viernes, agosto 31, 2007

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 4 de setiembre con el siguiente orden:

1- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos ubicados entre las calles Aráoz y Gorriti de la ciudad de Tartagal, Catastro 4.452, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes. El autor del proyecto es el diputado Claudio Del Plá del bloque del Partido Obrero. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.116/07.

2- Proyectos de Resolución y Declaración: Declarar de interés de esta Cámara y solicitar al Poder Ejecutivo declare de interés provincial, respectivamente, la Campaña de Incidencia Pública 2.007 “Que se cumplan! Vos podés construir el cambio!”, a realizarse en nuestra Provincia los meses de setiembre y octubre del corriente año. Se estudia en las comisiones de Derechos Humanos; Educación y Salud. El autor de ambos proyectos es el diputado Pablo Kosiner del bloque Justicialista. Exptes. Nº: 91-19.121/07 y 91-19.122/07.

3- Proyecto de Ley: Instituir como logo oficial indicativo de los accesos a la provincia de Salta, la figura del gaucho. La autora del proyecto es la diputada Liliana Guitián del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Cultura y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.113/07.

4- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.988, Parcela 2, Manzana 82, Sección 6, del departamento Orán, para ser destinado a la ampliación de las instalaciones para el funcionamiento del Poder Judicial y Ministerio Público del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. Este proyecto ingresó en el cupo del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.986/07.

5- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 100.965, Sección U, Fracción 54, del departamento Capital, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo para ser otorgado en comodato a favor de Club Social Cultural y Deportivo Autódromo. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. El autor del mismo es el diputado Orlando Porrati del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-16.731/06.

6- Proyecto de Ley: Establecer a partir del 1º de enero de 2.007, una asignación mensual a favor de los jubilados y pensionados provinciales. La autora del proyecto es la diputada Fanny Velarde del bloque Re-Innovador. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Especial de Jubilaciones. Expte. Nº: 91-17.645/06.

7- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 6,5 has. del inmueble Matrícula 28, de la localidad La Poma, departamento del mismo nombre, para ser transferida en carácter de donación a la Municipalidad. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-17.103/07.

8- Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara las “Jornadas Por la Paz y la Solidaridad”, rescatando la Obra y el Pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta, a llevarse a cabo en la ciudad de Salta, culminando el día 5 de setiembre del corriente año. El autor del proyecto es el diputado Abel Ramos del bloque Justicialista. Se estudia en la comisión de Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-19.137/07.


