sábado, noviembre 25, 2006

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 28 de noviembre con el siguiente orden:

I. Proyectos de Declaración y/o Resolución.

II. Poder Ejecutivo:

- Mensaje y Proyecto de Ley: Modificar el artículo 36 del Código Fiscal de la Provincia de Salta (Decreto Ley Nº 09/75 y sus modificatorias, T. O. Decreto Nº 2.039/05). Se analiza en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-17.873/06.

III. Proyectos:

1. Decreto Nº 2.605/06 – Veto Total: Modificar el artículo 183 del Código Procesal Penal. Se estudia en las Comisiones de Justicia y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Exptes. Nº: 91-16.128/05 y 90-16.455/05 (acumulados).

2. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, destine a la Comisaría Nº 14 de la ciudad de Rosario de Lerma personal policial y movilidad. Se analiza en la Comisión de Asuntos Municipales. El autor del proyecto es el diputado Adrián Palacios del Bloque Renovador Federal. Expte. Nº: 91-17.426/06.

3. Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.057, ubicado en la localidad Santa Victoria Oeste -departamento Santa Victoria- con destino a la ejecución del Proyecto “Construcción de Hosterías de Montaña” incluido dentro del componente de Conservación del Patrimonio Histórico-Cultural. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Turismo. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-16.759/06.

4. Proyecto de Ley: Crear el Archivo Provincial de la Memoria. Se estudia en las Comisiones de Legislación General; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. La autora del proyecto es la diputada Ester Sánchez de Acosta del Bloque Frente para La Victoria. Expte. Nº: 91-17.628/06.

5. Proyecto de Ley -en revisión: Fomentar el hábito de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en el ámbito educativo de la Provincia. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se analiza en las Comisiones de Educación; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.235/05.

6. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental. El proyecto se estudia en las Comisiones de Legislación General; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-17.291/06.

7. Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Instituir con carácter obligatorio el “Seguro Escolar” para todos los alumnos que concurren a establecimientos educacionales de la Provincia sean oficiales, públicos o privados, incorporados o autorizados. Se analiza en las Comisiones de Legislación General; Educación; Salud y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-16.356/06 (Autores: Santiago Godoy y Eduardo Abel Ramos).

BREVES FUNDAMENTOS:

III. Proyectos:

2- El Proyecto de Declaración que manifiesta que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, destine a la Comisaría Nº 14 de la ciudad de Rosario de Lerma personal policial y movilidad; radica en la necesidad de dar respuesta al pedido de los vecinos de nuestro municipio, ante los reiterados hechos de violencia que estamos viviendo, y que de alguna manera ponen un manto de temor a los que a diario transitan por las calles de la ciudad. La incorporación de personal y movilidad contribuiría al trabajo que sé esta desarrollando desde el aporte de todas las instituciones para disminuir las patotas en nuestra comunidad.
4- El Proyecto de Ley para crear el Archivo Provincial de la Memoria, tiene como objetivo principal que toda la sociedad de Salta le diga “nunca más al terrorismo de Estado y sí a la defensa de los Derechos Humanos”. Este archivo funcionará para reflejar el accionar del terrorismo de Estado cometido en épocas pasadas por las dictaduras militares. La iniciativa pretende lograr el aval de todas las expresiones políticas y será gestionado por una comisión provincial de carácter intersectorial; siendo uno de sus fines primordiales la preservación de dicha documentación como testimonio histórico del accionar del terrorismo de Estado. La propuesta de la Ley contempla la adhesión a la Ley Nacional de Archivo de la Memoria, creado durante los primeros meses del gobierno de Néstor Kirchner.
5. El Proyecto de Ley para fomentar el hábito de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en el ámbito educativo de la Provincia; promueve, además, que se instituya con carácter obligatorio, una (1) hora de clase diaria en el nivel de Educación General Básica; y un (1) módulo en los niveles Polimodal y Superior No Universitario, como así también en las modalidades de Regímenes Especiales de lectura sistemática y comprensión lectora. El desarrollo integral y sistemático del aprendizaje de la lectura y de la comprensión lectora será previsto dentro de la planificación curricular institucional.
6. El Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental; tiene 4 principios fundamentales que se establecen en su artículo 2º: “Principio de prevención”, según el cual se procura evitar riesgos de daños ambientales, entendiéndose por prevención la reducción, en particular mediante el desarrollo de productos y técnicas no contaminantes, de la cantidad y del impacto para el medio ambiente de los materiales y sustancias utilizados en los envases plásticos. El “Principio de actuación en la fuente”, en virtud del cual se busca evitar que la lesión ambiental se produzca, a través de la implementación de políticas de gestión de residuos de envases plásticos. El “Principio de quien contamina paga”, según el cual la distribución de los costes ambientales se realiza entre los sujetos que obtienen algún beneficio del acto contaminante. Y finalmente, el “Principio de fomento de la reutilización y reciclado de envases contaminantes”, para impulsar y adoptar las medidas necesarias y oportunas para dotar a los envases de las características funcionales que los vuelvan aptos para su reutilización, siempre y cuando sea técnica y sanitariamente posible.
7- El Proyecto de Ley para instituir con carácter obligatorio el “Seguro Escolar” para todos los alumnos que concurren a establecimientos educacionales de la Provincia, sean oficiales, públicos o privados, incorporados o autorizados; tiene por objeto la modificación de la Ley de Seguro Escolar cuya vigencia data marzo de 1.977, época anterior a la Ley Federal de Educación N° 24.195, promulgada en abril de 1993. Analizado la normativa vigente, resulta necesario adecuar la antigua “Ley de Seguro Escolar” a las normativas vigentes, por ello se proyectó incluir a la educación superior no universitaria, la ampliación de la cobertura que se hace extensiva a las pasantías de estudiantes avanzados, incluyendo en dicha cobertura a los lugares en donde cumplen las practicas rentadas en el mismo turno o contraturno del horario de clases. Se excluye la cobertura de las giras de egresados, actividades recreativas o festivales que no correspondan a actividades curriculares. Respecto a la figura del “Carente de Recurso” se mantiene y se establecen previsiones para la financiación de dicha situaciones. Por último, se deja sin efecto el concepto de “indemnización”, ya que el seguro consiste en la cobertura del accidente mediante el sistema de reintegro contra presentación de factura de gastos, o asistencia sanatorial en las clínicas u hospitales prestadores de la obra social.


Viernes 24 de noviembre de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com