martes, agosto 28, 2007

Sesión 28 de agosto

Décima Séptima Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron 21 pedidos de informe, 4 Proyectos de Ley y 1 de Resolución. En tanto, los legisladores de los bloques PRS, FPV, BRI, UCR y PO se retiraron del recinto al momento de aprobar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria.

La sesión del martes 28 de agosto se inició a las 18, 50 hs. y culminó a las 20, 27 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 40 firmas y posteriormente ingresaron al recinto 16 legisladores más, lo que hizo un total de 56 diputados presentes en la sesión. Asimismo, anunció que la Cámara de Diputados contrató un servicio por Internet con toda la información de leyes y jurisprudencia de nuestro país, servicio que se encontrará a disposición de los diputados y de la comunidad en general a través de la Biblioteca de la Legislatura. Se trata de una base de datos denominada “La Ley On line” donde se puede acceder a los anales de la legislación Argentina, que comprende normas nacionales y provinciales a partir de 1977 a texto completo; leyes y decretos nacionales a texto completo a partir de 1973; desde 1853 hasta 1972 en forma referencial y textos actualizados de los principales regímenes nacionales.
Los legisladores del bloque justicialista, monobloque Victoria Popular y monobloque Independiente (32 presentes) aprobaron los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de interés provincial la protección de los recursos naturales paisajísticos de la Provincia. Expte. Nº: 90-16.908/06. Pasa al Poder Ejecutivo.

2. Proyecto de Ley: Crear el Monumento que indique el cruce del Trópico de Capricornio, en el territorio de la provincia, en el departamento Orán. Expte. Nº: 91-18.806/07. Pasa al Senado en revisión.

3. Mensaje y Proyecto de Ley: Declarar la disolución de las empresas Complejo Teleférico Salta; Comité Organizador Pro Estadio de la ciudad de Salta (C.O.P.E.C.S.); Sede Mundial Siglo XXI; y Tomografía Computada, Sociedades del Estado; y autorizar la reasunción por la administración dependiente del PEP de la gestión de las actividades de cada una de las sociedades disueltas, a través de los organismos que se determine. Expte. Nº: 91-18.772/07. Pasa al Senado en revisión.

4. Mensaje Proyecto de Ley: Crear el Banco de Prótesis, Elementos de Osteosíntesis, Tutores Externos, Ortesis y Férulas, dependiente del Ministerio de Salud Pública. Expte. Nº: 91-18.718/07. Pasa al Senado en revisión.

5. Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre partidas asignadas para la refacción y mantenimiento edilicio de la escuela “Infantería de Marina” Nº 4.486 del paraje Fortín Dragones, departamento San Martín. Expte. Nº: 91-19.011/07.

Los diputados pusieron la Cámara en comisión y emitieron un dictamen de mayoría en el que se rechazó el Proyecto de Ley -presentado por el bloque Frente Para la Victoria- para modificar el inc. a) del artículo 34 del Anexo I, del Decreto Nº 2.837, referente al marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales. Expte. Nº: 91-18.480/07.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

