martes, septiembre 04, 2007

Sesión 4 de setiembre

Décima Octava Sesión Ordinaria

Los diputados aprobaron 13 pedidos de informe, 4 Proyectos de Ley, 3 de Resolución y 4 de Declaración.

La sesión del martes 4 de setiembre se inició a las 19, 15 hs. y culminó a las 21, 15 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 34 firmas y posteriormente ingresaron al recinto 19 legisladores más, lo que hizo un total de 53 diputados presentes en la sesión.
Al momento de la aprobación de la versión taquigráfica de la sesión del martes 28 de agosto, la diputada Fanny Velarde (BRI) solicitó se teste dicha versión y la aprobación del Expte. Nº: 91-18.772/07 de traspaso de las Sociedades del Estado (solicitud conforme al art. 150 del Reglamento de la Cámara de Diputados). Este pedido fue rechazado por el bloque Justicialista. Por lo que la diputada presentó una nota sobre esta temática que se giró a la comisión de Legislación General para su análisis.

Los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara de Diputados al Programa “El Medio Ambiente un Compromiso de todos: el Cabra Corral nos necesita”, como así también a la Jornada de Limpieza en el Dique Cabra Corral, la que se realizara el día sábado 08 de setiembre del año en curso. Expte. Nº: 91-19.144/07.
2. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Declare de Interés Provincial al Programa “El Medio Ambiente un Compromiso de todos: El Cabra Corral nos necesita” como así también a la Jornada de Limpieza en el Dique Cabra Corral, la cual se realizara el día Sábado 08 de setiembre. Expte. Nº: 91-19.145/07.
3. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Gobierno Nacional arbitre las medidas necesarias creando un procedimiento ágil, inmediato y efectivo para la cancelación de las deudas a los ex empleados de YPF y Gas del Estado de la Provincia de Salta, y se logre así la reparación histórica, económica debida a los mismos, reivindicando sus legítimos derechos. Expte. Nº: 91- 19.182/07. Remitir al Poder Ejecutivo Nacional y a los organismos que corresponda.
4. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los legisladores nacionales se aboquen al tratamiento de todos los proyectos pendientes de tratamiento relacionados a la enfermedad celíaca. Expte. Nº: 91-19.109/07.
5. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestiones los fondos necesarios ante el Gobierno Nacional, para establecer una asignación mensual y personal a favor de los Jubilados y Pensionados Provinciales incluidos en el Convenio de Transferencia del Sistema Previsional de la Provincia de Salta al Estado Nacional, aprobado por Ley Nº 6818 sus modificatorias y concordantes. Expte. Nº: 91-17.645/06. Se abstuvo de votar el bloque del PO.
6. Proyecto de Ley: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.452 de la localidad de Tartagal, departamento San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. La fracción mencionada es la superficie que se encuentra entre las calles Gorriti y Sarmiento, tomando como límites la línea municipal este y oeste respectivamente. Expte. Nº: 91-19.116/07 y 91 -18.759/07 (acumulados). Pasa al Senado en revisión.
7. Proyectos de Resolución y Declaración: Declarar de interés de esta Cámara y solicitar al Poder Ejecutivo declare de interés provincial, respectivamente, la Campaña de Incidencia Pública 2.007 “Que se cumplan! Vos podés construir el cambio!”, a realizarse en nuestra Provincia los meses de setiembre y octubre del corriente año. Exptes. Nº: 91-19.121/07 y 91-19.122/07.
8. Proyecto de Ley: Instituir como logo oficial indicativo de los accesos a la provincia de Salta, la figura del gaucho salteño. Expte. Nº: 91-19.113/07. Pasa al Senado en revisión.
9. Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.988, Parcela 2, Manzana 82, Sección 6, del departamento Orán, para ser destinado a la ampliación de las instalaciones para el funcionamiento del Poder Judicial y Ministerio Público del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. Expte. Nº: 90-16.986/07. Pasa al Poder Ejecutivo.
10. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 100.965, Sección U, Fracción 54, del departamento Capital, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo para ser otorgado en comodato a favor de Club Social Cultural y Deportivo Autódromo. Expte. Nº: 91-16.731/06. Pasa al Senado en revisión.
11. Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara las “Jornadas Por la Paz y la Solidaridad”, rescatando la Obra y el Pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta, a llevarse a cabo en la ciudad de Salta, culminando el día 5 de setiembre del corriente año. Expte. Nº: 91-19.137/07.

En tanto, volvió a comisión el siguiente proyecto:

Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 6,5 has. del inmueble Matrícula 28, de la localidad La Poma, departamento del mismo nombre, para ser transferida en carácter de donación a la Municipalidad. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-17.103/07.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 13 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar a la Ministra de Educación que informe cuáles son los requisitos legales que debe previamente cumplimentar un docente interino o titular, para ser designado como Director Interino en cualesquiera de las escuelas de Educación Técnica o Polimodal de Gestión Publica. Cuáles han sido los criterios y normativas utilizados por las autoridades educativas para cubrir el cargo vacante de Director en la Escuela de Educación Técnica Nº 5121 de Pichanal Dpto. Oran. Cuál es la categoría de la escuela antes mencionada y su estructura organizacional. Expte. Nº: 91-19.129/07.
2. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas para que, a través de la Contaduría General de la Provincia, informe los montos devengados y percibidos por la Municipalidad de Pichanal en concepto de Coparticipación Nacional y Provincial, Regalías de Gas y Petróleo, Fondo compensador Municipal, Ayuda del Tesoro de la Nación (A.T.N.) y cualquier otro concepto transferido a dicho municipio por los períodos 2.005, 2.006, hasta Agosto de 2.007 inclusive. Expte. Nº: 91-19.130/07.
3. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas para que, a través de la Contaduría General de la Provincia, informe el monto y discriminación del dinero devengado y percibido por la Municipalidad de Pichanal en concepto de Cooperadora Asistencial Períodos 2.005 y 2.006 hasta agosto de 2.007 inclusive. Expte. Nº: 91-19.131/07.
4. Requerir al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe y remita el detalle de los importes devengados, percibidos, retenidos, y/o embargados de la coparticipación nacional y provincial, regalías gasiferas y petrolíferas periodos segundo Semestre 2.006 hasta julio del 2.007 correspondiente al municipio de General Mosconi. Los créditos otorgados al municipio de General Mosconi correspondientes al Fondo Provincial de Inversiones especificados por objeto, montos, tazas, plazos por el mismo periodo que el inciso anterior. Los adelantos de coparticipación nacional y provincial y/ o regalías gasíferas y petrolíferas al municipio de General Mosconi por igual periodo. La deuda del municipio de General Mosconi, correspondiente al PRODISM por igual periodo. Lo devengado y percibido por la Cooperadora Asistencial del municipio General Mosconi, periodo segundo semestre de 2.006 hasta julio del 2.007. Lo entregado en concepto de ATN, Fondo Compensador o cualquier otra transferencia no reintegrable al municipio de General Mosconi en los periodos del segundo semestre 2.006 hasta julio del 2.007. Expte. Nº: 91-19.135/07.
5. Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe la situación actual de la compañía minera “PERFILTRA”, cuya planta se encuentra en el Parque Industrial de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. Si existen estudios de impacto ambiental actualizados a la fecha (debido a la constatación actual de permanente emanación de polvo de perlita producto del proceso de este material). Expte. Nº: 91-19.136/07.
6. Solicitar a la Secretaría de Obras Públicas que informe los avances de las obras de ampliación de la Escuela Nº 4.505 “República de Paraguay” del Municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Expte. Nº: 91-19.143/07.
7. Solicitar a la Ministro de Educación que informe cuál es normativa antisísmica sobre la que se hallan construidos los establecimientos educativos en la Provincia de Salta. Si los establecimientos cumplen con los requisitos de la ley antisísmica. Explique si dichas construcciones han sido verificadas por los organismos nacionales y provinciales competentes en materia sísmica y en su caso si han sido aprobados por los mismos. Expte. Nº: 91-19.148-07.
8. Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de Vivienda que informe si se contrató en forma directa con la Empresa Yacuy S.R.L. para la construcción de 20 viviendas en la localidad de Chicoana. Si en las que se van a construir son de propiedad del I.P.V. Aclare si la constitución de hipotecas a los futuros adjudicados de dichas viviendas serán a favor del I.P.V. Si en la mentada operatoria se requiere que la empresa Yacuy S.R.L. adquiera en propiedad el terreno de dominio del Municipio de Chicoana. Cuál es el monto que en su caso debe desembolsar el I.P.V. para la compra. Si en dicha operatoria se faculta a la empresa Yacuy S.R.L. a adquirir en condominio con el I.P.V. el inmueble en cuestión. Si existe factibilidad sobre estudio de suelos, ambiental, servicios para la construcción de 20 viviendas en el predio, catastro 2832 de la localidad de Chicoana, en caso afirmativo remita copias a esta cámara. Remita toda la documentación relacionada a la operatoria, a este cuerpo sobre la construcción de 20 viviendas e infraestructura contratación directa 97/06. Expte. Nº: 91-19.149/07.
9. Solicitar la Dirección General de Inmuebles que remita la situación dominial del barrio Juan Manuel de Rosas y la de la ampliación del mismo barrio de nuestra ciudad. Expte. Nº: 91-19.155/07.
10. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe la actuación efectuada con motivo de la existencia de caños rotos y aguas servidas, en la calle Horacio Guaraní al 500, barrio Juan Manuel de Rosas de nuestra Ciudad, realizados ante la empresa Aguas de Salta. Si existieron tratativas gestionadas por el ENRESP con la Concesionaria Aguas de Salta y los vecinos de barrio San Ignacio; que remita las Actas correspondientes. Expte. Nº: 91-19.156/07.
11. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe la actuación y procedimiento efectuados con motivo de los reclamos de público conocimiento realizados ante la empresa Aguas de Salta y el ENRESP, por los vecinos del Barrio Juan Manuel de Rosas y la ampliación del mismo barrio de nuestra ciudad. Si existieron tratativas gestionadas por el ENRESP con la concesionaria Aguas de Salta y los vecinos del citado barrio. Remita las actas correspondientes. Expte. Nº: 91-19.157/07.
12. Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe en relación a la construcción y habilitación del barrio Los Lapachos; identificar la operatoria correspondiente al Plan de Vivienda, indicando características técnicas de construcción, equipamiento e infraestructura de servicios domiciliarios y urbanos. El costo total por unidad habitacional, financiación y modalidades de pagos. Si existe un convenio en donde se establece el pago previo del solicitante, en concepto llave en mano como condición para garantizar la adjudicación de la vivienda. Se remita la certificación de aprobación de obra y los resultados de la verificaron y controles técnicos previos a la adjudicación de las viviendas. Expte. Nº: 91-19.159/07.
13. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si existe un convenio entre el PAMI y el Hospital Melchora Figueroa de Cornejo de Rosario de la Frontera para la atención de sus afiliados. A cuánto asciende el mismo, qué tipo de prestaciones se han convenido y si, por tales conceptos, se han realizado pagos y a cuánto ascienden los mismos. Si la atención de consultorios externos, por parte de los profesionales que allí prestan revista, se cumplen adecuadamente. Cuál es el nivel de eficiencia en términos porcentuales del gerenciamiento del Hospital Melchora Figueroa de Cornejo. Expte. Nº: 91-19.173/07.