Sesión 18 de setiembre
Durante los homenajes 10 trabajadores de la salud recibieron plaquetas de reconocimiento por su trayectoria laboral por conmemorarse el 21 de setiembre el Día de la Sanidad. Los diputados aprobaron 16 pedidos de informe y 2 Proyectos de Ley.
La sesión del martes 18 de setiembre se inició a las 19, 25 hs. y se levantó por falta de quórum a las 21, 49 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 42 firmas y posteriormente ingresaron al recinto 4 legisladores más, lo que hizo un total de 46 diputados presentes en la sesión.
El diputado Oscar Salvatierra (PJ) solicitó el tratamiento sobre tablas del Decreto N° 2.534/07 por el que se observa totalmente (veto total) el proyecto de ley mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Exptes. Nº: 91-18.913/07, 91-18.903/07, 91-18.920/07 y 91-18.844/07 (acumulados). La Cámara baja se puso en comisión para el tratamiento de este tema y por unanimidad, los diputados rechazaron el veto total e insistieron en la sanción dada por la Legislatura en la sesión del 23 de agosto de 2007.
Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos previstos en el acta de Labor Parlamentaria:
- Proyectos de Resolución: 4 con dictamen de la comisión de Derechos Humanos; 3 con dictamen de la comisión de Educación; 2 con dictamen de la comisión de Cultura y Deporte; 1 con dictamen de la comisión de Salud y 8 con dictamen de la comisión de Obras Públicas. El Bloque del PO se abstuvo de votar mediante este mecanismo los proyectos anteriormente mencionados.
- Proyecto de Declaración: 5 con dictamen de la comisión de Derechos Humanos; 5 con dictamen de la comisión de Educación; 9 con dictamen de la comisión de Cultura y Deporte; 6 con dictamen de la comisión de Salud y 4 con dictamen de la comisión de Obras Públicas. El PO se abstuvo de votar mediante este mecanismo los proyectos anteriormente mencionados.
- Mensaje y Proyecto de Ley: Incorporar el inciso 24) al artículo 276 del Código Fiscal, sobre exenciones previstas para los Impuestos de Sellos, actos, contratos y operaciones que instrumenten la operatoria financiera institucionalizada a través de las entidades regidas por la Ley 21.526 y sus modificatorias. Expte. Nº: 91-19.067/07. Pasa al Senado en revisión. Voto negativo de los bloques del FPV y PO.
- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 28 de la localidad La Poma, departamento del mismo nombre. La fracción mencionada tiene forma y ubicación según croquis, que como Anexo I, forma parte de la presente. Expte. Nº: 90-17.103/07. Pasa nuevamente al Senado en revisión.
En tanto, volvió a comisión el siguiente proyecto:
- Proyecto de Ley: Derogar la Resolución Nº 25/81 de Jefatura de Policía y toda normativa legal o administrativa y sus modificaciones, y créase en el marco de la Ley provincial Nº 7.039 (art.2º, inc b; art. 14, inc. c y cc) "El Regimen de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto". La autora de esta iniciativa es la diputada Nora Giménez del monobloque Eva Perón. Ingresó en el cupo del bloque Frente Para la Victoria. Se estudia en las comisiones de Derechos Humanos; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.113/06.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 16 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
1- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe la capacidad exacta del Estadio Polideportivo que se está construyendo en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con indicación de cuántas personas pueden ubicarse en las tribunas del mismo. Expte. Nº: 91-19.181/07.
2- Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que -a través de la Inspección General de Personas Jurídicas- informe sobre la situación jurídico-institucional del Centro Villa María Ester de la ciudad de Salta –Personería Jurídica N° 19700. La situación dominial del inmueble que ocupa actualmente el citado centro vecinal individualizado como parcela 1, manzana 103 A, sección "C", matrícula 27.764 del departamento Capital. La reproducción fotostática de las Resoluciones, Cédulas de Notificación u otra documentación emitidas por la Inspección Gral. de Personas Jurídica vinculadas al Centro Vecinal del Barrio Santa Ana III y documentación recepcionada por esa dependencia con origen en el citado centro vecinal. Expte. Nº: 91-19.187/07.
3- Solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe sobre las autorizaciones otorgadas por ese organismo a particulares y/ o terceros, con relación a la tala indiscriminada que actualmente se realiza en los Lotes Fiscales 55 y 14, especialmente en los parajes El Quebrachal, Rancho el Ñato y Pozo el Toro. Expte. Nº: 91-19.189/07.
4- Solicitar al Ministerio de la Producción y el Empleo que, a través de la AMT, SAETA o la repartición que corresponda, informe las razones de conveniencia comercial y económica que se hayan tenido en cuenta al tomar la decisión de adquirir cien (100) unidades nuevas de transporte automotor y entregarlas en préstamo gratuito de uso (comodato) a las empresas subconcesionarias. El valor abonado a cada empresa por kilómetro recorrido con las unidades prestadas. La comparación con el valor que se abona por kilómetro recorrido con unidades propias. Los detalles completos de la operación por la que el Ministerio de la Producción puso a disposición de SAETA la suma de $ 33.142.518,81 (treinta y tres millones ciento cuarenta y dos mil quinientos dieciocho pesos con 81/100) en el transcurso del ejercicio comercial 2005; b1: contrato suscripto; b2: forma y plazo de devolución pactado e intereses; b3: Recursos con los que SAETA planea realizar la devolución; b4: destino dado a los fondos. La incidencia de los subsidios de origen nacional y provincial percibidos por SAETA en sus estados de resultados. Las comisiones percibidas por el Banco Macro durante el ejercicio 2006 en virtud del contrato de fideicomiso celebrado con SAETA. Los balances de las empresas subconcesionarias. Los controles de estado patrimonial y financiero efectuados por SAETA y/ o la AMT; la rentabilidad de dichas empresas anterior a la asunción como concesionaria exclusiva por parte de SAETA; su rentabilidad en los últimos dos ejercicios. Expte. Nº: 91-19.190/07.
5- Solicitar a la Dirección General de Inmuebles que informe la situación dominial de las matrículas: 49103 a 49124 del departamento Capital, respectivamente. Expte. Nº: 91-19.194/07.
6- Solicitar al Director Gral. de Inmuebles que informe sobre la situación dominial de los Barrios El Sol, Luz y Fuerza, San Jorge, San Roque de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma y si cumplen con la reglamentación de la Ley Catastral Nº 1.030. Expte. Nº: 91-19.207/07.
7- Solicitar a la Ministro de Educación que informe las razones por las cuales hasta el presente no se han nombrado los cargos de planta de la Escuela de Bellas Artes de Orán, creada por Resolución Nº 2011. Expte. Nº: 91-19.211/07.
8- Solicitar a la Ministra de Educación que informe a esta Cámara el monto fijado para la reparación de los baños de la Escuela Nº 4.273 "Arturo Illia" de Orán. Expte. Nº: 91-19.212/07.
9- Solicitar al Ministro de Salud que informe si el Centro de Salud de Aguas Blancas posee ambulancia, y cuál es la cantidad de médicos que prestan servicios en este centro asistencial. Expte. Nº: 91-19.213/07.
10- Requerir a la Ministra de Educación que informe si los Colegios de Educación Privada de la provincia están obligados por la Ley a dar la cobertura por Obra Social a los docentes que prestan servicios en estos establecimientos, y en caso positivo, cuáles son los controles y supervisión que se realizan desde el organismo. Expte. Nº 91-19.219/07.
11- Requerir al Ministro de Gobierno que informe si desde el Gobierno Provincial se prevén sanciones disciplinarias a los Intendentes que, por incumplimientos a sus deberes de funcionarios públicos, realicen retención indebida de los haberes de los Concejales, como una maniobra de coacción e intimidación por no adhesión a una determinada línea política, situación que afecta la imagen política y muestra un irregular manejo económico – financiero. Expte. Nº: 91-19.222/07.
12- Requerir al Ministro de Gobierno que informe a este Cuerpo, si existen en el organismo a su cargo acciones que tiendan a solucionar el grave problema de carencia de agua potable en la localidad de Coronel Solá, en atención a la necesidad del vital elemento y la proximidad del período estival, que hace peligrar la vida y la salud de los habitantes. Expte. Nº: 91-19.223/07.
13- Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe la aptitud técnica y jurídica de los siguientes catastros, propuestos por el Centro Vecinal de Villa San José como posibles lugares de ubicación alternativa del nuevo edificio a construirse para el Colegio Secundario San José de Calasanz: Manzana 196 b – Cat. 39783; Manzana 194 - Matrícula 140641; Manzana 213 – Matrícula 82635; Cat. 69854 – Matrícula 25948; Manz. 63b, Parc. 6, Sec. F. La aptitud para el mismo fin del terreno ubicado en la margen sur del río Arias, inmediato al puente recientemente construido como continuación de calle Olavarría, a mano izquierda de la circulación norte a sur, actualmente baldío y ocupado por una cancha de fútbol precaria. El predio ocupado por EDESA en las cercanías. Título en virtud del cual se ocupa el mismo. Superficie total ocupada. Posible configuración de una ocupación en exceso de terrenos de propiedad estatal por parte de la empresa. En este caso, estado de las gestiones realizadas para su desocupación. Análisis jurídico que se haya realizado sobre las ordenanzas municipales de la Ciudad de Salta números 4104 de 1984 y 4762 de 1986, a través de las cuales se reconoció en forma expresa y efectiva que el terreno conformaba la Plaza 1º de mayo. El estado del expediente 47-10.946/05; la intervención del municipio de la ciudad de Salta en su trámite. La remisión del proyecto completo de urbanización y recuperación de espacios verdes propuesto como alternativa por la Secretaría de Obras Públicas, detallando plazos estimados de concreción desde su aprobación, superficies involucradas, titularidad de los terrenos, trabajos de iluminación, parquizado, contención de márgenes fluviales y todo otro dato pertinente para su análisis como alternativa real a la existencia actual de un espacio verde. La remisión de copia de la siguiente documentación, detallando fecha de su publicación en el Boletín Oficial: Resolución MHyOP 717 de fecha 29 de diciembre de 2006; Resolución MHyOP 66/07 del día 7 de febrero de 2007; Resolución MHyOP 195/07 del día 21 de marzo de 2007. La descripción detallada de todo el procedimiento atinente a la contratación de la construcción del nuevo edificio para el Colegio Secundario "San José de Calasanz", incluyendo fechas de publicaciones, fecha de aperturas de sobres, etc. Los motivos por los cuales el presupuesto de $ 2.000.000 aprobado en la ley 7426 de Presupuesto para el Ejercicio 2007 fue incrementado a $ 4.830.100 en la Resolución 66/07. Instrumentos normativos por los cuales se realizó la pertinente adecuación presupuestaria. Expte. Nº: 91-19.228/07.
14- Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta que informe en concepto en virtud del cual se cobra el canon Ampliación Mayores, en la boleta de luz. Marco legal que lo legitima. La jurisdicción en la que se autorizo el cobro del mismo en nuestra Provincia. Asimismo, se remita el instrumento legal y/o administrativo por el cual se autorizó a EDESA S.A. el mencionado cobro. Expte. Nº: 91-19.229/07.
15- Solicitar al Ministro de Salud Pública y Secretarías correspondientes que informe los montos destinados por la Fundación Control Comunitario Orán para el desenvolvimiento de cada área operativa que integran la Red Sanitaria Norte de acuerdo al convenio firmado entre dicha ONG y el Ministerio de Salud Pública. Expte. Nº: 91-19.232/07.
16- Solicitar al Secretario de Seguridad que informe sobre los hechos y circunstancias que motivaron la intervención del personal policial perteneciente a la Sub Comisaría de Campo Castañares en el inmueble sito en Avda. Honorato Pistoia – Manzana 1 Duplex 13 de la 1ª etapa del barrio parque Gral. Belgrano de propiedad de Ana María Simón; en virtud de qué orden judicial competente se efectuó el allanamiento del inmueble antes referenciado; detalle del personal policial que intervino en los hechos ocurridos el 16 de setiembre del cte. a hs 5,30 aproximadamente en el lugar mencionado; y cualquier otro dato que resulte de interés para el esclarecimiento del hecho que motiva esta Resolución. Expte. Nº: 91- 19-248/07.
Martes 18 de setiembre de 2007
http://prensadiputados.blogspot.com
<< Home