martes, agosto 21, 2007

Sesión 21 de agosto

Décima Sexta Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron 10 pedidos de informe y 2 Proyectos de Ley. Antes de iniciar la sesión y por iniciativa del diputado Leopoldo Salva (PJ), representantes de comunidades originarias de San Antonio de Los Cobres junto a legisladores provinciales realizaron, por segundo año consecutivo, el ritual a la Pachamama. La ceremonia de agradecimiento a la “Madre Tierra” se llevó a cabo en la plaza posterior de la Legislatura.

La sesión del martes 21 de agosto se inició a las 19, 05 hs. y se levantó a las 22, 47 hs. con el acuerdo de los presidentes de los bloques políticos. El presidente a cargo del Cuerpo Legislativo y vicepresidente primero, Dr. Teodoro Bécker (PRS), informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 40 firmas y posteriormente ingresaron al recinto 8 legisladores más, lo que hizo un total de 48 diputados presentes en la sesión.

Los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

1- Proyecto de Ley: Sistema Provincial de Prevención de Educación Alimentaria. Expte. Nº: 91-18.122/06. Aprobado con modificaciones. Voto negativo del PO. Pasa al Senado en revisión.

2- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la matrícula Nº 71 del departamento General Güemes para ser destinado a obras de ampliación de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.102. Expte. Nº: 91-18.535/07. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

Los presidentes de los boques políticos acordaron incluir en la labor parlamentaria de la próxima sesión los 3 proyectos que quedaron pendientes de tratamiento en el plenario de hoy. Son los siguientes:

- Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre partidas asignadas para la refacción y mantenimiento edilicio de la escuela “Infantería de Marina” Nº 4.486 del paraje Fortín Dragones, departamento San Martín. El proyecto es de autoría del diputado Armando Leguizamón del monobloque Victoria Popular. Expte. Nº: 91-19.011/07.
- Proyecto de Ley: Crear el Monumento que indique el cruce del Trópico de Capricornio, en el territorio de la provincia, en el departamento Orán. El proyecto es de autoría del diputado Pablo Kosiner del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.806/07.
- Proyecto de Ley: Crear el Banco de Prótesis, Elementos de Osteosíntesis, Tutores Externos, Ortesis y Férulas, dependiente del Ministerio de Salud Pública. El proyecto pertenece al diputado Fabián Vittar del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.718/07.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

- Proyecto de Ley: Prohibir la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos bancarios y/ o máquinas expendedoras de dinero de cualquier origen en todas las salas de juego habilitadas en la Provincia y a menos de 100 mts. de distancia de las mismas y modificar la Ley 7.135. El autor del proyecto es el diputado Teodoro Bécker del bloque Renovador de Salta. Se estudia en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91- 18.530/07.
- Mensaje y Proyecto de Ley: Declarar la disolución de las empresas Complejo Teleférico Salta; Comité Organizador Pro Estadio de la ciudad de Salta (C.O.P.E.C.S.); Sede Mundial Siglo XXI; y Tomografía Computada, Sociedades del Estado; y autorizar la reasunción por la administración dependiente del PEP de la gestión de las actividades de cada una de las sociedades disueltas, a través de los organismos que se determine. El proyecto se estudia en las comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.772/07.
- Proyecto de Resolución: Declarar en estado de emergencia habitacional a las familias ocupantes de los terrenos en los que habitan sin ninguna clase de servicios en la ciudad de Orán. Reclamar al Poder Ejecutivo Provincial medidas urgentes para garantizar el acceso a los servicios básicos. El autor del proyecto es el diputado Claudio del Plá del bloque del Partido Obrero. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas y Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-18.967/07.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 10 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe si existe algún estudio realizado de factibilidad para llevar energía eléctrica a la Quebrada del Toro, Municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. Expte. Nº: 91-19.005/07.
2- Solicitar al Secretario de Seguridad que informe el marco legal que regula el funcionamiento institucional y la organización administrativa de la Comisaría del Menor de nuestra Ciudad. El régimen regulatorio de la alimentación, vestimenta y abrigo, visitas, abastecimiento de camas, colchones, frazadas y demás necesidades surgidas en dicha dependencia. La cantidad de internos que residen en la comisaría y la situación judicial de cada uno de ellos. Expte. Nº: 91-19.027/07.
3- Solicitar al Ministro de Hacienda que remita el plano del trazado del barrio Santa Lucia, identificando en el mismo la disponibilidad de espacios verdes como así también de espacio institucional, sean estos de dominio provincial o municipal. Expte. Nº: 91-19.028/07.
4- Solicitar al Ministerio de Salud Pública que informe si, ante la falta de colchones y frazadas en el Hospital Vicente Arroyabe de Pichanal, tiene previsto proveer a dicho nosocomio de las mismas y en caso positivo en qué plazo. Expte. Nº: 91-19.030/07.
5- Requerir a la Ministra de Educación, a través de las autoridades competentes, que informe respecto al funcionamiento administrativo de la Escuela Albergue Nº 4590 de Pascha; la designación del director Raúl López; causal del retiro de la directora anterior; la situación económica del comedor escolar; la responsabilidad de directivo y supervisor en el manejo de los fondos destinados al comedor escolar; el informe pedagógico de la Supervisión Escolar referente al año 2.007. Expte. Nº: 91-19.031/07.
6- Requerir a la Ministra de Educación que informe cómo tiene previsto el organismo a su cargo cubrir las tareas del personal no docente del Hogar Escuela que se encuentra en medidas de fuerza. Expte. Nº: 91-19.032/07.
7- Requerir a la Ministra de Educación que informe cuál es la tarea realizada por los Supervisores del organismo y las tareas previstas por éste en las Escuelas Nº 4543 “Bernardo Frías” del Paraje Pucará de Santa Victoria Oeste; y Nº 4545 del Paraje Mecoyita, sobre presuntas irregularidades en el cumplimiento de las tareas pedagógicas por parte de los alumnos y deficiencias edilicias. Expte. Nº: 91-19.033/07.
8- Requerir al Ministro de Gobierno que informe si existe superposición de funciones entre la organización Magna S.A. y el pretendido Sistema de Información Catastral (SIC), y cuál sería el objetivo de la primera. Expte. Nº: 91-19.034/07.
9- Requerir al Ministro de Hacienda que informe sobre la totalidad de subsidios pagados por la provincia desde el inicio de actividades de la Empresa Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA). Expte. Nº: 91-19.035/07.
10- Requerir al Ministro de Gobierno que -ante la inminencia de la inauguración de un nuevo edificio de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza y del Archivo Histórico de la Provincia, y en la necesidad de trasladar material valioso en lo histórico y económico considerados incunables y que forman parte del Patrimonio Histórico de la provincia- informe quién o quienes serán los responsables del traslado; si hubo licitación o adjudicación directa; cuál es el costo de las tareas del traslado y el sector del presupuesto provincial al que será afectado el monto en cuestión. Expte. Nº: 91-19.036/07.

Martes 21 de agosto de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com