miércoles, septiembre 12, 2007

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 18 de setiembre con el siguiente orden:

I. Proyectos de Resolución y/ o Declaración con dictámenes de comisiones.

II. Poder Ejecutivo:

- Mensaje y Proyecto de Ley: Incorporar el inciso 24) al artículo 276 del Código Fiscal, sobre exenciones previstas para los Impuestos de Sellos, actos, contratos y operaciones que instrumenten la operatoria financiera institucionalizada a través de las entidades regidas por la Ley 21.526 y sus modificatorias. Se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.067/07.

III. Proyectos:
1- Proyecto de Ley: Derogar la Resolución Nº 25/81 de Jefatura de Policía y toda normativa legal o administrativa y sus modificaciones, y créase en el marco de la Ley provincial Nº 7.039 (art.2º, inc b; art. 14, inc. c y cc) “El Regimen de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto”. La autora de esta iniciativa es la diputada Nora Giménez del monobloque Eva Perón. Ingresó en el cupo del bloque Frente Para la Victoria. Se estudia en las comisiones de Derechos Humanos; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.113/06.

2- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 6,5 has. del inmueble Matrícula 28, de la localidad La Poma, departamento del mismo nombre, para ser transferida en carácter de donación a la Municipalidad. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-17.103/07.

3- Resolución N° 5.629/07 del Ministerio Público –Iniciativa Legislativa, art. 166 inciso j) de la Constitución Provincial- sobre creación en el Distrito Judicial del Centro de 5 (cinco) cargos de Defensores Penales, con competencia ante los Juzgados Correccionales y de Garantías. Se estudia en las comisiones de Justicia y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.915/07.

4- Proyecto de Ley: Crear un Centro Deportivo en el Barrio Norte Grande, de esta ciudad. La autora de este proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Cultura y Deporte. Expte. Nº: 91-18.226/07.

5- Proyecto de Ley: Gratuidad de los exámenes de ADN y estudios de Histocompatibilidad en los procesos de filiación que se tramitan ante el Poder Judicial. Su autor es el diputado Guillermo Durand Cornejo del monobloque Independiente. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud; Justicia y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.171/07.

6- Proyecto de Declaración: Repudiar el fallo contra el periodista Sergio Poma por considerarlo como un atropello a la libertad de prensa y la libertad de expresión. El autor del proyecto es el diputado Claudio Del Plá del bloque del Partido Obrero. Se analiza en la comisión de Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-19.183/07.
BREVES FUNDAMENTOS:

Poder Ejecutivo:
• El Proyecto de Ley para incorporar el inciso 24) al artículo 276 del Código Fiscal sobre exenciones previstas para los Impuestos de Sellos
; expresa en sus fundamentos que esta normativa incorpora dentro de las exenciones previstas a los actos, contratos y operaciones que instrumenten la operatoria financiera institucionalizada a través de las entidades regidas por la Ley 21.526 y sus modificatorias, que sean contraídos por sociedades, empresas o explotaciones unipersonales; y se hace extensible la exención a las mutuales y cooperativas a las que se refiere el inciso 4) del artículo 275 del Código Fiscal. Al reducir la carga impositiva de las sociedades y empresas mencionadas se facilita el acceso al crédito y promover el desarrollo de las mismas, lo que redundará en un mayor crecimiento económico de la provincia de Salta.