BREVES FUNDAMENTOS:
1- El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación terrenos ubicados en la ciudad de Tartagal para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes;
estipula en sus fundamentos que el Concejo Deliberante de la ciudad Tartagal, en su declaración nº 347-05 de fecha 22 de junio del corriente año- solicitó que las Cámaras de Diputados y Senadores declaren de utilidad publica y su respectiva expropiación los terrenos identificados con el catastro 4452, para dar solución al conflicto con los actuales ocupantes. Los ocupantes de estos terrenos son familias de escasos recursos que no poseen ninguna otra propiedad y que llegaron a esta ocupación porque su condición social les impide la compra de un terreno o vivienda. Por otro lado, el Estado provincial no está ofreciendo respuesta al volumen de demanda habitacional al punto que, hasta este año, estuvieron paralizados los planes de vivienda y la adjudicación de terrenos. La sanción de esta ley será un paso para que estas familias accedan a un terreno propio.
2- Los Proyectos de Resolución y Declaración para declarar de interés legislativo y provincial la Campaña de Incidencia Pública 2.007 denominada “Que se cumplan! Vos podés construir el cambio!, que se realizará en los meses de setiembre y octubre del cte. año; explicita también que el mencionado evento está organizado por el Programa Educación Especial de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta y la Fundación Participar.
3- El Proyecto de Ley para instituir la figura del gaucho como logo oficial indicativo de los accesos a la provincia de Salta; tiene el objetivo de propender a la revalorización de las costumbres y tradiciones de nuestra tierra, como una forma de fortalecer nuestra identidad dentro del país y del mundo. La instalación de la figura del gaucho como logo oficial de los accesos a Salta indicará, a quienes ingresen en nuestra provincia, que se encuentran transitando por una tierra gaucha.
5- El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de un inmueble del departamento Capital, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo para ser otorgado en comodato al Club Social Cultural y Deportivo Autódromo; expresa en sus fundamentos que el mencionado club es una entidad que viene desarrollando sus actividades a favor de la familia y de la juventud con un corte netamente socio-deportivo. La historia data del año 1983 cuando un grupo de vecinos se comienzan a juntar en un predio ubicado en la Avenida Autodromo al 900, el cual ha sido acondicionado para una cancha de fútbol, con el correr de los años se han ido formando distintos equipos de fútbol, tanto de mayores como de cebollitas y hasta de mujeres. Este predio permaneció hasta fines del año 2004 y se lo dejó de utilizar cuando la provincia lo expropia para la construcción del Colegio Miguel Ragone, recientemente inaugurado, por lo que todos los equipos que utilizaban ese predio se han quedado sin un lugar para la practica deportiva; como así también la Escuela del Barrio Autodromo “Campaña del Desierto” que no tiene un lugar físico para las prácticas de Educación Física de los alumnos, por lo que es nuestra intención que una vez otorgado el comodato, el predio también sea utilizado por la Escuela y el Colegio para las practicas de Educación Físicas de los alumnos y además para cualquier disciplina deportiva que se requiera. Los fundamentos del proyecto destacan que los vecinos del barrio ascienden en la actualidad a 6900 habitantes, de los cuales el 80 % está en condiciones de desarrollar una actividad deportiva, es decir que unas 5500 personas serán beneficiadas con esta institución. Además, existe la intención de incorporar una cancha de bochas para los abuelos, ya que el Centro de Jubilados no cuenta con un lugar apropiado para ello; y también poder brindar un espacio a los grupos de boyscouts del barrio. Este predio no sólo beneficiará al Barrio, sino también a los barrios vecinos lo que equivale a una población de unos 15.000 habitantes.
6- El Proyecto de Ley para establecer, a partir del 1º de enero de 2.007, una asignación mensual a favor de los jubilados y pensionados provinciales; explica en sus fundamentos que Salta se encuentra entre las provincias que transfirieron su Caja de Jubilaciones a la Nación en el año 1996 a través de la ley. 6.818. A partir de allí, se perdió un derecho tan importante que tenía la ley Provincial que es el cobro del 82% móvil, es decir que los jubilados provinciales se empezaron a regir por la ley nacional 24.241 de jubilaciones. Para los jubilados de la Provincia de Salta, donde la Previsión Social había sido considerada en los últimos años con bastante seriedad, la verdadera odisea y el deterioro casi total de su forma de vida se produce a partir de la firma del Convenio de Transferencia de dichos jubilados al sistema nacional de previsión y a la eliminación por ley de la legislación previsional provincial. Pero la transferencia de los jubilados provinciales a la Nación, no implica que la provincia de Salta quede desligada de todas sus obligaciones con los mismos. El compromiso Nacional dice que garantiza el pago de las obligaciones previsionales, dentro de los términos de la legislación Nacional, y aclara que el resto de los derechos contemplados en la legislación provincial. Ergo es la provincia la que debe dicha actualización desde la firma del Convenio con la Nación en adelante. Recientemente la provincia ha firmado un Acta Complementaria del Convenio de Transferencia con la Nación, donde se soluciona este problema para los beneficiarios del Régimen de Retiros del Personal Policial y del Servicio Penitenciario Provincial, mientras que el mismo derecho se niega al resto de los jubilados provinciales. Por último, el Convenio tampoco permite la actuación de la Justicia Provincial, a pesar que los derechos en juego son los de los ciudadanos salteños en su propio; por esta razón, cualquier acción legal que se inicie deberá efectuarse ante la justicia federal. La licuación de jubilaciones como mecanismo de ajuste fiscal es insostenible e injusta. Para el Estado implica posponer gastos que la contabilidad pública no registra pero que existen. Para los jubilados implica que sólo quienes tienen la iniciativa y recursos para hacer un juicio, son los que logran se les reconozcan al menos parte de sus derechos. Para los intermediarios del litigio se generan negocios millonarios. Tanto por razones de equidad como económicas es mejor replantear la estrategia previsional que continuar con este desordenado proceso de litigiosidad masiva. Para ello no sólo es necesario encontrar una solución de corto plazo para los jubilados actuales, sino transformaciones más estructurales que apunten a un mejor ordenamiento de los mecanismos previsionales. Por todo esto, se considera que la provincia debe hacerse cargo de la diferencia de los haberes previsionales de los jubilados que fueron transferidos a la Nación y con la ley provincial y no se les reconoce la actualización correspondiente.


Viernes 31 de agosto de 2007
www.camdipsalta.gov.ar