- Proyecto de Ley: Crear un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral de Persona y Familia; y de Instrucción Formal, Correccional y de Garantía con competencia en lo Penal, con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera, dependiente del Distrito Judicial de Sud. La autora del proyecto es la diputada Valeria Orozco del bloque de la Unión Cívica Radical. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Justicia; Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-17.134/06.
- Proyecto de Ley: Derogar la Resolución Nº 25/81 de Jefatura de Policía y toda normativa legal o administrativa y sus modificaciones, y créase en el marco de la Ley provincial Nº 7.039 (art. 2º, inc b; art. 14, inc c y cc) “El Régimen de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto”. Su autora es la diputada Nora Giménez del monobloque Eva Perón. El proyecto se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.113/06.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 21 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas informe la fecha de licitación de la obra construcción 182 viviendas en Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-19.052/07.
2. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe la fecha de inicio de la obra refacción en el Complejo Municipal de El Potrero – Segunda Sección del Departamento de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-19.053/07.
3. Solicitar a la Ministra de Educación, a la Secretaria de Gestión Educativa y a la Dirección Gral. de Educación Polimodal que informe si la Ministra de Educación ha sido informada sobre la situación de violencia y uso de arma blanca acontecida en la Escuela de Educación Técnica Nº 5121 el día 24 de mayo del cte. año, donde se afectó a una alumna de 8º año turno tarde CBT. Si el ministerio tiene previsto llevar a cabo acciones tendientes a mejorar la convivencia en esa escuela. Si desde el ministerio se han dado instrucciones en procura de salvaguardar y proteger la seguridad de los alumnos en general y de la alumna, víctima de este caso de bullyin, conforme a lo solicitado por nota por la madre de la menor a las autoridades ese establecimiento educativo. Expte. Nº: 91-19.056/07.
4. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre la coparticipación Nacional y Provincial destinadas al Municipio de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma, en los periodos 2.006 y 2.007. Expte. Nº: 91-19.057/07.
5. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe los fondos recibidos por Cooperadora Asistencial del Municipio de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma, en el año 2.006 y primer semestre del año 2.007. Expte. Nº: 91-19.058/07.
6. Solicitar al Ministro de Hacienda y Presupuesto si existen planos aprobados del barrio 6 de Setiembre de nuestra ciudad. Asimismo, se informe el estado actual dominial del barrio. Expte. Nº: 91-19.060/07.
7. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe la actuación y procedimiento efectuados con motivo de los reclamos de público conocimiento realizados ante la empresa Aguas de Salta y el ENRESP por los vecinos del Barrio San Ignacio de nuestra ciudad. Si existieron tratativas gestionadas por el ENRESP con la concesionaria Aguas de Salta y los vecinos de barrio San Ignacio; la remisión de las actas correspondientes. Expte. Nº: 91-19.061/07.
8. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obra Públicas que informe el conjunto de manzanas que ingresan en el Plan de Conexión de la Red de Cloacas del Barrio La Unión de nuestra Ciudad. El conjunto de manzanas que ingresan en el Plan de Conexión de la Red de Gas Natural del mismo barrio. El conjunto de las manzanas que son parte de la urbanización aprobada a través de la expropiación de terrenos ubicados en el mencionado barrio. Expte. Nº: 91-19.064/07.
9. Solicitar al Ministerio de Educación el proyecto por el cual se crearía en la ciudad de Salta un complejo edilicio que nuclearia en un único lugar físico las instituciones de Enseñanza Artística oficiales. Los datos correspondientes al respectivo expediente. Expte. Nº: 91-19.065/07.
10. Solicitar al Poder Ejecutivo que informe el destino que se haya previsto dar a los edificios que actualmente ocupan la Biblioteca Victorino de la Plaza, la Biblioteca Atilio Cornejo y el Archivo Histórico cuando estas instituciones comiencen a funcionar en el Complejo de Bibliotecas, que se construye en el antiguo edificio del Poder Judicial ubicado en la esquina de Avda. Sarmiento y Av. Belgrano en la ciudad de Salta. Expte. Nº: 91-19.066/07.
11. Requerir al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe en relación a la contratación directa realizada por la Secretaría de Infraestructura Urbana y Financiamiento Internacional a la empresa Beibe SH, para que se ocupe de diseñar el nuevo Museo del Vino que la Provincia tiene pensado construir en Cafayate. Motivos por los cuales el diseño del Museo del Vino se contrata en forma directa. Instrumento legal mediante el cual se aprueba la contratación. Monto que asciende, no sólo para el anteproyecto, sino también el proyecto y las previsiones presupuestarias y de financiamiento contempladas para la realización del mismo. Los antecedentes de Beibe S.H, empresa que tendrá a su cargo la elaboración del anteproyecto arquitectónico y si existen otras empresas en el país capaces de llevar a cabo una tarea de estas características. Expte. Nº: 91-19.080/07.
