miércoles, noviembre 22, 2006

Sesión 21 de noviembre

Vigésima Octava Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron 13 pedidos de informes, 2 Proyectos de Ley y 2 de Resolución. El titular del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, anunció que la próxima semana se realizarán reuniones de comisión con los ministros de las diferentes áreas del Gobierno Provincial, con el objetivo de analizar todos los aspectos relacionados al Proyecto de Ley de Presupuesto 2007.

La sesión del martes 21 de noviembre comenzó a las 20, 30 hs. y culminó a las 0, 05 hs. Antes de su inicio el presidente de esta Cámara y legisladores de diversas bancadas recibieron la visita protocolar de Antonio Cáceres Mora (España) –Coordinador Gral. de PROIGUAL, Virginia Kriticou (Grecia), Penny Siganos (Grecia), Manos Kyratzoglou (Grecia), Margarita Rosibel Mejia Barrera (Honduras), Patricia Samayoa (Guatemala), José Rodolfo Ramírez Tacarena (Guatemala), Oscar Gustavo Ayala López (El Salvador) y Marta Isabel Vanegas (El Salvador); todos profesionales que disertarán el próximo viernes 24 de noviembre en el cierre de las jornadas de PROIGUAL, Programa de Promoción por la Igualdad de Género en el Ámbito Local que coordina la diputada Nora Giménez (PJ). Cabe mencionar que el sábado 25 se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

En la sesión los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Declarase de plena aplicación los artículos 19, 20 y 21 de la Ley 3.383 a los terrenos que sean necesarios para la construcción de obras de energía, hidráulicas, de agua potable y cloacales, previstas en los planes de obras aprobadas en las leyes de presupuesto de cada respectivo ejercicio anual. Expte. Nº: 91-17.224/06. El proyecto fue aprobado con modificaciones en los artículos 1º y 5º y la incorporación de un 6º. Voto negativo de los bloques PRS, BRF, FPV, PO y UCR.
2. Proyecto de Ley:
Declarase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 289, Dpto. de Chicoana, con destino a la regularización de la situación dominial del establecimiento educativo, Escuela Nº 4.740 “Ernesto Rodríguez Pérez”. La fracción mencionada tiene la forma y superficie detalladas en el plano Nº 458 de la Dirección General de Inmuebles y del Dpto. de Chicoana. Expte. Nº: 91-16.746/06. Aprobado con modificaciones.
3. Proyecto de Resolución:
Solicitar a la Auditoria General de la Provincia proceda a efectuar una auditoria integral, en consideración a la responsabilidad que le cabe a ese organismo de control, de acuerdo a lo normado por el artículo 169 de la Constitución Provincial reglamentado por la Ley 7.103, en materia de control de la hacienda pública provincial y municipal, a la Sociedad del Estado Siglo XXI desde su constitución hasta su transferencia a la provincia. Expte. Nº: 91-17.380/06.
4. Proyecto de Resolución:
Adherir a la celebración de las Bodas de Plata de la Unión Industrial de Salta, que fuera creada en el año 1981 con el objetivo de representar los intereses Industriales de la Provincia y permitir la participación, el crecimiento y la integración del sector empresarial no sólo en el desarrollo económico de nuestra Provincia sino también en la Nación habiendo logrado, a través del transcurso del tiempo por las acciones encaradas a tal efecto, ser una de las entidades mas representativas y prestigiosas del país. Expte. Nº: 91-17.824/06.

En tanto, volvieron a comisión:

