del Hospital Materno Infantil y situación laboral de los trabajadores; situación de la Atención Primaria de la Salud; carrera sanitaria; capacitación agentes sanitarios; entre otros ítems.
Lunes 8 de marzo de 2010

Diversidad Sexual

Reunión con representantes de la Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual
El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, recibió esta tarde a diez (10) representantes de la Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual (ALUDIS) que está encabezada por su secretario general Rodrigo Liendro.
Liendro manifestó que la asociación trabaja por la defensa de los derechos humanos de los integrantes de las minorías sexuales; por la integración social, cultural, educativa y laboral de todas/os los ciudadanos y el tratamiento de las temáticas LGByT (Lésbicas, Gays, Bisexuales y Trans) en la agenda pública y política. Al respecto, sostuvo la necesidad de erradicar la discriminación cotidiana que sufren las minorías sexuales, y para ello expresó que la asociación apunta a generar marcos legales que preserven y contengan al sector.
Asimismo, Rodrigo Liendro indicó que desde ALUDIS se está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para lograr la igualdad en el trato a personas gays, lesbianas, bisexuales y trans; y también para evitar la persecución policial a la que muchas veces son sometidas las minorías sexuales. Al respecto, Liendro manifestó que en muchas ocasiones la policía interpreta erróneamente el Código Contravencional, produciéndose detenciones equivocadas e injustas.
El titular del Cuerpo Legislativo manifestó que estas temáticas podrán ser abordadas y discutidas desde la Cámara baja y se comprometió a analizarlas en las comisiones correspondientes; con el objetivo de abrir el debate entre los legisladores. Los presentes acordaron continuar trabajando en conjunto para instalar las temáticas y problemáticas de las minorías sexuales en la agenda pública.
Lunes 8 de marzo de 2010

8 de marzo

Jornada por el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados de Salta, a través de la Biblioteca de la Legislatura, realizará un acto homenaje a las mujeres de la docencia, el arte, las letras y la cultura de nuestra provincia.
El acto se llevará a cabo el martes 9 de marzo a las 11 hs. en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial.
En la ocasión se entregarán distinciones a la escritora Carola Briones de Cafayate; la investigadora y docente Susana Martorell de Laconi; la docente y escritora Elena Teresa José; la empresaria Marta Elena Uriburu de Fainguersch; la abogada y escritora Violeta Herrero; la docente e investigadora Margarita Lotufo Valdés; la docente y trabajadora en Bibliotecas Populares Felipa Durán de Díaz; y la artista plástica metanense Nadina Toledo de Viña. Todas mujeres que se desempeñan en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.
Esta actividad cuenta con la adhesión de la biblioteca Popular Campo Caseros; Asociación Cultural Sanmartiniana de Salta; Consejo Provincial de la Mujer; Mesa Redonda Panamericana Salta Nº2; Feria del Libro de Autores de Salta; Senda Gloriosa de la Patria; Museo Histórico Militar del Regimiento de Caballería 5º “Gral. Güemes”; Comisión de Homenaje Permanente a la Marcha de San Lorenzo – Delegación Salta y Joaquina Cultural.

Viernes 5 de marzo de 2.010
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com



Homenaje a Víctimas de la dictadura

Muestra gráfica itinerante en el Palacio Legislativo

El lunes 8 de marzo en la Cámara de Diputados se realizará la apertura de la muestra gráfica itinerante: “Banco Nación les dice presentes”, un homenaje a los empleados de esa entidad que fueron víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura militar.
La muestra se realizará en las galerías principales del Palacio Legislativo y estará abierta al público hasta el jueves 11 del corriente en el horario de 9 a 19 hs.

Aniversario de la desaparición del Dr. Miguel Ragone
El jueves 11 de marzo a las 18,30 hs. se realizará el acto de conmemoración del aniversario de la desaparición del Gobernador Constitucional de la Provincia de Salta, Dr. Miguel Ragone.
Ese mismo jueves a las 17 hs. y con la participación de estudiantes de polimodal de distintos colegios de la capital salteña, se llevará a cabo el acto de cierre de la muestra gráfica itinerante “Banco Nación les dice presentes”.
Ambos actos se realizarán en el Recinto Legislativo en el marco de las actividades que la Cámara de Diputados organiza con la convicción democrática de que –más allá de las diferencias ideológicas o políticas- nunca más una dictadura se instale en nuestro país; y la necesidad de continuar el reclamo por el esclarecimiento de cada uno de estos casos, a fin de que los responsables sean condenados por la Justicia y cumplan la condena que les corresponde.