Proyectos:
1- El Proyecto de Ley para derogar la Resolución Nº 25/81 de Jefatura de Policía y toda normativa legal o administrativa y sus modificaciones, y crear en el marco de la Ley Provincial Nº 7.039 “El Régimen de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto”;
tiene como objetivo fundamental la adecuación de la intervención respecto de menores infractores o presuntos infractores de la ley penal a los lineamientos de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, conforme la doctrina de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia; a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores (“Reglas de Beijing”); a las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (“Directrices de Riad”); a las Reglas de Naciones Unidas para la Protección de Menores Privados de Libertad; a la Ley Provincial Nº 7.039 de Protección de la Niñez y Adolescencia y a la Ley Nacional Nº 26.061. Reivindicando la concepción del niño como sujeto de derecho, este reconocimiento los ha convertido en titulares de los derechos y garantías reconocidos a los adultos y la consiguiente obligación que tiene el Estado de garantizarlos, más aquellos específicos inherentes a su condición de personas en una etapa de desarrollo, que requiere de una mayor protección a sus derechos y garantías fundamentales; los cuales habían sido vulnerado durante décadas por el derogado Régimen de Patronato de Menores. La intervención que se prevé tiene el propósito es la reducción de dicha vulnerabilidad con el objeto de que los menores alojados en los “Centros de Contención y Sociabilización de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflictos” puedan desarrollar sus capacidades para formular y sostener proyectos de vida.
3- La creación en el Distrito Judicial del Centro de 5 cargos de Defensores Penales con competencia ante los Juzgados Correccionales y de Garantías; estipula en sus fundamentos que con la adopción del llamado Procedimiento Sumario para los delitos reprimidos, se apostó a un cambio fundamental en la forma de enjuiciar los delitos con el fin de agilizar y simplificar el proceso penal. La implementación de este sistema demandó la creación de las Fiscalías Correccionales y de Juzgados Correccional y de Garantías. Y solo se previó la creación de 3 Defensorías Penales Correccionales para el Distrito Centro. Situación que trasluce una desigualdad e inequidad en relación a los 8 Juzgado Correccionales y 8 Fiscalías Correccionales. Si bien es cierto que las defensorías existentes campearon la aplicación del procedimiento sumario con desproporción en su cantidad -fundamentalmente desde agosto de este año- se sumarán los 3 Juzgados Correccionales con competencia en Transición y, entonces, la dotación de Juzgados de juicio será de 8, con tan solo 3 defensores penales para intervenir en ellos, por lo que resulta imprescindible adecuar la cantidad. Ante esa realidad, la actuación del Ministerio Público de la Defensa se ve seriamente comprometida. Esta situación se acrecienta con la vigencia de la nueva ley de Protección de Víctimas de Violencia, ya que una amplia franja de detenidos responde a causas originadas por violencia familiar como exclusión del hogar, prohibición de acercamiento, cuota alimentaria, etc. Resulta importante poner énfasis en las funciones que cumplen los Magistrados Defensores en materia penal, demostrando en definitiva el rol integral del garante de los derechos humanos en nuestra organización social.
4- El Proyecto de Ley para crear un Centro Deportivo en el Barrio Norte Grande de esta ciudad; establece en sus fundamentos que en todo el país existe una grave situación de inseguridad social como los flagelos de la droga, el tabaco, el alcohol, el sida, la prostitución, el latrocinio, la violencia familiar; situación a la que nuestra provincia no es ajena. Asimismo, en los barrios aledaños la confluencia de otros factores como la pobreza, la desnutrición, el analfabetismo, la destrucción de la familia forman un cóctel de alcances ilimitados. Los jóvenes, en particular, al no concurrir a las escuelas, al no tener contención familiar, sin expectativas de trabajo ni proyecto de futuro, recurren a comportamientos lamentables, con variadas caras del delito: abuso sexual, violaciones, robos, pandillaje, fumatas, agresiones, suicidios. Por ello, comprendiendo el problema, que afecta a toda la sociedad, es necesario apelar a la prevención integral como estrategia fundamental para salvar a nuestra niñez y juventud. Es necesario sensibilizar y concientizar a los jóvenes en la promoción de estilos de vida saludable y uno de los motores es el deporte. El barrio Norte Grande tiene un excelente predio e infraestructura que primitivamente constituyó un Polideportivo, de efímera vida por el abandono e indiferencia de sucesivos gobiernos y por la destrucción permanente de que fuera objeto su edificación: robos de sanitarios, de puertas, ventanas, rotura de vidrios, cortes de cables de luz, crecimiento de yuyos en el predio, tala de árboles que circundaban el edificio, y un sinfín de situaciones negativas, como la instalación de guaridas de vagabundos o gente de mal vivir, o escenario de conductas eróticas desestimables. Los miembros del Centro Vecinal Social, Cultural y Deportivo del barrio, con personería jurídica constituida, han realizado infructuosos pedidos de apoyo para la rehabilitación del Centro Deportivo a la Municipalidad de la Ciudad, a la Subsecretaría de Deportes, al Concejo Deliberante, sin obtener hasta el presente ninguna respuesta positiva. Resulta justo, urgente, necesario e insoslayable, que se reedite la acción de este Centro Deportivo, en bien de un inmenso grupo humano, que puede servir de ejemplo de conductas positivas entre sus pares, lo que no implicará mayores gastos, por ello se solicita la aprobación del proyecto.
5- El Proyecto de Ley para la gratuidad de los exámenes de ADN y estudios de Histocompatibilidad en los procesos de filiación que se tramitan ante el Poder Judicial; tiene el propósito de contribuir a hacer efectivo para todos los ciudadanos salteños el derecho constitucional de acceso a la justicia. Actualmente existe una desigualdad “odiosa” entre aquellos que carecen del dinero para realizar un estudio de A.D.N. necesario para un proceso judicial, y quienes si pueden afrontar dicho coste. La imposibilidad a la que se ven sometidos los primeros se traduce de hecho en una negación de justicia que debe ser prontamente superada y eliminada desde el Estado. Garantizando la gratuidad de los estudios de histocompatibilidad y A.D.N. a todas las víctimas del delito de violación, como así también a las personas asistidas por las Defensorías Oficiales, Defensorías de Menores y Ministerio Público Fiscal y a aquellas que acrediten debidamente su estado de insolvencia o indigencia, se garantiza la igualdad de condiciones en el acceso a la Justicia. También se explicita en los fundamentos del proyecto que quienes, con mayor asiduidad, tienen la necesidad de un examen de A.D.N. son las madres de niños cuyos padres no los reconocen voluntariamente como hijos. Actualmente la madre no solo debe luchar judicialmente para el reconocimiento de la verdadera identidad y los derechos de su hijo, sino que su situación se ve agravada por el desinterés estatal que se evidencia en no brindar los medios necesarios para facilitar esta lucha emprendida en nombre de su hijo.


Miércoles 12 de setiembre de 2007
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