Proyecto de Ley: Otorgar en comodato por el término de 25 años a favor del Centro de Jubilados y Pensionados de Cachi el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.668, para ser destinado exclusivamente al funcionamiento de dicha Institución. La autora del proyecto es la diputada Liliana Guitián del Bloque Justicialista. Se estudia en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-17.079/06.
Proyecto de Ley:
Modificar la Ley 6.903 - Estatuto de los Trabajadores de la Salud. El autor del proyecto es el diputado Eduardo Abel Ramos del Bloque Justicialista. Se analiza en las
Comisiones de Legislación General y Salud. Expte. Nº: 91-16.936/06.
Proyecto de Ley:
Crear el Colegio de Corredores Inmobiliarios, Organización y Funcionamiento. Se estudia en la Comisión de Legislación General. El autor del proyecto es el diputado
Santiago Godoy del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-15.592/05.
Proyecto de Ley -en revisión:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 2.989 de la ciudad de San José de Metán, el que será transferido en donación al Arzobispado de Salta para la ampliación de la Parroquia “Señor del Milagro”. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el
cupo del Bloque del Partido Renovador de Salta. Expte. Nº: 90-16.468/05.
Proyecto de Ley:
Declarar la Emergencia del Sistema Educativo en el municipio de Tartagal, departamento General San Martín, hasta el 31 de Julio del 2.007; y crear el Fondo Educativo de Emergencia. Se estudia en las Comisiones de Legislación General; Educación y Hacienda y Presupuesto. El autor del proyecto es el diputado
Sergio Leavy del Bloque Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-17.692/06.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 13 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que, a través de la Secretaria de Obras Públicas y de la Dirección Provincial de Vialidad, informe y remitan la copia del convenio suscripto entre la Dirección de Vialidad y la Municipalidad de Pichanal, respecto a la contratación de personal por dicho municipio para que presten servicios en ese organismo provincial. Especificar la cantidad de trabajadores que prestan servicios en Vialidad de la Provincia bajo esa modalidad laboral. El importe del salario y / o jornales fijado por ese organismo para su liquidación por la Municipalidad de Pichanal. Expte. Nº: 91-17.785/06.
2.
Solicitar al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe los resultados de los monitoreos correspondientes a los períodos 2.004 – 2.005 efectuados en el Río Bermejo-Jurisdicción Salta, en los que se deberá especificar entre otros ítems por cada especie observada: variación en la abundancia relativa y número de ejemplares, reproducción y talla media de madurez sexual, relación talla y peso, relación tróficas de los peces de la comunidad, curvas de crecimiento en tallas y pesos. Adjuntar las conclusiones finales. Si se han recepcionado denuncias en las que se manifiesta una reducción de la biomasa de peces en el mencionado río. Si se han recepcionado denuncias de la existencia de redes de contención de peces instaladas en los límites entre las provincias de Salta y Chaco; en caso positivo informar las medidas implementadas por esa secretaría. Expte. Nº: 91-17.786/06.
3. Solicitar a la Secretaria de la Niñez y la Familia que informe todo lo relacionado con las denuncias sobre irregularidades en el cuidado de los niños en el Hogar Rosa Niño, que son de público conocimiento y que fueron dadas a conocer por una Radio Local. La cantidad de niños alojados en el Hogar Rosa Niño. La cantidad de personas que trabajan en la institución discriminando cuántos pertenecen a planta permanente y cuántos son contratados o temporarios. Régimen del horario de trabajo del personal especializado que atiende a los niños alojados en el hogar durante la semana (incluso el fin de semana). La cantidad de profesionales especializados que se desempeñan en el Hogar Rosa Niño. Último relevamiento sobre las necesidades de obras e infraestructura y datos de la realización de las mismas. Expte. Nº: 91-17.788/06.
4. Solicitar al Secretario General de la Gobernación que informe por escrito sobre quienes son los actuales miembros integrantes de la actual Comisión Interventora y Normalizadota del I. P. P. I. S., creado por el Art. 2º del Decreto Nº 1878 del día 7 de octubre del 2003, especificando los cargos de cada uno. Cuál es el sustento legal que justifica el gasto en sueldos de los actuales miembros que componen la Comisión Interventora y Normalizadota; y las erogaciones producidas bajo todo concepto desde el día 8 de octubre del 2003 a la fecha, considerando que el Art. 4º del Decreto Nº 1878/03 le da a la Comisión un plazo de seis (6) meses de vigencia o duración. Cuáles son las acciones desarrolladas a la fecha, por la Comisión Interventora y Normalizadora, que le fueron encomendadas por el Decreto Nº 1878/03 3 en su Art. 3º - Inc. a - b - c – d - e – f. El resultado de las acciones desarrolladas según el Art. 3º. Expte. Nº: 91-17.808/06.
5. Requerir al Presidente de la Auditoria General de la Provincia que informe a este Cuerpo los resultados, si los hay, de las Auditorias practicadas en los tres últimos años en el Municipio de Salvador Mazza. Expte. Nº: 91-17.809/06.
6. Requerir a la Ministro de Educación que informe a este Cuerpo cuál es la planificación de la capacitación docente prevista para el año 2.007, teniendo en cuenta la problemática educativa generada por la escasa permanencia y deserción escolar; la falta de adecuación de la educación a la realidad social actual, caracterizada por la violencia, la exclusión y la pobreza; y la necesidad de dar a los docentes una profesionalidad de calidad. Expte. Nº: 91-17.810/06.
7. Solicitar a la Ministro de Educación que informe a este Cuerpo cuáles son las medidas tomadas por ese organismo ante los graves problemas edilicios, denunciados reiteradamente por los padres de la Escuela N° 4090 “República de Bolivia” de Salvador Mazza, y que han motivado el retiro de los alumnos por parte de éstos a raíz de los peligros de derrumbe y electrificación del edificio. Expte. Nº: 91-17.812/06.
8. Requerir al Ministro de Gobierno y Justicia que informe a este Cuerpo la cantidad de habitantes de la localidad de Tolar Grande, e indique las obras de infraestructura pública con las que cuenta. Expte. Nº: 91-17.823/06.
9. Solicitar al Ministro de Salud Pública informe la cantidad de personal de Salud Pública del Dpto. San Martín, discriminado por Área Operativa, funciones y tipo de relación laboral. Expte. Nº: 91-17.841/06.
10. Solicitar al Ministro de la Producción y El Empleo que informe la cantidad de tierras fiscales disponibles y ocupadas en el Dpto. San Martín, Rivadavia y Orán.
Expte. Nº: 91-17.843/06.
11.
Solicitar a la Autoridad Metropolitana de Transporte que informe a esta Cámara acerca del convenio suscripto con la Juventud Universitaria Peronista, el 3 de noviembre, por el que se realizarían gestiones para establecer un boleto único para los estudiantes universitarios con un precio inferior y posibilidad de trasbordo; remitiendo copia de dicho convenio y detallando asimismo los lineamientos generales del proyecto que se estaría desarrollando para establecer una red troncal que una los barrios del Este con los del Oeste de la ciudad de Salta.
Expte. Nº: 91-17.844/06.
12.
Reiterar el pedido de informe al Ministro de Salud Pública, referido a los residuos patológicos generados por los establecimientos públicos y la prestación que brinda la Empresa Agrotécnica Fueguina S.A. en los puntos 2 y 3 de la Resolución N° 451 – Expte. Nº: 91-17.405/06 de la Cámara de Diputados. El incremento anual y en base a qué parámetros se determinaron los incrementos. Desglosar por Hospital desde el inicio de los contratos con esta Empresa los montos abonados anualmente. Expte. Nº: 91- 17.858/06.
13. Solicitar al Director General de Familia Propietaria que informe los motivos por los cuales no da cumplimiento a lo establecido en el decreto Nº 1.808/03 en su artículo V, para llevar a cabo el proyecto de conformidad con el procedimiento que en forma legal se determina.
Expte. Nº: 91- 17.859/06.


Miércoles 22 de noviembre de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com