12. Requerir a la Autoridad Metropolitana de Transporte que informe si la empresa SAETA tiene permitido realizar publicidad gráfica impresa en la carrocería de las unidades de transporte automotor de pasajeros. De ser afirmativo, encuadre legal de la misma y copia de los instrumentos legales que lo avalen. La modalidad de contratación y si la publicidad gráfica es realizada por las propias empresas o están concesionadas a un tercero. Instrumento legal que les permite a terceras personas o agencias publicitarias a comercializar la mencionada publicidad. Los montos que se facturan por la mencionada publicidad y montos que pagan a la Autoridad Metropolitana de Transporte las empresas publicitarias que realizan las mismas. Expte. Nº: 91-19.081/07.
13. Solicitar a la Ministra de Educación que informe cuándo realizó el último control en las instalaciones eléctricas del establecimiento escolar nº 4710 “Gral. Manuel Belgrano” (ex escuela Normal) de capital. La cantidad de secciones, por curso, en Polimodal y cantidad de preceptores y/ o celadores de Polimodal que atienden dichas secciones. La cantidad de ordenanzas, discriminados entre personal de planta y los que contraprestan como titulares del plan “jefes de hogar”, de EGB, Polimodal y Nivel Superior no Universitario, en cada uno de los turnos en que funciona el establecimiento escolar. Expte. Nº: 91-19.082/07.
14. Requerir a la Ministra de Educación que informe cuál es la situación que viven alumnos y docentes de la Escuela Albergue Nº 4531 del Paraje “El Destierro” de Rivadavia Banda Sur. Expte. Nº: 91-19.083/07.
15. Solicitar al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre la localización de los terrenos en donde serán reubicadas la familias del asentamiento San Expedito de nuestra ciudad. Los plazos para el traslado y modalidad a implementarse en el mismo. Las características de los lotes asignados a las familias. Expte. Nº: 91-19.093/07.
16. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obra Públicas que informe sobre el conjunto de manzanas que ingresan en el Plan de Conexión de la Red de Cloacas del Barrio 1° de mayo de nuestra ciudad. El conjunto de manzanas que ingresan en el Pan de Conexión de la Red de Gas Natural del mismo barrio. El conjunto de las manzanas que son parte de la urbanización aprobada a través de la expropiación de terrenos ubicados en el mencionado barrio. Expte. Nº: 91-19.096/07.
17. Solicitar a la Ministra de Educación que informe la situación edilicia de la Escuela Normal de nuestra ciudad. Asimismo, que remita los informes de las inspecciones realizadas en el establecimiento. Expte. Nº: 91-19.098/07.
18. Solicitar a la Ministra de Educación que informe en qué estado se encuentra el expediente de desanexación de la Escuela del Milagro, perteneciente al municipio de Nazareno, dpto. Santa Victoria Oeste, que actualmente se encuentra bajo la Dirección de la Escuela Nº 4205 Virgen de La Candelaria. Expte. Nº: 91-19.102/07.
19. Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe sobre las obras concluidas y previstas en el Departamento Santa Victoria en el periodo 2003 y 2007. Expte. Nº: 91-19.103/07.
20. Solicitar que la Ministra de Educación que informe sobre el estado en que se encuentra el expediente referente a jornada completa de la Unidad Educativa Nº 4.760 de Campo de la Cruz, municipio de Nazareno, dpto. Santa Victoria Oeste. Expte. Nº: 91-19.104/07.
21. Solicitar al Ministro de Salud que informe en relación a la Ley 7.155 de estudio e investigación sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y problemática general de la enfermedad celíaca. El grado de cumplimiento del inc. a) de la ley en lo referente a investigación, docencia, prevención detección, tratamiento y difusión de la enfermedad celíaca y su problemática en la provincia en los últimos años. El tipo de capacitación a profesionales, difusión y prevención de la enfermedad. Si en los hospitales cuentan con los medios necesarios para realizar el análisis para la detección de la enfermedad celíaca. Si se lleva el registro establecido en la ley de celíacos en la provincia y cantidad que existen a la fecha. Si existe un registro provincial de productos alimenticios aptos para celíacos y que tipo de difusión se da del mismo. Que tipo de fiscalización y por quién se realiza en los establecimientos de jurisdicción provincial de provisión de alimentos libres de gluten. Partida asignada en presupuesto para llevar adelante el cumplimiento de esta ley y cantidad de personas afectadas. Expte. Nº: 91-19.107/07.



Martes 28 de agosto de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com